13 mayo 2021

Mis curiosidades: El cielo a través de las Cartas Estelares

Mientras investigaba para la entrada sobre MAPAS ANTIGUOS, encontré otro apartado que me pareció digno de indagar un poco más: el mundo de las cartas estelares.

Yo soy una de esas personas a la que les fascina el cielo nocturno: descubrir las constelaciones, ver de cerca la luna llena, sumergirme en la serenidad que provoca observar las estrellas...

En la entrada que os menciono, ya vimos algunas representaciones curiosísimas de la tierra, pero... sabemos que las cartas estelares han sido utilizadas para la navegación marítima desde la antigüedad con el fin de lograr la orientación de los barcos en alta mar, por lo que podemos considerar que seguimos hablando sobre mapas, esta vez del cielo.

Aunque con los sistemas de navegación GPS esta práctica ha caído en desuso, conocer el cielo sigue siendo prácticamente obligatorio para el mundo de la navegación (por si el primer método fallara...). Sabiendo identificar y reconocer estrellas mediante las tablas de navegación astronómicas, es posible ubicarse desde el mar. Este es un mapa de constelaciones según hemisferio:

 Fuente de la imagen: Artículo ¿Qué es la navegación astronómica? 

Por lo tanto, partimos de que una carta estelar es un plano del cielo nocturno en el que se identifican objetos astronómicos: estrellas, constelaciones y galaxias. Históricamente, las herramientas utilizadas con las cartas estelares incluyen el astrolabio y el planisferio celeste.

Si hacemos un repaso breve a la historia de las cartas estelares, encontramos que el gráfico de estrellas más antiguo puede ser el colmillo de un mamut tallado (descubierto en Alemania en 1.979) en el que parece distinguirse la constelación de Orión. Esta pieza tiene una antigüedad de 32.500 años:


Fuente de la imagen: Artículo El misterio de Orión.

Existen varias representaciones antiguas de las que hoy en día se tiene constancia. En esta entradas vamos a ver 3 cartas estelares bastante interesantes, pero por supuesto, existen más de ellas que merecen mención, por eso, si os interesa el tema, os animo a seguir indagando. Asimismo, os invito a contarme en comentarios acerca de otras cartas estelares que os llamen la atención para ir yo misma también a investigar sobre ellas :)

Ahora, veamos esas 3 cartas:

1. El Zodiaco de Dendera


El Zodiaco de Dendera es la única representación circular de la astronomía dentro de la antigüedad egipcia. Se trata de un bajorrelieve esculpido en el techo, datado aproximadamente en el año 50 a. C. que se encontraba en el techo de una capilla dedicada al dios Osiris. Fue descubierto en 1.798 durante las expediciones realizadas por Naponeón I Bonaparte en Egipto.


En él, se puede observar un zodiaco. La bóveda celeste es un disco sostenido por cuatro pilares del cielo (cuatro figuras femeninas ayudadas por cuatro grupos de hombres con cabeza de halcón). 


El egiptólogo francés Gerald Massey fue capaz de relacionar los signos zodiacales occidentales tradicionales con un homólogo egipcio. Por ejemplo, el carneo de Aries se correspondería con la deidad de cabeza de carnero Amón, Tauro con Osiris (llamado a veces El Toro de la Eternidad) o piscis con dos cocodrilos nadando en direcciones opuestas.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

(Fuente de las imágenes: Wikipedia).


2. Carta estelar de Su Song


Durante la dinastía Song, el astrónomo chino Su Song escribió el libro Xin Yixiang Fa Yao (Nuevo Diseño del Reloj Armillar), el cual contenía cinco mapas datados en el año 1.092 con 1.464 estrellas.


En la imagen, podemos ver la carta estelar con la proyección del sur del globo celestial.

(Fuente de la imagen: Wikipedia). 


3. Planisferio celeste de Frederik de Wit


Se trata de un mapa celestial del siglo XVII del cartógrafo holandés Frederik de Wit. En el mismo, podemos localizar con claridad las constelaciones en dos grandes esferas. 


Dichas esferas están rodeadas por otras seis de menor tamaño con otras representaciones relacionadas con el cielo, como la Hypothesis Copernicana o la iluminación de la luna por el sol: 


Además, he tenido la curiosidad de buscar la constelación de mi signo, piscis, y observo que los dos peces se asemejan a monstruos marinos: 


Para apreciar bien los detalles, os recomiendo ver el mapa con muy buena resolución en EN ESTE ENLACE


Y un extra... La esfera celeste de Atlas Farnesio


La escultura representa al titán Atlas, el cual aguanta la esfera celeste sobre sus hombros. Es una copia realizada en el siglo II de una estatua del periodo helenístico. 


Se cree que la escultura estuvo situada en la Biblioteca del Foro de Trajano en Roma y a mediados del siglo XVI se encontraba en las Termas de Caracalla con las otras piezas de la colección Farnesio.

El titán Atlas fue condenado por Zeus a soportar el peso del cielo sobre su espalda, apoyando la rodilla derecha sobre el pico de una montaña.

(Fuente de la imagen: Wikipedia). 

Y, de momento, aquí finaliza la entrada, aunque lo más probable es que vuelva a retomar el tema del cielo y la astronomía en esta sección, ya que me han quedado algunos temas más sobre los que me gustaría hablaros, así que pronto me pondré manos a la obra para redactar la siguiente entrada :)


¡Espero que os haya gustado!


Por mi gusto por la historia, el arte y la cultura en general, nació en mi blog la sección Mis curiosidades en la que voy recogiendo entradas con temáticas relacionadas.
Además, todo esto supone una gran fuente de inspiración y documentación para mi escritura :)


12 comentarios:

  1. Adore esa entra me encantaron las cartas estelares las dos ultimas son geniales. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy muy interesante. Posiblemente siga investigando jejeje.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante.
    Aunque las nuevas tecnologías desplazan estos métodos de navegación, no dejan de causar fascinación por poderte mover usando los métodos "naturales".
    Mirar al cielo siempre es una experiencia mística y sensorial, si además lo entiendes y te ayuda a ubicarte debe ser maravilloso.
    A mí me cuesta mucho. Las veces que lo he intentado he terminado con dolor de cuello y sin encontrar la mayoría de los elementos. XD Además, la iluminación artificial suele dificultar la vista de las estrellas. Pero levantar la vista cuando estás en medio del campo y darte cuenta de la inmensidad de nuestro techo es indescriptible.
    Siempre tengo pendiente aprender más del cielo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mirar el cielo nocturno es una experiencia única. Recuerdo que me quedé fascinada cuando logré encontrar las dos primeras constelaciones que reconocí: La Osa Mayor y Orión. Es una verdadera lástima que la contaminación lumínica nos prive de ver las maravillas del cielo en nuestro día a día.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Alucinante entrada, M.A. Siempre pienso que la chispa de nuestra civilización comenzó la noche en la que uno de nuestros antecesores levantó la cabeza y sintió la emoción de contemplar el cielo nocturno. Un cielo que entonces debía ser impresionante en ausencia de la contaminación de hoy en día. Las estrellas crearon los elementos químicos de nuestra realidad y alcanzarlas es quizá el motor de nuestra especie. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El mundo de las estrellas es fascinante. Bonitas palabras que le dedicas al cielo nocturno en tu comentario. Poco más tengo que añadir jejeje.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Hola M.A!! Yo tengo una orientación terrible, así que alguien que se pueda orientar a través de una constelación, pues imagínate, me parece casi algo sobrenatural, ja, ja. Es alucinante, bueno, todo el firmamento lo es. Muy interesante tus curiosidades de hoy, además, es un tema bien bonito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo sospecho que a mí también me cuesta orientarme. Si me cuesta a veces por las calles, pues tiene que ser todo un reto hacerlo a través del cielo. Aunque supongo que todo es ponerse (en ambos casos) jejeje 😅.
      Un tema que no podía faltar en la sección de curiosidades.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Esta entrada astronómica fue genial!.

    Me gustó mucho y la agregué a mi conocimiento de la investigación de varios países, incluida la Grecia del siglo II. No me aburro de ver la galaxia de Andrómeda ... donde nuestros ojos son como una lluvia de miles de millones de estrellas y varias galaxias.

    Gracias por esta entrada, mi querido Álvarez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Yo también encuentro este tema fascinante y quiero seguir aprendiendo sobre él.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Hola, Auxi!
    Yo no tenía idea de esto. Me ha parecido super enriquecedor. Todos los días se aprende algo. Espero que todo bien. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya parecido interesante. La verdad es que es un tema donde hay mucho que descubrir e indagar. Seguiré en ello porque me parece fascinante 😃.
      Un abrazo!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!