Reseña: Naye | Mercedes Soriano
Naye es una novela de fantasía escrita por Mercedes Soriano.
Naye
Aunque no te lo creas, en la luna hay vida, unos duendes llamados Lunays, creados por la tierra, el sol y la luna, se encargan de velar por nuestros sueños, pero no se lo digas a nadie, ellos prefieren pasar desapercibidos. De entre todos, Naye es el segundo duende preferido de la luna, es pícaro, travieso y maleducado, y cuando te guiña sus grandes ojos azules te hechiza y no tienes más remedio que disculparle sus trastadas. Naye es Naye, un duende travieso con un corazón enorme que solo quiere que tú cumplas tus sueños. ¿Le dejarás entrar en tu vida? No te arrepentirás, te lo aseguro, aunque, eso sí, esconde las patatas fritas que tengas por casa, ten un poco de paciencia y no caigas en sus artimañas, estás advertido/a...
Para cualquier edad, desde los 8 años hasta los 99.
La novela está disponible en Amazon:
Y este es el blog de la autora, donde podéis leer sus relatos y reseñas:
Reseña
Naye, un Lunay inolvidable.
Naye es un Lunay que habita en la luna, junto con otros duendes. Ella, su madre, los envía a la tierra para ayudar a cumplir los sueños y anhelos de las personas. Con este deber, Naye se aventura a menudo a nuestro planeta.
El libro nos relata varios de estos viajes de Naye a la tierra, donde conocerá a tres personas.
La primera historia es la de Hugo, que está atravesando una serie de problemas y es cuando le pide un deseo a la luna, atrayendo así su atención. En esta primera historia conocemos muy bien a Naye, un duendecillo muy travieso y revoltoso con un gran corazón, y su peculiar carácter. Además, el relato tiene momentos muy divertidos por el encontronazo entre estos dos personajes, ya que aunque Naye visite a Hugo para ayudarle, lo traerá de cabeza… (como a todo el mundo je, je, je).
La segunda historia es la de Román. A estas alturas, sentimos curiosidad por conocer las siguientes trastadas de Naye y terminamos por cogerle bastante cariño a este duendecillo.
En ambos casos, tanto Hugo como Román tenían sueños que no llegaron a cumplir, pero ahí está Naye para ayudarlos. Hasta el momento, el Lunay parece controlar muy bien el “protocolo” para lograr su objetivo y está muy seguro de sí mismo, pero en la siguiente aventura deberá enfrentarse a un reto mucho más complicado…
Sin duda, Naye es el alma de este libro, y no solo porque lo indique el título. El personaje está muy bien descrito, desde sus características físicas hasta sus expresiones y sus gestos. Además, su carácter queda muy bien plasmado en su forma de hablar. En este punto, me gustaría destacar un gesto muy suyo: el de apuntar con el dedo mientras guiña un ojo, tal y como lo vemos en la portada del libro. Por esto hay que mencionar que la portada es muy significativa, ya que nos presenta al personaje tal y como es, así como la dualidad entre la luna y la tierra, estando los Lunay entre estos dos mundos.
Otras características importantes en esta historia son: que llegamos a conocer la vida en la luna de Naye y los Lunay (esto es muy interesante y representativo para la trama), los muchos mensajes que nos hacen recapacitar sobre nuestros valores hacia los demás y hacia nuestro propio planeta y la sensación que transmite sobre que nunca debemos abandonar nuestros sueños.
Naye no solo ayuda a los personajes del libro, también puede calar en los lectores para que tengamos una visión optimista sobre perseguir nuestras aspiraciones, pues nunca es tarde para cumplirlas.
Y aquí está la magia del libro: después de leerlo, recordaremos a Naye cuando veamos la luna (¡y nos apetecerán unas patas fritas y una Cokke!).
Por último, no quiero terminar la reseña sin hacerle una mención especial a Nayu.
También os invito a conocer más sobre el libro y la autora en su entrevista realizada en el blog literario El Tintero de Oro. ¡Clic en el banner!
Hola, Auxi: mil gracias. Espero que lo hayas disfrutado y te haya hecho pasar un buen rato. La idea esencial del libro la has captado bien: nunca rendirnos y perseguir nuestros sueños, eso pretende Naye, pero es lo que nosotros debemos hacer.
ResponderEliminarMuchas gracias por darle una oportunidad y por dejar que Naye entrase en tu vida, espero que no te haya dado muchos problemas.
¡Nos leemos!
Un abrazo. :)
¡Hola, M.A.! Una novela muy simpática y como bien mencionas con un personaje entrañable. Un abrazo para ti y otro para la creadora del mismo, Merche.
ResponderEliminar¡Hola, M.A.! Me ha gustado la propuesta que nos traes. Resulta una lectura muy digerible y adaptada a todas las edades. Parece que en las características del personaje, hay parte de nosotros.
ResponderEliminarFeliz finde.😘
¡¡Hola M.A!! Pues mi duendecillo de la luna que vela por mis sueños, creo que está en huelga o es más travieso aún que Naye, ja, ja.
ResponderEliminarEl libro parece precioso, M.A, gracias por la reseña. Besitos.