28 abril 2022

3 Videojuegos de investigación basados en libros y personajes literarios | Especial Mes del Libro 2022 (IV)

(ENTRADA ACTUALIZADA)

Y concluimos el Especial Mes del Libro 2022 con la sección VIDEOJUEGOS para hablar sobre mundos virtuales basados en la literatura, concretamente en los juegos de investigación. 

Así que, comenzamos poniendo a trabajar nuestras células grises con el célebre detective de Agatha Christie:


1. Videojuegos de Poirot


Los primeros casos de Poirot

Hércules Poirot es un carismático detective privado franc... digo belga que fue creado por la escritora Agatha Christie, protagonista de multitud de historias de investigación entre 1920 y 1975. Poirot ha sido interpretado en televisión y cine y además ha dado el salto al mundo de los videojuegos con varios títulos. 

Uno de ellos es Los primeros casos de Poirot (publicado por Microids en 2021 y desarrollado por Blazing Griffin en colaboración con Agatha Christie Limited). 


En este juego, nos ponemos en la piel de un joven Poirot para desenmarañar, primero, un robo y, después, un asesinato en una mansión (donde todos los invitados son sospechosos).


Para ello, debemos hacer una serie de interrogatorios y reunir pruebas, para luego sacar nuestras propias deducciones en un mapa de conceptos donde vamos relacionando ideas hasta formar las teorías. 


Sin duda, este videojuego pone a prueba nuestras habilidades de deducción.


The ABC Murders

Otro videojuego de Poirot se titula The ABC Murders (Microids / Meridiem Games, 2016). A diferencia del anterior, aquí sí que vemos a un Poirot más maduro y, además, muchos rasgos de su peculiar carácter, como el constante cuidado a su bigote o ese contador de "puntos de ego" que se muestra desde el principio en la pantalla. 


En este caso, el objetivo es desenmascarar al misterioso asesino que se hace llamar ABC, inspeccionando escenarios del crimen, haciendo interrogatorios e, inclusive, mediante la resolución de puzles. Además, en el juego aparece su fiel amigo Hastings.


Ambos títulos los jugué recientemente, en el primer trimestre del año. Tanto en uno como en otro, destaca lo bien adaptado que está el personaje a nivel físico y psicológico. Se ve en sus impecables modales, la veneración a la simetría, su cortesía o  la intercalación de palabras en francés cuando habla  como "mon ami" o "précisement", características propias del detective del libro.

Estos son algunos de mis libros de Poirot:


Como anécdota, os cuento también que durante las fiestas navideñas estuve viendo la serie de Poirot, en el que es interpretado por David Suchet. Ya había visto algunos capítulos sueltos en la tele, pero esta vez la comencé en la plataforma Filmin, donde pude seguirla con continuidad. Tengo que decir que este se ha convertido en mi Poirot favorito de la pantalla, contando incluso con las películas (que tampoco están nada mal). 

Seguro que habéis visto también algún episodio. Os dejo por aquí la intro de la serie para recordarla:


Por cierto, una banda sonora muy característica.


2. Lovecraft: The Sinking City


Este es el videojuego que nos estamos pasando actualmente en casa. Se trata de The Sinking City (Frogwares / BigBen Interactive, 2019), una siniestra historia de investigación inspirada en los relatos de H.P. Lovecraft. 


Como ya estaréis imaginando, se trata de un videojuego basado en el género de terror, cuya historia y ambientación son bastante siniestras (y, sí, pega algún que otro susto).

En este título, nos ponemos en la piel del detective privado Charles Reed, en el momento en el que llega a la ciudad de Oakmont después de una gran inundación, con el objetivo de averiguar acerca de sus extrañas alucinaciones y la causa de la terrible situación de la ciudad. Oakmont (macabra, desolada, oscura, sucia e inquietante) está azotada por una serie de sucesos sobrenaturales y grotescas criaturas (que no dudarán en atacarnos cuando nos topemos con ellas, si esto ocurre, ¡mejor llevar el cargador lleno!). 


A este entorno tan perturbador, se le suma que la investigación por parte del jugador/a es bastante libre, es decir, el juego no nos lleva de la mano. Tenemos que ser nosotros quienes estemos atentos para no pasar nada por alto, señalar las ubicaciones en el mapa, usar nuestra intuición para saber por dónde continuar, encontrar pistas ocultas o realizar deducciones que no tienen una única conclusión para resolver casos que no tienen un único final.


Una característica muy interesante es que el protagonista puede usar sus habilidades sobrenaturales para hacer importantes descubrimientos o hallar zonas escondidas a simple vista. Pero ¡mucho ojo! Si utilizamos mucho tiempo esta habilidad, el detective va perdiendo la cordura y surgirán horrendas imágenes en la pantalla.

En definitiva, es otro juego que nos hace pensar y deducir... pero siendo presas de la inquietud. 

Algunos de mis libros de Lovecraft:



3. Videojuegos de Sherlock


Por último, continuando con los mundos detectivescos, nos trasladamos al siglo XIX para referirnos nada más y nada menos que a Sherlock Holmes, detective creado por Arthur Conan Doyle que destaca por resolver casos difíciles mediante su brillante inteligencia, su poder de observación y el razonamiento deductivo. 

Algunas de las historias de este investigador también han sido adaptadas a la gran pantalla, al formato serie y a los videojuegos. 

Sherlock Holmes Anthology

Los primeros juegos que me pasé de Sherlock Holmes (hace bastante tiempo) fueron los que componen esta trilogía desarrollada por Frogwares.



Incluía: Sherlock Holmes La aventura, Sherlock Holmes y El Rey de los Ladrones y Sherlock Holmes contra Jack el Destripador. En el primero, nos enfrentamos a un caso que termina en una isla remota, en el segundo debemos atrapar al propio Arsène Lupin (en una batalla / desafío de egos e inteligencias) y en el tercero hay que dar con el paradero de uno de los asesinos más conocidos de la literatura. 

La mecánica es similar a la de los juegos descritos anteriormente: Diálogos, búsqueda de pistas y darle al coco para resolver todos los enigmas planteados. 


Otros tres títulos más recientes

Otros juegos de Sherlock Holmes, también desarrollados por Frogwares son El Testamento de Sherlock Holmes (2012), Sherlock Holmes Crimen y Castigo (2014) y Sherlock Holmes, la Hija del Mal (2016).


Estos los jugué en PlayStation y sigue la mecánica de los primeros, aunque con muchísimas mejoras, además del desarrollo de los gráficos. 


En todos estos títulos, hallamos prácticamente todas las facetas del Sherlock literario. Vemos una muy fiel adaptación de su apartamento en el número 221B de Baker Street, en el que tenemos: un amplio archivo de periódicos del momento, un armario con materiales para el disfraz o un pequeño espacio con artilugios para estudios científicos. Vemos a Sherlock fumando en pipa, tocando el violín y, por supuesto, no falta la presencia de Watson, compañero del detective en todos estos casos.

Algunos de mis libros de Sherlock:


***

Estos videojuegos son muy recomendables para trabajar la deducción, permitiéndonos resolver casos y situaciones basados en diferentes relatos literarios. El segundo, además, con el toquecillo de terror.

¡Espero que os haya gustado! 


Actualización 26/9/22

Tras terminar recientemente otro videojuego de Sherlock Holmes, lo agrego a la entrada. Se trata de...

Sherlock Holmes: Chapter One


Sherlock Holmes: Chapter One (2021), desarrollado por Frogwares y descrito como una "historia de origen" nos muestra a un joven Sherlock interesado en investigar un misterio en la casa de su familia en la isla de Cordona (donde pasó parte de su infancia), relacionado con la muerte de su madre. 


Este es el caso principal del juego, pero mientras tratamos de resolverlo, se le sumarán otros muchos casos en la isla y vemos que, en este contexto, Sherlock comienza su carrera como "detective consultor" antes de su regreso a Londres. 

En dicho juego, Sherlock no está acompañado por Watson (pues todavía no le ha conocido) pero sí que está presente en todo momento un enigmático personaje llamado Jon (el cual le llama Sherry), cuya identidad es una de las sorpresas al comienzo del juego.

Sumando todos los casos y las DLC, hay multitud de misterios por resolver. En esta ocasión, el juego es de mundo abierto y tiene toques de acción. Además, cuenta con muy buenos gráficos y algún que otro guiño a la saga de videojuegos sherlockiana de Frogwares. 

Después de haber disfrutado enormemente de este título en casa, nos quedamos con esta paranoica imagen para el recuerdo je, je, je:

(Los trajes especiales de Sherlock y Jon de heladeros y este último por ahí subido...).

En resumen, otro juego bastante recomendable que no os podéis perder si estáis ansiosos de resolver misterios. 


10 comentarios:

  1. Genial propuesta me gustaría jugarlos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezcan interesantes. Son muy buenos juegos. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, M.A.! Me parece fantástico que los videojuegos encuentren en la Literatura fuentes de inspiración que ojalá consigan atraer a los jóvenes y no tan jóvenes a la lectura de las novelas originales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me resulta muy interesante que los videojuegos adapten historias y personajes literarios. Como bien dices, de esta forma, llegarán a más público y además, en estos casos, que son bastante fieles, se aprende mucho de las fuentes originales. Al contrario también es fascinante, porque conociendo los escritos, se aprecian mejor estas recreaciones virtuales, te pones directamente en la piel de los detectives y disfrutas de la experiencia de resolver un caso.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. No soy fan de los videojuegos porque mi época de engache ya pasó y porque creo que la tecnología me ha ganado xD pero parecen interesantes porque fomentan el poder de la autocritica, o al menos no se queda con la violencia. Sobre que estén lovecraft y agatha en este post, ya es mucho, me parece un genio Lovecraft, y has captado mi atención total. Como siempre buen post, aunque me pase de higos a brevas. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El sector de los videojuegos ha estado muy castigado por el estigma de que son violentos, adictivos, etc. Por eso creo que es necesario hablar sobre videojuegos como estos, para que se vea que hay juegos de todo tipo, géneros, categorías... Hay mucho donde elegir. Y, como bien dices, llaman la atención estos títulos por estar basados en obras y personajes literarios. Eso les aporta un gran nivel cultural y didáctico.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡¡Hola M.A!! Yo soy una gran fan de Agatha Christie, tengo muchísimos libros de ella, tanto de Poirot como de Mr Marple. También he visto la serie de Poirot y las de cine y también recuerdo la que hacían en la tele de Mr Marple, pero no los he jugado en videojuego, creo que es lo único que me falta. De Sherlock Holmes, también tengo varios libros, hasta dos de estos (los tengo de cuando iba al instituto), que tú vas decidiendo los pasos y te mandaban a tal página según eliges, y de ahí según tu decisión a otra y muchas veces terminaba en un callejón sin salida y sin solucionar el caso.
    Sé que es muy conocido Lovecraft, y ya ves, con lo que me gusta leer, no me he leído ningún libro de él, lo pondré en mi larga lista de pendientes.
    La verdad es que la trama de los videojuegos me parecen muy interesante. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para fanes son videojuegos muy interesantes y recomendables, me resultó apasionante ir comparando la adaptación del libro al videojuego (solemos siempre hablar más de libros a películas) y tanto en el caso de Poirot como de Sherlock, son bastante fieles los personajes. Además, al ser juegos de deducción / pensar, son muy entretenidos. Todavía estoy con el de Lovecraft y también tiene una pinta impresionante. La ambientación de la ciudad es brutal. Por otra parte, las series de Poirot y Mr. Marple son míticas!! Me alegra mucho que te haya parecido interesante la entrada. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! No se puede pedir más, el artículo está muy bien documentado e ilustrado. Desde que dan sus primeros pasos los videojuegos han bebido de las fuentes de la literatura y viceversa, entre ambas disciplinas existe sin dejar dudas una incontestable simbiosis que tú has sabido constatar bien razonada, desde el modelo de Poirot, Lovecraft o el mismísimo Sherlock Holmes entre otros. Te felicito con mi plena admiración, M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras. Creo que también es necesario dar a conocer que los videojuegos pueden ser un aporte cultural muy interesante, como en estos casos que están basados en libros y, además, de grandes autores.
      Un abrazo :)

      Eliminar