24 septiembre 2020

Mis curiosidades: Les Luthiers


En esta ocasión, en la sección Mis curiosidades, me gustaría hablaros sobre Les Luthiers grupo argentino fundado en 1967 por Gerardo Masana que ha hecho del humor musical y teatral prácticamente un género propio.  

En septiembre de 2019, hace ya un año, asistí a uno de sus espectáculos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Fue un show que disfruté mucho. Desde el primer momento, las risas estaban aseguradas.


En el show “Viejos hazmerreíres”, que tuvo una duración de dos horas, se presentaron versiones remodeladas y renovadas de sus temas clásicos. Este es el programa que repartían en el teatro:


Viejos hazmerreíres”, fue estrenado en Rosario (Argentina) en 2014. Les Luthiers nos ofrecen un destilado de su humor inteligente, mezcla de elegancia y acidez. Entre las versiones actuales de sus números están:  “Las majas del bergantín”, zarzuela náutica que cuenta la historia de unos marineros que deben transportar a unas mujeres forajidas, o “Quién mató a Tom McCoffe”, historia detectivesca en torno a la muerte de un cantante de jazz envenenado con cianuro.  Además de números legendarios de su divertidísima trayectoria como “Radio Tertulia”, “Loas al cuarto de baño” o “Pepper Clemens sens the Messenger”.



Instrumentos informales


Y por si fuera poco, en el vestíbulo del Teatro de la Maestranza estaban expuestos algunos de los instrumentos informales creados por ellos, como la Desafinaducha, el Lirodoro o el Tubófono silicónico cromático



Dicho grupo de humor teatral, conquistó en 2017 el galardón internacional del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades tras haber sido nominado durante una década. 


Y tras ver la actuación, quería hacerle un hueco en Mis curiosidades por la imaginación desbordante que desprende cada número del grupo y lo mucho que disfruté viéndolos. Humor inteligente, fresco, muy variado y con un optimismo impresionante que cala de lleno en los espectadores.

***

Una triste noticia reciente


Llevaba pensando en publicar esta entrada un tiempo, de hecho, ha estado unos meses en mi bandeja de entradas del blog, pero entre una cosa y otra, el ritmo de publicaciones se vio reducida por diferentes circunstancias.  Pues resulta que, en este periodo me topé con una noticia muy triste en abril de este mismo año 2020: La muerte de Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers, a los 77 años de edad en Buenos Aires, debido a una enfermedad que se le diagnosticó en 2019.


Marcos Mundstock destacó por sus juegos de palabras en la lengua española en un grupo que mezcla el humor culto con la música perfecta y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.


6 comentarios:

  1. Son un genial grupo que siempre te sacaba una sonrisa. Fue muy triste la muerte d e uno de ellos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ¡un grupo genial! Los conocí tarde pero he tenido la suerte de verlos en directo. Muy triste la reciente noticia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, M.A.! Estupendo homenaje a este grupo único. En esta época de modas en la que cuesta encontrar voces propias en el mundo del espectáculo Les Luthiers es de esos contados oasis que nos quedan. Recuerdo esa triste noticia que nos llegó en pleno confinamiento. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde luego es un grupo que sobresale: originalidad, humor inteligente, juegos de palabras... Sí, la noticia fue durante el confinamiento y ya tenía pensado publicar esta entrada desde mucho antes, lo que fue una actualización de contenido muy triste.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta descubrir cómo los quieren más allá de Argentina.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Son grandes. ¡Me encantó verlos en directo! Me lo pasé genial.
      Un abrazo!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!