06 mayo 2019

En el evento SÁBADO SOBRENATURAL, con mi novela El Rostro en el Laúd y otras sorpresas

El día 4 de mayo de 2019 asistí al evento SÁBADO SOBRENATURAL, organizado por La Cabina de Nemo en el Ateneo de Dos Hermanas (Sevilla) para presentar mi novela El Rostro en el Laúd.


También estuvieron: Mariano Bascón (de Terror y Nada Más), los dibujantes de cómic Ester Salguero y Ernesto Lovera y contamos con la presencia de Manuel Gómez Román, experto en cine y Medalla de las Artes. Durante la jornada hablamos sobre literatura, seriales radiofónicos, cómic y cine, todo ello enfocado al género de terror.

Este evento fue guiado por Pako Mulero, director de La Cabina de Nemo.

A continuación, os muestro una breve recreación virtual de la jornada. ¡Acompañadme! :)

Presentación "El Rostro en el Laúd"

Una de las actividades del evento fue la presentación de mi novela El Rostro en el Laúd.

Se trata de una historia que gira en torno a la oscura y antigua leyenda protagonizada por un lúgubre laúd que cobija un grotesco rostro en su interior.


Se cuenta que hace varios siglos, vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba su lóbrego laúd, la desgracia se cernían sobre aquellos que lo escuchaban. 

En la actualidad, Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, encuentra este instrumento y es a partir de entonces cuando comienzan a suceder a su alrededor una serie de extraños acontecimientos.

Se trata de una historia narrada a partir de tres personajes que irán desvelando los misterios en torno a este laúd. Los misterios del presente y del pasado...


¡Y sí! Este laúd encantado me acompañó a la presentación. 

Mi marido y yo construimos el instrumento para la ocasión, ya que una de las temáticas de esta jornada giraba en torno a los objetos embrujados. Y es que, de uno de ellos trata precisamente esta historia.


Además, se habló brevemente sobre mi otra novela, Casos descartados, una comedia policíaca ambientada en el siglo XIX, que también tiene sus guiños al género de terror.  



Fotografías: Sorasaku.


El terror en el cómic 

El evento continuó con la intervención de Ernesto Lovera (dibujante de cómics, ilustrador y rotulista) y Ester Salguero (colorista de cómics, ilustradora y maquetadora).

Ellos nos hablaron sobre la influencia del género de terror en el cómic y nos mostraron las ilustraciones que realizaron para el especial de terror 12 relatos a medianoche publicado por La Cabina de Nemo en 2018. Comentaron las principales características de las ilustraciones y el proceso que requiere la realización de las mismas a partir de los relatos de diferentes autores.


Este especial de terror recoge un relato mío titulado La lavandera (podéis leerlo aquí en mi blog haciendo click en el título). En la siguiente imagen, aparece la ilustración realizada para mi relato por Ernesto Lovera. La macabra figura de la lavandera lava en el río, pero no se trata de ropa, sino de piel humana... 


Fotografías: Sorasaku.

Seriales radiofónicos y audiorrelato "El Maletero"

Seguidamente, el tema se centró en los seriales radiofónicos. Contamos con una estupenda explicación de Mariano B. R., uno de los responsables del podcast Terror y Nada Más, sobre el propio proyecto y la creación de ficciones sonoras más allá de ser una lectura de un escrito.

Terror y Nada Más es un podscat de audioficción donde se lleva a cabo la dramatización en ficción sonora, audiolibro o audio-relato de historias de horror, suspense, fantástico o ciencia ficción de maestros clásicos, contemporáneos, así como de autores emergentes.


Yo cuento con la enorme satisfacción de que hayan dramatizado varios relatos míos, los cuales guionicé para que fueran trasladados a ficción sonora. En este evento escuchamos el audiorrelato El Maletero.


Que también podéis escuchar en IVOOX:




Fotografías: Sorasaku.

Masterclass sobre Chicho Ibáñez Serrador

Para finalizar D. Manuel Gómez Román, Medalla de las Artes y Director de la Filmoteca de Sevilla, impartió una interesantísima MasterClass sobre Chicho Ibáñez Serrador, director de cine y realizador de televisión, director teatral, actor y guionista. Destaca su contribución al cine fantástico y de terror en el idioma español, así como los numerosos programas que ha dirigido para Televisión Española. Uno de ellos fue Historias para no dormir.

Historias para no dormir son adaptaciones para TVE de obras literarias de terror, misterio, fantásticas y psicológicas.


Fotografía: Sorasaku

Tras la clase magistral se proyectó uno de los capítulos de Historias para no dormir, titulado El asfalto.

Basado en un relato de Carlos Buiza, El asfalto nos introduce en la angustiosa historia de un ciudadano que se queda atrapado en él cuando va a cruzar la calle y se va hundiendo por momentos.

Es un capítulo que dura unos 30 minutos. Se puede ver en RTVE a la Carta, en el siguiente enlace. ¡Os lo recomiendo! No os va a dejar indiferentes:




Más fotos del evento

Por último, os muestro algunas fotografías más del evento.




(Por cierto, este es mi hermano Nico. Como ya os comenté, él y su guitarra fueron los modelos cuando realicé la portada de El Rostro en el laúd y una ilustración especial aniversario) :




(En esta última, los padres de la criatura...)


Espero que os haya gustado.

 ¡Yo me lo pasé genial!


Fotografías: Sorasaku / asistentes.


El laúd encantado

Bueno, y otra cosita antes de terminar...


Se me ha ocurrido una idea: Próximamente publicaré una entrada sobre el proceso de construcción del instrumento, desde la estructura hasta el resultado final. Me parece interesante compartirlo con vosotr@s. Fue un trabajo duro, pero creemos que el resultado valió la pena :)


Actualización 18/6/19

Finalmente publiqué la entrada donde explico el proceso de creación del laúd. ¡Click en la imagen para verla!



11 comentarios:

  1. Felicidades, me alegro que les haya ido bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rápido has hecho la entrada! :D

    La verdad es que estuvo muy guay y me dio pena estar tan cansada, porque en El Asfalto con la luz oscura me estaba quedando grogui, jajaja. Aún así me gustó mucho el corto y me dio mucha angustia.

    ¡El laúd OS QUEDÓ BRUTAL! Una maravilla, de verdad. Aunque ya me mostraste el "making of" me encantaría verlo aquí :D seguro que a la gente le encanta verlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el evento estuvo muy bien organizado y lo pasamos muy bien. El Asfalto ha sido un descubrimiento, un corto que merece la pena verlo y además analizarlo. A mi me ha impactado.

      Me alegra que te gustara el evento y el laúd jejeje. Pronto pondré el procedimiento de realización :)

      Eliminar
    2. ¡Y gracias por las fotos! :)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! ¡¡Si hasta habéis hecho una réplica del laúd!! Realmente alucinante. Bueno, digo réplica, porque mejor no tener el original, menudo miedo, ja, ja. Se intuye en tu entrada que lo pasasteis genial, seguro que para repetir. Muy interesante todo lo que nos has contado, tuvo que ser una jornada estupenda, ideal para los amantes del género. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La idea de hacer una réplica del laúd vino porque uno de los temas a tratar era los "objetos embrujados" y se me ocurrió traer el laúd a la realidad. Tuvimos que hacer un trabajazo, pero mereció la pena.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Con total sinceridad te digo que me hace muy feliz toda posibilidad de apoyo para tus novelas; lo merecen, lo mereces. Me alegra la inclusión de El Maletero y El Joven Espantapájaros. La Lavandera me gusta cantidad, ya te lo dije. La réplica del Laúd encantado me deja encantada. ¡Qué ganas tenía de verlo, M.A.! Ha quedado ¡fenooomenaaaal! ¡Os Felicito! Dudo si Sábado Sobrenatural se ha diseñado --¬¬es un decir-- a medida de El rostro en el laúd o al revés. Pero sé que se adapta al evento como anillo al dedo y el evento a él. Se nota que lo gestiona un buen equipo de profesionales y colaboran personas muy, muy competentes. Mi enhorabuena a todos. Preciosa entrada, completa, bien planteada, transmite mucho bueno y anima. Logradísimas las fotos, ¿todas de Sorasaku? Tienen un toque, la felicito a ella también.
    Voy a ver si puedo descargar el instrumento y la imagen de La lavandera desde Twitter o Facebook, que ya estoy impaciente; y a compartir y a twittear. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El evento estuvo muy bien organizado. La mayoría de las fotos que expongo en la entrada fueron hechas por Sorasaku y algunas por los asistentes. Me alegra mucho que te haya gustado esta breve descripción de la jornada. La organización estuvo genial, al igual que las intervenciones. Y por fin pudiste ver cómo quedó el laúd. Salí muy contenta del evento, espero repetir pronto jejeje.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me encantó la experiencia. Mejor dicho NOS encantó porque mi hijo de doce años que vino con nosotros y que es aficionado al cómic salió encantado y más porque en el sorteo le tocó tu libro. Me traje también Casos descartados que tengo mucha ganas de empezar porque me gusta este tipo de literatura y más la ambientacion que describe. Así que te deseamos muchísima suerte en tu camino de escritura.
    Ha sido un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por asistir al evento. Me alegra mucho que os haya gustado. Espero que también os gusten mis novelas. Y una vez más, gracias por vuestro apoyo. Es muy muy importante.
      Un fuerte abrazo para los tres :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!