17 julio 2020

Libro solidario: #SomosImparables #SeguimosJuanma | Juanma Díaz

Hoy me gustaría hablaros sobre un libro muy especial, un libro solidario que ha escrito mi tío Juanma Díaz donde nos cuenta una etapa de su vida marcada por una enfermedad contra la que está luchando cada día con una voluntad inquebrantable. Tras compartir sus experiencias en su blog y redes sociales, decidió reflejar todas estas vivencias en papel, promoviendo así otra de sus muchas iniciativas benéficas.

Su actitud ante las circunstancias es admirable en todos los sentidos, por eso os invito a conocer más sobre él y sobre su libro a continuación.

¡Acompañadme!

El libro


#SomosImparables, #SeguimosJuanma. 
Todo lo bueno que la enfermedad me dejó.


En el libro podemos ser testigos de la vida de Juanma Díaz desde finales de 2017 hasta principios de 2020. Cuando cumplió 50 años, su familia y amigos celebramos con él una gran fiesta de cumpleaños. 


Lo que nadie sabía es que, poco después, le detectarían un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre que de momento es incurable, aunque hay tratamientos que pueden remitir la enfermedad de forma completa o parcial. 

Desde el principio, Juanma afrontó la enfermedad con una actitud positiva. Se unió al movimiento en redes sociales #yomecuro, iniciado por Valentín García, y comparte todo el proceso del tratamiento y seguimiento de su enfermedad en su blog personal

El libro recoge todas estas experiencias compartidas, es decir, las vivencias de estos últimos dos años y medio, y las sensaciones de saberse apoyado y querido. 

El autor trata de que estas vivencias puedan servirle a personas que estén pasando por una situación parecida, ya sea paciente o cuidador. Esta historia es la prueba de que hay que luchar frente a las adversidades y de que hay motivos para aferrarse a la vida.

Se trata de un LIBRO SOLIDARIO, pues todos los beneficios que obtenga el autor resultantes de la venta del libro, serán donados a entidades y fundaciones que favorecen la investigación y luchan contra el cáncer.

La gran noticia fue que se inició una campaña de crowfunding en libros.com, la cual superó con creces las expectativas de recaudación.


El libro se puede adquirir tanto en papel como en formato digital, visitando el siguiente enlace:

https://libros.com/comprar/somosimparables-seguimosjuanma/

También se puede pedir en librerías y en las grandes plataformas digitales.


El autor


Juanma Díaz (Sevilla, 1967) ha sido profesor de Secundaria de Matemáticas en el IES Chaves Nogales de Sevilla hasta el año pasado. Adora su profesión porque le encanta enseñar. Es un fiel defensor de la tecnología en el aula y además es Google Trainer y miembro del equipo de coordinación de la comunidad GEG España, un grupo de educadores que usan el entorno GSuite -las herramientas de Google- en el ámbito educativo. Se considera una persona muy familiar y amigo de sus amigos. 


Podemos seguir sus experiencias a través de su blog y redes sociales, donde comparte sus mensajes acompañados de los hashtags #SomosImparables y #SeguimosJuanma, en unión al movimiento #yomecuro.

Blog y redes sociales:

¡Yo ya tengo mi ejemplar!


Yo me ha sumado a tantas personas que han apoyado esta gran iniciativa y ya tengo mi libro :)


Dicha publicación está compuesta por un total de 100 capítulos cortos que contienen imágenes y referencias externas a las que podemos acceder a través de un lector de Códigos QR, lo que lo convierte en un libro interactivo. Esta estructura en sí hace que el libro tenga una lectura ágil, dinámica y que podamos acceder a contenidos mucho más allá del papel.

Personalmente, la lectura de este libro me produce una inmensa carga de emociones y sentimientos, y más por conocer de manera tan cercana a su autor. En el libro podemos encontrar alguna de sus experiencias personales (como la crónica inicial de su 50 cumpleaños) y sus experiencias posteriores en cuanto a la enfermedad, los eventos solidarios que ha organizado y otros ámbitos de carácter personal que también marcaron su vida en este periodo de tiempo. Además, resulta muy emotivo para nosotros, familiares y amigos, vernos reflejados en algunas líneas del libro.

Pero, sin duda, algo que hace muy especial esta publicación es que Juanma lo ha escrito pensando mucho en los demás, por eso es un LIBRO SOLIDARIO con mayúsculas. No solo dona beneficios de autor, sino que quiere que el libro sea un apoyo para las personas que están viviendo circunstancias parecidas. Por lo tanto, estoy segura de que aquellos lectores/as que no conozcan al autor personalmente (como es mi caso), también lo sentirán muy cercano, tanto por su forma de relatar los diferentes acontecimientos como por verse identificados/as por algunas de las circunstancias que refleja el manuscrito: la lucha ante las adversidades, el apoyo de los seres queridos, momentos familiares que se hacen inolvidables...

Considero que la lectura de este libro puede ser un gran ejercicio de concienciación, que nos hace pararnos unos momentos a pensar en las cosas que son realmente importantes en la vida. Asimismo nos transmite que no hay que rendirse nunca.


Entrevista


Recientemente, mis padres y yo nos reunimos con Juanma para que nos firmara nuestros ejemplares del libro. Echamos un buen ratito y le comenté la idea de hacerle una pequeña entrevista para mi blog y que nos cuente así, de primera mano, algunos aspectos sobre el libro :). 


Podéis leerla a continuación:

Cuéntanos, Juanma, ¿qué te motivó a escribir tu libro?
De siempre he estado escribiendo en un blog personal. Antes, por mi profesión, el blog estaba más centrado en temas educativos, tecnología en las aulas... Pero desde que tengo esta enfermedad, he estado contando mis experiencias a través del mismo.  

Mucha gente me decía que por qué no me atrevía a escribir un libro para tener todo lo que cuento en ese formato, sobre todo, personas que no están habituadas a las redes sociales. Me pareció una opción y me animé. Trasladé a formato papel todo lo vivido en los últimos 2 años y medio, desde que empezó la enfermedad: lo que conlleva, tratamiento, apoyo de la gente... Y la verdad es que estoy muy contento con el resultado.

Es decir, la motivación principal me vino de fuera. ¡Y espero que haya una segunda parte! Que ya he comenzado, por cierto... Estoy muy ilusionado.



¿Cómo has vivido la acogida del libro por parte de los mecenas y en las redes sociales?
La acogida del libro ha sido impresionante. Estoy muy contento. El libro ha sido recibido de una manera muy positiva, tanto por los mecenas, que en su momento aportaron para que le libro fuera una realidad en la campaña de crowfunding, como por las personas que posteriormente han adquirido el libro.

¡Conseguimos la cantidad necesaria en el proyecto de crowfunding para la edición y publicación del libro en 24 horasY cuando finalizó el proyecto, que era de un mes, duplicamos lo que se necesitaba.

La acogida del libro desde el minuto uno ha sido estupenda. Una vez que el libro ha llegado a manos de los mecenas y de las personas que lo compraron a posteriori, todo lo que me llegan son comentarios positivos. La verdad es que la gente me quiere mucho y me trata muy bien.

Es un libro que se lee bien porque son capítulos independientes. La gente está contenta, me están mandando fotografías con el libro... Incluso he creado un album digital para que los lectores salgan con sus libros. 

Y  en redes sociales, también tengo mucho movimiento, la gente apoya mucho mis publicaciones.


Me ha parecido muy original que sea un libro interactivo. Háblanos sobre esta idea. 
Uno de los principales problemas que veía de trasladar el formato blog al formato papel era que se quedaban cosas atrás. Cuando publico artículos en el blog suelo acompañarlos con fotografías, vídeos, enlaces... y claro, todo esto era imposible plasmarlo en papel.


Entonces se me ocurrió añadir Códigos QR (que ahora están tan de moda con el tema de los bares je, je, ya aparecen en las cartas, y casi todo el mundo está muy acostumbrado a usarlo). Simplemente necesitas una aplicación en tu móvil "Lector de QR" (que las hay gratuitas), lees el código y te lleva a un enlace externo (vídeos, album de fotos...). Puedes interactuar con el libro porque te lleva fuera de las páginas que estás leyendo, tanto en la versión en papel como en la digital. Todo esto complementa lo que estás percibiendo a la hora de leer.

Esta idea también ha tenido buena acogida por parte de los lectores.

Un saludo para los/as lectores/as del blog... :)
Para terminar, me gustaría dejar un saludo para los/as lectores/as del blog de M.A. Álvarez, que seguro que seréis muchos y sabéis que estáis en un buen sitio porque es un blog muy interesante. Auxi escribe cosas que merece la pena seguir. 

Os invito a que le echéis un vistazo al libro y... ¡Que viva la lectura!

Eventos solidarios


Antes de finalizar la entrada, me gustaría hablar un poco más sobre algunos eventos solidarios que ha organizado Juanma Díaz en este tiempo (cuyas crónicas también podéis encontrar en el libro) para recaudar fondos destinados a la lucha contra la enfermedad. Entre ellos está la Operación Pulseras Las I y II Migas Solidarias en los meses de diciembre de 2018 y 2019. 

Todo esta labor me parece increíble por su parte y, por supuesto, por parte de su familia más cercana y sus amigos de toda la vida, porque en cada evento se lo han currado y han hecho un trabajo magnífico para que todos nos sintiéramos a gusto y lo pasáramos genial.


Incluso las organizaciones de estos eventos fueron muy amenas los días previos. Juanma nos invitó a difundirlo por las redes sociales a través de vídeos y hubo un gran índice de participación y vídeos muy divertidos.

La respuesta por parte de la gente hacia estas actividades ha sido siempre espectacular.

Este es un ejemplo más de la actitud positiva y solidaria de Juanma en su lucha. Ambas facetas me parecen admirables.

***

Y ya por último, os animo a que adquiráis el libro porque Juanma es alguien que merece mucho la pena conocer tanto personalmente como a través de sus líneas.

Además, como lectores y lectoras, podemos contribuir a una buena causa :)




Podéis encontrar el libro aquí:

https://libros.com/comprar/somosimparables-seguimosjuanma/

También se puede pedir en librerías y en las grandes plataformas digitales.


¡¡Seguimos con fuerza!!


3 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Veo que en la familia, se os da bastante bien eso de escribir.
    Admirable la lucha de tu tío y la gran ayuda que tiene que ser para las personas que están pasando por situaciones similares. Ojalá yo hubiera tenido un libro así el día que a mi madre le detectaron su cáncer. Porque sí, todo el mundo a oído hablar de esta enfermedad, pero cada una es distinta, porque hay de todo tipo y cada una tiene un pronóstico distinto. Así que quienes padezcan de esta mieloma múltiple, va a tener un gran apoyo y no andar ciego en la enfermedad. Una gran ayuda, de verdad. Y bravo por tu tío, su forma de afrontar la enfermedad y que aún tenga pensamientos para ser solidario. Besitos y mucha suerte con el segundo libro para él.

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el libro parece muy esperanzador y solidario. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo. Significan mucho. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!