05 febrero 2024

CONCURSO DE RELATOS 40ª Edición en ETDO: El vizconde demediado, de Italo Calvino

Este mes de febrero, organizo el concurso de relatos de El Tintero de Oro. El escritor homenajeado en esta edición es Italo Calvino, uno de los autores más destacados del siglo XX, y su obra El vizconde demediado.

El vizconde demediado cuenta la historia del vizconde Medardo de Terralba, quien fue partido en dos el primer día de batalla por un cañonazo de los turcos. Desde ese momento, sus dos mitades ("la mala" y "la buena" ) continúan viviendo por separado.

Podéis participar, conocer más sobre el autor y su obra y leer los relatos participantes en este enlace:


Tenéis hasta el 15 de febrero para participar en el concurso o hasta el 25 de febrero para participar en la modalidad fuera de concurso. Y todo el mes para enviar reseñas sobre el autor o el libro.

¿Os animáis a escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido en dos mitades?

Un dibujo

También me gustaría añadir a esta entrada mi participación en un reto de dibujo en el año 2015 que todavía está publicado AQUÍ en mi blog, en el que dibujé la mitad “mala” de Medardo.

Este fue el dibujo con el que participé:


Cuando la mitad mala de Medardo regresa a su tierra natal, es descrito de esta forma:

"Ante nuestros ojos, Medardo de Terralba saltó de la litera y se puso en pie, sujetándose de una muleta. Una capa negra con capucha le bajaba desde la cabeza a los pies. [...] La capa ondeó y se hubiera dicho que no había cuerpo y que la capa estaba vacía como la de un fantasma. Después, mirando mejor, vimos que se adhería como a un asta de bandera, y el asta era el hombro, el brazo, el costado, la pierna, todo lo que se apoyaba en la muleta, y el resto no existía." 



- Actualización 29/2/2024 -

GALA DE PREMIOS

Celebramos la Gala de Premios desvelando los relatos más puntuados. 


¡Clic en el banner!

8 comentarios:

  1. ¡Hechiza tu arte dibujando y puntualmente lo que compartes de Medardo, lo adoro, muy gótico y tétrico, tal cual como me placen a mí las cosas! Aquí me tienes a tus pies, entre tus seguidores. (soy, entre otras cosas muy dado a pergeñar viñetas en mi blog y en mi vida, viñetas aisladas; pero....¡¡¡lejos de tu arte y pericia!!!!!)
    Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas.
    J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te guste el dibujo del Medardo Malvado. Tiene ya un tiempo, pero me animé a recuperarlo para la ocasión je, je, je.
      También sigo tu blog, iré a ver las viñetas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Si, coincid en que el dibujo es bueno, la muleta es necesaria pues con una sola pierna poco se puede hacer.

    Me hizo recordar la leyenda de que los dioses separaron a un ser en dos pedazos: Hombre y mujer.... y dijeron que si seguiamos en las andadas nos dividirian aun mas en Izquierda y Derecha.

    Siendo la idea de Calvino esa separacion en extremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose! Me alegra que también te guste el dibujo. La descripción que aparece en el libro sobre el personaje, muleta incluida, es muy visual.

      Es muy interesante lo que mencionas sobre la leyenda en relación con el libro.

      Llama la atención esa división física del personaje tal cual y esto hace que ese personaje sea difícil de olvidar. Es muy muy curiosa la idea de Calvino.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! Un reto interesante, con ese relato con ese personaje cortado por la mitad. Y tu dibujo, como siempre, fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! El libro homenajeado este mes es muy curioso. Si alguna vez tienes la ocasión de leerlo, te lo recomiendo. Por otra parte, me alegra que te guste el dibujo, que ya tiene un tiempecillo je, je, je.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! me encanta el dibujo, e fantástico. Me paso a leer los relatos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Qué bien que te guste el dibujo.
      Ya tenemos una buena colección de relatos participantes en el reto. Sin duda, te recomiendo estas lecturas.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!