20 marzo 2024

Moneda Conmemorativa de Xiuhtecuhtli e ilustraciones de El Rostro en el Laúd

Dios azteca Xiuhtecuhtli en la novela El Rostro en el Laúd

Allá por el año 2018, inauguré en mi blog una nueva sección titulada MIS CURIOSIDADES para hablar sobre historia, arte y cultura en general. Pues bien, la segunda entrada de esta sección la dediqué a la Moneda Conmemorativa de Xiuhtecuhtli (que sigue publicada AQUÍ), donde os hablé sobre ella y os comentaba que en mi novela El Rostro en el Laúd se hace referencia a este antiguo dios mitológico.

De igual manera, he comentado en las presentaciones recientes de la nueva edición de este libro (publicada en 2023 por Lacuhe Ediciones) que entre sus páginas encontramos una importante referencia a la mitología mexica o azteca.

En esta nueva entrada, retomaré este tema para recordarlo y ampliarlo un poco más, reuniendo nuevo contenido creado desde entonces. ¡Espero que os parezca interesante! 

MONEDA CONMEMORATIVA DE XIUHTECUHTLI


Xiuhtecuhtli es la gran referencia mitológica que encontraremos en El Rostro en el Laúd. Se trata de un antiguo dios de la mitología azteca o mexica, Espíritu del fuego y el calor. Era representado con un rostro rojo o amarillo y con aspecto de hombre anciano. Cuando el xiuhmolpillo (periodo de 52 años) llegaba a su fin, los humanos temían que los dioses se apartasen de ellos, dejándolos a su suerte. Para evitar esto, se celebraban festines en honor a Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos en los que se le extraía el corazón a un cautivo.

Un tiempo después de la publicación de la primera edición del libro en 2016, descubrí que el Banco de México puso en circulación en el año 2000 una colección de tres monedas conmemorativas, entre ellas la Moneda de Xiuhtecuhtli. No pudo faltar en casa la adquisición de esta moneda, que pudimos llevar a cabo a través de plataformas de coleccionismo. Esta es una fotografía de mi propia moneda:

Moneda Xiuhtecuhtli. Mitología Azteca Mexica.

Su valor es de 20 pesos y una de sus caras muestra al dios azteca Xiuhtecuhtli en la ceremonia del fuego nuevo. En este caso, dicha iconografía no hace referencia únicamente al pasado, sino también al cambio de siglo. Siendo este dios la personificación del paso de la oscuridad a la luz, del frío al calor, y de la muerte a la vida, representa que el nuevo siglo traerá nuevas experiencias y conocimientos.

Se pueden ver algunos detalles como el texto alrededor de la figura: "Fuego nuevo", "Xiuhtecuhtli" y "$20".  Más hacia fuera, también se lee "Año 2000". Igualmente, observamos la imagen de Xiuhtecuhtli sosteniendo el fuego.


ILUSTRACIONES DE EL ROSTRO EN EL LAÚD


Y una vez que hemos visto la moneda y conocido algunos datos sobre el antiguo dios Xiuhtecuhtli, volvamos a la novela para ver la aplicación de la mitología referente a este dios antiguo en las ilustraciones sobre el libro:

El Rostro en en Laúd es una novela de terror, suspense y fantasía histórica que cuenta la leyenda de un antiguo instrumento que guarda un grotesco rostro en su interior que cobra vida. Es una historia narrada a partir de tres personajes, uno de ellos es Gauriel, el juglar propietario del laúd. Se dice que hace varios siglos, cuando tocaba dicho instrumento, la desgracia se cernía sobre aquellos que escuchaban su música.

Esta nueva portada de la edición de 2023 de El Rostro en el Laúd incluye una ilustración de mi autoría, la primera de la que me gustaría hablaros.


LA ILUSTRACIÓN DE LA PORTADA

En la ilustración de la portada aparecen el laúd encantado y el juglar, su portador. El color y la textura de la imagen aluden a un elemento muy significativo y muy ligado a la trama: el fuego, que envuelve a ambos personajes (llamemos personaje al laúd también porque, después de todo, es más que un mero instrumento). El fuego en la imagen, además de hacer referencia a la mitología, también está vinculado una muy muy trágica circunstancia histórica a la que debe enfrentarse el músico.


Gauriel es el juglar de la novela, que vivió en la Sevilla del siglo XVI. Su nombre es una transcripción antigua de «Gabriel». Por la época en la que vivió, se trata de un juglar "tardío".


ILUSTRACIÓN ESPECIAL VERANO

Esta es una de las ilustraciones que realicé sobre mis novelas en la serie ESPECIAL VERANO 2022De nuevo, encontramos a los personajes centrales de la novela: el laúd y el juglar. A pesar de estar bajo el agua, el instrumento desprende el fulgor del fuego y, flotando entre las medusas, hay una serie de corazones humanos, otro elemento característico en la novela y en la mitología antigua. 



ILUSTRACIÓN ESPECIAL HALLOWEEN 2021


Debido a la referencia a la mitología mexica en el libro, para la versión Halloween de este personaje (ESPECIAL HALLOWEEN 2021) lo caractericé con la estética propia del Día de los Muertos, una de las tradiciones más antiguas de México (de origen prehispánico). El personaje más representativo de esta festividad es la Calavera Catrina, que se ha convertido en el símbolo universal de ese día. 

* * *

Después de ver estas ilustraciones, resulta evidente la vinculación del juglar y el laúd con el antiguo dios Xiuhtecuhtli. Por supuesto, si habéis leído el libro, entenderéis todo esto con mucha más profundidad, pero evitando spoilers, no puedo contar mucho más (¡aunque me encantaría!).

Otra curiosidad es que suelo dibujar a Gauriel con los ojos cerrados. Esto es para simbolizar que los "ojos abiertos" son los del laúd, pues el el que guía los pasos de ambos. 



Para finalizar, como un extra, también me gustaría recordar la ilustración sobre mis personajes juglares, donde vemos a Gauriel sosteniendo el laúd en llamas (por circunstancias de la historia de la novela, a él no le afecta el fuego).


El otro juglar es Fingobi, protagonista de otras de mis historias. Me encantó realizar esta ilustración para ver el contraste entre estos dos personajes y sus laúdes (AQUÍ os expliqué todo sobre ella).


Y, antes de despedirme, comparto otros enlaces relacionados:

¡Espero que os haya gustado esta entrada! 😃

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Muy curioso lo de la moneda y me ha gustado verla gracias a laque adquiriste. Y maravillosas las ilustraciones. No hay nada que se te resista. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Me alegra mucho que te haya parecido interesante la entrada. Sí que la moneda es bastante curiosa, tanto por la referencia mitológica como por la simbología. También me alegra mucho que te gusten las ilustraciones.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola M.A. Veo que además de escribir, trabajas también otras artes como el dibujo y el diseño gráfico, las ilustraciones han quedado muy bien y nos llevan a hacernos una idea de los personajes. Particularmente me gusta la historia y en especial la historia medieval (aunque el siglo XVI ya sería edad moderna). Supongo que la ambientación en Sevilla tendrá que ver con su vinculación con el comercio con las Indias, de donde procede me imagino el laúd que da título a la novela. Interesante idea la de fusionar el viejo y el nuevo continente en una historia en la que muchas cosas estaban aún por descubrir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge! Me alegra mucho que te gusten las ilustraciones.
      Por otra parte, veo que eres otro apasionado de la historia.
      El contexto histórico se enmarca en la época que comentas, adaptado al género de terror y al misterio de descubrir la procedencia del laúd, que no puedo explicar con exactitud para evitar spoilers. Pero sí que en la novela queda explicada toda la parte referente a la documentación histórica y a la ficción de la trama.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, M.A.! De verdad que es una gozada leer las anécdotas, inspiraciones y todo lo que culminó en tu estupenda novela. Por no hablar de las ilustraciones que sirven para envolverla y mantenerla viva. Desconocía ese mito y la novela, así que completita la entrada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! A mí me encanta contar de vez en cuando este tipo de anécdotas y curiosidades. Hay tantas cosas que rodean a una novela... je, je, je.
      Elegí esta mitología en concreto por ser menos mencionada que otras que sí que hemos visto más, en general, en el cine o en las series (como la antigua mitología griega, romana, escandinava, egipcia...). Además, cuadraba con un momento histórico de Sevilla para la trama general de la novela.
      Esta es la nueva edición de «El Rostro en el Laúd», libro del que ya hablé en El Tintero (cuando tenía la portada de la edición anterior).
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!