09 febrero 2019

Así fue la Inauguración del I tramo de la Ruta de las Vegas de Vías Literarias de Barrios de Letras

El pasado día 2 de febrero tuvo lugar la inauguración del I Tramo de la Ruta de las Vegas de Vías Literarias de Barrios de Letras.

El acto de inauguración comenzó en el BAR MADRID en Ciempozuelos, para continuar por el Restaurante EL LINDERO en San Martín de la Vega y finalizar en el PUB TUBSON en Chinchón.

Durante cada acto fue entregado un Libro Único por sitio. Dichos libros contienen el fallo del Certamen Internacional de Relato Breve creado para esta ocasión y han quedado en los establecimientos, con páginas en blanco, para que otras plumas plasmen sus escritos.


Mucho de los autores que formamos parte de Barrios de Letras acudimos a este maravilloso evento literario desde Almería, Barcelona, Valencia, Murcia, Toledo, Bilbao, Suiza, Madrid y desde Sevilla (una servidora ;) )

A pocos días de haberse realizado la inauguración, me gustaría que me acompañarais por esta ruta memorable y así podré contaros cómo fue desde mi punto de vista. Al final de la entrada os dejaré los enlaces a las publicaciones en la web de Vías Literarias por si queréis leer más detalles.

Y dicho esto, ¡vamos allá! Coged los abrigos porque ahora hace mucho frío en Ciempozuelos, donde comienza la ruta...

Bar Madrid, 
en Ciempozuelos

¡Primera parada: Bar Madrid!
Comenzamos en el Bar Madrid, situado en la preciosa Plaza de la Constitución en Ciempozuelos, un municipio del sur de la Comunidad de Madrid que pertenece a la comarca de Las Vegas. En la Plaza de la Constitución se encuentra el antiguo Ayuntamiento y el actual y es el centro neurálgico del municipio.


Allí, a las puertas del BAR MADRID dio comienzo el evento, organizado y guiado por el escritor Fernando Cotta (autor del libro El duque del Altozano). Muchos de los autores presentes se animaron a leer sus escritos, los cuales resonaban en fuerza por cada rincón de la plaza. ¡Hasta hubo una batalla de poesía!


Después tuvo lugar el acto de inauguración y la entrega del Libro Único, convirtiéndose el BAR MADRID en uno de los Puntos Literarios que forman parte de las Vías Literarias de Barrios de Letras.

Me alegro muchísimo de haber tenido el placer de conocer a compañeros escritores y escritoras como Fernando, Marianella Cabrejos, Keren Turmo, Adolfo Pascual, Gudea de Lagash, Shiva Castellano, Rubén Hernández, Víctor M. Sanjurjo... Aquí podéis ver una magnífica fotografía que tengo el honor de compartir con vosotros y conservar como un magnífico recuerdo de este día.


¡Ah! Y por cierto...


Esta casa ha acogido un ejemplar de mi novela Casos descartados. Así que si queréis echarle una ojeada al libro mientas tomáis algo rico, no dudéis en pasar por el Bar Madrid, donde seréis muy bien recibidos.
¡Y nos vamos a la siguiente parada! Pero antes de abandonar Ciempozuelos, hagamos un pequeño alto en el camino en la Plaza Ventura Rodríguez, muy muy cerquita de la Plaza de la Constitución. Ya sabéis que hace unos meses estrené aquí en mi blog una sección llamada Mis curiosidades, así que no podemos irnos sin antes visitar la Fuente Ventura Rodríguez, donde se alza un monumento escultórico para honrar al ilustre ciempozueleño.


Ventura Rodríguez fue considerado uno de los principales arquitectos del siglo XVIII en España. A su labor en el campo de la arquitectura se une el diseño de varias fuentes, entre ellas las tres del Salón del Prado: Cibeles, Apolo y Neptuno.

Restaurante El Lindero, 
en San Martín de la Vega

¡Segunda parada: Restaurante El Lindero!
Situado en San Martín de la Vega, municipio al sur de la Comunidad de Madrid que también es parte de la comarca de Las Vegas.

El segundo punto de encuentro literario fue el RESTAURANTE EL LINDERO, un espacio gastronómico cuyo lema es "La tradición y respeto de la cocina de siempre. Inquietud e investigación por las nuevas tendencias". 


Allí, junto con el chef, se realizó el acto de inauguración del restaurante como otro importante Punto Literario en las Vías Literarias de Barrios de Letras, con su correspondiente entrega del Libro Único. 


Seguidamente, degustamos un delicioso menú y se reservó otro espacio de tiempo para la lectura de buena literatura, con la participación de varios escritores. ¡Una velada fantástica!

Y antes de marcharnos...

Sabed que este estupendo restaurante guarda entre sus muros un ejemplar de mi novela El rostro en el laúd, dedicado a todos los lectores y lectoras que quieran conocer mi libro mientras degustan una de las especialidades de la casa.

Pub Tubson, 
en Chinchón

¡Tercera parada: Pub Tubson!
Se encuentra en Chinchón, municipio situado al sureste de la Comunidad de Madrid en la comarca de Las Vegas.

El tercer y último establecimiento que ha abierto sus puertas a la literatura en esta ruta es el PUB TUBSON.


Una vez más, realizamos el evento de inauguración del lugar como Punto Literario en las Vías Literarias de Barrios de Letras y se llevó a cabo la entrega del Libro Único. Tuve el placer de escuchar el trabajo literario de muchos escritores y escritoras, desde poesía hasta cuentos y reflexiones. 


¡Imaginaos! A estas alturas pude concluir con toda certeza que fue un grandioso día en el que tuve la inmensa suerte de, no solo conocer a otras plumas, sino también escuchar a viva voz parte de su trabajo literario. ¡Cuánto he aprendido y disfrutado! 

Desde aquí, agradezco a Fernando Cotta que esté haciendo posible todo esto con el constante trabajo y esfuerzo que está llevando a cabo para mantener viva una magnífica iniciativa literaria como es Vías Literarias de Barrios de Letras a la que cada vez se suman más Puntos Literarios que unen los libros de muchos escritores y escritoras para que todo amante de la literatura que se precie pueda acceder a ellos en un lugar en el que además de leer, puede comer, beber, degustar... Restaurantes y escritores quedan unidos para ofrecer al lector una grata experiencia en la que literatura y gastronomía van de la mano.

Y para concluir...


Dejo constancia de que el Pub Tubson cuenta con un ejemplar de mi novela Casos descartados. Lugar en el que puedes optar tanto por la literatura como por sus diferentes variedades de ocio. ¡Un sitio ideal para divertirse!

Más sobre la Inauguración de la Ruta de las Vegas

¡Gracias por acompañarme por este recorrido desde mi blog! Os he ido contando mi experiencia, pero si queréis ampliar la información sobre el evento no dudéis en visitar:
Para conocer los libros de los autores, acudid a Twitter:
¡Seguro que encontráis vuestra próxima lectura! 


Y aquí concluye nuestro recorrido por el evento. 
¡Espero que os haya gustado!

***



Aunque todavía os guardo una cosita más...

Una anécdota del camino

Esta es una anécdota que tiene que ver con el camino, el viaje en coche de Sevilla a Madrid. Mi marido y yo salimos de Sevilla la tarde del viernes para dormir en Ciempozuelos y, como era de esperar, se nos hizo de noche durante el camino. Fuimos haciendo varias paradas en áreas de descanso. Hasta aquí todo normal... pero... como ya sabéis que escribo mucho terror, no puedo pasar desapercibido algo que encontré durante el viaje.

Resulta que la última parada, cuando ya estábamos más o menos a una hora del destino, paramos en los aparcamientos de un área de descanso que estaba bastante oscura. Allí cenamos un par de sandwichs, nada fuera de la común. Sin embargo, luego llevamos el coche hasta una zona que estaba cerca de los servicios y ¡voilá! Me encontré de frente con esta imagen, cuya foto hice desde el coche:


¡Qué gran inspiración para un relato de terror! Allí, en una fría, solitaria y sombría área de descanso... Unos columpios sumidos en la oscuridad de las tinieblas, cuyos gélidos hierros apenas reflejaban la luz de los faros de nuestro vehículo... Y, poco después, al partir y consultar Google Maps para orientarnos, recorrimos un tramo que parecía como "Vía desconocida" hasta llegar a la autopista.

Cómo fluyen las ideas... Cómo fluyen...

Y nada, posiblemente este aterrador e inspirador paisaje nocturno, de día debe ser un área de descanso de lo más normal je, je, je. Pero cada noche... Cada vez que el cielo se oscurece y los columpios quedan bañados por la oscuridad más absoluta... es entonces cuando... ¡Bueno, bueno! Ya lo dejo aquí. Aunque estaréis de acuerdo conmigo en que de esta imagen tengo que sacar una relato de terror pero ya.

Ahora sí, esta entrada llega a su fin. 
¡Gracias una vez más por acompañarme!

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Qué iniciativa tan bonita, además, tuvisteis que pasarlo muy bien, una experiencia genial. Y mira, por donde, un lugar que te ha inspirado para tus relatos, je, je, aunque yo creo que la inspiración siempre está en ti y es tu propia inspiración la que te hace ver algo donde otras personas no verían. Ya tengo ganas de leer tu nuevo relato, ese parque infantil oscuro, promete y mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Fue una gran experiencia, me encantó. Y ya la anécdota terrorífica fue otro punto a recordar del viaje jejeje. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Fantástico Auxi, desde la crónica y exposición de tan entrañable día hasta tu momento de terror, jajaja, ¡genial!
    ¡Un enorme y fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Quise compartir mi crónica personalizada, pero sin dejar de mencionar a otros autores. Fue un día inolvidable, espero que sea el primero de muchos. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. suerte con la novela y la iniciativa se nota que se divirtieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, J.P.! Fue un gran día. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es ¡fantástico! Gratificante experiencia. Además creo que ibas bien acompañada, eso me alegra. Que hayas conocido a los citados escritores es muy constructivo también. Qué buenos recuerdos dejan estas cosas, ahora, cada vez que mires esas fotos… las emociones están servidas. Cuánto siento no haber estado allí; envidia pura y dura, te lo aseguro. Que hubiera un espacio dedicado a la lectura de textos propios es otro buen puntal, satisface. Desde luego el programa no tiene desperdicio, M.A. y los participantes menos. Os felicito a todos. Gran oportunidad abierta a El rostro en el laúd, en El Lindero, de San Martin de la Vega y Casos descartados, en el Pub Tubson, de Chinchón. En serio, me alegra mucho.
    Está claro: Fernando Cotta Pollo lo que organiza lo organiza bien. Y lo que escribe no deja indiferente. Menudo Duque El Duque del Altozano.
    Respecto a la inspiración de un relato terrorífico, el escenario, qué duda cabe, se presta a ello; pero no te sería imprescindible. ¡¡Ay!! Hasta de una piedra sacas tú el terror y lo que haga falta, Escritora. Eres pura inspiración toda. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras, como siempre, levantan mucho el ánimo. A ver si tenemos la oportunidad de coincidir en algún evento de escritura.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!