08 octubre 2020

Mi participación en MorningSide N. 0 | Especial Paul Naschy | Relato, ilustración, maquetación


En la entrada anterior os hablaba sobre el nuevo número de La Cabina de Nemo y el nacimiento del suplemento «Morningside». También os comentaba que ambas publicaciones son muy importantes para mí, pues incluyen relatos e ilustraciones de mi autoría, y os mostraba el siguiente vídeo, donde Pako Mulero, director de la revista, nos presenta ambas publicaciones:


Enlaces del vídeo en Facebook: Enlace 1 / Enlace 2
En esta ocasión, os hablaré del nacimiento de Morningside, la figura de Paul Naschy y mi participación en la revista
¡Allá vamos! 😃

El nacimiento de MorningSide


Ilustración portada: Pedro Román

Tal y como nos cuenta Pako Mulero en el prólogo de la revista, Morningside nace a partir de La Cabina de Nemo (caracterizada por su pluralidad), con la idea de que sea una publicación centrada en un tema o una figura concreta que se abordará a partir de relatos, artículos o entrevistas, profundizando un poco más en aspectos concretos de la fantasía y el terror

Este primer número se centra en la licantropía y especialmente en la importantísima figura de Paul NaschyLa publicación recoge artículos, relatos e ilustraciones de diversos autores/as y una emotiva carta de su hijo Sergio Molina.


Paul Naschy, uno de los Hombres Lobo más famosos



Jacinto Molina Álvarez, artísticamente conocido como Paul Naschy fue actor, director de cine, guionista y levantador de pesas (una actividad que influyó en su carrera cinematográfica). Considerado como actor y director de culto en muchos lugares del mundo, se ha convertido también en un gran referente del fantaterror español

Tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo, decidió dedicarse al cine de terror y hoy en día es uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo, realizando el papel en numerosas ocasiones desde 1968. De hecho, uno de sus personajes más importantes es Waldemar Daninsky, un licántropo que protagoniza varios de sus filmes, comenzando por La marca del hombre lobo. Otras de las películas donde podemos ver a este personaje son: La bestia y la espada mágica o La noche de Walpurgis

Os animo a que indaguéis más sobre la biografía y filmografía de Paul Naschy, pues no cabe duda de que nos ha dejado un gran legado, en muchos sentidos, tanto en lo cinematográfico como en la lucha contra las adversidades a las que tiene que enfrentarse todo artista. 


Mi participación en la revista

Como os muestro a continuación, en este número participé en la creación del logotipo y la maquetación. Además aparecen publicados una ilustración y un relato de mi autoría:

Logotipo

Imagen del logotipo creada para el suplemento Morningside.


Maquetación

Con respecto a la maquetación, decidí crear para el grueso de las páginas interiores un fondo que recreara el efecto de papel antiguo. Me surgió esta idea porque, tras ver algunas películas de Paul Naschy, observé que la maldición que oprime a Waldemar Daninsky suele venir de generaciones anteriores, de una época más antigua, y quise darle un aspecto de papel desgastado. La numeración de las páginas representan las distintas fases de la luna.



Ilustración

Esta es la ilustración que realicé para la revista. Quise representar en ella al hombre lobo con la estética clásica al tratarse de un homenaje a Paul Naschy.



Y por último, podéis leer mi relato a continuación. Enfocado al tema de la licantropía en otra de sus vertientes:

Relato 

«Transformación en el plenilunio»

M.A. ÁLVAREZ


Siempre sentí una gran atracción por el cielo nocturno. Apenas tenía uso de razón cuando la oscuridad de la bóveda celeste se reflejaba en mis ojos, paralizando mis sentidos, y me embriagaba una leve sensación que no sabría decir si me producía más temor o fascinación. 

Lo que jamás imaginé es que ese mismo cielo fuera el responsable de mi desdicha. Una maldición corre por mis venas y, cada noche de luna llena, mi ser es víctima de una atroz transformación provocando que mi condición humana se torne en la de bestia. Así es, soy un licántropo… o un hombre lobo. Llamadlo como prefiráis. 

Sin embargo, no debéis preocuparos. Ya han transcurrido unas cuantas jornadas desde que estoy encerrado en un lugar desde el cual no puedo hacer daño a nadie. Porque en el momento que sucede, cuando me transformo, pierdo por completo el control de mis acciones y es justo que me aparte del mundo con el fin de protegerlo. Ya no quiero ser responsable de propagar más desgracia durante el plenilunio. Cómo me atormenta pensar que mis manos están tan manchadas de sangre… 

Precisamente, hoy hay luna llena y podré verla a través de la ventana enrejada. El cielo se está volviendo oscuro, ya comienzan a vislumbrarse las estrellas. Distantes, suspendidas en la cúpula sombría, velando por este y otros mundos. 

Se acerca el momento en el que contemple tan blanquecina circunferencia. Oh, no. ¡Ahí está! Ya la veo. Llegó la hora. Comienzo a sentirlo. Mis huesos se retuercen bajo mi carne. Noto brotar mechones de cabello que surgen de mi piel con el fin de cubrirla. Mis colmillos crecen dolorosamente en mis fauces. Me sobrecoge un terrible tormento, pero me alivia pensar que pronto desaparecerá, cuando mi ser haya cambiado por completo. 

Tengo la imperiosa necesidad de aullar a la luna, influenciado por la bestia, que ya me está arrebatando la conciencia. Aúllo. Aúllo con todas mis fuerzas hacia la tez pálida del gélido astro en el firmamento. Quiero… No… ¡Deseo que me oiga! 

***** 

Alguien recorre un largo pasillo. Se detiene ante una de las puertas que se sitúan a lo largo de las paredes. Se asoma a través de una pequeña abertura. Puede ver a un hombre aullando frenéticamente en el interior de la estancia. Cuando el aullador se percata de que está siendo observado, se dirige amenazante hacia la puerta y trata de derribarla desde el otro lado, golpeándola en un incontrolable arrebato de furia desmesurada. 

Cuánto le queda por hacer al joven doctor… Es el primer paciente al que ha diagnosticado licantropía clínica desde que ejerce su carrera. Y sabe de sobra que esto no pueden resolverlo las balas de plata.

FIN


Hasta aquí la entrada contándoos mi participación en esta nueva revista. 
¡Espero que os haya gustado!


8 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! ¿Qué tal el verano? Espero que haya ido bien.
    Qué chulo este proyecto, me encanta el aire retro de la revista, me ha gustado el efecto de papel antiguo, me va bastante ese estilo. La ilustración fantástica y el relato, estupendo, como siempre, eres una baza segura en todo en lo que colaboras. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado este proyecto. Estuve trabajando en él este verano con mucha ilusión y me alegró mucho también ver el resultado final y la buena acogida que ha tenido.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! "Transformación en el plenilunio" me ha encantado. Todo el proyecto en sí me fascina. Tu participación en tantos aspectos le hace interesante a tope. En la ilustración que realizas veo bien representados a los dos entes, hombre-animal, que coexisten. La portada tiene un aire evocador como de tebeo y fanzine, está igualmente lograda. Te felicito y felicito al resto del equipo que lo coordina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus felicitaciones. Me alegra mucho que guste.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, M.A.! Como te comenté me encanta ese aire a revista Pulp que desde luego me resulta adorable. Además, creo que le pega a esos clásicos de serie B que protagonizó el gran Naschy. Dibujas, maquetas, escribes y hasta haces un laúdes! Hija mía eres una joya de creatividad. Un fuerte abrazo y una reverencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Muchas gracias. Son muchos años ya luchando en el mundo de la creatividad jejeje. Por fin ya todo va tomando forma y comienzo a alcanzar metas que veía todavía muy lejanas. Palabras de ánimo de este tipo me sirven para tener más seguridad y me anima a seguir avanzando.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Uy felicidades les ha quedado genial la revista. Me gusta el logotipo y tu maquetación así como tu relato son muy buenos. Te mando un beso y te un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darme tu opinión, J.P.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!