11 julio 2022

Especial Verano 2022: Ilustraciones bajo el agua y curiosidades

Libros para leer en verano


Como Especial Verano de este año, he preparado una serie de tres ilustraciones sobre LOS PERSONAJES DE MIS NOVELAS con la temática bajo el agua. Además, en esta misma entrada os cuento algunas curiosidades que me fui encontrando por el camino a la hora de buscar documentación para realizar los dibujos: los interesantes orígenes del traje de buceo, la evolución del diseño del traje de baño femenino o algunas características de las inquietantes lampreas. 

Primero, vamos con las ilustraciones 😃:


EL ROSTRO EN EL LAÚD

Una historia sobre la leyenda de un laúd encantado con un grotesco rostro en su interior.

Leer en verano. Novela El Rostro en el laúd.

En esta primera ilustración, vemos a los personajes centrales de la novela: el laúd y el juglar. A pesar de estar bajo el agua, el instrumento desprende el fulgor del fuego y, flotando entre las medusas, hay una serie de corazones humanos. Tanto el fuego como los corazones son elementos característicos en la novela.



EL DÉCIMO PACIENTE

Daniel asegura que alguien que habita en su sombrero trata de quitarle la vida.

Leer en verano. Novela El décimo paciente.

Tras repetidos intentos de suicidio, Daniel, el protagonista de la novela, asegura que no es él quien trata de quitarse la vida, sino que está siendo atacado por Juan, su difunto bisabuelo, cuya alma habita en su sombrero, el cual heredó cuando era joven. Siempre han convivido en armonía, pero ahora Juan quiere volver a la vida siendo el único que ocupe el cuerpo de Daniel. 

La ilustración es un grito de Daniel bajo el agua, mientras está siendo acechado por el oscuro espíritu de su sombrero y rodeado por lampreas, que incluso salen del mismo. Las lampreas son seres que se alimentan de sus huéspedes (también conocidas como peces vampiro) y aquí son una metáfora del sombrero como parásito.




CASOS DESCARTADOS

Una comedia policíaca y... ¿paranormal? ambientada en el siglo XIX.

Leer en verano. Novela Casos descartados.

Con un tono más humorístico que las anteriores, propio de la novela, en la ilustración vemos a Sigmund y a Carlotta. El elemento característico en este caso es la lupa, arrebatada por un pulpo.


*****

Y estas son las tres ilustraciones. 

¡Espero que os hayan gustado! 


⭐ INFORMACIÓN SOBRE LAS NOVELAS ⭐

Libros para leer en verano

Para ampliar la información sobre las novelas podéis visitar mi página web (aquí encontraréis las sinopsis y los enlaces a la página de cada libro.) 😃👇



3 CURIOSIDADES MARÍTIMAS


Estas son algunas curiosidades más que encontré cuando planificaba las ilustraciones:

El origen de los trajes de buceo

La evolución del traje de buceo suele compararse con la del traje espacial. Cuando el ser humano se aventuró a descubrir las desconocidas profundidades, necesitó de un equipo que le permitiera la inmersión total. Se cree que Leonardo Da Vinci inventó el primer traje de buceo. Sin embargo, fue el inventor y militar Jerónimo de Ayaz y Beaumont quien desarrolló un traje de buceo con el que se realizó la primera inmersión documentada, la cual fue en el río Pisuerga (Valladolid) en el año 1602. El aparato era una campana cerrada conectada por tubos flexibles al exterior para renovar el aire. Por otra parte, el primer casco de buceo conocido es del siglo XVII y fue realizado por Edmond Halley. 


Con el método de Halley, se enviaba una campana al fondo y el buzo, llevando en la cabeza otra "campana de buceo", sobrevivía del aire atrapado en la primera campana mediante un tubo. El aire se depuraba con barricas de peso sumergidas desde la superficie.

Posteriormente, en el siglo XVIII llegó el traje de buceo del aristócrata francés Pierre Remy de Beauve (inventando una de las primeras escafandras de buceo alimentada con aire desde la superficie),  la máquina de buceo de John Lethbridge o el traje de buceo de Fréminet, primero en utilizar casco de metal. No obstante, hubo que esperar hasta el siglo XIX para ver el primer traje con "pies pesados" (por la botas con suelas de plomo para que el buceador anduviese derecho) y con una prenda impermeable. Además en este siglo se perfeccionaron los cascos de metal


Imagen 1: Antiguo traje de buceo expuesto en el Museo del Mar de Galicia. Fuente.
Imagen 2: Buceadores preparándose para la inmersión. Fuente
Imagen 3: Traje con aparato.

Un dato muy interesante es el desarrollo del aparato Rouquarol-Denayrouze 1860, el cual apareció en la famosa novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino

Este traje del siglo XIX es el que me interesaba para la ilustración de Casos descartados, por la época de la novela. Durante el siglo XX continuaron los inventos relacionados con los trajes y la inmersión hasta llegar a los que conocemos en la actualidad. 

Si queréis ampliar el tema y ver muchas más imágenes sobre la evolución de los trajes de buceo, os recomiendo el artículo: La extraña y maravillosa historia de los trajes de buceo, desde 1602 hasta la actualidad de la web Vista al Mar.


Evolución del diseño de los bañadores femeninos

Siguiendo con la misma ilustración, estuve buscando cómo serían los trajes de baño femeninos a finales del siglo XIX y encontré esta imagen en la red:


En este caso, creo que más allá de explicar mucho, una imagen vale más que mil palabras y basta con observar cómo ha ido cambiando la prenda a lo largo de los años. 


Monstruos marinos

Por último, y como no me imagino hablar del mar sin mencionar a los antiguos monstruos marinos, os recuerdo que hay una entrada en el blog titulada 3 MAPAS ANTIGUOS EXTRAÑOS Y BELLOS donde podéis encontrar una descripción sobre La Carta Marina de Olaus Magnus, realizada en el siglo XVI y que tuvo una gran influencia acerca de la creación de mitos sobre estas fascinantes criaturas.




¡MÁS COSAS!


Y para completar esta entrada veraniega, comparto más contenido del blog relacionado con esta época tan calurosa:

(Todo recopilado en la etiqueta: VERANO).


Para finalizar, os deseo unas felices vacaciones y un...

¡FELIZ VERANO!




14 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Que entrada más original e interesante :D
    Las curiosidades me han encantado, y las ilustraciones que decir, todas preciosas, me han entrado ganas de leer tus títulos ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado la entrada y recibir comentarios así sobre las ilustraciones hace que merezca la pena todo el esfuerzo a la hora de realizarlas 😊.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante, mi favorita fue la de laud. Me gusto conocer las curiosidades del mar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, J.P.! Me alegra que me comentes sobre tu ilustración favorita y que te hayan parecido interesantes las curiosidades 😃.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me gusto mucho la evolucio de los bañadores

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No has podido tener mejor idea. La evolución del traje de buceo me ha gustado; en cuanto a las ilustraciones me cuesta quedarme con una, todas están muy trabajadas y representativas. Quizá, si tengo que elegir una, me decante por El décimo paciente. En fin, un trabajo excepcional, te felicito. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu siempre importantes palabras de apoyo. Me alegra que me comentes tu ilustración favorita y, sobre los trajes de buceo, me pareció también un tema tan interesante que no pude dejar de agregarlo en la entrada como una de las curiosidades (qué bien que he acertado 😃).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡¡¡Qué bien dibujas, shiquillaaaa!!!
    Excelentes ilustraciones y muy interesantes las notas.
    Los dibujos me gustan todos, pero, como casi siempre, me queo con el tío del sombrero. Es que ese personaje es fabuloso. 🥰😍
    ¡FELICIDADES!
    Un abrazo veraniego lleno de agüita salá y cervesitas. 🤗😊👍🏼🍻🍻🍻🍻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jascnet! Me alegran mucho tus palabras sobre las ilustraciones y, como siempre, tus comentarios me sacan una sonrisa 😃.
      Qué bien has descrito ese plan veraniego, no se aleja nada de lo que tengo en mente je, je, je ☀️🌊🍻
      ¡Feliz verano!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola M.A!! La verdad es que dibujas igual de bien que escribes. Qué ilustraciones tan maravillosas que has hecho para esta sección veraniega de tus libros.
    También me han encantado las curiosidades, la evolución ha sido grande en todo, y qué mérito la de esas primeras personas que crearon la idea y de ahí se fue tirando del hilo. Bueno, menos en los biquinis, que ese cada vez tiene menos hilo, ja, ja.
    Bueno, como sabes estoy ya en desconexión total, pero no podía faltar a tu cita y despedirme como se merece tu blog. Que disfrutes mucho del verano y te lo pases genial. Nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te gusten las ilustraciones 😊. Me parto con el comentario del hilo je, je, je y gracias también por venir a despedirte, ha sido un gran detalle!!
      Espero que pases un estupendo verano, disfrutando y descansando.
      ¡Un fuerte abrazo! 🌊☀️

      Eliminar
  7. Esas ilustraciones son una locura la verdad. Tienen algo de terror e infantil que me vuela la cabeza. Me doy cuenta que hay mucha investigación detrás de cada pequeña o larga historia que contas y eso es un ejemplo para los que intentamos escribir. Me encantaron las curiosidades marítimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fernando! Me alegra mucho que te guste la entrada 😃. El proceso de investigación es muy importante a la hora de crear y, además, le aporta mucha riqueza. En mi caso, al gustarme tanto la historia y las curiosidades, termino documentándome todo lo que puedo y me parece tan interesante lo que descubro, que luego no puedo dejar de contarlo en el blog je, je, je.
      ¡Espero que estés pasando un buen verano!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!