21 diciembre 2019

Así fue la presentación de mi nuevo libro «El Décimo Paciente y otras historias de terror»


El pasado día 18 de diciembre tuvo lugar la presentación de mi nuevo libro, que se titula «El Décimo Paciente y otras historias de terror»,  publicado por Ediciones Pangea

El evento se celebró en La SinMiedo (Sevilla) y me acompañaron Pako Mulero, director de La Cabina de Nemo y Mariano Bascón de Terror y Nada Más.


A continuación os cuento cómo fue la presentación y os invito a acompañarme en este recorrido virtual.😊

El Décimo Paciente y otras historias de terror



Hay quien dice que no está solo, que alguien habita en su sombrero. Hay quienes buscan desvelar los misterios en los que se ven irremediablemente envueltos y escapar de su aterradora influencia. Algunos solo pueden verse arrastrados por sus mayores temores. Muy pocos tienen el valor suficiente para no dejarse abatir por el miedo.

Fantasmas del pasado que no están dispuestos a abandonar todavía este mundo, objetos encantados que sobreviven al transcurso del tiempo y lugares insospechados, incluso oníricos, conviven en las páginas de este libro y no quieren ser olvidados.
Disponible en librerías y en la web de Ediciones Pangea.

Presentación en La SinMiedo 

«El Décimo Paciente y otras historias de terror» es un libro que recoge un total de seis relatos del género de terror, siendo El Décimo Paciente la historia de más extensión, la cual se podría calificar como una novela corta.

El acto de presentación fue guiado por Pako Mulero, director de La Cabina de Nemo (Publicación sobre cine, series, literatura, cómics, videojuegos y subcultura, bajo el lema Libertad creativa sin condiciones). 

Comenzó hablándonos sobre la obra, haciendo hincapié en los elementos fundamentales de la misma.


Tras haber leído este libro y otras de mis historias (como «El Rostro en el Laúd»), Pako Mulero ha definido mi manera de escribir terror como Terror Auxiano,  ya que considera que mis historias llevan impresas una serie de características propias, como la manera de crear lugares y personajes con los que el lector/a es capaz de empatizar por la profundidad y emociones que transmiten.




Una de las preguntas que me realizó fue acerca del origen de la idea para el relato  El Décimo Paciente y expliqué que, en este caso, se me ocurrió una historia de ficción dentro de un contexto histórico real: un edificio ubicado en la ciudad de Sevilla.

Este edificio es el Psiquiátrico de Miraflores, que fue construido a finales del siglo XIX, cuando se estaban dando en Europa unos avances en el terreno de la psiquiatría, y comenzaron a edificarse hospitales lejos de la ciudad, donde los pacientes pudieran encontrar la calma adecuada para su recuperación. En este contexto y a finales de ese siglo, surge esta historia de ficción.


El protagonista de El Décimo Paciente, Daniel, cree que el alma de su bisabuelo Juan habita en un sombrero que heredó y que antes perteneció a su antepasado. Cuando se pone el sombrero, Juan toma el control sobre ambos y en ese momento las dos almas habitan en su cuerpo.

Después de que intentara suicidarse en varias ocasiones, su familia decidió buscar ayuda psiquiátrica para él. Pero Daniel asegura que no se quiere quitar la vida, sino que Juan intenta matarle para que sea su alma la única que permanezca en este mundo.

También mencionamos otros relatos que recoge el libro, como La Embarcación Oxidada (un "relato interactivo") o Stellar Riders.


La Embarcación Oxidada

El relato La Embarcación Oxidada ha sido adaptado a Ficción Sonora recientemente por Terror y Nada Más, podcast de audioficción que realiza en formato de audio-relato historias de horror, suspense, fantástico o ciencia ficción de maestros clásicos, contemporáneos y autores emergentes.

En estos momentos, Terror y Nada Más es un referente en lo que a ficción sonora de terror y habla hispana se refiere, siendo uno de los 50 podcasts más escuchados en Ivoox. Mariano Bascón, Antonio Reverte y Miguel Ángel Pulido son el triunvirato detrás del proyecto.


La Embarcación Oxidada se estrenó en el podcast el martes 17 de las 00:00 h., justo antes del día del evento. 

Durante la presentación, Mariano Bascón nos habló sobre los entresijos de la creación de una ficción sonora. Al hacer una producción de estas características, es muy importante transmitir la atmósfera mediante la música y los efectos de sonido, ya que en Terror y Nada Más no realizan un audio-libro propiamente dicho, sino que el trabajo está enfocado a la creación de una película sonora, en la que la interpretación también juega un papel fundamental.


En La Embarcación Oxidada, Mariano Bascón ha resaltado especialmente el factor emotividad además del terrorífico, pues así lo requería esta historia. 

Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que la escuchéis en Ivoox.  ¡Coged vuestros auriculares y dadle a play!


Destacar también que tanto Mariano como yo, estuvimos analizando la amplitud que existe dentro del género de terror, en el que podemos encontrar diferentes tipos de historias, ya que el terror es un género que calza perfectamente con otros, como el suspense, drama, el humor o la crítica social.

No os recomiendo que descartéis libros o producciones por llevar la etiqueta "terror" si no os gusta el género, porque de verdad que podéis encontrar historias fascinantes y seguro que conectáis con alguna. 

Uno de los asistentes me preguntó que por qué me gusta escribir terror. Y tengo una respuesta muy clara: Se debe a que en este género hay un gran componente de fantasía y es otro de los elementos que impulsan mis historias.


Agradecimientos

Me lo pasé genial en la presentación y por eso quiero mostrar mi agradecimiento.


Quiero dar las gracias a:
  • Todas las personas que asistieron al evento.
  • A aquellas personas que no pudieron venir, pero que me han demostrado todo su apoyo.
  • A Ediciones Pangea por confiar en mi proyecto.
  • A Pako Mulero y Mariano Bascón. ¡Me encantó que me acompañaran ese día!
  • A Sorasaku, del blog literario Neverland, que hizo un gran trabajo de difusión del evento en redes sociales y muy buenas fotografías (algunas de las cuales comparto en este artículo).
Algunas fotos :)









Dedicatoria


Por último quiero hacer una mención especial a mis abuelas y abuelos, a quien dedico este libro para que, aunque ya no estén, me acompañen siempre en el camino de las letras.


8 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Me ha encantado eso de "Terror Auxiano". La verdad es que tienes un sello personal cuando escribes tus relatos, pero es un toque muy bueno con finales siempre sorprendentes. Muy pero que muy interesante el argumento de El décimo paciente, ya me dice que tiene que ser muy ameno. Muchísima suerte para este nuevo libro, te lo mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Uy felicidades, esperó que te vaya genial y escuche el relato de la embarcación oxidada y te quedo muy ben

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La entrada está muy bien. Eso sí, echo de menos algún vídeo más extenso, que se explaye un poco más en detalles, aunque va con vista, el argumento es mejor hacerlo sorpresivo. La secuencia de fotos proyecta con creces lo bien acompañada que has estado y no sabes cuánto me alegra. No ignoras que te deseo mucha suerte, M.A., intuyo que la vas a tener.

    Ya solo queda leer el libro, que dejará, como todos los tuyos, cumplida huella en el lector. ¡Enhorabuena! Con mis mejores deseos siempre, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Para Terror y Nada Más es un privilegio haber tenido una nueva oportunidad de otorgar vida sonora a un relato/guion nutrido por tu particular manejo del terror psicológico, Auxi.

    Resulta estimulante, a nivel creativo, jugar sonora e interpretativamente con los elementos presentes en tus textos: carga emocional, atmósfera de suspense y terror crecientes y diestros giros.

    Cada incursión en tu literatura a nivel sonoro ha supuesto para nosotros una oportunidad de ofrecer propuestas en formato ficción sonora capaces de acercar el terror a personas que no son asiduas al género fantástico, al tiempo que dejan huella en los ya habituales, lo que sin duda es una de las virtudes de tus obras.

    Desde Terror y Nada Más recomendamos a todos/as aquellos/as que, tras haber disfrutado de nuestras adaptaciones sonoras de El Maletero, El Joven Espantapájaros, y La Embarcación Oxidada, queráis seguir pasándolo de miedo gracias a la destreza de M. A. Álvarez para crear historias escalofriantes a la vez que emotivas, con personajes con los que resulta fácil conectar, que os regaléis para estas fiestas su nueva antología «El décimo paciente y otras historias de terror». Además, es el detalle perfecto para amigos/familiares porque su estilo resulta ágil y accesible.

    ResponderEliminar
  5. Ay qué guay! Me alegro mucho que fuera tan bien! Millones de besos preciosa y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Auxi! Reitero mi enhorabuena por este nuevo hijo literario que tiene una pintaza estupenda. Me alegra que la presentación fuera un éxito, no imagino los nervios que uno puede pasar antes del evento... ¡puff! Deseo muchos éxitos para este libro y aprovecho para desearte una muy Feliz, y un "poquito terrorífica" Navidad. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades!!! Felices fiestas y que todo te siga yendo muy bien en el 2020 :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tod@s por vuestras felicitaciones y palabras de ánimo. Dan mucha fuerza :)

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!