08 febrero 2024

Reseña: La idea | José Espí

 
LA IDEA es un thriller psicológico con forma de novela negra, escrito por Jose Espí.


La idea


SINOPSIS

Juan Boscoso es un escritor frustrado que decide hacer una escapadita romántica con su novia There a un apartado hotel de las montañas de Alicante. Allí, entre naturaleza, relax y buena compañía, se topará con una conocida inesperada y un misterioso libro sin autor que nunca debió abrir. Es a partir de ese momento, que la vida de Juan da un giro tan inesperado como macabro. Realidad y surrealismo se funden en un viaje hacia los confines de la mente del propio personaje dentro de una historia donde nadie es quien dice ser.

Escrita en primera persona, esta novela consta de tres historias con el mismo protagonista y en distintos momentos de su vida, formando un conglomerado de temas, como motivos musicales de una pequeña novelette, que irán pivotando sobre la idea del miedo a uno mismo, la pérdida de identidad y la búsqueda de un sino idealizado; y es que, ¿tenemos la vida que nos merecemos o simplemente no nos conocemos?

Reseña

Lo primero que me ha fascinado de esta novela es su estructura musical, pues me ha parecido un planteamiento muy original y novedoso. Así podemos ver esta estructura en el índice (extracto):

MOVIMIENTO

1er movimiento

INTERLUDIO

Interludio 1

2º movimiento

PRELUDIO

Preludio 1


Además, no será el único lugar donde encontraremos reflejada la música, pues hay referencias, de diferentes formas, a lo largo de la historia: temas concretos acompañando de fondo algunas escenas, el nombre de un lugar o alguna imagen que nos describe el protagonista. Por lo que la música aparece como un lazo de unión constante en toda la trama.

Pero esta es no es la única característica curiosa en la novela, desde el principio nos contextualiza sobre que estamos ante un libro viajero, sin dueño fijo, sino común. Es decir, su anterior propietario lo devolvió al lugar donde lo encontró y ahora está en nuestras manos para leerlo, con la responsabilidad de que lo depositemos en algún lugar una vez terminada la lectura para que lo encuentre un nuevo dueño y así continuar con la cadena.

Pues bien, con esta IDEA en mente empezamos a leer:

La historia comienza con Juan, un escritor ghost writer (o escritor fantasma) que dice tener ideas malas y, buscando inspiración tiene la idea de viajar con su pareja a un hotel apartado, en una escapada con el fin de reencontrarse. Al principio, percibimos que el protagonista tiene una actitud apática, desanimada.

Una noche, en la zona de lectura del hotel encuentra un libro dentro de una bolsa de papel vieja y marrón, con una encuadernación verde y una cubierta simple en la que puede ver el dibujo de la silueta de una letra oriental, a modo de marca de agua, y el título: LA IDEA. Además, incluye un misterioso prólogo sobre que el libro está realizando un viaje.

¡Un momento! ¡¿No es ese mismo libro el que estamos leyendo?! Es la misma portada y también encontramos este prólogo en el propio libro y, llegando a este punto, es como si el libro de la novela saliera de ella hacia nuestra realidad, pues prácticamente lo tenemos en nuestras manos. Me ha parecido un recurso brillante.

La historia continúa cuando se produce un asesinato en el hotel, lo cual aporta a la trama tintes policiacos y de misterio. Y lo más inquietante: este asesinato parece estar relacionado con el enigmático libro...

Por otra parte, otras características que encontramos en la novela son: personajes muy bien descritos (como el carismático Inspector Evaristo), la crítica y reflexiones sobre temas muy actuales de nuestro día a día y una lectura muy dinámica, propiciada por la novedosa estructura que ya vimos en el índice y algunos saltos temporales donde iremos conociendo importantes revelaciones.

En definitiva, un libro con muy buen "ritmo" (en todos los sentidos), con una estructura musical muy original y una trama bastante inmersiva. 

* * *

Y una vez que he leído y reseñado el libro, lo dejo depositado aquí para que llegue a su próximo dueño y poder así continuar la cadena. 

Clica en la portada para ser el próximo propietario del libro:



Por último, os invito a conocer más sobre el libro y el autor en su entrevista realizada en el blog literario El Tintero de Oro. ¡Clic en el banner!



También os invito a visitar el blog del autor, donde podéis leer numerosos relatos suyos:


Y además tenéis la reseña de su otro libro, Máscaras sin nombre, aquí en mi blog:



4 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! ¡¡Pero qué buenísima pinta tiene este libro!! La verdad es que pinta muy bien y creo que no va a dejar a nadie indiferente. Gracias por la reseña y dárnoslo a conocer. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, M.A.! Una novela jugosa la que se ha sacado de la manga nuestro Pepe en su primer acercamiento al thriller psicológico. Ideal para atraparte en su lectura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástica reseña! Si ya me apetecía leerla... con tu sinospsis y análisis todavía más... Porque ese detalle de la música me fascina... además de la original idea (¡?) de sacar a la misma portada la idea como si también fuera el mismo libro que leemos. Apuesto a que es una golosina de libro. Enhorabuena, ¡Pero además a ambos, porque tu última novela seguro que también está para chuparse los dedos ;)
    Felicidades dobles. Y un abrazo cordial!

    ResponderEliminar
  4. Hola, M.A.!
    Realmente me has dado ganas de volver a releer el libro, y eso que lo repasé innumerables veces hasta llegar a estar harto. Me alegra argra mucho que comentes lo de la estructura, pues fue uno de los mayores quebraderos en los que metí para poder dar coherencia a las tramas. Además, que con toda la música que hay, pues aún empaca mejor. Y qué decir del antiprólogo del principio, eso fue lo que inspiró la idea de La idea. Que lo resaltes me llena de emoción pues el juego comienza de ese modo, el libro viejo, la bolsa marrón de papel, la misma portada... Y ahí lo dejo, jajaja.
    Muchas gracias por la estupenda reseña, es una gozada que después de escribir el libro hablen tan bien de él.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!