29 mayo 2023

Ilustración: Juglares y laúdes


Esta es una ilustración que he realizado de mis dos personajes juglares, los cuales pertenecen a diferentes historias.

Ilustración Juglares



A continuación, os cuento quiénes son los integrantes de este dúo juglaresco y en qué historias aparecen:

PERSONAJES


FINGOBI


Fingobi es el protagonista del relato EL JUGLAR Y LA CUERDA DEL LAÚD, escrito con el que gané mi primer premio literario: la XVI Convocatoria del Certamen Literario Carmen Conde, en su IX Edición de cuentos, organizada por Grupo Aldea (Asociación Literaria de Escritores Andaluces) en Sevilla, en el año 2011. Este premio fue muy importante para mí, pues marcó el comienzo en mi camino como escritora, ya que, a partir de entonces, me atreví a emprender mi aventura literaria. 

Además, este relato fue publicado en el Nº 73 de la Revista Literaria ALDEA.

Revista literaria Aldea

Grupo Aldea. Sevilla. Mª Auxiliadora Álvarez Rodríguez. El juglar y la cuerda del laúd

El día que fui a recoger el premio, llevaba mi ilustración sobre el relato. Nunca olvidaré aquella tarde en Triana (en la que me acompañó mi padre) y toda la confianza depositada en mí por parte del Grupo Aldea. Uno de sus integrantes me dijo: "Tienes madera como escritora" y también me comentaron que les gustó mucho la ilustración.

Grupo Aldea. Sevilla. Mª Auxiliadora Álvarez



Realicé la ilustración con una técnica tradicional. 


SINPOSIS 
EL JUGLAR Y LA CUERDA DEL LAÚD

Un juglar comienza a amenizar la triste vida de los habitantes de una villa asediada, hasta que descubre un lugar más próspero para tocar. No obstante, su música no es apreciada allí de igual forma. 

Os invito a leer el relato en mi web, en la sección:

Por cierto, Fingobi también es uno de los protagonistas de una segunda novela con ilustraciones en la que estoy trabajando (género: fantasía oscura), cuyas siglas del título son TLM. Se trata de un personaje un tanto extravagante, tal y como expresa su vestimenta.


* * * * * 

GAURIEL



Gauriel es el juglar de EL ROSTRO EN EL LAÚD, novela de terror y fantasía histórica que gira en torno a la leyenda de un instrumento encantado que esconde una grotesca faz en su interior. Gauriel es el propietario de este misterioso y peculiar laúd que cobra vida. 

Este año 2023, el libro cuenta con una nueva edición, de la mano de Lacuhe Ediciones (Nueva York).


Recientemente, presenté virtualmente la novela en la VI Feria Internacional del Libro Lacuhe 2023, celebrada en la ciudad de Nueva York. También le agradezco enormemente a Lacuhe su confianza hacia mi trabajo literario y la gran acogida que me han dado. 

 
En esta presentación os cuento el origen del nombre «Gauriel», que en realidad se trata de una transcripción antigua del nombre «Gabriel». Dicho juglar y el laúd ocupan la portada del libro, cuya ilustración también es de mi autoría.


Por otra parte, en el año 2016, presenté la primera edición de la novela en el Grupo Aldea y volví a salir en la revista (Nº 84).


Previamente, la novela quedó finalista en el I Certamen Internacional de Novela Fantástica y de Terror 'Dagon' organizado por Ediciones Rubeo (2015).


SINOPSIS 
EL ROSTRO EN EL LAÚD

Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, reconoce en la galería de un coleccionista un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas. Recuerda entonces una vieja y oscura leyenda que pesa sobre él: se cuenta que hace varios siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban.


Toda la información de la novela en mi web:
Esta nueva edición de El Rostro en el Laúd está disponible en AMAZON.ES y AMAZON.COM, tanto en formato físico como digital.

Por último, me gustaría comentaros que esta ilustración juglaresca es muy significativa para mí, pues Fingobi representa el comienzo de mi etapa literaria (porque aunque ya escribiera y dibujara desde mucho antes, su relato marca el momento en el que inicié con ilusión el camino para profesionalizar mi pasión por ambas artes) y Gauriel hace referencia a hasta dónde he llegado en la actualidad con esta nueva edición de El Rostro en el Laúd.

Me hacía muchísima ilusión realizarla y compartirla con vosotros/as 😊.

Y como siempre, ¡espero que el contenido os haya gustado!


Más ilustraciones en:



14 comentarios:

  1. La ilustración conjunta de tus dos momentos clave... con dos juglares... qué bonito. Y qué envidia sana, pues dibujar así de bien es una de mis vocaciones frustadas. Una preciosidad, muy bien acabados esos tonos coloridos de los trajes, del pelo...
    Enhorabuena, por partida doble, por esos dos mágicos momentos (el primero debió de ser inolvidable...). El cuento lo leí, es muy entrañable. A ver si en un futuro no muy lejano me hago con tu novela; seguro que es estremecedora... (podrías presentarla en lo de David...).
    Un abrazo grande y mil éxitos más para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Muchas gracias por tus palabras, siempre serán dos momentos inolvidables. Me alegra mucho que te haya gustado la ilustración y también me hizo muy feliz ver tu comentario en el relato de Fingobi, me emocionó mucho ver un nuevo comentario nada más y nada menos que 10 años después de haber publicado la entrada!!
      Por otra parte, la novela visitó El Tintero, está en la sección «¿Qué te cuentas?» (2020), donde hablo sobre ella y el género de terror, aunque ya que me has dado la idea, me encantaría presentar una novela que está en camino en la nueva iniciativa que ha planteado David je, je, je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre me han gustado tus relatos y tus ilustraciones. Felicidades. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, J.P.! Me alegra muchísimo leer esas palabras. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola! son unas ilustraciones muy bonitas, me gusta mucho el diseño de los personajes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegra que menciones el tema del diseño de los personajes, ya que es una de mis partes favoritas. Hice hincapié en que, aunque sean los dos juglares, sus aspectos fueran muy diferentes. Fingobi tiene un laúd más sencillo, pero su vestimenta es más recargada, mientras que en el caso de Gauriel es el laúd el que toma más protagonismo. Todo esto, más el contraste en sus expresiones y otros detalles, era muy importante para definirlos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Wow Marta, si los diseños son excelentes pues me encantan, los personajes me han fascinado, tomo nota de tu novela y echaré un ojo en Amazon. Muy guapa en el video. Felicidades por todos tus logros, que estoy segura de que serán más. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nuria! Me alegra muchísimo que te hayan gustado los personajes :). Te agradezco tus palabras y tu interés por la novela.
      ¡Un fuerte abrazo! :)

      Eliminar
  5. Disculpa, te llamé Marta y en Amazon veo que pone Maria. Ya sigo también tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Sí, mi nombre es Mª Auxiliadora (de ahí M.A.), diminutivo: Auxi.
      Otras personas me están llamando Marta en El Tintero, creo que están confundiendo nuestros nombres je, je, je.

      Eliminar
  6. ¡Hola, M.A.! Si es que eres una artistaza, y no me canso de repetirlo, tanto con las letras como con el pincel. Fantástica invitación para descubrir tu arte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracia, David! Mis dos pasiones son la escritura y el dibujo y esta ilustración es muy significativa para mí, porque plasma ambas cosas y por todo lo que representa. Así que me alegran muchísimo todos vuestros comentarios tan afectuosos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Anónimo14/6/23

    ¡Hola, M.A.!, veo muy completo y logrado el reportaje, reconstruyes en él tu trayectoria literaria de forma genial, si lo sabré yo, que bien la conozco. El diseño de los personajes, logradísimo, siempre admiré tus fantásticas creaciones, bien elegidas las imágenes y fotos tuyas; oportunas. En serio, me ha gustado mucho. A la espera quedo de la publicación de tu nueva novela TLM, merece un lugar destacado y lo tendrá, seguro. Por otra parte me alegra cantidad la oportunidad, esa mano tendida por Lacuhe. Te felicito muy sinceramente. Estamos en contacto, ya me contarás. Un cariñoso abrazo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen! Muchas gracias por tus palabras. Me hace mucha ilusión que hayas leído esta entrada, ya que conoces de cerca todo el proyecto en tormo a TLM . ¡¡Un fuerte abrazo!!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!