31 marzo 2020

Objetos encantados en historias de terror | Artículo con autores/as invitados/as

Tanto en el terror (como en otros géneros), es frecuente encontrar objetos encantados, malditos o embrujados envueltos por un halo mágico o misterioso que irrumpen en la historia de los personajes e inevitablemente, para bien o para mal (lo primero pocas veces), influye en sus vidas con un propósito que va más allá de lo que pueden imaginar.

Este es un artículo especial en el que os hablo sobre estos encantadores elementos, os invito a leer algunas historias de autores/as invitados/as invitados/as en las que han tratado este tema tan fascinante y os cuento cómo lo he enfocado yo en mi escritura.


¡Vamos allá!

Objetos encantados en el género de terror


Por regla general, en el género de terror, los objetos encantados esconden algún misterio y son los responsables de causar una serie de desgracias. Y, desde luego, podemos encontrar una amplia gama: libros que esconden encantamientos malditos, muñecos poseídos, cintas de vídeo, espejos, objetos que actúan como portales a mundos oscuros, mobiliario, máscaras, amuletos hipnóticos, videojuegos que absorben la psique del jugador e, incluso, comida (curiosamente el otro día vi la película The Stuff, donde el "objeto encantado" es un helado... ¡¡Un helado!!).

Por alguna misteriosa razón, estos objetos son dotados de vida propia (o hay un ser maléfico que posee el objeto en sí) y es suficiente la intervención voluntaria o involuntaria de algún personaje para que dicho objeto despierte con el fin de lograr sus sobrecogedores propósitos. Además, hay que destacar que tanta importancia suelen tomar en la historia, pues el argumento gira en torno a ellos, que se convierten en el eje central de la trama y, en muchas ocasiones, en personajes con vida propia.

El/la protagonista es arrastrado a enfrentarse a ese peligro inminente, del cual no siempre sale precisamente victorioso/a. 

Objetos encantados en mi escritura


En mi escritura, podéis encontrar algunas obras en las que los objetos encantados son los protagonistas. A continuación os hago un breve resumen:

Novela: El Rostro en el Laúd



En «El Rostro en el Laúd» vemos la aparición de un instrumento "maldito". Se trata de un antiguo laúd que guarda un grotesco rostro en su interior que cobra vida. Este objeto es protagonista de una leyenda (de ficción) que data del siglo XVI. Se cuenta que hace siglos, vivía un juglar a quien la gente temía, pues cada vez que tocaba la música de su laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que la escuchaban. El laúd termina abriéndose paso a través del tiempo hasta llegar a nuestros días... ¡y viene con ganas de fiesta! 😈


Por curiosidad: Proceso Creación Laúd 

Libro: El Décimo Paciente y otras historias de terror

Este libro recoge varias historias que albergan objetos encantados, entre ellas «El Décimo Paciente» y «La Embarcación Oxidada».

En «El Décimo Paciente», el objeto poseído en cuestión es un sombrero.


Esta historia transcurre a finales del siglo XIX. Daniel, su actual propietario, asegura que en el sombrero habita el alma de su bisabuelo Juan 🎩. Cuando Daniel se pone el sombrero, es Juan quien toma el control. La familia de Daniel termina por buscarle ayuda psiquiátrica cuando su situación empeora porque ha intentado suicidarse en repetidas ocasiones. No obstante, Daniel jura y perjura que él no ha intentado quitarse la vida, sino que es Juan quien quiere matarle para ser él la única alma que habite en su cuerpo.

Relato: Pirata por accidente
Y aquí en mi blog podéis leer un curioso relato donde el tema de los objetos encantados se extiende hasta el propio cuerpo.


Leer: PIRATA POR ACCIDENTE
Alguien cuya pierna tiene vida propia...

Terror y Nada Más


Para el deleite de vuestras mentes inquietas, en Terror y Nada Más (podcast de audioficción) podemos hallar una lista de reproducción que recopila todas las Ficciones Sonoras que han producido sobre objetos encantados, malditos o poseídos, a partir de historias de varios autores/as, ya sean clásicos, grandes maestros o escritores emergentes. 

Os recomiendo que disfrutéis de esta inquietante selección. ¡Coged vuestros auriculares y dadle al play! 🎧▶️



La lista contiene dos historias mías: «La Embarcación Oxidada» y «El Joven Espantapájaros». 

Autores/as invitados/as: 

Una selección de relatos sobre objetos encantados


Además, para que veáis otros puntos de vista, os traigo una selección de relatos de diferentes escritores/as, los cuales podéis leer online. ¡Os sorprenderán!
(Click en los títulos).

Objetos encantados en historias de terror (y otros géneros).


Por último, y no menos importante, mencionar también un libro donde aparece un objeto místico muy peculiar.

Una historia dura, calificada de costumbrismo sucio, en cuyas páginas hallamos un alebrije (figura de artesanía originaria de México que representa un ser imaginario conformados por elementos fisonómicos de diferentes animales, tanto fantásticos como reales), que además aparece en la portada.


Haciendo click en el título, puedes obtener este libro gratis como parte de la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa hasta el 3 de abril.

Agradezco la participación de los/as autores/as en este artículo. :)

¡Y Espero que os haya gustado!


Este post forma parte de una serie de artículos donde se analizarán diferentes aspectos sobre el género de terror.  También puedes visitar:


Entradas relacionadas

7 comentarios:

  1. Como ya nos tienes acostumbrados en tu blog, —tu rincón en internet—, tiras de ingenio, creatividad y buen hacer para elaborar entradas que enganchan; directas, dinámicas y repletas de curiosidades y elementos interesantes; acercándonos así variedad de expresiones artísticas en torno al tema que abordas, Auxi.

    Aprovechamos la ocasión para recomendar a los fans del terror y/o el suspense, y especialmente a quienes quieran adentrarse en el heterogéneo género fantástico, que se hagan con un ejemplar de “El décimo paciente y otras historias de terror”; una antología súper entretenida y enigmática, compuesta por una selección de relatos a cada cual más misterioso e inquietante.

    PD: Leeremos los relatos recomendados a lo largo de la semana. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha emocionado leer que recomiendas mis dos cuentos; con toda esa emoción en el cuerpo te doy mayúsculas gracias. Muy bueno el artículo, se agradece la información de tu obra en general –aunque, como sabes, yo bien la conozco--. Y añado que a través de él voy a conocer a varios autores/as mencionados. Mi total agradecimiento por la parte que me toca y por el aporte de tantas lecturas interesantes.

    Un cariñoso abrazo, no nos faltes, Reina.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por incluirme en esta genial selección. 😍😍😍
    Es una guía estupenda que pienso ir añadiendo a mi lista de lecturas. Aunque las tuyas ya están leídas y disfrutadas. 😊😍

    ResponderEliminar
  4. Geniales relatos, todos muy buenos y con imaginación. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Un post muy bien trabajado, con todo lujo de detalles. Hay un trabajazo muy bueno. Gracias por invvitarnos a las letras de los demás y sobre todo por esa creatividad tuya. Un saludo!! abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Información e historias para leer y escuchar. Y además de terror ¿qué más se puede pedir? Los objetos son esenciales, bien como elementos maléficos, como en su vertiente de poder. Todas las grandes historias de género fantástico, incluyendo en él fantasía, terror o ciencia ficción, cuentan con uno muy reconocible para el lector. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Amo el terror....Y si es del bueno.lease victoriano de preferencia mejoooor! Excelente entrada y espero pronto leer algunas de tus obras

    ResponderEliminar