23 abril 2022

Ilustración: PEDRO, personaje de «El décimo paciente» | Especial Mes del Libro 2022 (III)

¡Feliz Día de Libro! Como sabéis, cada 23 de abril se realiza un homenaje dedicado a las letras. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en esta fecha porque está vinculada con el fallecimiento de tres grandes figuras de la literatura universal (Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega). 

Este día es muy especial para mí porque, ente muchos motivos, el día 23 de abril de 2016 tuvo lugar la presentación de EL ROSTRO EN EL LAÚD, mi primera novela publicada. Durante los siguientes tres años, estuve publicando algunos Especiales Aniversario relacionadas con la misma y en el año 2019 acudí a Sant Jordi (Barcelona) con dicha novela y CASOS DESCARTADOS, mis dos libros publicados hasta esa fecha. 

El año pasado, dediqué el Día del Libro a EL DÉCIMO PACIENTE, que vio la luz a finales de 2019, y este año vuelvo a hacerlo, pero ilustrando a un personaje diferente (que todavía no había aparecido en las ilustraciones sobre los personajes de mis novelas):


LA ILUSTRACIÓN: PEDRO


Tenía muchas ganas de dibujar a Pedro porque quería verlo plasmado. Se trata de uno de los pacientes que Daniel (el protagonista de El décimo paciente, novela ubicada a finales del siglo XIX) conoce en el psiquiátrico. Considero que es un personaje muy peculiar y, tras realizar la ilustración, pensé en compartirla aquí en mi blog exactamente este día tan señalado, ya que es uno de mis personajes favoritos de la historia. 


Es curioso porque, a la hora de dibujar personajes, al igual que en el proceso de escritura de una novela, algunos se perciben con mucha más claridad que otros. Pedro es uno de esos personajes que tenía clarísimo en mi cabeza desde el minuto uno. 

Este es un extracto del libro, el pasaje donde Daniel conoce a Pedro:

(Daniel narra).

Embriagado por mis propios pensamientos y antes de que me diera cuenta, el sombrero ya estaba de nuevo en mi cabeza.
—¡Eh! ¡Eh! ¡Usted! ¡Usted! —escuchamos Juan y yo—. ¡¿Se acuerda de mí?! ¿Se acuerda?
Alguien se dirigía a nosotros.
—Oh, usted venía en el carro que nos trajo aquí el día que nos trasladaron —respondió Juan.
—¡Sí! Venga, venga, sígame —insistía con una nerviosa y chirriante voz, a la vez que agitaba repetidamente su mano—. Vamos, vamos.

Lo seguimos. Su desbordante energía e incesante verborrea habían terminado por convencernos. Nos llevó hasta otro de los bancos, al extremo contrario de la galería, donde descansaban tres personas más.
—Mi nombre es Pedro —se presentaba aquel insistente pelirrojo. Era muy delgado y sobresalían en su cabeza sus grandes orejas, al igual que una inmensa boca en su rostro—. Y estos son... 

(En el resto del diálogo, presenta a los otros pacientes: Gonzalo, Eduardo, Alejandro y Enrique, este último observando escondido).



LA ILUSTRACIÓN DEL AÑO PASADO


En la ilustración del año pasado aparece Daniel con Juan, el espectro de su sombrero. Además, esta imagen se convirtió en la contraportada de la revista La Cabina de Nemo Nº 8


La sinopsis de la novela es:

Finales del siglo XIX. La familia de Daniel se ve obligada a buscarle ayuda psiquiátrica tras sus repetidos intentos de suicidio. No obstante, Daniel asegura que no es él quien trata de quitarse la vida, sino que está siendo atacado por Juan, un difunto antepasado suyo cuya alma habita en su sombrero, el cual heredó cuando era joven. Siempre han convivido en armonía, pero ahora Juan quiere volver a la vida siendo el único que ocupe el cuerpo de Daniel.



Podéis leer el primer capítulo del libro en: 


Y encontrar más información (extras, curiosidades, presentaciones, etc.) en mi página web:


También os invito a ver:


¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

6 comentarios:

  1. muy buena ilustración. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola M.A!!¡¡Feliz día del libro!! No podías celebrarlo mejor que dándonos a conocer a uno de tus personajes, con esta fantástica ilustración a la que podemos poner cara a Pedro. ¡Fantástica ilustración! Y que disfrutes de este día, leyendo, como no podía ser de otra manera. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Isabel! Me gusta preparar para este día algún homenaje a mis libros, ya que es uno de los mejores momentos del año para tal fin 😃. Me alegra que te haya gustado la ilustración.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Todos los días tienen que ser el día del libro.
    Que mejor tributo para estos queridos amigos.
    Excelente la ilustración 👏👏👏👏👏🌟🌟🌟🌟
    Bezaso enorme!
    Besazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, ningún día del año debemos olvidarlos de ellos 📚.
      Me alegra mucho que te haya gustado la ilustración.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!