Ilustración: En todas mis novelas hay un personaje PELIRROJO | Especial Día del Libro 2024
¡Un año más llegamos al Día del Libro! Y, en esta ocasión, me gustaría dedicar el especial anual del blog a los personajes pelirrojos de mis novelas. Para ello, he realizado esta ilustración que quisiera compartir con vosotros/as:
Lo cierto es que no fue algo premeditado que en todas mis novelas hubiera un personaje pelirrojo, pero reparé en que era así durante la escritura de Medianical Age, A la deriva entre las mareas del tiempo (mi libro más reciente), ya que para el diseño escrito y dibujado de Peccoth (la novela es ilustrada) comencé a profundizar en la investigación de las personas pelirrojas a lo largo de la historia (el personaje es medieval) y en la actualidad. Y, de tanto pensar e indagar sobre el tema, un buen día, me dije:
"Pues Gauriel de El Rostro en el Laúd también es pelirrojo... Espera, y Pedro de El décimo paciente... Un momento, un momento... Creo recordar que en Casos descartados hay otro personaje pelirrojo... ¡y en TLM!" (siglas de la novela que escribo ahora). ¡En todas mis novelas hay un personaje pelirrojo!"
Debo decir que me fascinó esta coincidencia.
* * *
Y, volviendo a esta ilustración del Día del Libro, en ella podemos ver a los personajes pelirrojos de mis novelas, cada uno sosteniendo un objeto característico de cada historia. De izquierda a derecha tenemos a:
- Peccoth, personaje de Medianical Age, sostiene el escudo del dragón.
- Joel, de Casos descartados, lleva una lupa.
- Pedro, de El décimo paciente, el sombrero poseído por el oscuro espíritu.
- Gauriel, de El Rostro en el Laúd, su laúd encantado.
Otra peculiaridad de esta ilustración es que he aplicado algo que aprendí durante el proceso de documentación. ¿Sabíais que hay 5 tipos de color de cabellos pelirrojos? Pues cada uno de los personajes tiene uno, según la calificación que encontré en la web pelirrojos.org:
- Peccoth: naranja (jengibre).
- Joel: rubio fresa (o rubio pelirrojo).
- Pedro: castaño oscuro.
- Gauriel: tiziano.
- Personaje de TLM (futura novela): será cobre.
PERSONAJES PELIRROJOS EN MIS NOVELAS
PECCOTH de MEDIANICAL AGE
Peccoth es uno de los miembros de la guardia del castillo, uno de los principales escenarios de la novela. Esta historia transcurre en la Edad Media y en un lejano futuro mecanizado. Al ser este un personaje medieval, llegué a la conclusión de que le afectaría su entorno en cuanto al color de sus cabellos, pues era una época cargada de supersticiones.
JOEL de CASOS DESCARTADOS
Joel aparece en uno de los casos insólitos que debe resolver Sigmund, protagonista de Casos descartados (novela ambientada en el siglo XIX). En concreto, le acompaña en El caso de la momia maldita, por eso, en la ilustración, hay una mano momificada tras él.
En su caso, el color de sus cabellos es una característica descriptiva física, pero no le supone al personaje nada más allá de esto.
PEDRO de EL DÉCIMO PACIENTE
Pedro es uno de los pacientes que Daniel, protagonista de El décimo paciente, conoce cuando es internado en un psiquiátrico. En la ilustración lleva el sombrero de Daniel, quien dice que está poseído por el oscuro espíritu de su difunto bisabuelo (Juan). Se puede decir que Pedro llega a ser el mejor amigo de Daniel... o de Juan.
El caso de Pedro es similar al de Joel: sencillamente, me imaginé así a este personaje. Que sea pelirrojo no influye en su vida en la novela. Es meramente una característica física.
GAURIEL de EL ROSTRO EN EL LAÚD
PERSONAJE de TLM
Todavía no puedo hablaros del quinto personaje, ya que es una novela en la que sigo trabajando, pero sí os diré que es un personaje bastante antiguo en cuanto a creación, así que es de nuevo una casualidad que en esta quinta novela también haya un personaje pelirrojo. El color de sus cabellos fue, sobre todo, por temas de diseño, pues se trata también de una novela ilustrada, pero no le afecta en su entorno. ¡Os contaré más en un futuro! Pero sí os puedo decir que las siglas de la novela son TLM y que es otro de los protagonistas de la misma, al igual que Fingobi.
* * *
Por último, tenéis más info sobre los libros en mi web:
Y más entradas sobre el Mes del Libro y el Día del Libro en la etiqueta:
¡Espero que os haya gustado y que paséis o hayáis un gran Día del Libro!
Excelente e interesante Auxi! No sabía que también ilustrabas. Juana/lacuhe
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Juana! Me alegra mucho que te parezca interesante esta entrada.
EliminarUn abrazo! 😃
Feliz día del libro. Te mando un beso.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Espero que hayas pasado un Feliz Día del Libro 😊
Eliminar¡¡Hola M.A!! Vaya, sin saberlo, creo que los pelirrojos van a ser tu objeto fetiche, ja, ja. La verdad es que la casualidad es grande, y más si en el siguiente libro que aún andas cociendo también hay un pelirrojo. Y todo chicos.
ResponderEliminarYo tenía un amigo pelirrojo, de los del pelo naranja cuando era pequeña y nos llamaba mucho la atención su color de pelo, sus cejas, sus pestañas...Su hermana no tenía el pelo rojo, aunque si unos reflejos rojizos. También tengo otra amiga que tiene un rubio pelirrojo, y su piel es la típica de los pelirrojos, blanquita con pecas. Ahora ya se tinta el pelo, pero ha seguido manteniendo ese tono rubio rojizo. Besitos.
¡Hola, Isabel! Ya llevaba un tiempo queriendo compartir esta curiosa casualidad y encontré el Día del Libro como una fecha idónea 😁.
EliminarExcepto el personaje de «Casos descartados», que es más secundario, el resto juega un papel muy importante en sus respectivas novelas y tienen bastante peso en la historia.
Me ha parecido fascinante conocer más acerca de las personas pelirrojas a partir de la creación de estos personajes. Al crear ciertos personajes, sientes que tienes una vinculación e implicación con ellos y todo lo que reflejan o representan.
Un abrazo!
Hola, M.A.! A veces, de manera consciente, trasladamos nuestros fetiches al papel. En otras ocasiones, el autor se da cuenta de ese fetiche echando la vista atrás y viendo que según qué elementos se mantienen novela a novela. Creo que fue Patricia Highsmith quien dijo que se dio cuenta de que en sus novelas siempre había dos personajes contrapuestos, como en Extraños en un tren, cuando ya llevaba unos cuantos publicados. Un abrazo y a ver con qué nueva novela nos sorprendes!
ResponderEliminar¡Hola, David! Muy interesante esto que comentas. El inconsciente puede llegar a sorprender mucho. Para mí, esta casualidad fue una grata sorpresa. Ojalá pueda hablar del quinto personaje en un futuro no muy lejano. De momento, tengo el objetivo de terminar la nueva novela este año. A ver si lo consigo.
EliminarUn abrazo!