11 febrero 2022

Los videojuegos, una afición que me ha acompañado toda la vida (I)

Sega Mega Drive. Videojuegos retro.

Con esta entrada, me gustaría inaugurar oficialmente en el blog una sección sobre VIDEOJUEGOS. Esto se debe, principalmente, a que he comenzado un proyecto relacionado con el sector, con el cual estoy muy motivada, ya que los videojuegos son una afición que me ha acompañado desde la infancia. 😃

En cada post con este título, escribiré tres apartados.

¡Espero que os guste! Y, por supuesto, sentíos más que libres de comentarme vuestras experiencias en estos mundos virtuales.


SEGA MEGA DRIVE


Estreno esta sección con una de las consolas más míticas de décadas pasadas, nuestra querida MEGA DRIVE. Aún conservo la mía y la he recuperado de su almacenaje para mostrárosla. Fue una de las primeras consolas que tuve. Desde que recuerdo, siempre me he estado pasando algún videojuego y, todavía hoy, echo mis partiditas en las plataformas más actuales.

Clásicos de Sega

Mega Drive es una videoconsola clásica de sobremesa de 16 bits desarrollada por Sega (tercera consola de la compañía y sucesora de la Master System). La primera versión fue lanzada en Japón en 1988, a Norteamérica llegó en 1989 y a Europa en 1990.

Unas de las sagas de juegos más populares fueron los de Sonic the Hedgehog. Mi favorito fue Sonic 3 y más aún cuando se podía combinar su cartucho con el de Sonic & Knuckles. Por supuesto, no me olvido de Sonic 1 (¿cómo no mencionar Green Hill Zone?) y la primera aparición de Tails en Sonic 2.


LAS CLÁSICAS GUÍAS DE VIDEOJUEGOS


Con el tiempo, con la llegada de nuevas consolas, comenzamos a ver una evolución en el sector: los videojuegos se volvían cada vez más largos y complejos y esto suponía todo un reto.

Guía verde playstation Hobbyconsolas

Pasamos de juegos que podían llegar a completarse en un día a aquellos que empezaban a mostrarnos una trama más rica, mucho más recursos, siempre con puntos de guardar y que nos prometían horas y horas de entretenimiento. Esto dio lugar a la popularización de aquellas guías imprescindibles que nos ayudaban si en algún momento nos topábamos con un callejón sin salida.

Juegos retro de Playstation 1

En las imágenes os muestro una guía de Hobby Consolas (de 1998) que nos compramos mi hermano y yo porque nos estábamos pasando gran parte de los juegos de la portada. Además, en la época de la PlayStation, si no tenías algún juego, podías alquilarlo en videoclubs, así que si eras un/a gamer (como se dice ahora) terminabas jugando a casi todo je, je, je.


3 VIDEOJUEGOS DE AVENTURA GRÁFICA


La aventura gráfica comprende los videojuegos que consisten en ir avanzando a través de la resolución de puzles o de situaciones que suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos mediante una interfaz de acciones. La edad de oro de este género está en torno a los años 90 y entre los títulos más característicos encontramos Grim Fandango y Broken Sword. Por supuesto, hay más, pero en principio me voy a quedar con estos porque hace muy poco jugué a sus versiones remasterizadas para recordar viejos tiempos.

BROKEN SWORD I 
La leyenda de los Templarios (Montaje del Director).

Broken Sword I: La leyenda de los templarios. Montaje del director.

La saga Broken Sword fue creada por el diseñador de videojuegos Charles Cecil de Revolution Square. En la primera entrega, se inician las aventuras de los personajes protagonistas: George Stobbart y Nicole Collard. Fue publicada en 1996 y nos sumerge de lleno en una investigación en torno a la leyenda de los Caballeros Templarios a través de distintos países. Esta versión remasterizada fue publicada en diferentes plataformas entre 2009 y 2012.

BROKEN SWORD II
Las fuerzas del mal. Remasterizado.

Broken Sword II: Remasterizado

El segundo juego vio la luz en 1997. En esta ocasión el misterio histórico gira alrededor de la mitología maya y una conspiración que pretende causar la destrucción del mundo.

Ambas versiones remasterizadas cuentan con nuevos elementos dentro del juego y extras donde se conoce más acerca de la realización de esta saga desde sus inicios. Destaca el componente histórico.

GRIM FANDANGO
Remasterizado.

Videojuegos retro PS1. Grim Fandango.

Este título fue desarrollado en 1998 por Lucas Art. Combina el cine negro con elementos de la mitología mexica, en clave de humor (también negro). El protagonista, "Manny" Calavera, es un segador de almas que trabaja en una agencia de viajes post-mortem y deberá recorrer la "Tierra de los muertos" para encontrar a Merche Colomar. No se pude dejar de mencionar a Glotis, un monstruo que se hace entrañable. La versión remasterizada salió a partir de 2015.


Estos tres juegos se basan en el interfaz point and click y podemos encontrar a unos personajes muy carismáticos, un gran componente de humor y son muy muy entretenidos.

***

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Yo nunca he tenido play ni nada de eso. Sí que cuando era más jovencilla tuve el juego de los Sims y todas sus extensiones, me encantaba diseñar las casas donde vivían los Sims y vestirlos y todo eso, ja, ja. Ahora, juego a los de objetos ocultos, me gustan los que tienen bonitos gráficas de época, los que tienes que pensar dónde usar un objeto y donde emplear lo que tienes en el inventario. No me gustan que tengas exceso en buscar objetos, que hay algunos que te dejas los ojos. También suelen tener minijuegos que son de ingenio que me gustan. También los que tienen misterio o están en un hospital mugriento y tienen que salir de allí, ja, ja. Es a lo único que juego y de vez en cuando. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los Sims fue un juego muy puntero también y creo que te refieres a algunos minijuegos de Escape Room que te puedes bajar para el móvil. A estos últimos he jugado a unos cuantos, son muy entretenidos. Me gustaría saber cuál es el del hospital mugriento, je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. A mi tambien ,e gustan los video juegos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando, una partidita sirve para desconectar y hay videojuegos que de verdad merecen la pena.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Está muy bien esta entrada, es completita y creo que refuerza una de tus facetas menos conocidas. Me alegra que hayas compartido el culto que profesas a los videojuegos. Hasta pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya parecido interesante este contenido. De vez en cuando publicaré alguna entrada al respecto, ya que he comenzado ese nuevo proyecto relacionado con los videojuegos y creo que es una faceta que debo ir dando conocer.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!