14 octubre 2019

Reseña: Un Proyecto de Futuro | J.D. Martín | Terror y Nada Más | Ficción Sonora | Audiorrelato

Un Proyecto de Futuro es un relato del escritor J.D. Martín que ahora tenemos la oportunidad de escuchar en audio de la mano de Terror y Nada Más, productora de ficciones sonoras en formato podcast, del que soy amiga y mecenas, y me gustó tanto que me gustaría compartir con vosotr@s la reseña que les dejé en comentarios tras disfrutarlo en iVoox.

Pero antes de seguir, quiero destacar que las producciones de Terror y Nada Más no se limitan a ser audiolibros en los que un narrador lee el relato. Ellos van un paso más allá, ya que en sus audio-ficciones hay una fuerte carga de interpretación y efectos sonoros y musicales que hacen que parezca que prácticamente estemos escuchando una película. A mi gusto, esta es una de las características que hace tan especial a este podcast del que cada vez disfrutamos más oyentes.


En este caso, la historia trata de un librero y escritor aficionado que se muda con su pareja, Mari Carmen, a una antigua casona familiar, la cual está encantada. A pesar de las leyendas que se ciernen sobre el lugar, ella no da importancia a las historias de fantasmas...

Os recomiendo que escuchéis este audiorrelato, tanto si os gusta el terror como si no demasiado, ya que tiene una fuerte carga de suspense que llamará la atención tanto de los /las amantes del género como de aquellas personas que no son asiduas al terror pero que les gusta, de vez en cuando, disfrutar de una buena historia de fantasmas y casas encantadas. 

Así que no esperéis más... ¡Coged vuestros auriculares y dadle al play!


A continuación os dejo mi reseña, a ver si estáis de acuerdo conmigo tras escuchar el relato 😃

Reseña

Este relato me ha encantado porque tiene muchos de los ingredientes que me gustan de una buena historia de terror: intriga, inquietud, leyenda, un buen giro final... Siempre da gusto disfrutar de un buen relato sobre una casa encantada. 

Quiero destacar especialmente de este relato, tanto en la historia como la interpretación de Mariano Bascón, esa dualidad que me ha transmitido el personaje. Me parece un personaje frío y calculador, pero aun así nos muestra un cierto interés (e incluso algún atisbo de entusiasmo, a su forma) por los acontecimientos que se van a ir sucediendo a lo largo del mismo.

Me gustaría felicitar al autor, J. D. Martín, por un aspecto que me ha parecido interesantísimo y, es que, nos ha hecho como un truco de magia con este relato. Es decir, hace al lector/oyente mirar hacia donde él quiere mientras prepara su truco que va a consistir en un magistral giro final. Y como ya comentaba, la producción de la ficción sonora también va en esta línea, por lo que el resultado es bastante sorprendente. 

¡Enhorabuena por este trabajo!

***

A partir aquí, voy a seguir comentando con SPOILERS. ¡OJO! ¡SPOILERS!

La frase que da comienzo al relato “Por fortuna para mí, Mª Carmen nunca dio importancia a las historias de fantasmas, ni a las imposiciones de su familia”, es fantástica, porque precisamente, sin darnos cuenta, comienza ya esa dualidad del personaje de la que hablaba. Porque, por una parte, parece que lo cuenta como algo positivo, pero a la vez tiene ese tono gélido en su voz porque en realidad, dicha frase encierra un motivo muy oscuro. Luego, hablando sobre su relación con Mª Carmen, vemos precisamente afirmaciones y comportamientos propios de un hombre enamorado (no le empujaba el interés económico, el regalo de una joya familiar…); siempre con ese trasfondo frío, pero aún así parece que te está contando algo real y te lo crees, hasta que ya llegas al final del relato y es cuando descubres sus verdaderas intenciones, viendo que todo cobra sentido. Es por eso que esta historia es capaz de sorprender muchísimo. 

Una de las partes donde se refleja aquello que comento sobre que el autor nos está haciendo como un truco de magia, es cuando el personaje afirma que va a lograr su sueño. En principio piensas que es por la publicación de su libro, que también es el motivo de su viaje… ¡Pero no! Su sueño tiene más que ver con el anillo. Definitivamente, me saltaron las alarmas cuando, llegando al final, comenta con tanta frialdad incluso la muerte de su esposa. Ahí comienzas a sospechar y el propio relato te invita a atar cabos. 

El final remata con ese “Por suerte, yo sí doy importancia a las historias de fantasmas”, creando un fuerte impacto en el oyente.

Terror y Nada Más

Y para seguir disfrutando de esta y otras ficciones sonoras, no dudéis en seguir a Terror y Nada Más en Twitter y Facebook, donde además estaréis al tanto de interesantes efemérides.



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues sí, se plantea interesante sí. Hasta donde llego con J.D. Martin, percibo en su estilo un aire de originalidad que llama mucho. Por eso cuando hablas de buenos giros como el del final me dejas intrigada y con ganas. Viniendo de la mano de Terror y Nada Más la cosa no defrauda, estoy segura. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante,como amo el terror lo tendré en cuenta. Te mando y te me cuidas

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! Muy interesante este relato, buenos giros, como bien dices y mis felicidades también al narrador que nos mete en el relato desde el principio. Besitos.

    ResponderEliminar


  4. ¡Felicidades a J.D. Martín! por su creativa prosa y dominio del terror o del suspense, diría yo, en su caso.

    Considero que esta productora Terror y Nada Más, es muy buen vehículo de divulgación sonoro, para cualquier autor/a de este género y además desde el punto de vista técnico sonoro, la calidad del podcast es evidente tanto por la clara tonalidad del narrador, como el fusionado con los efectos sonoros.

    En cuanto a tu reseña, me ha parecido estupenda y se nota el cariño que le has puesto al escribirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque te parezca extraño, nunca me he estrenado con los audiolibros, pero parece que en este caso, van un poco más allá y podría ser muy interesante probar la fórmula.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué podemos decir de tu reseña, Auxi? ¡Más profesional imposible! Es un lujo leer una crítica así de nuestras producciones. Dicen mucho —y muy bueno— de quien las firma.

    Has diseccionado con maestría el relato de J. D. Martín, experto en finales de los que dejan con la boca abierta, de esos que tú también manejas de forma sublime; basta con escuchar los dos relatos/guiones firmados por ti que tuvimos la fortuna de adaptar a ficción sonora “El Maletero” y “El Joven Espantapájaros” para comprobar hasta qué punto es esto cierto.

    Nos alegra que hayas conectado con la historia y que Mariano Bascón haya logrado transmirte con su voz y con toda la composición sonora de la ficción sonora lo que pretendía, que no es otra cosa que exprimir al máximo las posibilidades que el texto de J. D. ofrecía.

    Gracias por estar ahí, Auxi. Un abrazo avernal del equipo Terror y Nada Más.

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!