05 marzo 2019

Diseño de portadas para libros y revistas


En esta entrada os cuento un poco sobre mi trabajo de diseño gráfico, concretamente sobre la realización de portadas para libros y revistas.

¡Vamos allá!

Portadas de mis novelas

Portada de mis novelas Casos descartados y El Rostro en el Laúd.
Como ya os he comentado en algunas ocasiones, las portadas de mis novelas han sido realizadas por mí.

Casos descartados es una comedia policíaca ambientada en el siglo XIX. En la portada de la novela aparece el protagonista, Sigmund Sikerteils, sujetando una lupa, detalle para explicar el contexto de la historia. También se observan algunas de las características del personaje: el pelo largo y despeinado, el llamativo corbatín y la ropa desaliñada (gabardina arrugada y un pico de la camisa saliendo por fuera del pantalón). Con la gama de tonos, principalmente marrones apagados y amarillentos, quise darle un toque de época a la imagen.

El Rostro en el Laúd es una novela de terror sobre la leyenda de un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en su interior y el juglar que lo porta. El fondo es negro, para imprimir la característica del género y en el centro de la imagen, para darle protagonismo, se puede observar parte del rostro en el hueco del laúd con la mirada fija hacia el lector. 


Portada de dos novelas del escritor Fernando Cotta

Portada de los libros Almas Gemelas y Como la vida misma.



Estas son las portadas que he realizado para dos de los libros del escritor Fernando Cotta. Las dos debían tener una característica inamovible: el fondo predominantemente blanco.

Para Almas gemelas debía ser una ilustración sencilla, minimalista en la que dos estrellas fugaces se encontrara en el firmamento y viajaran juntas.

En la portada de Como la vida misma el dibujo debía ser el siguiente: Los cinco coches que ha tenido el escritor, recorriendo una carretera de montaña cargados de libros y cada uno personalizado con características que los definen según su historia y el nombre que el escritor les dio a cada uno de ellos. Esto hace referencia al contenido del libro. Y el dibujo debía ser al estilo cómic / tebeo.

Así, tenemos, de arriba a abajo a: Platero (caracterizado con las orejas y el rabo de burro, haciendo referencia al personaje literario),  Capitán Trueno (con un casco de los soldados de Flandes). Saltarín (que va saltando por la carretera), Jabato y Osado (los cuales tuvieron algún tipo de avería).

Aquí os muestro un resumen del proceso de creación de la portada, desde el boceto hasta el resultado final:




Portadas para revistas y catálogos

Portadas de la Revista InmoNews y Coapi sevilla

Estas son algunas de las portadas que he realizado para revistas que he maquetado: InmoNews Magazine y Revista Digital Coapi Sevilla.

Portadas para catálogos



Estas son las portadas de unos catálogos para actividades de ocio infantiles celebradas a lo largo del curso escolar: Semana Blanca, Semana Verde y Semana Azul. En cada caso, la actividad se desarrolla en una época del año y en un lugar que corresponde con el color del título (la montaña, el campo y la playa).


Y hasta aquí llega la entrada. Si queréis cotillear más sobre mis trabajos de diseño, os dejo el enlace a mi portafolio en mi página web:


¡Espero que os haya gustado!

Entradas relacionadas

8 comentarios:

  1. Hola :)
    La verdad que me ha gustado tu trabajo y espero que sigas haciendo lo que te gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uy eres genial, tienes mucho talento. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te haya gustado este trabajo con la portada de los libros :)

      Eliminar
  3. Oyes, me encantan los trabajos, y el hecho de que los expongas me parece una brillante idea para darles luz que color ya tienen. Ignoraba que hubieras diseñado para revistas y catálogos, están muy bien. Preciosas, representativas. Lo de las portadas de las novelas de Fernando Cotta lo había visto en su Twitter. Y, bueno, sabía también que diseñaste las portadas de tus propias novelas. Un lujo, ya me gustaría a mí. Desde luego está fenomenal. Te felicito. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tenía ganas de volver a publicar entradas relacionadas con la ilustración y el diseño. Lo echaba de menos jejeje. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡¡Hola M.A!! No sólo se te da bien escribir, el diseño gráfico también lo dominas estupendamente. Las portadas de tus libros me encantan, creo que plasman muy bien la temática de los libros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final con el tiempo me he hecho "multifunciones" jejeje. Siempre me han interesado muchas cosas. Me hizo mucha ilusión hacer las portadas de mis novelas. Estoy trabajando en una novela ilustrada para dar un paso más.
      Un abrazo :)

      Eliminar