08 noviembre 2023

Charlas sobre mis libros de terror en la Feria del Libro del IES Néstor Almendros

Cada año, en otoño, el IES Néstor Almendros (Tomares, Sevilla) celebra su Feria del Libro. Este curso, en concreto, es la XXVIII Feria del Libro los días 7, 8 y 9 de noviembre y está dedicada al género de terror. 

Ayer día 7, estuve en el centro hablando sobre mis novelas. Fue una experiencia muy bonita y me ha hecho muchísima ilusión ser una de las autoras sevillanas de terror invitadas a la Feria de este año 😊. Le agradezco la buena acogida a los profesores y a los organizadores del evento, así como la invitación. ¡Y los alumnos se portaron muy bien!


(Por cierto, me encanta esta foto colocándome el sombrero para explicar los personajes de El décimo paciente je, je, je).


EL DÉCIMO PACIENTE Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR

Mi visita al centro consistió en dos charlas para varias clases, en las que presenté mi libro EL DÉCIMO PACIENTE Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR (Ediciones Pangea, Sevilla), una recopilación de seis relatos enfocados al género de terror, la locura y lo sobrenatural. 


Nos centramos más en concreto en EL DÉCIMO PACIENTE, ya que es la historia más extensa del libro (una novela corta). 

La historia ocurre a finales del siglo XIX y tiene como protagonista un objeto encantado: un sombrero en el que habita el alma de Juan, el bisabuelo de Daniel.

La familia de Daniel se ve obligada a buscarle ayuda psiquiátrica tras sus repetidos intentos de suicidio. No obstante, Daniel asegura que no es él quien trata de quitarse la vida, sino que está siendo atacado por el oscuro espíritu de Juan. Siempre han convivido en armonía, pero ahora Juan quiere volver a la vida siendo el único que ocupe el cuerpo de Daniel. 


Cuando Daniel se pone el sombrero, su personalidad cambia y dice ser Juan. ¿Estamos ante un suceso sobrenatural o es un caso de doble personalidad?

La trama de la novela es ficticia, pero se desarrolla en un lugar histórico real: El antiguo Manicomio de Miraflores, ubicado en Pino Montano, Sevilla, que fue inaugurado en 1890 (podéis leer la historia del psiquiátrico y otras curiosidades en esta entrada). 


EL ROSTRO EN EL LAÚD

También hablé sobre mi otro libro de terror, EL ROSTRO EN EL LAÚD (Lacuhe Ediciones, Nueva York), una historia que gira en torno a la leyenda de un antiguo laúd encantado que cobija un grotesco rostro en su interior. 


Julia, una historiadora de Sevilla, halla este peculiar instrumento en la casa de un coleccionista. Recuerda entonces esa terrible leyenda que pesa sobre él: Hace varios siglos, vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que escuchaban su música. 


En esta historia, encontramos otro edificio histórico de Sevilla: El Castillo de San Jorge en el siglo XVI, ensombrecido por un pasado sobrecogedor (podéis leer la historia del castillo en esta entrada).

Desde ayer, la Biblioteca del IES Néstor Almendros cuenta con un ejemplar de esta novela.


AUDIORRELATO: EL JOVEN ESPANTAPÁJAROS

¡Y esto no fue todo! En las charlas sobre los libros de terror, escuchamos El Joven Espantapájaros, una historia de mi autoría que fue adaptada a ficción sonora por Terror y Nada Más, podcast de referencia en España. 


El relato se puede escuchar en:
¡Coge tus auriculares y dale al play! Verás que es una auténtica película sonora. 

* * *

Y hasta aquí la entrada. ¡Espero que os guste! Me lo pasé genial en este evento 😃

8 comentarios:

  1. Qué guay! La verdad que siempre emociona la feria del libro y más si presentas tus libros <3

    Por cierto, la imagen de Daniel me parece una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estuvo muy bien la Feria y, además, era la primera vez que iba a la Feria del Libro de un instituto je, je, je. Así que fue una nueva experiencia.
      Me alegra mucho que te guste la ilustración de Daniel 😃.

      Eliminar
  2. Felicidades. Me alegro que te haya ido bien. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, fue todo genial. Y estoy muy contenta porque los alumnos se portaron muy bien je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! Pues que se te ve muy bien ahí con los alumnos y que disfrutabas al máximo, pero seguro que más aún, disfrutaron los chavales con tus historias y querrán leer tus libros y no perderse nada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Sí que fue un día muy bonito 😃. No me canso de repetir lo bien que se portaron los alumnos y estaba todo muy muy bien organizado.
      Hasta me animé a ponerme el sombreo por primera vez en una presentación de El décimo paciente!! je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola,M.A!
    Una iniciativa genial la del IES e imagino que una experiencia bonita para ti. Yo puedo decirte que mi hijo mayor siempre disfrutó mucho de los escritores/as que visitaron su IES, aunque a veces hubiera leído primero el libro y no le hubiera gustado. Después, algunas veces compró otro título del autor que no le había gustado en la primera novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose! Sí, una gran iniciativa por parte del centro y muy bien organizada. Fue una experiencia preciosa. Era la primera vez que presentaba mis libros a un público tan joven je, je, je. Y los alumnos se portaron de maravilla, participaron haciendo sus preguntas... Gracias por contarme esta experiencia de tu hijo mayor. Me alegra saber que a los estudiantes les gusta estos eventos, sobre todo por el acercamiento a la lectura.
      Un saludo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!