03 septiembre 2020

Mis curiosidades: Iglesia de San Antonio Abad (Sevilla) | San Judas Tadeo

¿Recordáis la entrada Iconografías de santos visualmente impactantes? En ella, analizaba las imágenes de santos que, por su iconografía, tenían un determinado impacto visual. Entre ellos se encontraba San Judas Tadeo, considerado patrón de las causas difíciles y desesperadas, el cual ha sido representado llevando un hacha que hace referencia a cómo fue su muerte. 

Pues bien, en esta entrada me gustaría hablaros sobre una "tradición sevillana" muy ligada a este santo. Pero primero, empecemos por la iglesia donde se encuentra una de sus imágenes más populares para que os situéis un poco: 


Real Iglesia de San Antonio Abad

La Real Iglesia de San Antonio Abad está ubicada en el centro de la ciudad de Sevilla, en la calle Alfonso XII (antigua calle de Las Armas).  

El templo tiene la singularidad de tener dos naves, ya que en el siglo XVIII fueron reconstruidos y unidos dos edificios: la Iglesia de San Antonio Abad, que formaba parte de un antiguo hospital (convento Hospital de San Antonio, donde se trataba el ergotismo, enfermedad causada por la ingestión de alimentos contaminados con hongos, el "fuego de San Antón") y la capilla de la Hermandad del Silencio (fundada en 1340). 


Entrando al edificio por el portón que vemos en la imagen anterior, encontramos un patio que da acceso al pórtico de entrada a la iglesia. Justo a un lado, hay una pequeña imagen de San Judas Tadeo.


San Judas Tadeo, veneración popular


Son muchas las personas que entran a diario en el patio de la iglesia para dirigir oraciones a San Judas Tadeo, llevando flores y encendiendo velas rojas, pues es conocido como un santo muy milagroso, patrón de las causas desesperadas. Siendo su onomástica el 28 de octubre, muchos sevillanos, ya sean creyentes o no, lo visitan en cualquier época del año y se dirigen a él para pedir por asuntos de salud o de otra índole, tales como temas personales o laborales.


San Judas Tadeo fue uno de los Doce Apóstoles. Su nombre ha llevado a la confusión con respecto a Judas Iscariote. Se cuenta que los creyentes de la época medieval, por temor a rezarle al "traidor" dedicaban sus oraciones a otros santos. Sin embargo, si la ayuda no llegaba, se encomendaban a otros y a otros hasta llegar a San Judas Tadeo (parece ser que de aquí, lo de las causas desesperadas).

En la Iglesia de San Antonio Abad se puede adquirir una estampa del santo en cuyo reverso está escrita la oración. 


El texto comienza así: "¡Oh glorioso Apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a vuestro querido Maestro en manos de sus enemigos, ha sido la causa de que muchos os hayan olvidado, pero la Iglesia os honra e invoca universalmente como patrón de los casos difíciles y desesperados..."

Fijaos que parece un breve resumen de lo que contábamos anteriormente.

***


Yo misma he acudido a la iglesia en varias ocasiones a dirigirle oraciones a San Judas Tadeo y es cierto que siempre suele haber otras personas rezando, por lo que no he encontrado la oportunidad de hacer las fotografías para la entrada. No obstante, he hallado las fotos que os muestro y bajo ellas están los enlaces de las páginas web a las que pertenecen para acreditar debidamente la procedencia. 

Del mismo modo, para contaros todo lo expuesto con más exactitud, he recurrido a los sitios: Wikipedia, visitarsevilla.com, sevillaciudad. En estos enlaces podéis ampliar la información de forma más detallada. 


6 comentarios:

  1. Hola! Como me gustan estas entradas donde se cuentan cositas y curiosidades.
    Te cuento que soy de Argentina y fui bautizada en una Iglesia de San Judas Tanto. Promesa hecha por mis padres porque estaba en incubadora y bue....
    Linda entrada
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por compartir esta vivencia.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Me gusto mucho conocer sobre ese Santo y su iglesia, nO conocía mucho de sus historia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola, que bella entrada. Siempre me han llamado la atención las iglesias y los diferentes estilos.Es muy interesante como a veces tenemos espacios con tanta historia tan cerca. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es muy curioso encontrar pequeños espacios cargados de historia a nuestro alrededor. Se aprende mucho investigando. Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!