17 febrero 2020

Un homenaje especial a Gustavo Adolfo Bécquer en el año 2020

Durante las últimas semanas, se está hablando sobre que este año 2020 es el año de Bécquer, siendo concretamente el 17 de febrero el día más significativo. ¿Y a qué se debe? Pues a que el escritor nació ese mismo día de 1836, pero además este 2020 se cumplen 150 años del fallecimiento de Gustavo Adolfo y Valeriano, los hermanos Bécquer.

Como homenaje, publico hoy una entrada especial en la que os contaré algunas curiosidades sobre la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, disfrutaremos de una Ficción Sonora y os narraré una experiencia personal. ¡Acompañadme!

Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer


Sin duda, la vida y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer merece un extenso análisis y, afortunadamente, tenemos acceso a una gran cantidad de datos sobre el autor hoy en día. En este post os enumeraré algunas de las curiosidades más representativas, a modo de resumen, pero no olvidéis que siempre podéis ampliar información. ;)
  • Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. 
  • Es hijo del pintor José Domínguez Unsausti, quien utilizaba el apellido de sus nobles antepasados para firmar sus cuadros como José Domínguez Bécquer. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adpotaron también dicho apellido en la firma de sus obras. 
  • Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
  • La obra más célebre de Gustavo Adolfo Bécquer es Rimas y Leyendas, conjunto de poemas dispersos y relatos, uno de los libros más populares de la literatura hispana.
  • El autor escribió 28 narraciones del género de leyenda, muchas de ellas perteneciente al género del relato gótico o de terror. Entre las leyendas podemos encontrar: La Cruz del Diablo, El Monte de las Ánimas, Rayo de Luna o Maese Pérez el Organista.
  • La obra Rimas es una serie de poemas que fue publicada después de su muerte, en la que podría destacarse cuatro temas frecuentes: la poesía como inspiración innata, el amor esperanzado y gozoso, el fracaso amoroso, y la soledad que lleva al pesimismo.
  • Bécquer murió el 22 de diciembre de 1870 en Madrid. En vida alcanzó cierta fama, pero fue después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos, cuando obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.

Ficción Sonora: La Cruz del diablo


No podemos hacer un homenaje a Bécquer como es debido sin rememorar su obra. Para ello, os propongo que escuchemos una fiel dramatización de la leyenda La Cruz del Diablo, realizada por el podcast de audioficción Terror y Nada Más.



En el Pirineo catalán, asediada por lobos, se yergue una siniestra cruz de término cuya leyenda se remonta al medioevo, cuando un despiadado caballero diezmaba la comarca. El alzamiento de un pueblo revelará al verdadero enemigo.

¡Coged vuestros auriculares y dadle al play!



En palabras de Antonio Reverte —fundador de Terror y Nada Más y responsable de la adaptación sonora que os recomiendo—: "Bécquer es uno de los autores españoles clásicos más importantes dentro de la literatura de terror, especialmente por sus leyendas. El carácter oscuro y vigente de las mismas no deja de soprendernos. Además, la inclusión de un estilo que recuerda al gótico inglés me fascina, con edificaciones antiguas, monumentos o personajes que esconden aterradores secretos. La Cruz del Diablo es un gran ejemplo de ello y fue un placer dramatizarlo".

Glorieta de Bécquer (Sevilla)


A continuación, también me gustaría hablaros, a modo de curiosidad, sobre la Glorieta de Bécquer, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla. Se trata de un monumento que tiene planta circular y en cuyo centro se alza un gran árbol (un ciprés de los pantanos). Alrededor de su tronco, se sitúa un monumento en mármol blanco dedicado al poeta. Dicha glorieta está declarada Bien de Interés Cultural. Su inauguración tuvo lugar en 1911 por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero, principales financieros y profundos admiradores del escritor.

La figura principal de la composición es el busto de Bécquer, basado en el famoso retrato que realizó su hermano Valeriano (primera imagen de esta entrada). 


Además, tenemos un grupo de tres figuras femeninas sedentes en un banco (talladas de una sola pieza de mármol) que simbolizan los tres estados del amor: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”. Representan su rima “El amor que pasa”.

Imagen de aperez1121 en Pixabay.

Acompaña al conjunto dos figuras en bronce. Un representa al un joven Cupido, como "el amor que hiere". La otra es una figura yaciente con las alas rotas, "el amor herido".


La glorieta original poseía anaqueles donde se podían consultar obras de Bécquer.

Bécquer desconocido


Si queréis seguir profundizando en la vida y obra del autor, os recomiendo un interesante documental titulado Bécquer desconocido.


Dicho vídeo se puede ver en Youtube en este enlace.

Una experiencia muy especial



Por último, me gustaría contaros una experiencia personal muy especial para mí relacionada con la figura de Gustavo Adolfo Bécquer:

En el año 2011, fui ganadora del Concurso de ‘Leyendas Becquerianas’”organizado por la Biblioteca Pública de Gines (Sevilla), con el relato «La corona hechizada».

En este artículo se habla sobre el certamen y podemos encontrar los siguientes fragmentos:
"La jornada de tarde del pasado jueves fue especialmente dedicada al escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, protagonista de esta “IV Semana del Libro de Gines” con motivo del 175º aniversario de su nacimiento."
[...]
"Como broche final, la ganadora del concurso de “Leyendas Becquerianas”, Mª Auxiliadora Álvarez Rodríguez, de Sevilla, leyó para los asistentes su relato “La Corona Hechizada” que siguiendo el estilo del autor romántico se ha hecho acreedor de este certamen."

Si queréis leer el relato, podéis encontrarlo aquí en mi blog 😊:



Y así finaliza el recorrido. Gracias por acompañarme y espero que os haya gustado este breve homenaje a la figura de Bécquer.

Incluyo esta entrada en las secciones del blog: Artículos y Mis curiosidades.

Fuente imagen portada: Retrato del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer / Museo de Bellas Artes de Sevilla. Wikipedia.

12 comentarios:

  1. Muy completo. Además creo que no lo he dicho pero cuando era más joven, leía a bécquer. Mientras te escribo escucho el audio. Sublime! solo puedo ya felicitarte por el premio. Sabía que llegrarías muy lejos; bueno, y lo que te queda... Eres muy joven. Un saludo y caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, me falta leer los otros enlaces relacionados, pero la entrada es muy buena. Me gusta el Romanticismo, las descripciones, Becquer es un experto narrador lúgubre y gótico, del misterio que rodea el paisaje rural, del misticismo, de la lucha entre el bien y el mal y todo su sentimentalismo fruto de la época que le tocó vivir. Me ha encantado y el audio es memorable. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado ese autor. Genial entrada, Te deseo una buena semana y te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Merecido y muy completo homenaje a esta gran figura de la literatura de nuestro país, Auxi. Me encantan sus leyendas y para alguien que apenas lee poesía, creo que tengo una mente demasiado racional, Bécquer es la excepción. Adoro su poesía, es más, hay una de sus rimas que cuando la leí de adolescente me pareció como si me reflejara en un espejo:
    En mar sin playas onda sonante,
    en el vacío cometa errante,
    largo lamento
    del ronco viento,
    ansia perpetua de algo mejor,
    ¡eso soy yo!
    Me guardo el enlace para esa ficción sonora y la lectura de ese relato tuyo que sin duda te dio una gran alegría. ¡Enhorabuena! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. «La Cruz del Diablo» es un relato de Gustavo Adolfo Bécquer que adaptamos hace unos años y que rescatamos de nuestro aterrador archivo para ofrecerla en nuestro podcast actual en iVoox en junio de 2018. Por fortuna, fue muy bien acogida por la audiencia.

    Gracias por acordarte de ella
    —y de Terror y Nada Más, en definitiva— también en la estupenda entrada de tu blog tributo al poeta y narrador sevillano, nada menos que precursor de la literatura de terror en nuestro país, coincidiendo con el arranque del Año Bécquer, en el 184 aniversario de su natalicio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este homenaje, siempre ha sido mi poeta favorito, me apunto el audiorelato, me encantará escucharlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muy buena y completa entrada. Precisamente, hace no mucho, encontré en un perfil de Twitter la imagen del homenaje a este autor en el parque sevillano de María Luisa, y me detuve a leer la historia. Sin duda, Bécquer levanta interés y pasiones siempre. He disfrutado leyendo de nuevo tu cuento ganador; ya te comenté que me gusta mucho. Una gran suerte tener el bendito apoyo de Terror y Nada Más. Impresionante la ficción sonora de “La cruz del Diablo”. Viva, viva. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola M.A!! Siempre me gustó Becquer, el de Rimas y Leyendas, fue uno de los primeros libros que tuve fuera de cuentos y lecturas juveniles, bueno, aún lo conservo, leído y releído y ya un poco desgastado hasta de color. Me guardo el podcast y el documental para otro rato que tenga más tiempo, sé que me va a gustar oírlo y verlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Very interesting post with beautiful images!
    Great to know more about Gustavo Aldolfo.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! ❤️ Me entusiasma mucho que hayáis compartido este homenaje a Bécquer conmigo, un poeta y escritor a quienes tod@s admiramos. ¡Os mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Precioso homenaje. Felicidades!

    Eduardo

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!