27 abril 2018

Ilustración Especial II Aniversario El Rostro en el Laúd

El pasado día 23 de abril de 2018 fue el II Aniversario de la publicación de mi novela El Rostro en el Laúd (Ediciones Hades, 2016) ¡y este año vuelvo con ganas con otro Especial Aniversario😃

El año pasado, por el I Aniversario, publiqué un relato extra (que puede ser leído tanto para quien haya leído ya el libro como para quien no) y para esta ocasión me decidí por realizar una ilustración, que os muestro a continuación y que espero que os guste:



Sobre la ilustración

En la ilustración aparece uno de los personajes de la novela, el Juglar, portando el "laúd maldito" que esconde un grotesco rostro en su interior. La imagen también alude a un elemento muy significativo y muy ligado a la trama: el fuego, que envuelve a ambos personajes (llamemos personaje al laúd también porque, después de todo, está claro que es más que un mero instrumento).


Esta vez, al igual que cuando realicé la portada del libro (que podéis ver más abajo), los modelos  que tomé para realizar el dibujo fueron mi hermano Nico y su guitarra (otro instrumento que también tiene su historia, pero muy diferente jejeje).



¿De qué trata esta novela?

El Rostro en el Laúd es una historia de terror y suspense en la que, a partir de tres personajes, se cuenta una antigua leyenda del siglo XVI sobre un lúgubre laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas y cómo se hace presente en nuestro días. 



Como os comentaba, también realicé la portada de la novela, donde se ve el laúd y se distingue el rostro en la oscuridad de la oquedad. 

Podéis encontrar toda la información sobre este libro en su web (sinopsis, extras...): 

Todas las entradas al respecto en este blog en la Etiqueta: El Rostro en el Laúd:


Y si tenéis curiosidad, podéis leer el primer capítulo completo en la vista previa de Amazon o en Mylibreto:

Ver en mylibreto: El Rostro en el Laúd


Un recorrido de dos años

La primera presentación de la novela tuvo lugar en la Cafetería La Marina el 23 de abril de 2016 y la segunda en el Grupo Literario Aldea (Asociación Literaria de Escritores Andaluces) casi un mes después.

Presentación en la Cafetería La Marina.


Presentación en el grupo Aldea.


En esta entrada os conté todo sobre las presentaciones:

Un años después, celebramos en el blog el I Aniversario, que podéis ver aquí (Click en la imagen):


Y durante este tiempo, el libro ha estado presente en varias actividades literarias e incluso mencionada en un artículo y un programa dirigidos al género de terror:

Mención en Tertulias a Medianoche:



Mención en el artículo "19 novelas de terror ambientadas en España":



Lectura Conjunta en el mes de febrero:




En un Calendario de Adviento de autores las pasadas Navidades, cuando por la compra de libro, se regalaba un pack extra que incluía un relato exclusivo especial Navidad, donde un nuevo personaje encuentra un laúd y tiene que hacer frente al misterio del mismo en plenas fiestas.



¡Y pronto os contaré sobre más cosas que están por venir!



Un pequeño homenaje

Antes de finalizar esta entrada, me gustaría hacer un pequeño homenaje a un familiar que nos ha dejado recientemente, mi tía Manoli, y dedicarle estos dos años de recorrido de la novela.

Quiero hacer esta mención especial porque me atrevo a decir que hay un poquito de ella en este libro, concretamente en un escenario: la vivienda de Julia, uno de los personajes protagonistas de esta novela. Os explico: En la historia, Julia (ella es quien encuentra el laúd en la actualidad) vive en una urbanización a las afueras de la ciudad y para la descripción de su hogar me basé en la casa de campo de mi tía, un lugar muy espacial donde he vivido muy buenos momentos, sobre todo en la infancia. Recuerdo con mucho cariño cuando mis primos y yo jugábamos por allí y encontrábamos elementos que se nos antojaban emblemáticos: la cancela, el pozo, el salón con la chimenea, la piscina... (Cuántas veces nos ocultamos detrás del pozo cuando jugábamos al escondite, cuántos partidos de baloncesto junto a la cancela, cómo aprendimos a nadar en la piscina...). Y todos estos elementos aparecen en la novela y se hace referencia a ellos en muchas de las situaciones más importantes. convirtiéndose en parte del escenario en momentos claves, como cuando arrojan el laúd al pozo o algunas situaciones de Luis junto a la cancela.

Esta es ella. Esta fotografía pertenece al día de la presentación de mi otra novela, Casos descartados. En ella, mi hermano (junto con mi cuñada), mi prima Auxi y yo estamos con nuestra Tita Manoli. 


La Tita Manoli, así la llamábamos nosotros. Sin ninguna duda, uno de los pilares de nuestra familia (¡que nos pregunten a cualquiera!) y una mujer digna de admiración. 

Ella siempre me ha apoyado en el camino de la escritura. Cuando le he contado algo sobre mi faceta de escritora, he sentido que me ha comprendido. Recuerdo que cuando estaba escribiendo Casos descartados, le conté que me estaba dedicando de lleno a escribir el libro, otras actividades que tenía pensadas en torno a él, lo difícil que era pero que quería seguir adelante... y ella me dijo "Es que te gusta, no lo puedes remediar". Palabras que definieron muy bien lo que sentía en esos momentos. 

Me acompañó tanto en la presentación de El Rostro en el Laúd, como de Casos descartados. Sentada en primera fila. Una anécdota que recuerdo el día de la presentación de Casos descartados es que estaba muy nerviosa (qué le voy a hacer, me cuesta hablar en público) y explicaba, con cierta cosilla, que era la segunda novela publicada en un mismo año (porque pensé en que los asistentes ya habían ido a la presentación de El Rostro en el Laúd y meses después, los volvía a convocar para otro libro y me parecía muy pronto). La publicación de Casos descartados se retrasó por motivos editoriales (debió salir en 2015). Pues bien, así lo explique y dije muy nerviosa "...al final se me han juntado las dos novelas en el mismo año" y ella respondió "¡Pues mejor! ¿no?" y cómo me tranquilizó eso...

Y podría estar contando muchas vivencias y recuerdos con ella. ¡Cómo la voy a echar de menos en las aventuras que me queden por vivir!

Tita Manoli, lo dicho, hoy quiero dedicarte estos dos años del recorrido de El Rostro en el Laúd. 




3ª Ed. El Rostro en el Laúd

Actualización 20/2/23

Esta ilustración forma parte de la portada de la 3ª ed. de El Rostro en el Laúd, publicada con Lacuhe Ediciones, sello con sede en Nueva York.




10 comentarios:

  1. Ay Auxi, que bonito el homenaje a tu tía Manoli!! Me ha encantado 😭 la verdad es que era una gran persona y, como dices, el pilar de vuestra familia. Estoy segura de que se sentirá agradecida con esto allá donde esté.

    No tenía ni idea de que estaba basada la casa en el campo. ¡Con la de anécdotas que habéis contado!

    La ilustración me ha encantado! Me parece una pasada! *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? La de historias que hay sobre el campo... Son muchos recuerdos. Y cuando pensé en la casa de Julia, como me imaginé una urbanización en las afueras por el tema de ser una "casa aislada" (algo propio del género), tenía en la mente la disposición del campo. Recuerdo que sí que se notaba ese toque de calma y aislamiento en contraste con la ciudad.

      ¡Me alegra que te haya gustado la ilustración! Tú viste la fuente... jejeje

      Eliminar
  2. Felicidades y la nueva portada es muy bella . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias J.P.! Me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. Cuanto más la miro más me gusta la ilustración. Como bien dices, es muy representativa del fuego; y ya sabes que me gustó mucho el manejo de ese elemento en la novela. Gran idea explicar un poquito el proceso de creación, ambiente y, por supuesto, el detalle entrañable de dedicárselo a tu muy querida tita Manoli. Como seguidora tuya agradezco pinceladas así de tu vida personal. Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En la portada de la novela no había hecho alusión al fuego y pensé que podía ser un elemento muy importante a la hora de realizar una ilustración sobre esta historia, por su fuerte aparición en la misma. Me alegra mucho que te haya gustado esta imagen y sobre le homenaje, no podía dejar de hacerlo en este aniversario por lo que cuento ahí sobre la novela y por lo especial que era ella.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que bonito el homenaje, la ilustración me ha encantado. Felicidades.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya tenía ganas de realizar una ilustración porque hasta ahora, con lo que me gusta dibujar y solo había hecho la portada. Me he quitado una espinita, aunque quiero dibujar más sobres esta historia :)

      Eliminar
  5. ¡¡Hola M.A!! Fantástico el dibujo, aunque no he leído aún este libro, por lo poco que sé de él, sé que le va a la perfección, es muy apropiado. Y muy bonita la dedicatoria a tu ría, que además, tanto te ha apoyado en esto. Siempre hay alguien que es un gran pilar en la familia, el que une a todos y es lo que hace que pertenecemos realmente a algo, a una familia unida.
    Bueno, no he leído El rostro en el Laúd, pero todo se andará. Felicidades por estos dos años. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Exactamente, mi tía mantenía siempre a la familia unida, era una de las facetas que más la caracterizaba. Me alegra mucho que te haya gustado la ilustración y si lees la novela, cuéntame también qué te ha parecido (gracias por tu recomendación de Casos descartados).
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!