10 octubre 2019

Rayo Guzmán | Presentación del libro Cuando mamá lastima | La Librería | Sevilla

El pasado día 8 de octubre, tuvo lugar la presentación del libro "Cuando mamá lastima" de la escritora Rayo Guzmán en Sevilla.


Esta entrada en mi blog es muy especial para mí porque es la primera vez que tengo la experiencia de organizar la presentación de un libro para otra autora. Os cuento:
Conocí a Rayo a través de un grupo de escritores llamado Vías Literarias de Barrios de Letras, y aprovechando su paso por Sevilla, nos pusimos en contacto y decidimos realizar una presentación para dar a conocer aquí este libro, el cual se edita por primera vez en España. El evento tuvo lugar en La Librería (Nuevo Centro Cultural de Dos Hermanas, ubicado en el barrio de Montequinto, Sevilla), con el gran apoyo de Carmen Carranco, y fue estupendamente guiado por Belén García, organizadora de la Andalucía Reader Con.


Aquella tarde-noche lo pasamos genial. Disfrutamos mucho de la presentación y por eso me gustaría compartir aquí algunos momentos. A continuación, os cuento más sobre esta maravillosa escritora y su obra:

Biografía Rayo Guzmán


Rayo Guzmá, escritora mexicana, nació en Celaya, Guanajuato. Es Licenciada en Comunicación, Maestra de Educación y Especialista en Desarrollo Humano y Tanatología. Se de dedicó a la docencia (a nivel superior y posgrado) durante más de dieciocho años. Su trabajo como escritora y conferencista de comunicación y desarrollo humano la ha llevado a presentarse en diversos foros de organizaciones civiles y empresariales de México, USA y Sudamérica. Entre sus obras, además del libro que presentó en La Librería, Cuando mamá lastima, podemos encontrar: Cuando papá lastima, En mis cinco sentidos o Tú princesa y yo sapo.

 "Cuando mamá lastima"


De los vínculos divinos, por así llamarlos, que existen en la tierra, el más poderoso es el de una madre con su hijo, pues genera un aprendizaje profundo, tan doloroso que a veces lastima; tan amoroso que en ocasiones mutila y sobreprotege. Todo en nombre del amor.

El vínculo amoroso e imperfecto que tenemos con nuestra madre se convierte en un estambre con el que tejemos historias agridulces. Y seamos hombres o mujeres, todos hemos tenido una madre con una historia personal singular, única, imperfecta. Quien armoniza la unión con su madre se ha reconciliado con su vida y puede disfrutarla en plenitud.

Cuando mamá lastima es una recopilación de historias conmovedoras narradas desde el hijo adulto, ese niño herido que a través del perdón, se deshace de su dolor crónico y camina hacia el sendero de la liberación emocional, de la reconciliación y hacia la gratitud.

El libro se lanza este año por primera vez en España con Ramdom House y está a la venta en El Corte Inglés y más de 2000 puntos.


Conferencia:
"Reconstruyendo lazos de amor"


"Reconstruyendo lazos de amor" es el nombre que la escritora da a la conmovedora conferencia donde nos habla sobre este título. Rayo expone las historias detrás del libro, en donde se resalta la importancia del peso de la herencia emocional en la crianza de parte de las madres. La repetición de patrones emocionales que las madres transmiten a sus hijos, provocando heridas sin intención o a veces de modo inconsciente que persiguen al hijo hasta la vida adulta.

Para escribir este libro, la autora escuchó los testimonios de muchas personas que le hablaban sobre sus experiencias y vivencias con sus madres. Personas de todas las edades, de hecho, abre el libro el relato de un hombre de 72 años. Belén nos comentaba que le llamó mucho la atención que los protagonistas de las historias tuvieran diferentes edades, "que no es solo una cosa de la adolescencia".


Para conocer diferentes historias de hijos e hijas, la escritora lanzó una pregunta por redes sociales: "¿Qué hizo tu mamá que te lastima?" y en solo un día recibió cientos de relatos que provenían de amigos, familiares y desconocidos, hombres y mujeres de todas partes. La escritora utilizó estas experiencias para crear diferentes personajes que hablen por muchas de esas personas (las cuales siempre se mantienen en el anonimato). 


Pero el fin de este libro es dar un mensaje esperanzador de reconciliación. Que tanto el hijo /a como la madre comprendan los sentimientos de la otra parte. La intención de la autora es que su libro ilumine los corazones de los lectores y lectoras, ya que se trata de que los personajes de los relatos no solamente narran su tipo de herida, sino que también cuentan la vida de la madre. Porque cuando comprendemos la vida de la madre, trascendemos a la generación siguiente con menos culpas, resentimientos y confusiones.


Rayo destaca que uno de los personajes de su libro es la madre ideal, "la madre nutridora". Esta madre representa a la gran mayoría de personas que le contaron que su madre les pidió perdón y nos recuerda que todos somos seres humanos y podemos cometer errores. Sobre esto, nos leyó un texto incluido en el libro que se titula "Los límites del amor", el cual resultó muy enternecedor (y que podemos escuchar en el vídeo que está a continuación).

También nos habló sobre las magníficas ilustraciones que adornan las páginas de su manuscrito, realizadas por el reconocido artista Yuri Zatarain.


La conferencia resultó muy tierna y conmovedora y Rayo nos contó muchas anécdotas que nos sacaron más de una sonrisa y también historias que tocó la sensibilidad de quienes estábamos presentes.

En el siguiente vídeo sobre la presentación, podemos ver un trocito de la radiante esencia de la autora:

 https://youtu.be/oJ23ycbE6Xk



El evento tuvo muy buena acogida y no me canso de decir que pasamos una gran tarde en La Librería. Por supuesto, nos hicimos muchas fotos para el recuerdo.



Me ha encantado conocer a Rayo en persona. He aprendido bastante de ella ¡y me ha inspirado mucho! 

Además, me ha hecho mucha ilusión volver a reunirme con Belén. Qué persona tan encantadora y qué buena presentadora (ambas recordamos la presentación de mi novela Casos descartados en 2016).

Espero haber podido acercaros a esta gran experiencia para que podáis ser también partícipes de ella.


Por último...

Para finalizar, quiero comentar como último detalle y, es que, me sentí muy emocionada al ver mi novela Casos descartados en La Librería, entre tantos otros títulos. 


Es curioso, porque fue como si al entrar, ¡me hubiera encontrado con el propio Sigmund!  :).


6 comentarios:

  1. Parece que les fue bien y el libro se ve interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a las organizadoras y cómo no, a Rayo, bien se lo merece, y a ti, Auxi, por tener tanta iniciativa y vocación de colaboración con los demás. ¡Un enorme y fuerte abrazo para todo el séquito!
    Ese libro, ¡merece la pena!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! Qué interesante. Estas presentaciones tienen que ser muy enriquecedoras, además de descubrir nuevos talentos de las letras que si no fueran por estas presentaciones no tendríamos conocimiento, como en este caso, yo no conocía a Rayo Guzmán. Y bueno, veo que a ti te ha inspirado, pero a ver, viniendo de ti, lo mismo, en tu próximo relato, pones a la pobre Rayo como una de tus víctimas del terror, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones, me alegra que os haya parecido interesante.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Doy por hecho que la presentación fue un éxito rotundo. No hay más que observar las caras de felicidad que exhibís en las fotos. Felicidades a Rayo Guzmán; “Cuando Mamá Lastima” transmite calidad, ya me lo apunto. Felicidades a todos los asistentes. Me complace, igualmente, la merecida mención y exposición de tu novela. La calidad de la obra lo merece. Lo mereces mucho tú, por supuesto. Un beso, M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Fue un gran día y quise plasmarlo en esta entrada. Me alegra haberlo transmitido.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!