18 septiembre 2019

Mis curiosidades: Arena di Verona | Festival de Ópera | Cine/Sur

Fuente imagen de portada. Página web Cine/Sur.

Cada verano, desde 1913, se celebra en Verona (Italia) el mejor Festival de Ópera del mundo. Dicho evento es acogido por la impresionante Arena di Verona. El centenario Festival de la Arena de Verona es considerado el más antiguo de los festivales estivales de este género. 

Para quienes no hemos podido ir directamente a visionar una de las obras, este año, Cine/Sur nos ha invitado ver el evento a través de la gran pantalla en sus salas de cine. De esta forma, entre julio y septiembre nos ha acercado cinco grande producciones celebradas allí: Carmen, Aida, Nabucco, El barbero de Sevilla y Turandot


Yo he podido disfrutar de dos de ellas en las salas del cine de Nervión Plaza, en Sevilla. Aunque no he estado en la propia Arena, me ha parecido una experiencia fascinante, pues viéndolo en el cine, he podido disfrutar de planos muy cercanos al escenario y la producción estaba subtítulada, lo que me ha permitido comprender claramente todos los entresijos de cada historia.

En esta entrada me gustaría contaros un poco sobre la antigua edificación y las obras El barbero de Sevilla y Turandot

Arena di Verona

La Arena de Verona es un anfiteatro romano cuya estructura está muy bien conservada. Data del año 30 d.C, fue construido fuera de las murallas de la ciudad y tiene una capacidad para 30.000 espectadores. Los luddi (juegos y espectáculos) que se escenificaban allí eran tan famosos que multitud de personas acudían a verlos desde muchos otros lugares. Originariamente, su fachada era de piedra caliza blanca y rosa de Valpolicella. Tras el terremoto de 1117, la Arena fue utilizada como cantera para otros edificios. 

Imagen de Gianni Crestani en Pixabay

Fue a partir del Renacimiento cuando comenzaron las primeras intervenciones de restauración para recuperar su funcionalidad como teatro.

La verdad es que resulta impresionante ver cómo, hoy en día, esta edificación sigue desempeñando prácticamente su función primigenia, siendo posible la celebración de conciertos gracias a su gran acústica.


En 1913 se llevó a cabo la primera edición del Festival de Verona, coincidiendo con del centenario de Giuseppe Verdi, y se representó Aida.


El barbero de Sevilla

El barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa dividida en dos actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia Le Barvier de Sévilla del francés Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno tuvo lugar en 1816 en el Teatro Argentina de Roma.

Esta obra está considerada una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música y ha sido descrita como la ópera bufa de tomas las óperas bufas.

La trama se desarrolla en Sevilla, a finales del siglo XVIII y nos cuenta las peripecias de una pareja de enamorados: el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de ella, también la pretende a pesar de la diferencia de edad y quiere desposarla. Para evitarlo, la pareja cuenta con la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante artimañas y enredos engaña a Bartolo y consigue que los enamorados se unan en matrimonio.

Festival de Verona 
Producción a cargo del director de escena Hugo de Ana y el director musical Daniel Oren. 

Este es un vídeo que resume algunos de los momentos de la producción:


Cabe destacar la actuación de Leo Nucci en el papel de Fígaro. Cuando terminó su escena en solitario, ¡el público le pidió un BIS! Este es el fragmento:



Y de Sevilla, nos vamos a una historia de origen persa: 

Turandot

Turandot es una ópera de tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Tras la muerte de Puccini, la ópera quedó sin terminar y fue completada por Franco Alfano. Se estrenó en 1926 en La Scala de Milán.

Trandot es un nombre de origen persa y significa "La hija de Turán" (una región del Asia Central que pertenecía al Imperio Persa). El origen de la historia de Turandot se encuentra en el poema titulado Las siete bellezas o Las siete princesas, obra de Nezamí Ganyaví, uno de los grandes poetas épicos de la literatura persa.

El argumento es el siguiente: La princesa Turandot declara que solo se entregará a un hombre noble que pase una prueba. La prueba consiste en resolver tres enigmas que ella misma pronuncia. Aquel valiente que se enfrente a la prueba y los resuelva, se casará con ella. En cambio, si fracasa, entregará su soberbia cabeza al verdugo.
La princesa se muestra como un personaje frío y con cierta crueldad. A pesar de que el pueblo pide piedad para el último príncipe que se presentó y falló, la decapitación es inminente.
Tras este, aparece otro príncipe que decide presentarse a la prueba. Aunque le advierten del peligro, él quiere a Turandot y está dispuesto a afrontar los tres enigmas. Para la sorpresa de ella, los resuelve, pero Turandot no quiere entregarse a él. Entonces el príncipe le propone a ella un solo acertijo: Si averigua su nombre antes del amanecer, no tendrá que desposarse con él y él mismo entregará su vida al verdugo.
Ella trata por todos los medios de descubrir su nombre. Ordena al pueblo que nadie duerma, ya que tiene la intención de interrogar a cada uno de los habitantes con el fin de descubrir cómo se llama el príncipe que resultó victorioso.

De aquí la famosa pieza "Nessum dorma".



Festival de Verona 
El Festival de Verona rinde homenaje al aclamado director de escena Franco Zeffirelli, quien ofrece una suntuosa puesta en escena de este cuento de hadas. El maestro Giuliano Carella es el encargado de dirigir la Orquesta y Coro. Turandot es interpretada por la soprano rusa Maria Guleghina. 



***

Concluyendo, os comento que ambas producciones desbordan su grandeza incluso viéndola a través de la pantalla de cine. Me imagino la impresión que debe producir verlo en la propia Arena. También quiero destacar la originalidad de ambas tramas, las cuales siguen sorprendiendo hoy en día.






4 comentarios:

  1. Vaya, pues sí dan ganas, sí, de visitar el Festival de Verona, examinar el anfiteatro etc. después de tan interesante y documentado testimonio. Importante la edificación, tan bien conservada, gracias a los trabajos de restauración. Y que siga vigente después de siglos y siglos, ya le otorga un valor añadido; despierta aun más la curiosidad. Muy buen trabajo, de verdad te digo que me gusta mucho. Un abrazo y gracias por informar con tanto rigor e interés. Comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado esta entrada. Como cuento, yo lo he visto a través de una pantalla de cine, pero me imagino que verlo directamente en la Arena debe ser una experiencia inolvidable. Me quedo también con la originalidad de las tramas de ambas óperas. He conocido el Festival gracias a esta iniciativa por parte de Cine/Sur y me ha parecido tan interesante que quise dedicarle un espacio en mi blog.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. uy debe estar genial me gusto mucho el video del barbero y de Turandot A mi tambien me gusta la música clásica te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los vídeos se aprecia muy bien la interpretación y los vestuarios. ¡Son fascinantes! Gracias por pasarte.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!