04 junio 2021

De mayo de 2011 a mayo de 2021, ¡10 años de escritora!


Recién acabado el mes de mayo, me gustaría compartir con vosotros/as un pequeño resumen de una década de andadura como escritora. Digo una década, porque mayo de 2011 supone un punto de partida muy importante y lo considero el inicio de este periodo.

Sin embargo, como ya he comentado en varias ocasiones, desde siempre me ha gustado crear historias y no solo eso, también dibujar a los personajes que aparecen en ellas. Estudié la carrera de Bellas Artes y he realizado cursos de escritura, ilustración, cómic y guion de cine para aprender lo máximo posible sobre mis dos grandes pasiones: la escritura y el dibujo y dedicarme a ello de manera profesional, un sueño bonito, pero también muy duro.


Entonces... ¿qué paso en 2011?


En el año 2011 me presenté por primera vez a dos concursos de relatos:  la XVI Convocatoria del Certamen Literario Carmen Conde, en su IX Edición de cuentos, organizada por Grupo ALDEA ( Asociación Literaria de Escritores Andaluces) y el Concurso de ‘Leyendas Becquerianas’, organizado por la Biblioteca Pública de Gines (Sevilla). Pues bien, en mayo de 2011 me llamaron de cada uno de ellos para decirme que ¡había sido la ganadora! Esto fue para mí una noticia abrumadora. Había escrito muchas historias que no habían visto la luz y cuando por fin me decidí a enviar dos relatos, gané dos concursos. 

La acogida que tuve en el grupo ALDEA fue muy muy especial. Mi padre me acompañó a la entrega del premio y llevamos una ilustración que yo había preparado con mucha ilusión sobre mi relato ganador, el cual se titula El juglar y la cuerda del laúd (podéis leerlo en el enlace).



Las personas integrantes de aquel grupo de escritores me dijeron que tenía madera (nunca se me olvidarán estas palabras por su parte) y que les había encantado mi relato. Además, este fue publicado en la Revista Literaria Aldea ese mismo año.

***

Por otra parte, otro día, en la Biblioteca Pública de Gines, me hicieron entrega de mi otro premio y leí mi relato La corona hechizada a los asistentes. 


Me mencionaron en la noticia La tarde del jueves en la Semana del Libro de Gines se centró en la figura de Bécquer  noticia en Bormujos. Portal de tu ciudad.

***

Estos reconocimientos me dieron mucha seguridad y confianza para dar el salto al mundo de la escritura y di el siguiente paso: El verano de ese mismo año, me apunté a un curso de relatos impartido por Editnovel para seguir mejorando. Este curso fue muy importante, pues uno de los relatos que escribí para un ejercicio (un relato de época) es nada más y nada menos que el primer capítulo de mi novela CASOS DESCARTADOS: El caso del alquimista.

Uno de los primeros dibujos de Sigmund (2012)

La profesora del curso me dijo que había escrito un buen relato y había conseguido a un buen personaje, Sigmund. Me animó a que siguiera con él y escribiera una novela. Fue entonces cuando continué escribiendo casos insólitos para este personaje hasta completar un libro con un total de 22 capítulos.

Comencé a pensar que las personas relacionadas con el mundo de la escritura les parecía bueno mi trabajo y con este ánimo, continué escribiendo y escribiendo.

Entonces, una idea invadió mi cabeza: Si voy a completar una novela y presentarla a editoriales, voy a necesitar una biografía de autora contundente, ¡así que voy a construirme una!


2013: Mi primera publicación con editorial


Tras terminar una primera versión de Casos descartados, busqué por internet aquellas editoriales o iniciativas a las que poder enviar mis relatos para tratar de publicarlos y comenzar a darme a conocer. 

En el año 2013 llegó mi primera publicación en papel en una antología de una editorial: El microrrelato Una inocente visita en la antología Pluma, Tinta y Papel II de Diversidad Literaria.

Es este:

María Auxiliadora Álvarez Rodríguez, España

Una inocente visita

Ayer mi hermana vino a visitarme a este lugar del que no me dejan salir y traía consigo a mi sobrino.
-¡Mira! ¡Se me ha caído un diente! -exclamó entusiasmado y después me mostró el hueco.
-Pues... dicen que a mí un tornillo -le expliqué mientras le sonreía.


A partir de entonces, seguí escribiendo relatos y comencé a participar en antologías y revistas, lo cual fue una gran experiencia, ya que me daba cuenta de que mis historias solían ser seleccionadas. Además, comencé a publicar otros escritos en mi blog y tenían muy buena acogida. A día de hoy, tengo un total de 36 relatos publicados en diferentes medios a lo largo de todos estos años. Podéis ver la lista de mis publicaciones aquí en mi blog (Sobre mí). 

Asimismo, siempre he participado en diferente iniciativas de escritura para practicar mucho, una de ellas, más reciente, es el VadeReto

En 2013, escribí también una primera versión de mi novela EL DÉCIMO PACIENTE y en 2014 inicié EL ROSTRO EN EL LAÚD, la cual quedó finalista en el I Certamen Internacional de Novela Fantástica y de Terror 'Dagon' de Ediciones Rubeo en 2015.


2016: ¡Se publican mis dos novelas!


Finalmente, después de mucho trabajo, en 2016 vieron la luz mis novelas: EL ROSTRO EN EL LAÚD en abril y CASOS DESCARTADOS en noviembre.


Lo cierto es que Casos descartados debió salir en 2014, pero al final su publicación se aplazó a 2016, coincidiendo con el mismo año del otro título. Me pareció curioso por aquel entonces que, siendo Casos descartados mi primera novela escrita, se publicara en segundo lugar.

Con El Rostro en el Laúd experimenté mi primera presentación de un libro. Tuvo lugar en La Cafetería La Marina (Sevilla), así os lo conté en esta entrada.


Y unos meses después, presenté mi novela Casos descartados en el Hotel Hilton Garden Inn (Sevilla), tal y como lo relaté aquí

Además, cinco años después de que me concedieran el premio, regresé al grupo ALDEA para presentar ambas novelas. Fue muy emotivo, me recibieron con mucho cariño, les conté que gracias a ellos, a la confianza que depositaron en mí, había logrado publicar mis libros... Volvieron a acogerme de una manera entrañable. 




2017: Terror y Nada Más

¡Audio-relatos!


Este fue otro momento muy importante en mi andadura como escritora, pues Terror y Nada Más, en concreto, Mariano Bascón, me propuso adaptar a ficción sonora un relato que había encontrado en mi blog: El Maletero, y en el año 2017 se estrenó la adaptación.


Esta experiencia me encantó, porque tuve la oportunidad de pasar el escrito de formato relato a guion para la producción. 

Posteriormente, en 2018, se estrenó otra ficción sonora de un relato de mi autoría: El Joven Espantapájaros.




2018: La Cabina de Nemo


En 2018 publiqué mi primer relato en La Cabina de Nemo, publicación física presentada y reconocida en Festivales de Cine Internacionales, dirigida por Pako Mulero. Este relato se titula La Lavandera.

Desde que nos conocimos, a raíz de esta primera publicación, Pako ha creído mucho en mi obra. En 2019 presentamos mi novela El rostro en el Laúd en el evento Sábado Sobrenatural, al cual me acompañó también el laúd encantado. Además, hablamos sobre Casos descartados.


2019: Publicación de El Décimo Paciente...


El Décimo Paciente y otras historias de terror es mi último libro publicado hasta la fecha, por Ediciones Pangea. Incluye la novela corta El Décimo Paciente y una colección de relatos escritos entre 2013 y 2019.


La presentación tuvo lugar en diciembre de 2019 en La SinMiedo (Sevilla) y me acompañaron Pako Mulero (La Cabina de Nemo) y Mariano Bascón (Terror y Nada Más). 


Además, el día de la presentación se estrenó la ficción sonora de un relato del libro: La Embarcación Oxidada.


Esta publicación ha sido muy importante para mí porque si bien las dos novelas anteriores las envié activamente a diferentes editoriales para su publicación, en esta ocasión fue la editorial quien se interesó en mi trabajo 😊 y me propuso que enviara un manuscrito para su colección Medianoche.

Este libro se lo dediqué a mis abuelas y abuelos.

***

Durante el año asistí a eventos muy interesantes: Sant Jordi 2019 La II Feria del Libro en Leganés y tuve mi primera entrevista en la radio en Onda Capital.


2020: Un año extraño para todos


¿Qué os voy a contar de 2020? Ha sido un año diferente pero aún así, hay cosas interesantes que contar. 

A finales de enero, pudimos realizar una presentación en La Librería y otra en febrero en el Espacio Cultural y Alternativo de La cabina de Nemo (antes del confinamiento en marzo).



El Caballero de los Hielos narró en su podcast Los Cuentos de Caronte un relato de mi autoría titulado Melodía de Madrugada.


Y, por si fuera poco, Mi obra viajó al Festival de Cine de Sitges 2020, la escritora de México Rayo Guzmán me entrevistó en su programa, participé en la edición virtual de la Hispacón y Casos descartados tuvo una buenísima acogida en la Lectura Conjunta en Apasionadas Literarias.


2021: Primera mitad


Nos encontramos justo en el mes que divide el año y este año también ha venido cargado de sorpresas. Por ejemplo, diez años después de iniciar la novela Casos descartados y cinco años después de su publicación... escribo un nuevo caso de Sigmund para un microrreto de escritura en El Tintero de Oro.



Y por fin se conocen los personajes de mis novelas en esta ilustración Crossover que realicé recientemente con mucha ilusión:


Habrá más ilustraciones :)

Otras noticias de este año son: La publicación de un relato de mi autoría titulado Encuentro con las Brujas y la ilustración Bruja Steampunk en el recién estrenado fanzine El Tren de la Bruja; y que he realizado mi primer prólogo para el libro de otro autor (Las aventuras de Alanna y Meldarion, de David Cala). 

Por último, me gustaría comentaros también que a principios de este año terminé una nueva novela y estoy a punto de concluir otra. Ojalá pronto pueda contaros buenas noticias sobre ellas. 😃



AGRADECIMIENTOS

Quiero dar las gracias a todas las personas relacionadas con el mundo de la literatura y la cultura que he mencionado en esta entrada, pues han creído en mi obra, me han ayudado a crecer como escritora, le han dado mucha visibilidad a mi trabajo y he adquirido mucha seguridad para seguir recorriendo este apasionante pero difícil camino.

A nivel más personal, quiero darle las gracias a mi marido Carlos. Él siempre me ha animado y creído en mí. Me dijo que tarde o temprano publicaría, que tuviera confianza y ha sucedido. ¡Siempre está a mi lado en todas mis aventuras literarias! Me ha aportado y me aporta mucha confianza para seguir luchando por mis sueños.


A mi familia, que también se ha volcado conmigo y con mis libros a lo largo de todo este tiempo.


¡A mis lectores/as! Del mi blog y de mis novelas. No sabéis cómo ayuda vuestro apoyo constante en los comentarios, difundiendo mis publicaciones en redes, leyendo mis libros... Esos gestos significan muchísimo.

Me siento muy muy afortunada de haber estado tan bien acompañada durante todos estos años.

Así que después de este repaso por esta década, os aseguro que seguiré recorriendo el camino con la misma o más ilusión y la misma fuerza

¡Voy a por todas!


ELLOS TAMBIÉN LO CELEBRAN

¡Los personajes de mis novelas también celebran estos 10 años! Aquí, un pequeño brindis entre el laúd encantado y el sombrero poseídoAunque no sé yo si deberían hacerse muy amigos... 😜


Y hasta aquí la entrada...  ¡Espero que os haya gustado!

A seguir escribiendo y dibujando 😃


10 comentarios:

  1. FELICIDADES por estos diez añazos, que son solo el principio de lo grandísima escritora que eres. Lo digo como lector que se ha bebido tus historias. Y ratifico lo que te dijeron, aunque en gaditano, TE SOBRA ARTE PA REGALÁ, CONTAGIÁ Y EXPORTÁ.
    El laúd me encantó, pero tu libro de cuentos del sombrerero loco, digo, del sombrero parlante me hizo plantearme la idea de publicar yo también algo parecido. Hacer de cuentista, vamos.
    En eso ando, pero mi afán de perfeccionismo me hará tardar en realizarlo. Aunque tú eres un precioso espejo en el que mirarme y con el que motivarme.
    Felicidades por todo tu trabajo y mil gracias por tu apoyo y ayuda, siempre desinteresado.
    Un bezazo y abrazazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! Este tipo de comentarios me emocionan mucho y me hacen pensar que voy por buen camino, por muy duro que sea.
      Y ya si me dices que al leer un libro mío te has animado a publicar, me parece una gran noticia. Adelante, tus relatos son muy buenos. Tienes todo mi apoyo.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Felicidades, M.A.! Eso son diez años bien aprovechados y, sin duda, la base solida sobre los que edificar los siguientes diez. Casualidades de la vida, me has hecho caer en la cuenta que también cumplo diez años como escribiente, desde luego con un curriculum mucho más modesto. En mi caso fue como salida a esa crisis de los cuarenta que decidí apuntarme a un taller on line de Aula de escritores y fue por octubre que escribí mi primer relato.
    Lo dicho, enhorabuena por tu aniversario y, por supuesto, te agradezco muchísimo que en una fecha tan importante para ti hayas encontrado ese huequito para El Tintero de Oro. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Comencé con la idea de crear una buena base y creo que fue una buena opción, ya que el afán de querer publicar relatos, participar en retos de escritura... siempre me ha ayudado y me ayuda mucho a practicar y a aprender.
      Felicidades también por tus diez años como escribiente, se nota en tu blog que llevas mucho tiempo inmerso en el mundo de las letras. Soy una fan de El Tintero de Oro.
      Y fíjate qué casualidad que precisamente en el mes de mayo propones el tema de las fobias en el reto de escritura je, je, je. Ni planeado.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Felicidades , el trabajo del escritor es duro y hay que ser perseverante y nunca dejar de soñar. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, J.P.! Así es, nunca hay que perder la ilusión.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Muchas felicidades que bueno conocer alguien que disfruta tanto de la literatura y que ademas escribe~ Mis mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ha sido muy especial compartir esta experiencia en mi blog :)

      Eliminar
  5. ¡¡Hola M.A!! Creer en ti es bien fácil, pues tienes lo que se tiene que tener en estos casos, y no es otra cosa que talento. Todos sabemos que este no es un mundo fácil, ni mucho menos y vivir de esto es complicado, pero tú tienes la fuerza y la tesón para continuar, pues la creatividad, te sale sola. Te deseo que por fin, algún día, tus libros sean leídos por montones de fans, estás en el camino correcto. Y me encantaría ver una peli basada en uno de tus libros. El libro del éxito total está por venir, un poco de paciencia y llegará. ¡¡Felicidades por estos 10 años!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Muchas gracias por tus palabras y acompañarme buena parte de este tiempo como lectora del blog y de Casos descartados :). Seguiré recorriendo el camino dándolo todo.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!