07 septiembre 2023

MEDIANICAL AGE: A la deriva entre las mareas del tiempo | ¡Mi cuarta novela!


¡Presentar un nuevo libro siempre es un momento muy emocionante! Y, muy ilusionada, puedo anunciaros que ya está aquí mi cuarta novela: MEDIANICAL AGE: A la deriva entre las mareas del tiempo.

Se trata de una novela corta de fantasía y ciencia ficción, con ilustraciones, publicada por  LACUHE EDICIONES (Nueva York), el mismo sello editorial que editó en el mes de marzo la 3ª Edición de El Rostro en el Laúd.


El título Medianical Age es un juego de palabras entre: medievalage y mechanical. Esto se debe a que la historia transcurre en la Edad Media y en un lejano futuro mecanizado, distantes y contrastadas épocas (superstición vs ciencia) unidas por accidente, ya que la mayor de las ambiciones puede verse truncada por el más mínimo error de cálculo...

A continuación, os cuento los entresijos del libro 😃


MEDIANICAL AGE: 

A la deriva entre las mareas del tiempo


Primero, os invito a leer la sinopsis para poneros en contexto:


Portada novela Medianical Age: A la deriva entre las mareas del tiempo. M.A. Álvarez

SINOPSIS

Un prometedor día, en algún momento de la época medieval, un cirujano tramposo y charlatán acude a un castillo y le asegura a su noble propietario que puede curar la locura de su hijo mediante la extracción de una piedra de su cabeza. Desde que era pequeño, este asegura ver a unos extraños seres, los cuales solo él puede percibir, lo que ha provocado su encierro por parte de su avergonzada familia.

En un futuro distante, un renombrado visionario apodado K-79 recibe un importante galardón por su labor en el mundo de la ciencia: la construcción de cyborgs a partir de personas que estaban a punto de morir en el pasado, para diferentes propósitos.

Todo parece ir según sus planes, sin embargo, K-79 detecta una anomalía en la Edad Media y descubre que peligra su existencia…


ILUSTRACIONES


Medianical Age es mi primera novela con ilustraciones (aunque también realicé las ilustraciones de las portadas de El Rostro en el Laúd y Casos descartados, así como dibujo con frecuencia a los personajes de mis novelas, dichos libros no tiene ilustraciones interiores). 

Este libro incluye una serie de ilustraciones que elaboré sobre los personajes y diferentes momentos de la historia. Una de ellas, la podéis ver en la portada, que es una ilustración a color de los protagonistas:


Y, en el interior, encontraréis algunos dibujos en blanco y negro. Aquí os muestro el primero, que describe cuando el tramposo cirujano extrae falsamente la piedra de la locura del cráneo de Nogurd, el hijo del noble:

Novela Medianical Age. M.A. Álvarez. La extracción de la piedra de la locura

Además me gustaría mostraros la ilustración de este característico escudo, que tiene un gran significado en la novela, que también está en las páginas interiores del libro:


En él, se mezclan los conceptos de las dos épocas. 


CREACIÓN DE LA NOVELA


EL COMIENZO DE LA IDEA

Las primeras ideas de esta historia me surgieron nada más y nada menos que en el año 2009. Me gustaría resaltar que, desde el comienzo, siempre estuvo acompañada de dibujos sobre los personajes, incluso realicé las páginas de un cómic de lo que sería el inicio de la historia. 

Esta es una imagen de un cuaderno que conservo donde fui apuntando las ideas. Todavía guarda algunos recortes de documentación, como un artículo sobre la caballería errante y el folleto de la vista al Castillo de Almodóvar en Córdoba.


Nada más abrir el cuaderno, está la fecha en la que comencé a anotar ideas, el 5 de agosto de 2009 (la pixelación del texto es para evitar spoilers):


Sin embargo, el proyecto se quedó en el cajón durante bastante tiempo, hasta que en el año 2020 decidí recuperarlo, aventurarme a hacer un rediseño de la historia y el estilo de dibujo y darle el formato de novela con ilustraciones, pues nunca me olvidé de Medianical Age

Rediseño de los personajes en 2020.


CARACTERÍSTICAS

El planteamiento inicial de la historia fue contrastar dos momentos temporales muy diferentes, que son la Edad Media y un futuro lejano. En el primero, abundaban las supersticiones y el segundo es una etapa futura en la que predominan la ciencia y la tecnología.

Estas dos épocas quedan unidas por accidente, por lo que se combinan en la novela elementos de los géneros de fantasíaciencia ficción, tales como paradojas, viajes temporales o la irrupción de seres inexplicables.

También podemos encontrar algún que otro toque de humor, sobre todo a partir de los malentendidos, y alguna referencia al género de terror.

Por otra parte, se trata de una novela dividida en 5 actos y cada uno de ellos en 5 capítulos, en los que hay que prestar atención a cada detalle, pues la base del planteamiento de la historia es que van ocurriendo una serie de circunstancias que escapan a los personajes, cambiando sus destinos, y que son como piezas de un puzle que terminan encajándose al final. Veremos que cada cosa que ocurre tiene una razón de ser. Todo puede parecer un "sinsentido" hasta encontrar las respuestas. 

Al transcurrir la trama entre dos épocas diferentes, he utilizado un cambio de tiempo verbal para resaltar más este salto de uno a otro: mientras estamos en la Edad Media, la narración es en pasado y, en el futuro, la narración es en presente. Con ello, pretendo aportar dinamismo a la narración de la trama y hacer partícipe al lector/a de estos saltos temporales.


PERSONAJES


Como ya os comentaba, desde el inicio, esta historia siempre estuvo acompañada de los dibujos de sus personajes, por eso me gustaría hablaros sobre el diseño de estos y todo lo que representan en la trama. En general, pertenecen a la categoría antihéroes y algunos de ellos están basados en colectivos minoritarios (Nogurd, Peccoth, Jimmy Joe)*, además de otras características y curiosidades que veremos a continuación.

* Entendiendo como colectivos minoritarios a los grupos compuestos por un número de personas menor en relación con el resto de la población, cuyos integrantes comparten un sentido de identidad, podemos encontrar en esta novela a tres personajes basados en minorías que sufrieron algún tipo de estigmatización o discriminación a lo largo de la historia, las cuales han dejado una impronta incluso a día de hoy.

Por otro lado, he añadido algunos dibujos de los personajes de 2009, que fueron los primeros bocetos para los diseños, y el rediseño de los personajes en la actualidad. Para el rediseño mantuve la esencia de los dibujos antiguos y conservé todos los nombres de los personajes.


PERSONAJES MEDIEVALES

Nogurd

Desde que era un niño, Nogurd asegura ser visitado por unas terribles criaturas que solo él puede ver, por las que siente auténtico pavor. La constante repetición de esta situación hace que sea confinado en una de las torres del castillo por parte de su avergonzada familia, pues después de haber intentado sanarle mediante diferentes métodos (exorcismos y otros duros procedimientos para expulsar el mal o lo que fuera que le perturbara), nada ha podido curarle. 


Otra imagen del diseño de Nogurd (2009) publicada previamente en el blog:  



Nogurd está vinculado al tema de la locura, que durante la Edad Media fue definida de una forma muy negativa: se la relacionó con la brujería o se creía que era resultado de una posesión o un pacto con el diablo. En la sociedad actual, todavía existen estereotipos en torno a la locura. En lo cotidiano, utilizamos la expresión "¡Estás loco!" cuando una persona hace algo fuera de lo común, habiéndose vuelto tan recurrente que ha perdido su significado. No obstante, en cualquier contexto, las palabras "loco" o "locura" tienden a ser perjudiciales y esto puede afectar mucho a las personas que padecen enfermedades mentales o a sus seres queridos. Hay quienes asumen que quien está enfermo es peligroso, violento, débil o vulnerable y todo esto puede provocar discriminación en distintos entornos sociales.

La extracción de la piedra de la locura ha sido representada en el arte a lo largo de la Historia (por ejemplo, tenemos la pintura de El Bosco). Existen tratados antiguos sobre esta "operación quirúrgica" que supuestamente se practicaba en la Edad Media. Lo más curioso es que, si bien pensaban que era una teoría real, como vemos en esta misma historia, no faltaban charlatanes que la practicaban de forma fraudulenta. 

Si me habéis leído, veréis que Nogurd no es el único personaje vinculado al tema de la locura en mis novelas. Recordad a Daniel de «El décimo paciente», que asegura que el alma de su bisabuelo habita en su sombrero y no está claro si se trata o no de algo paranormal... O a Sigmund de «Casos descartados», que fue alcanzado por un rayo y desde entonces conservó algunas secuelas psicológicas, aunque él se empeñe en afirmar lo contario.


Edelyn

Edelyn es la esposa del temido Caballero Negro, identidad que se otorgó él mismo para aterrar a sus rivales, aprovechando la asociación de la vestimenta de dicho color con la oscuridad de las tinieblas y otros conceptos tan macabros como la propia muerte (sobre todo en la antigüedad). Se trata de una dama feroz, como no podía ser de otra forma, siendo la cónyuge de quien es. Una característica importante de este personaje es mencionar que está encinta. 


En el caso de Nogurd y Edelyn veremos que hay un cambio de roles típicos en cuanto a los personajes femeninos y masculinos como se mostraban en los cuentos de antaño. Encontraréis estos detalles en la novela. 

Ripaz

El hijo del tramposo cirujano que promete extraer la piedra de la locura de Nogurd. Un joven rufián que intenta seguir los dudosos pasos de su padre, ya que siente total admiración por él. En definitiva, está aprendiendo su oficio.


En la ilustración de la portada, se puede ver que está sujetando una piedra. 

Peccoth

Peccoth es un miembro de la guardia del castillo. Cuando llegó a la fortaleza, siendo todavía un muchacho, se convirtió en el único amigo de Nogurd, un niño que decía ver terribles seres que nadie más podía percibir. También es uno de sus guardianes.


Se trata de un personaje pelirrojo
Aunque se desconozca la cifra exacta, existe la certeza de que tan solo el 1% de la población mundial es pelirroja. A nivel histórico, las personas con el cabello de este color han llamado la atención. Pero, por desgracia, el ser humano tiende a rechazar o temer con frecuencia aquello que es "diferente" a lo común, lo que ha provocado animadversión, prejuicios y supersticiones en torno a ellas a lo largo del tiempo. Muchos de los mitos históricos acerca de los pelirrojos quedaron desmentidos, pero, en la actualidad, prevalecen algunos estigmas que pueden convertir a los pelirrojos en blanco de discriminación, bullying, o, incluso, se han creado estereotipos televisivos. 

Durante la Edad Media, los pelirrojos fueron tachados de viles o brujos. Incluso llegaron a vincular este color de pelo con el fuego y el infierno y a creer que no tenían alma. Durante esta novela, podemos ver que el personaje debe lidiar con una serie de comentarios y situaciones derivadas del color de sus cabellos, dejándose entrever lo absurdo de estas creencias antiguas.

Un dato curioso es que el 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo para luchar contra los prejuicios. Y, dedicado a este personaje, estáis viendo que la fecha de lanzamiento del libro oficialmente aquí en mi blog es hoy, día 7 de septiembre de 2023. 

Además, en todos mis libros hay un personaje pelirrojo: Gauriel («El Rostro en el Laúd»), Pedro («El Décimo Paciente») y Joel (Casos descartados»). Mas adelante, publicaré una entrada profundizando en todo este tema y en los personajes.


PERSONAJES FUTURISTAS

K-79

Como dice la sinopsis, K-79 (Keith) es el visionario que ha aportado una solución al mundo de la ciencia en un futuro: la construcción de cyborgs a partir de personas que estaban a punto de morir en el pasado, para diferentes propósitos, por la escasez de humanos debido a la baja natalidad. Sin embargo, su ambición no conoce límites.

Comprobaremos que este personaje ha primado el beneficio de su negocio por encima de la moral, pues incluso se refiere a estas personas capturadas del pasado como mercancía. Al darles unas nuevas vidas en el futuro, cree que estas les pertenece, salvaguardándose en el concepto de que dichos sujetos iban a perecer en su tiempo de todas formas. 



Sin embargo, por mucho que pertenezca a un futuro distante, este es el personaje más antiguo de la novela, pues su primer boceto, como está en la imagen, es del año 2004 (¡qué vértigo!). Con posterioridad lo incluí en la versión de 2009 de Medianical Age

Otra curiosidad es que K-79 aparece en mi novela «Casos descartados», ambientada en el siglo XIX. En «El caso del inventor», Sigmund visita una Feria de la Ciencia y encuentra a este personaje con el nombre de Keith Sevnaif (como si el apellido fuera una abreviatura de la pronunciación del número en inglés), un científico e inventor adelantado a su tiempo que se dedica a la construcción de autómatas (prácticamente, la antesala a los cyborgs).


Ludh

Ludh trabaja codo con codo con K-79 en la construcción de cyborgs, pero si el primero representa la ambición, ella aboga por el sentido común. Piensa que la idea de K-79 sobre traer humanos al futuro es brillante, debido a las necesidades de su época, pero ¿está de acuerdo con sus propósitos?


Tanto en el caso de K-79 como de de Ludh, sus vestuarios son de color blanco, transmitiendo el minimalismo del futuro y su vinculación de trabajar en un mismo proyecto. Pero además, en ella, quise transmitir con su ropa que también se caracteriza por su elegancia. 


Jimmy Joe Jameson

Jimmy Joe es un cyborg del futuro que vivió en el Antiguo Oeste cuando era totalmente humano, hijo de una mujer nativo americana y un pistolero. Habiéndose convertido en forajido cuando pierde a toda su familia, a través de él vemos algunos aspectos de esta etapa del siglo XIX. 


Uno de los episodios más divulgado y popularizado por el cine de Hollywood fue la intensa lucha que, a lo largo de dicho siglo, entablaron los pueblos indígenas de Norteamérica (mal llamados indios) contra la conquista y la ocupación de sus tierras por parte de los colonos. Sin embargo, en el cine, en el género wéstern, se mostró una visión deformada de los nativos americanos, tachándolos de enemigos amenazadores y salvajes primitivos, aunque la realidad era muy diferente. De hecho, con posterioridad, la representación inicial de los nativos americanos en la gran pantalla fue reformulada, por ejemplo, con el género wéstern crepuscular que presenta una visión menos simple de la vida en el Viejo Oeste. En la actualidad, la población nativo americana aún cuenta con algunas dificultades. Numerosas asociaciones buscan preservar el pasado de estos pueblos y proteger su legado cultural.

Por otra parte, ya os habréis fijado en que el personaje, además de un atuendo de pistolero / forajido, lleva una chaqueta de color azul. El concepto de esta chaqueta es una referencia a un dato histórico: La Batalla de Little Bighorn, que fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas combinadas de varios pueblos nativo americanos contra el 7º Regimiento de Caballería de los EE.UU., donde los primeros salieron victoriosos. 


OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN DE LA NOVELA


ESCUDO


Cuando diseñé el escudo opté por el dibujo de un dragón de estilo artístico medieval, es decir, como se representaban a los seres fantástico en la Edad Media. El dibujo de un dragón, en los manuscritos ilustrados de la época, podía incluir desde alas con plumas a patas de gallo. Una visión gráfica muy diferente de los dragones a la que tenemos ahora. 


NOGURD ES ENCERRADO EN UNA TORRE

La alcoba donde tienen confinado a Nogurd, en una de las torres del castillo, tiene todas las comodidades propias de la nobleza. Esta idea la tomé de la visita a una prisión medieval en Praga: una de las celdas, parecía una "cómoda habitación" y era porque estaba destinada a nobles apresados (ya fuera para pedir un rescate o por cualquier otro motivo). Es decir, los nobles seguían manteniendo ciertas comodidades a pesar de estar privados de libertad.

Por otra parte, el encierro de un personaje masculino en una torre es algo inusual en los cuentos clásicos, pero sí que ha sucedido históricamente.


SOBRE LA PALABRA «CYBORG»

Sé que en español existe la palabra «cíborg», pero he mantenido el anglicismo «cyborg» en la novela, en cursiva, por una costumbre de toda la vida de leer y escuchar esta palabra en inglés en libros, películas y videojuegos en versión original. La constante y repetida lectura y escucha del anglicismo de esta palabra, hace que psicológicamente la tome como la palabra correcta y he decidido escribirla así. Es como una especie de "manía" a la hora de escribir 😅


LA INFLUENCIA DEL BOHURT EN LA DOCUMENTACIÓN

Durante un tiempo, estuve en un equipo de Bohurt*. No pasé de la escudería, pero me enseñaron algunas bases de la lucha medieval y pude hacerme con una armadura. Para una apasionada de la historia como yo, fue toda una experiencia. 

*El combate histórico medieval es un deporte de contacto pleno, donde los participantes utilizan armas y armaduras características de la Edad Media y el Renacimiento. La armadura y las armas tienen que seguir controles de seguridad y autenticidad histórica, que son publicados y actualizados en la página oficial de la Asociación Mundial de Combate Histórico Medieval.

En el Bohurt aprendí una serie de detalles que incluyo en la novela: por ejemplo, no es fácil llevar un yelmo de metal para una persona que no esté acostumbrada (y menos cuando hace calor). Y ni que decir tiene una armadura completa... En un pasaje del libro, Nogurd debe quitarse un yelmo por agobio tras haberlo llevado durante un buen rato.

Mi yelmo de Bohurt.

Por otra parte, también conservo algunos objetos medievales de esa etapa. Por ejemplo, para el dibujo de la alabarda de Peccoth, me basé en mi alabarda de Bohurt:

Cabeza de la alabarda.

En mi Instagram podéis ver una jornada medieval con el grupo de Bohurt en el Castillo de Almodóvar (Córdoba) hace varios años. 


Más jornadas medievales AQUÍ y AQUÍ

También he visitado por mi cuenta otros castillos que me han servido muchísimo para la documentación medieval para mis escritos. Aquí en mi blog podéis ver las entradas sobre El Castillo de Niebla (Huelva, España), conocido por sus mazmorras, El Castillo de Belmonte (Cuenca, España), y las Fortaleza y Puente de Castelvecchio (Verona, Italia). He visitado, además, el Castillo de Santiago (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España), el Castillo de Chipiona (Cádiz, España), el Castillo de Luna (Mairena del Alcor, Sevilla, España), el Castillo de Alcalá de Guadaira, (Sevilla, España), el Castillo de Rota (Cádiz, España), el Castillo de Santa Catalina (Cádiz, España), la Fortaleza de Antequera (Málaga, España) y el Castillo de Sant'Angelo (Roma, Italia). 


CONTRAPORTADA

En la foto de la contraportada del libro, podéis ver en el fondo el yelmo citado y unos guanteletes de recreación.



¿DÓNDE ENCONTRAR EL LIBRO?


Después de contaros acerca de la novela, ¡os invito a leerla para conocer mejor la historia y a los personajes! 


La novela está disponible en AMAZON.ES y AMAZON.COM, tanto en formato físico como digital.
Y en mi página web, tenéis una sección creada para este libro:

AGRADECIMIENTOS


Para finalizar, me gustaría mucho dar las gracias a Gladys Montolio y a Luis Ledesma, fundadora y editor de Lacuhe Ediciones, por haber confiado en mi obra, siendo la primera vez que tengo más de un título bajo el mismo sello editorial. 

Escritora M.A. Álvarez. Lacuhe Ediciones

Asimismo, quiero dar las gracias a las personas que han apoyado este proyecto, en especial a mi marido Carlos y a mi familia. 

Y a todas las personas que me apoyáis por las redes sociales y aquí en mi blog. Ya sé de antemano que también me daréis muchos ánimos con esta nueva novela 😊


Y esto es todo por el momento. 
¡Espero que os haya gustado!
Pronto os contaré más cosas 😃


19 comentarios:

  1. Hay todo un trabajo detrás. Ojalá tenga el éxito que merece.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me hizo mucha ilusión retomar este proyecto :)

      Eliminar
  2. Maravilloso, Auxi.
    ¡Qué grandísimo trabajo!
    Felicidades y muchííííísima suerte con ella.
    Antes de lanzarme a comprarla en Amazon, dime si la puedo conseguir directamente por ti, firmada y dedicada, por supuesto.
    Ya me cuentas.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por las felicitaciones y por interesarte en la novela :)
      Estoy muy ilusionada con este libro, tanto por la historia y la mezcla de géneros como por la inclusión de ilustraciones por primera vez más allá de la portada.
      Llevaban ya mucho tiempo en el cajón todas estas ideas y ya iba siendo hora de sacarlas a la luz je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Holaaaaa, ¡qué guay! Pedazo de entrada que has hecho hablando de tu novela. ¡¡Enhorabuena!! Tiene muy buena pinta y las ilustraciones una maravilla. La leeré y te comento.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merche! Muchas gracias.
      Hasta ahora no había hecho una presentación en el blog sobre un libro antes de presentarlo presencialmente y esta vez me he lanzado,. Quería contar muchas cosas je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Felicitaciones por tu nueva novela se ve genial . Me gusta la sinopsis y los dibujos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, J.P.! Me alegra mucho que te gusten la novela y las ilustraciones. Les tengo mucho cariño a estos personajes.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Qué maravilla, M.A.! La verdad es que es una gozada cuando el autor nos hace un Making off de su obra, desde esa semilla inicial en el cuaderno Henri, hasta los bocetos de tus personajes y la documentación con la que te has servido para construir la historia. Una historia que seguro es muy entretenida y un valor seguro para disfrutar leyéndola. ¡Millones de éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Muchas gracias por tus palabras. Me produjo mucha emoción recuperar el cuaderno después de tantos años, así como los primeros bocetos de los personajes. Como menciono, vaya tela el de K-79 y ese primer dibujo del año 2004... No podía dejar de hablar de todo esto en una publicación sobre el lanzamiento del libro. Además, las ideas que nos acompañan durante tanto tiempo, están cargadas de recuerdos. Esta novela es muy especial para mí, espero que sí, que quien le de la oportunidad, disfrute de su lectura.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muchísimas felicidades!
    Has hecho un análisis de tu propia obra estupendo, dándonos detalles preciosos, como tu documentación, tus dibujos, y todo lo que ha supuesto para ti. Debe de haber sido una experiencia maravillosa. El hecho de ilustrar, incluso su interior, le da, a mi juicio, aun más valor si cabe.
    Y espero que su publicación tenga tanto éxito como la primera, seguro que sí, porque te estás haciendo un nombre en el género de la fantasía-misterio.
    De todos modos, ¡¡ahí van mis buenos deseos!!
    Voy para allá :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  7. Por cierto... las ilustraciones son divinas. La portada de 10. Felicidades por partida doble (escritora-ilustradora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegran muchísimo :)
      Tenía muchas ganas de contar todos estos aspectos sobre la novela porque me hace mucha ilusión compartir estas vivencias durante la escritura y los dibujos en este proyecto en concreto. Son muchos recuerdos y experiencias los que hay detrás y no concebía presentar la novela en mi blog sin hablar sobre todo esto. Con este libro estoy muy sentimental je, je, je.
      Espero que toda persona que le dé una oportunidad a la novela, disfrute mucho de su lectura.
      Y gracias también por hacer hincapié en las ilustraciones. Son una parte importantísima.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Hola, Auxili, me he quedado maravillada. ¡Qué trabajazo! 🫨 Ilustraciones, contraste de épocas, temática, título, portada…👌 “A la deriva entre las mareas del tiempo”. ¡Qué gran frase! ¡Felicidades y muchos éxito! 🍀
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María Pilar! Te agradezco mucho tus palabras. Cada comentario que recibo en esta entrada es muy importante para mí. Como le comentaba a Volarela, estoy muy sentimental con este libro por tantas cosas que hay detrás. Y tu comentario también me anima y me emociona mucho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola! muchas felicidades por tu novela, tiene muy buena y, los personajes me llaman mucho. Te deseo mucho éxito con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ahyde! Me alegra mucho leer tu comentario y esa mención a los personajes. Tienen ya tantos años que les tengo mucho cariño.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Anónimo19/9/23

    Buenas tardes, M.A. Me gusta mucho el acabado de la portada, toda la presentación que haces del libro me parece fantástica. La trama descrita me llama a su lectura sí o sí, percibo positivo el logro de esa fusión -gran idea- pasado-futuro sin minusvalorar para nada el diseño trabajadísimo ni omitir detalle de los personajes; expresivos, llenos de vida. No destaco en especial a ninguno/a porque todos/as exponen su naturaleza y personalidad bien transmitida. Un trabajo excepcional el tuyo al plasmar los contenidos de Medianical Age. Se agradece también el desglose que le da nacimiento al título; me intrigaba. Te felicito, mi muy sincera amiga, mi deseo ahora es que funcione, que obtengas todos los éxitos que mereces por tu esfuerzo y buen hacer. Siempre digo y lo mantengo que, a las buenas plumas las recarga el talento. Un fuerte abrazo, estamos en permanente contacto, reina.
    Mari Carmen Caballero Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen. Me alegra mucho que te parezca interesante tanto la trama como los personajes. Esta novela es muy peculiar y la primera con ilustraciones interiores. Esto último es un paso importante para lo que viene (tú ya sabes de qué hablo 😉).
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!