07 septiembre 2024

Día Mundial del Pelirrojo | Personajes pelirrojos de mis novelas

Hoy, 7 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, por eso me gustaría recuperar la ilustración que realicé para el Especial Día del Libro 2024 dedicada a los personajes pelirrojos de mis novelas. Como os comentaba con más detalle en aquella entrada en este mismo blog, mientras escribía Medianical Age: A la deriva entre las mareas del tiempo (mi libro más reciente), me di cuenta de que en todas mis novelas hay un personaje pelirrojo y debo decir que me fascinó esta coincidencia.


Día Mundial del Pelirrojo. Personajes pelirrojos novelas M.A. Álvarez



En la ilustración, podemos ver a los personajes pelirrojos de mis novelas, cada uno sosteniendo un objeto característico de cada historia. De izquierda a derecha tenemos a:
  • Peccoth, personaje de Medianical Age, sostiene el escudo del dragón.
  • Joel, de Casos descartados, lleva una lupa.
  • Pedro, de El décimo paciente, el sombrero poseído por el oscuro espíritu.
  • Gauriel, de El Rostro en el Laúd, su laúd encantado.

En la entrada mencionada y enlazada al principio, os conté sobre el papel de estos personajes en cada una de sus historias y algunas características del diseño ilustrado. Así que, en esta ocasión, hablaremos más concretamente sobre el Día Mundial del Pelirrojo:


DÍA MUNDIAL DEL PELIRROJO

El Día Mundial del Pelirrojo o Redhead Day se celebra anualmente el 7 de septiembre para luchar contra los prejuicios. El origen de la celebración en esta fecha la encontramos en 2006, cuando un fotógrafo convocó a personas pelirrojas de todo el mundo para una reunión en la plaza de Breda (Holanda).

Aunque se desconozca la cifra exacta, existe la certeza de que tan solo el 1% de la población mundial es pelirroja. A lo largo de la historia, han existido supersticiones y animadversión hacia las personas con el cabello de este color. Afortunadamente, muchos de los mitos antiguos quedaron desmentidos, pero, en la actualidad, prevalecen algunos estigmas que pueden convertir a los pelirrojos en blanco de discriminación, bullying, o, incluso, se han creado estereotipos televisivos. Las personas pelirrojas suelen recibir apodos en relación con el color de sus cabellos, en algunos países se sigue diciendo que los pelirrojos traen mala suerte y existe una palabra, rutilofobia, para definir el rechazo o temor injustificado hacia las personas con el cabello de este color.

Celebrar este día es una oportunidad para que las personas pelirrojas se sientan orgullosas de su cabello, para que la sociedad valore su singularidad, para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los pelirrojos y para promover la inclusión y el respeto.

Durante el Día Mundial del Pelirrojo, se organizan actividades y eventos en todo el mundo. 


* * *

Hace un año, en esta misma fecha, compartí el Lanzamiento de Medianical Age: A la deriva entre las mareas del tiempo. En esta entrada, os comentaba que en la novela hay tres personajes basados en colectivos minoritarios (numéricamente hablando). Uno de estos personajes es Peccoth y, dedicado a este personaje, la fecha del lanzamiento de Medianical Age oficialmente aquí en mi blog fue el 7 de septiembre de 2023.

 
* * *

Y esto es todo. Ya solo me queda desear un...


¡Feliz día a todas las personas pelirrojas!





TAMBIÉN OS INVITO A LEER / VER:


👉 La entrada Especial Día del Libro 2024.


📚 Info sobre estos libros en mi web.


🎨 Más ilustraciones.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué reseña más curiosa e interesante, gracias por compartirla. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Me alegra que te parezca interesante la entrada.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. No lo sabía. Tus personajes son geniales. te mando un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco sabía sobre el Día Mundial del Pelirrojo hasta la creación de estos personajes. Me alegra mucho que te gusten.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!