14 mayo 2020

El terror en lo cotidiano | Javier Bosch


Como ya he comentado en algunas ocasiones, el género de terror es muy amplio. Es por esto que he decidido publicar en mi blog diferentes posts sobre los distintos aspectos que recoge dicho género.

Anteriormente, analizamos Los objetos encantados en historias de terror y en esta ocasión veremos el terror en lo cotidiano, contando con un autor invitado: Javier Bosch, cuya obra conocí gracias al podcast Terror y Nada Más.

Pero... ¿a qué me estoy refiriendo con "Terror en lo cotidiano"? Pues a esas historias en las que el factor miedo está relacionado con algún elemento del día a día y no necesariamente con algo fantástico o sobrenatural.

A continuación, os invito a conocer más sobre dicho autor y analizamos las principales características del terror en lo cotidiano.

Javier Bosch


Javier Bosch, autor de relatos y lector apasionado de la temática fantástica y ciencia ficción desde su infancia, nos cuenta:  

«Mi experiencia con la escritura es relativamente reciente. Siempre me ha infundido gran respeto, porque como leía mucho, cuando intentaba plasmar alguna idea por escrito solía encontrar deficiencias, ya sabes, por aquello de las comparativas… Mi primer relato lo escribí hace unos 10 años, El Avistamiento, inspirado por el descubrimiento del que sería mi autor favorito dentro de mi género favorito, el cuento de tintes fantásticos. Este autor fue Dino Buzzati, al que se considera un gran maestro en el manejo de este género en concreto. »

Más tarde, en 2017, escribió Legado Familiar, relato corto de terror.

«Escribí esta historia animado por la propuesta de un canal de YouTube que seguía desde hacía un par de años llamado Terror y Nada Más. Ese fue mi primer relato de terror, género nuevo para mí también, ya que solo había leído unos cuantos libros de Stephen King y Lovecraft referentes al tema.»



Javier se decantó por la temática terrorífica porque el proyecto de Terror y Nada Más versaba sobre ello principalmente en esa época.

«La idea era que les agradara el relato y lo vieran adecuado para su canal en vistas de ser dramatizado en ficción sonora, cosa que acabó sucediendo gracias al buen hacer de uno de sus miembros llamado Mariano Bascón, al que siempre le estaré infinitamente agradecido por su excelente trabajo. Legado Familiar fue entonces mi primer relato en ver la luz, al que siguieron Servicio a Domicilio...



...y más recientemente y por cortesía del podcast amigo Los Cuentos de Caronte se adaptó mi primer relato escrito, El Avistamiento. Reitero desde aquí mis gracias para Roberto por su excelente trabajo también.»



El terror en lo cotidiano


Entonces, Javier, ¿cómo definirías el terror en lo cotidiano?
Para mí el terror en lo cotidiano es la antítesis total del terror clásico. Me voy a explicar: el terror clásico prepara una atmósfera para el lector (por ejemplo, una casa encantada o un cementerio, lugares que dan miedo por definición normalmente, y además de noche, muy importante). Hay mucha gente que disfruta al verse sumergido en este tipo de atmósferas, que se suelen acompañar de músicas determinadas cuando es un audio relato, pero el principal problema que le veo es que suele fallar en el efecto sorpresa (dar el susto, por así decirlo), porque mentalmente ya te has preparado para ello. Las fórmulas del terror clásico están muy sobreexplotadas.


¿Por qué nos puede asustar tanto este tipo de terror aunque sepamos que estamos ante una historia de ficción?

Si de algo puede presumir el terror cotidiano es del elemento sorpresa, algo totalmente inesperado y fuera de lugar en ese contexto, y esa es una sensación que a muchos nos encanta. Precisamente eso es lo que asusta del terror cotidiano. Nunca sabes de dónde puede venir, y es que la vida misma contiene un montón de situaciones terroríficas en su día a día de las cuales se hacen eco las noticias. Asusta pensar que cualquiera de nosotros puede convertirse en protagonista cualquier día. También disfruto de una buena historia de terror clásico, pero a otros niveles (ambientación, descripciones, lenguaje usado) diferentes del efecto sorpresa.

¿Qué te inspira a la hora de sacar el horror de algo cercano o del día a día?

Mi principal fuente de inspiración para elaborar un relato es un hecho cotidiano (una noticia, por ejemplo), o una realidad concreta (social, política, ecológica…) que nos afecta directa o indirectamente así sea como espectadores, que no me guste tal y como sucede o ha sucedido.


Por poner un ejemplo práctico, Servicio a Domicilio es fruto directo de levantarme por la mañana y ver una noticia en la televisión que no me gustó, y decidí cambiarle el final. Aquellos que conocen la estupenda dramatización que hicieron en Terror y Nada Más pueden figurarse sin esfuerzo qué noticia sería. No solo es un terror de lo cotidiano, sino que también es un terror de protesta. El vehículo tradicional para el mensaje de protesta ha sido tradicionalmente la poesía, ya que con sus símiles y metáforas podía esquivar más fácilmente la censura, y también la canción popular, que por su tradición oral era imparable en su difusión.

Considero que el cuento de terror, por su corta extensión y la curiosidad que despierta en el género humano (nos gusta pasar miedo de manera segura, reconozcámoslo) es también un vehículo ideal para este tipo de mensajes.


Por cierto, la tecnología y las redes sociales están a la orden del día… ¿Estás de acuerdo conmigo en que el “terror tecnológico” tiene mucho que ver aquí?

En este sentido, el “terror tecnológico” va a ir cobrando protagonismo entre los escritores del género a pasos agigantados, de hecho está más que consolidado gracias a autores como Stephen King, que tiene alguna novela con la telefonía móvil como protagonista y algunas películas de terror de culto como por ejemplo Llamada perdida, que ya tienen algunos años. 

Para mí la parte de esta temática que todavía es un campo bastante virgen para explotar es la referente a las RRSS, e incluso se podrían adaptar relatos clásicos de terror al nuevo contexto social y comunicativo.


Otra de las características de tus historias es que dan mensajes que invitan reflexionar, ¿cómo sueles enfocar la introducción de estos en tus relatos?

La base de mis relatos parte normalmente de la premisa del mensaje, exceptuando Legado Familiar que es terror clásico, a partir de ahí construyo la historia alrededor. Considero que una experiencia de lectura completa, aparte de resultar placentera, tiene que contener algo más que toque todavía más de cerca al lector. Con esto se consiguen dos cosas más a parte del disfrute: primero aterrorizar más al lector, porque tocas un problema o cuestión que le atañe de cerca, aunque sea como mero espectador. Un problema o realidad social que compartimos una comunidad. Segundo, consigues que el lector u oyente tome conciencia de este problema o situación, y tal vez cambie su manera de actuar respecto a él.



Un vistazo rápido a las características fundamentales de este tipo de terror


Tras el interesantísimo análisis que nos plantea Javier Bosch, podemos sacar al menos tres aspectos principales del género de terror enfocado en lo cotidiano:

  • El elemento sorpresa frente al terror clásico
  • La similitud de este tipo de terror con noticias que podemos encontrar en el día a día.
  • El terror como elemento de protesta sobre realidades cercanas. 

Pero es que además, al escribir historias enfocadas a este tipo de terror, en el proceso de documentación podemos llegar a encontrar noticias o sucesos en los medios de comunicación en los que "la realidad supera a la ficción". Un tema que puede resultar bastante espeluznante si nos paramos a analizarlo en profundidad.

***

Y para finalizar, quiero agradecer a Javier su participación en este artículo y, por supuesto, os recomiendo escuchar sus relatos en Terror y Nada Más y Los Cuentos de Caronte. Ya veréis que sus historias no os dejarán indiferentes ;) 

«Ha sido todo un placer poder colaborar contigo en tan interesante artículo y que me dieras la oportunidad de expresar mi punto de vista sobre “El terror en lo cotidiano”. Muchas gracias y nos leemos en breve.»

Este post forma parte de una serie de artículos donde se analizarán diferentes aspectos sobre el género de terror.  También puedes visitar:

Fuente de las imágenes: Pixabay.


12 comentarios:

  1. Fantástico artículo de dos grandes Maestros emergentes del horror que nos deleitan con obras propias de los grandes clásicos de la literatura. Es un placer tener dentro de nuestro catálogo de ficciones algunas obras vuestras. El horror unido, jamás será vencido. Saludos avernales.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer poder colaborar en este blog aportando mi humilde opinión al respecto. Me ha gustado mucho el montaje y la exposición del mismo. Se nota tu sensibilidad artística por cómo presentas las cosas.

    Un saludo!

    Javier Bosch

    ResponderEliminar
  3. No conocía de nada el blog, y me ha sorprendido muy gratamente. He disfrutado mucho de este análisis sobre el terror en lo cotidiano y la revisión en otros subgéneros como el tecnológico o clásico. Excelente aporte y tremendos audio-relatos. Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola M.A!! Estupendo artículo y muy interesante ese terror cotidiano, sin duda, menos explotado que el terror clásico. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, M.A! Estupenda entrevista que avanza una sesión de relatos para esta noche. Tomo buena nota de los consejos y orientaciones de Javier Bosch. El terror, junto al humor, me parece lo más difícil de conseguir en Narrativa, apelan a las emociones más básicas, diría que instintivas. Acercar lo fantástico a lo cotidiano es una muy buena manera de remover al lector de hoy en día, mucho menos inocente que hace unos años y todavía más difícil de conmover. Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista parece ser un gran autor y maneja al igual que tu un genero dificil Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrevista y que puntos de vista más acertados. Se dan de la mano aquí dos emergentes escritores de terror que lo bordan. Todo lo que leo vuestro me estremece y como personas ya no os digo nada, siempre dispuestos a ayudar aunque no te conozcan más que por un avatar. Sois grandes escritores y personas. Lo que unió Terror y Nada Más que no lo separe nadie. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Queda lejos de lo que yo escribo. A mi no se me da nada bien el terror. Espero poder seguir degustando más de tus textos y entrevistas. Eres muy grande. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. El terror es lo mío. Disfruto mucho leyendo lo! !!estupenda entrada.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el modo en el que habéis abordado el tema. Yo también creo que el terror clásico está sobrevalorado y prefiero el cotidiano, por lo inesperado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Está claro; tú, hables del terror cotidiano, clásico o cualquier otra modalidad que lo desgrane consigues despertar en el lector un gran interés hacia el género. He leído con atención y gusto la entrada puesto que no está para perdérsela. Satisfecha, una vez más, de leer tus textos. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué gran artículo y muy bien redactado. Concuerdo con las atmósferas del cine clásico de terror, sobre todo lo de los cementerios, eso me llevo a la película Pet Sematary de los 80's, da justamente ese ambiente del que habla tu artículo. El terror como todo género y arte va evolucionando. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan, qué bueno volver a leer tu blog.

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!