31 octubre 2023

Mis novelas de terror que suceden en Sevilla | Lugares históricos

Novelas terror Sevilla


Ya llegamos al final de octubre, el mes del terror por excelencia y, por lo tanto, al día de Halloween. En esta ocasión, voy a contaros acerca de mis novelas de terror que tienen lugar en Sevilla, mi ciudad, los emplazamientos reales históricos que aparecen como escenarios en estas novelas y los objetos encantados (de ficción) que las protagonizan.

Para ello, comenzaré por mostraros una foto muy característica que tomé desde un punto de vista en la que podemos apreciar el Castillo de San Jorge y El Puente de Triana, a los cuales se hace referencia en mis libros. 



Ahora, veámoslos en los contextos de las novelas:

EL ROSTRO EN EL LAÚD


Novela terror Sevilla. El Rostro en el laúd
Portada de la actual edición de El Rostro en el Laúd 
(Lacuhe Ediciones, 2023)

El Rostro en el Laúd es una novela de terror y fantasía histórica sobre la leyenda de un antiguo instrumento que guarda un grotesco rostro en su interior que cobra vida.

Julia, una historiadora de Sevilla, encuentra un antiguo laúd entre las pertenencias de un coleccionista. Recuerda entonces una vieja leyenda que pesa sobre él: Se cuenta que, hace varios, siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando tocaba su laúd encantado la desgracia se cernía sobre aquellos que escuchaban su música.

Ilustración de la portada

En esta novela, aparece el que seguramente sea el edificio con el pasado más sombrío de los que voy a citar: El Castillo de San Jorge que, en el siglo XVI, fecha en la que se ubica la historia del Juglar (Gauriel, uno de los tres protagonistas de la novela), era usado como sede y prisión de la Inquisición española, la época más oscura en la historia de la Iglesia. 


En sus inicios, el castillo fue una fortificación medieval, pero su importancia defensiva fue disminuyendo y en 1481 se convirtió en la sede de la Inquisición española, hasta el año 1626 cuando lo abandonaron debido al continuo deterioro de sus muros y las fuertes crecidas del río. Posteriormente, el castillo fue derribado en el siglo XIX para edificar un mercado de abastos. 

Actualmente, en las ruinas subterráneas existe un centro museístico sobre el castillo, la Inquisición española y la represión religiosa que supuso, siendo uno de los capítulos más macabros de nuestra historia. Un dato curioso es que, junto a él, está el Callejón de la Inquisición, lugar donde se dice haber captado psicofonías. Frente al Castillo de San Jorge, al otro lado del río Guadalquivir, hay un monumento dedicado a los Derechos Humanos.

Otro dato de interés es que en el Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz, hay una referencia a la abolición de la Inquisición (Abolición del Santo Oficio). 


La Inquisición española fue abolida cuatro veces. La primera, en 1808 por Napoleón Bonaparte; la segunda en 1813 por las Cortes de Cádiz, que ordenaron su desaparición; la tercera en 1820; y la definitiva fue en 1834, al inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón, cuando el gobierno liberal moderado de Francisco de la Rosa aprobó un decreto cuya disposición primera decía: «Se declara suprimido definitivamente el Tribunal de la Inquisición». Con ello, desapareció el Santo Oficio.


EL DÉCIMO PACIENTE


Novela terror Sevilla. El décimo paciente
Portada El décimo paciente y otras historias de terror
(Ediciones Pangea, 2019)

El décimo paciente es una novela corta que incluye mi libro de relatos El décimo paciente y otras historias de terror.

Dicha historia ocurre a finales del siglo XIX: La familia de Daniel se ve obligada a buscarle ayuda psiquiátrica tras sus repetidos intentos de suicidio. No obstante, Daniel asegura que no es él quien trata de quitarse la vida, sino que está siendo atacado por Juan, un difunto antepasado suyo cuya alma habita en su sombrero, el cual heredó cuando era joven. Daniel y Juan siempre han convivido en armonía pero ahora, este último quiere volver a la vida siendo el único que ocupe el cuerpo de Daniel.

Ilustración Especial Día del Libro 2021

En este libro aparecen varias ubicaciones de Sevilla en la época citada. Una de ellas es El Puente de Triana. Al comienzo de esta historia, Daniel nos cuenta cuando saltó al río Guadalquivir en lo que todos interpretan como otro intento suyo de acabar con su vida y, afortunadamente, es ayudado por el sereno de la zona.

Una referencia simbólica a este pasaje de la novela, la encontramos en la ilustración sobre este libro en el Especial Verano 2022.

Ilustración Especial Verano 2022

La ilustración es un grito de Daniel bajo el agua, mientras está siendo acechado por el oscuro espíritu de su sombrero y rodeado por lampreas, seres que se alimentan de sus huéspedes, que son una metáfora del sombrero como parásito.

Por otra parte, el argumento de esta historia (de ficción) se desarrolla en un marco histórico real a finales del siglo XIX: el Psiquiátrico de Miraflores (antiguo Manicomio), una institución que tenía el fin de acoger a los pacientes cuya asistencia psiquiátrica era insuficiente en el Hospital Central (Hospital de las Cinco Llagas). El primero de los pabellones se inauguró el 24 de junio de 1890, en la festividad de San Juan Bautista (recordad que Juan también es el nombre del espíritu del sombrero), centro psiquiátrico que se adaptaría al concepto Manicomio-Modelo de acuerdo con los avances del momento, por ejemplo, darle un mejor trato y habitabilidad a los pacientes.

Con el paso del tiempo, algunos de los pabellones que fueron construidos con posterioridad quedaron abandonados y, actualmente, se cuentan sucesos sobrenaturales en torno al antiguo Psiquiátrico de Miraflores.

Quien impulsó la idea de la construcción de este nuevo espacio tan necesario para los pacientes fue Sor Úrsula de Villabaso y es terriblemente curioso que la persona responsable de un proyecto tan importante, sea más conocida por protagonizar supuestas historias paranormales.

Podéis encontrar más sobre la historia del Psiquiátrico de Miraflores aquí en mi blog, en la entrada:  7 CURIOSIDADES SOBRE EL DÉCIMO PACIENTE.


LOS OBJETOS ENCANTADOS DE ESTOS LIBROS


Los personajes citados, el Juglar (Gauriel) de El rostro en el laúd y Daniel de El décimo paciente, comparten una dualidad con un objeto encantado (de ficción), aunque cada uno de forma diferente.

En la primera novela, descubriremos que el laúd encantado es real y provoca una serie de sucesos en el libro. Mientras que en El décimo paciente, conocemos la historia desde el punto de vista de Daniel y no podemos tener la certeza de que el sombrero habitado por un espíritu se trate de un elemento paranormal o que estemos ante un caso de doble personalidad. 

Esta es una ilustración que realicé para el ESPECIAL HALLOWEEN 2021 sobre estos dos personajes y sus objetos encantados: 



Cabe mencionar, en otro orden de cosas, que en El Rostro en el Laúd hay una importante referencia a la mitología mexica o azteca, así que caractericé a este personaje con la estética propia del Día de los Muertos, una de las tradiciones más antiguas de México.

En la ilustración de El décimo paciente, toma protagonismo el espíritu del sombrero. 

También quise transmitir cómo afecta cada objeto a su propietario. Mientras que entre Gauriel y el laúd hay cierta sintonía, la lucha entre Daniel y el espíritu del sombrero parece constante. 

Por otra parte, en esta foto que he tenido mucho tiempo en mi blogs y redes, hago referencia a los objetos de terror de mis novelas, el laúd y el sombrero:



Y estos son los lugares de Sevilla y los objetos encantados que aparecen en mis novelas de terror. ¡Os animo a descubrir los misterios que albergan sus páginas!

Click en el banner para obtener más información sobre mis novelas de terror:

Novelas de terror en Sevilla



ESPECIAL HALLOWEEN EN EL RINCÓN DE KEREN

Hablando sobre lugares en Sevilla, en el Especial Halloween de El Rincón de Keren de este año, os cuento algunas leyendas sobre fantasmas en la Facultad de Bellas Artes, edificio que se considera encantado. Click en el banner para leerlo:

¡No os lo perdáis!



ESPECIAL BOOKTRAILERS DE HALLOWEEN EN AME

El Rostro en el Laúd como parte de esta terrorífica iniciativa. 


Se puede ver el booktrailer AQUÍ.

🎃 ¡FELIZ HALLOWEEN! 🎃


6 comentarios:

  1. Feliz halloween. Siempre es genial ambientar bien las novelas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P.! Yo también considero que es muy importante la ambientación. A mí me gusta mucho la Historia y el apartado documentación, así que siempre terminan apareciendo datos históricos en mis libros je, je, je.
      Por cierto, recuerdo que también hay referencias mitológicas en tu novela. Ese aspecto me gustó mucho.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, M.A.! Un artículo estupendo en el que nos muestras cuántas cosas hay detrás de una novela o historia de ficción. En este caso la documentación sobre el escenario en el que transcurre la historia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, David! Me encanta el proceso de documentación, sobre todo cuando son temas históricos. Y, bueno... ¿qué te voy a contar? En «Balas y Estrellas» también hay un arduo trabajo de documentación detrás de cada entrada que publicas, así que creo que también eres un apasionado de este tema.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! No podía faltar una de tus entradas para Halloween, tus libros y su género, ideal para leer una noche como el 31 de octubre.
    Lo del manicomio da mieditis de verdad, ja, ja, no pasaría yo la noche de halloween allí por nada en el mundo, y mira que no soy muy miedosa, pero ese lugar da yuyu de verdad.
    Me alegra estar de nuevo en tu espacio. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Me alegra mucho verte de nuevo por aquí :)
      Sí que es verdad que el tema de los psiquiátricos, sobre todo en el género de terror, da siempre bastante miedo. Mejor pasar la noche de Halloween viendo pelis de terror en casa je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!