05 mayo 2022

Reseña: La voz y el voto de la conciencia | Mari Carmen Caballero Álvarez

La voz y el voto de la conciencia es una novela escrita por Mari Carmen Caballero Álvarez.

Conocí a Mari Carmen hace varios años gracias a una iniciativa de escritura en la que ambas participábamos. Comenzamos a leer los microrrelatos que escribíamos en nuestros blogs y así fuimos conociendo nuestros respectivos trabajos. Pronto descubrí que, además de compartir apellido (aunque no seamos familia, pero sí amigas), coincidimos en nuestra pasión por las letras. 

Ella me ha apoyado mucho en la publicación de cada uno de mis libros y me gustaría felicitarla, una vez más, por la publicación de su primera novela La voz y el voto de la conciencia, sobre la cual os contaré a continuación:


La voz y el voto de la conciencia

Se trata de una novela que fusiona el realismo y el romanticismo.


El verdadero amor le llega a Lorenzo Espigas, diseñador gráfico apasionado de su profesión afincado en Zaragoza, cuando irrumpe la psicóloga Mary en su vida. Un auténtico dilema se desencadena dentro de él, puesto que Nélida, su novia, está embarazada y los dos tienen planes para irse a vivir juntos. Pero lo peor sucede el día que descubre de forma abrupta que las dos mujeres se conocen y traman algo poco limpio contra él...

El libro está disponible en Amazon:
Y este es el blog de la autora, donde podéis leer muchos de sus relatos:
Reseña

La novela comienza con una frase muy reveladora: “Cuando el yo se hace tú uno deja de ser él”, que irá cobrando muchísimo sentido a medida que vayamos leyendo. De entrada, nos muestra un juego de palabras (muy propio de la autora) en el que el individuo se va alejando progresivamente de sí mismo. 

Lorenzo, el protagonista, me ha parecido muy muy real. A medida que cuenta la compleja situación por la que está pasando, le habla al lector/a mostrando sus sentimientos más íntimos y sinceros, convirtiendo en confidente a la persona que está leyendo el libro. Todo lo que le ocurre es muy humano: se está enfrentando a un problema que se va magnificando poco a poco, sin poder cortarlo de raíz, y este va creciendo y creciendo hasta que se vuelve psicológicamente insostenible para él, viviendo en un dilema constante. 

La historia cuenta con una dosis de intriga que invita a seguir y seguir leyendo, ya que en algunas ocasiones, se nos plantea que la situación narrada no sería lo que parece en un futuro y esto nos aviva el deseo de querer conocer más. 

Uno de los puntos que me han parecido más interesantes es la manera en la que Lorenzo describe a los otros personajes del libro y todo lo que siente hacia ellos, ya sea aversión, amor o amistad.  Además está la evolución del protagonista a lo largo de la historia, dinamitada por, sin esperarlo, haber sentido el verdadero amor por primera vez. 

Por otra parte, hay que destacar también que el texto posee una gran variedad de recursos estilísticos y una gran riqueza de vocabulario que nos deja citas muy interesantes. Así como toda la documentación que vemos reflejada, desde el lugar donde trabaja Lorenzo, hasta su labor como diseñador gráfico, aportando un contexto creíble y muy natural. 

En definitiva, la novela es un cúmulo de sentimientos que salpican más allá de las páginas, se empatiza mucho con el protagonista, posee un gran trasfondo y se palpa todo el meticuloso trabajo de estilo que hay detrás, así como la documentación que queda completamente plasmada a lo largo de la historia. 


Algunas citas de la novela


Estas son algunas citas que destaco de la novela (pero hay muchísimas más que os animo a descubrir): 
Sucede, y no son pocos, los que aventurados en la imposible empresa de arreglar la vida de los demás, a base de fiscalizarla, descuidan que la única vida que de verdad les pertenece y deben organizar es la suya.
Los sentimientos son seres vivos inherentes al ser humano.
El día que haya más gente mirando dentro de un libro, sin relegarlo a un simple adorno, va a ser el día que el mundo cambie.

Un silencio incomprendido es como escribir una carta sin destino, siempre vuelve al remitente posibilitando el correcto reenvío. 

Algunas veces, la sensación de que la vida está pintada cristaliza al caleidoscopio de un sentimiento existencial eterno. 


¡La primera vez que me dedican un libro!

He tenido la suerte de vivir muchas anécdotas en torno a este libro. Una de las más emocionantes es aparecer en la dedicatoria, en la que la autora me regala unas bonitas palabras. 

Tras dedicarle el libro a sus hijos, añade:

"Y, por supuesto, a mi más fiel impulsora del proyecto con sus palabras de ánimo, la gran escritora, novelista y diseñadora, M. A. Álvarez."

Muchas gracias. Este ha sido un gesto muy especial para mí. 


Más anécdotas en torno a la novela


A finales del año 2015, decidí comenzar una nueva novela (todavía no publicada) y, un día, hablando con Mari Carmen, me comentó que se había planteado escribir su primer libro. Fue entonces cuando se nos ocurrió una idea: ir contándonos acerca del proceso y el desarrollo de ambas novelas mientras las escribíamos y, una vez terminadas, las leeríamos antes de publicar para intercambiar opiniones. Todo esto ha sido una experiencia muy enriquecedora, contando con un apoyo constante. 

Tras el paso de estos años, Mari Carmen concluyó su novela y la publicó en el mes de abril de este año (acaba de ver la luz). Por mi parte, yo también he terminado la mía y voy a comenzar a realizar unas ilustraciones que acompañarán al texto. A día de hoy, ella es una de las dos personas que la ha leído antes de ser publicada. 


Ilustración Gaviotas

Para finalizar, vuelvo a traer esta ilustración que realicé partir de un texto de Mari Carmen allá por el año 2015, tal y como os conté en esta entrada


Recuerdo que fue leer la cita y visualicé la imagen, que no tardé en plasmar en papel. 


5 comentarios:

  1. Amiga mía, mi estimada amiga, qué bien construida tu reseña de mi novela, acabo de leerla y estoy tan emocionada que no sé ni de qué modo darte las gracias. Esto es impagable, M.A., me dejas una eterna deuda que jamás podré saldar. Es fascinante la reconstrucción que haces de nuestro historial conjunto, amistoso y literario. Deseando estoy que publiques tu próximo libro, has dejado el listón muy alto; a ver que puedo hacer. Hoy y siempre, mi agradecimiento hacia ti lo llena todo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Pus veo que ha sido una buena experiencia, con dedicatoria y todo! ^^
    La verdad es que me gusta cuando la narración apela al lector, haciéndolo confidente, hace que empatices mucho y veo que este es el ejemplo perfecto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! Pues yo conozco a Mari Carmen sólo de dejarte comentarios aquí en tu espacio, pues veía que era de las asiduas y la verdad es que sólo en los comentarios se ve que escribía bien y con las cosas claras.
    No sé cómo será el libro, tiene buena pinta, pero es que lo has descrito tan bien, tan real y creíble, que me he creído también su argumento. Me encanta esa conexión que he visto entre las dos, y por eso has hablado de su libro con tanto mimo. Y vaya, qué bien, has escrito un nuevo libro. Tengo muchísimas ganas de ver de qué va, aunque puedo intuir, que su argumento, no me va a dejar indiferente, pues todo lo que escribe, no deja indiferente a nadie. Ya nos seguirás contando. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Parece un genial libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a Mari Carmen por esa obra literaria que sin duda merece ser leída por lo que comentas en esta estupenda reseña, adornada con esa ilustración tan chula. Un abrazo!

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!