04 diciembre 2022

El guiño a BLADE RUNNER en Mortal Kombat 11

El guiño a Blade Runner en Mortal Kombat 11
Este mes, el homenaje en El Tintero de Oro es para Philip K. Dick y su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En dicha convocatoria, podemos participar con un relato (dentro o fuera de concurso) o reseñas sobre el autor y la obra homenajeada.

Click en el banner para ir a la convocatoria

Mi participación es un artículo hablando sobre el guiño a Blade Runner (1982) en el videojuego Mortal Kombat 11Se me ocurrió enfocar el tema de dicha forma porque este año volví a jugar a este título y me sorprendieron mucho las curiosas referencias cinematográficas de mano de uno de sus personajes, Jhonny Cage (entre ellas, la referencia a esta mítica película). 



EL GUIÑO A BLADE RUNNER EN MORTAL KOMBAT 11


Es costumbre escuchar la expresión película de culto para designar a aquellas producciones que, por diferentes motivos, han sido muy reconocidas, apreciadas y admiradas. Sin duda, Blade Runner está en esta categoría e, incluso, se podría decir que ha pasado a formar parte de la historia del cine. No obstante, Blade Runner tiene un origen puramente literario, el cual lo encontramos en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, innovadora obra del autor Philip K. Dick,  que ha trascendido más allá de la tinta y el papel.  

Sin embargo, estas letras, convertidas en fotogramas, continúan venciendo al paso del tiempo, ya que el film nos trajo inolvidables escenas audiovisuales y elementos que han sido referenciados en numerosas ocasiones en otros lugares e historias. 

Empecemos por el origen de todo:


Philip K. Dick y su obra


Philip K. Dick (1928-1982) fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción cuya obra influenció notablemente a dicho género. Trató temas como la sociología, la política, la metafísica o la teología, basándose con frecuencia en su propia experiencia vital. Escribió 36 novelas y 121 relatos cortos, sin embargo, obtuvo poco reconocimiento antes de morir. Fue la adaptación al cine de varias de sus novelas, comenzando por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que inspiró a la película Blade Runner, lo que le dio a conocer al gran público.

Actualmente, su obra es una de las más populares, respetadas y reconocidas en cuanto al género de ciencia ficción.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Se trata de una novela corta que se puede enmarcar dentro del subgénero ciberpunk publicada inicialmente en 1968. Uno de los clásico del autor, donde desarrolla temas como el dudoso límite entre lo artificial y lo natural, diversos problemas éticos sobre los androides o la decadencia de la vida y la sociedad. 

La historia transcurre en 1992 (2021 en algunas ediciones más recientes), en un mundo invadido por un polvo radiactivo que contamina gran parte de la Tierra tras una guerra mundial y que ha exterminado a millones de seres vivos. Los supervivientes codician cualquier criatura viva y quienes no pueden pagar por ellas, adquieren réplicas increíblemente realistas.  Rick Deckard es un cazarrecompensas con la tarea de localizar androides rebeles y «retirarlos», pero su labor se complicará cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, difíciles de distinguir de los seres humanos. 



Blade Runner, adaptación cinematográfica


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner (1982), mismo año en el que murió Dick, habiéndose cumplido este mes de septiembre 40 años desde el estreno. 

Portada Blade Runner

La sinopsis de la película, protagonizada por Harrison Ford, es:

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó un robot llamado Nexus-6, ser virtualmente idéntico al hombre pero superior en fuerza y agilidad, al que se le dio el nombre de Replicante, con el fin de que sirvieran como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. No obstante, después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de nuestro planeta. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, sino «retiro». Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y «retirar» a unos replicantes rebeldes.


Tras visualizar la cinta, podemos ver que en los créditos finales de la película, aparece una dedicatoria a Philip K. Dick.

Dedicatoria a Philip K. Dick en Blade Runner


Y, entre muchos otros aspectos, cabe que destacar una de las escenas más representativas del film: el monólogo del replicante Royinterpretado por Rutger Hauer, Lágrimas en la lluvia:
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Cuyo doblaje para España fue:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.


Vídeo del monólogo Lágrimas en la lluvia en versión original y en español:




Se cuenta que el propio actor realizó cambios en este monólogo tal y como aparecía inicialmente en el guion en el último momento, sin avisar a Ridley Scott, para que estuviera aún más acorde con el personaje que interpretaba. 

Y, tras este contexto, llegamos al guiño al que hace referencia el título del artículo:


La  referencia a Blade Runner en Mortal Kombat 11


Mortal Kombat 11 (MK11) es un videojuego de lucha desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment en el año 2019, undécima entrega de la saga de Mortal Kombat creada por Ed Boon y John Tobias en 1992.

Mortal Kombat 11

El dato que más nos interesa para el tema abordado es que, previamente a los combates, los personajes tienen diálogos en los que se profundiza en la historia de ellos mismos o del juego. Pues bien, en una de estas conversaciones hay un guiño a la película Blade Runner, el cual se produce en uno de los diálogos entre Jhonny Cage y Geras

Los conocedores de esta saga sabrán que uno de los personajes más carismáticos y representativos es Jhonny Cage, una estrella de cine con un comportamiento arrogante y divertido: firma autógrafos, hace pesas con un óscar, habla por el móvil con su agente… Incluso menciona en varias ocasiones, a modo cómico, cómo es la vida en Hollywood. Es por esto que muchos de sus diálogos con otros personajes contienen referencias sobre diferentes películas.

Jhonny Cage

Por otra parte, Geras es uno de los más fieles aliados de Kronica (Guardiana del Tiempo y Arquitecta del Destino). Geras es un ser eterno o inmortal y ha presenciado momentos históricos claves a lo largo del tiempo.

Geras


En un combate previo entre estos dos personajes, uno de los diálogos es:

Geras: I've seen things you would not believe.

J. Cage: Attack ships on fire off the shoulder of Orion?

Geras: Time to die.


Que traducido al español, sería: 

Geras: He visto cosas que no podrías creer.

J. Cage: ¿Naves de ataque ardiendo en el hombro de Orión?

Geras: Hora de morir.


Este diálogo es una clara referencia al monólogo Lágrimas en la lluvia, del replicante Roy, que vimos en el apartado anterior.


Vídeo del diálogo en el videojuego en versión original y en español:




Resulta interesante este juego de palabras en el diálogo, sabiendo un poco sobre los personajes, enseguida observamos que está muy bien traído. Un dato muy curioso que creo que merece la pena compartir, pues confirma cómo puede trascender una obra literaria no solo a lo largo del tiempo, si no de diferentes formatos, pasando desde el papel a medios visuales de todo tipo.


Y esto es todo...


¡Espero que os haya gustado!


Notas finales:

1. Para realizar este último vídeo-resumen he tomado fragmentos de estos vídeos en Youtube:

- Actualización 30/5/2023 -

Este artículo ha sido incluido en el Nº 9 de la revista Escribiendo a Hombros de Gigantes Homenaje a Philip K. Dick y Blade Runner.

Clic en el banner para saber más sobre esta publicación y descargarla de forma gratuita:


También os invito a visitar aquí en mi blog:



- Actualización 3/7/2023 -

Artículo Finalista en los Premios Ignotus 2023



30 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    ADORO Blade Runner y el monólogo de Roy es simplemente épico, nunca lo superaré jaajaj no he jugado al Mortal Kombat pero me ha encantado el guiño, que guay jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, el monólogo de Roy debe estar entre las escenas más famosas de la historia del cine. Resulta curioso saber cómo se implicó el actor en el guion, para hacerlo más acorde al personaje. Me sorprendió mucho el guiño en Mortal Kombat y me pareció curioso compartirlo je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! Cuantas cosas curiosas nos cuentas de Bladerunner y relacionadas con ella. Vi la primera película de Bladerunner , pero la verdad, hace tanto tiempo que no la recuerdo nada. Cuando estrenaron la segunda fui a verla al cine, pero no me gustó, como no recordaba la primera tampoco sé muy bien si se parecía o no y casi ya ni la recuerdo tampoco de qué iba y eso que la estrenaron no hace tanto (la demencia ya). El videojuego lo conozco pero tampoco he jugado nunca a él, así que voy pez con esta ocasión, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Pues ahora yo tampoco recuerdo con claridad la segunda película je, je, je. La vi también en el cine, pero hace tiempo. El videojuego es bastante conocido porque ha tenido películas y series. De hecho, la última película de Mortal Kombat hasta la fecha se estrenó en 2021. He intentado escribir la parte del videojuego contando un poco sobre los personajes para poneros en contexto sobre el diálogo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Hola, M.A. interesantísimo todo lo que cuentas tanto sobre la novela como sobre las adaptaciones. Yo no conozco apenas el mundo de los videojuegos pero es curiosa, sí, esa influencia y el modo en que la literatura trasciende a otros ámbitos, como dices. Esta historia es conocida sobre todo por la película y el famosísimo monólogo del replicante pero es una versión muy libre de una novela que a mí me ha sorprendido, la verdad, por lo que tiene de premonitoria en ciertos aspectos. Estupendo tu aporte. Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Creo que es interesante la comparación del libro con la película, pues en este caso, a diferencia de otras adaptaciones, Blade Runner es ya una película de culto y, de por sí, tiene una gran importancia en el mundo del cine, como el libro en el de la literatura. La novela es sorprendente, como bien nos cuentas en tu reseña. Me alegra que te haya gustado el aporte.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Hola, M.A. Yo también soy un poco ignorante en el mundo de los videojuegos. Recuerdo el Mortal Combat, y recuerdo que era un juego algo polémico por la violencia, ¿no?, también me acuerdo que hicieron una película de ello.
    Muy interesante lo que nos planteas. Está claro que la mano de Blade Runner fue más allá del cine, y cómo no, los juegos donde el cyberpunk tienen vía libre. Como comentamos en la entrevista de Honorat, los videojuegos tiene su propia narrativa, y en este caso bebiendo de un grande como Philip K. Dick, aunque más de la película, como la bebida de la bebida, ja, ja.
    Me alegra mucho que te hayas atrevido con una reseña tan original y distinta y que aporta nuevos horizontes al Tintero.
    Muchísimas gracias por participar y de forma tan rápida.
    Un abrazo, M. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Sí, Mortal Kombat se hizo muy conocido por las películas que se hicieron sobre el videojuego, el cual se caracteriza por su contenido violento. Quien haya jugado, desde luego, que no se olvida de los Fatalities y los Brutalities je, je, je.
      El guiño a Blade Runner en el videojuego me parecía muy curioso de compartir. De hecho, lo descubrí hace unos meses volviendo a jugar al MK11 y me vino a la mente con esta convocatoria.
      Qué bien que te haya parecido interesante.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. No sólo me ha gustado, me ha encantado.

    Aunque no soy un gamer, ni lejos, tengo una cierta admiración por esta franquicia de videojuegos. Que tiene un gran desarrollo de personajes. Y para que disimularlo, me gusta Sonya Blade. Quien ha sido muy bien representada en películas.

    Tiene sentido, habiendo ciborgs en Mortal Kombat.

    Un abrazo.

    Me gusta esta referencia tan cinematográfica en esa escena. Parece que Johnny Cage sabe de cine. Otro gran mérito, que se suma al haber conquistado a Sonya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Demiurgo! Me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Tienes razón, la saga Mortal Kombat tiene muy buenos personajes y, en estas últimas entregas (MK10 y MK11) se profundiza mucho más en los antiguos y aparecen nuevos personajes que también con sus trasfondos. Tanto Sonya Blade como Jhonny Cage, que están desde los inicios, se han convertido en personajes muy queridos. Además, como dices, los hemos visto hasta en las películas. Por cierto, desde Mortal Kombat 10 aparece la hija de ellos dos, que es Cassie Cage. La historia de la "falimia Cage" es interesante je, je, je. Y las referencias de Jhonny a las películas están muy bien raídas al juego, no podían faltar siendo él una estrella del cine.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muy buen artículo. El monólogo es precioso, no es extraño que influya incluso en los videojuegos. Me ha gustado mucho el resumen que haces de la historia, tanto en literatura como en cine. Me has abierto las ganas de atacar el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Me alegra mucho que el artículo te haya animado a leer el libro. El monólogo es una joya del cine y, al ver la referencia en el videojuego, pensé que sería interesante compartirla. Es un ejemplo de cómo va trascendiendo una buena obra.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, M.A.! ¡Qué buen artículo y que bien lo has hilado! Recuerdo que de adolescente vi primero la película y luego leí la novela. Quizá ello me privó de disfrutarla por completo, iba tan directo a lo que había visto en la película, que me chocó mucho lo distinta que era la novela. El monólogo es de esos aportes que dan una profundidad grande al "villano", marcan ese momento en el que te das cuenta de que no lo es, y te nace la duda de si en realidad no era Harrison Ford el malvado que buscaba exterminar por dinero a esos replicantes.
    Lo bueno de la cultura, diría que del mito, es que traspasa su propio universo y es capaz de ser referenciado y homenajeado en medios distintos, como este videojuego. Y es que la ficción, hoy día, cuenta con muchos formatos (novela, cine, comic, videojuego...) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Como bien dices, el monólogo es muy significativo, incluso está la curiosidad sobre el actor cambiándolo en el guion para que encajara más con su personaje. Tanto el monólogo como esta historia en torno a él son fascinantes (y, desde luego, otro villano que podría servir de ejemplo para el pasado microrreto en cuanto a trabajar la profundidad de los mismos en historias más largas).
      Me pareció interesante compartir la referencia en MK11 como ejemplo de cómo puede llegar a trascender una obra. Sé que hay personas que leerán la entrada y no hayan jugado al videojuego, pero he intentado explicar un poco sobre los personajes implicados para poneros a todos en contexto (espero haberlo conseguido).
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Gracias por compartir este artículo tan detallado. Es muy interesante. Me defino ignorante con falta de interés por este tipo de temática, en cualquiera de sus formatos. Me habéis convencido de que, al menos, lea la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegra mucho que el artículo haya contribuido a despertar tu interés por el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buen artículo, M.A., parece que las libertades creativas funcionaron muy bien con la novela de Philip K. Dick, ya fuera las que se tomó el director o las que se tomó el actor que protagonizaba al antagonista en el monólogo final. Fui de los que disfruté primero de la película antes de leer la novela y me quedé más que sorprendido con las evidentes diferencias. Por otro lado desconocía por completo la influencia de dicha obra en los videojuegos y me ha llamado la atención a este en concreto.

    Gracias por compartir, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carles! Me alegra mucho que te parezca interesante el artículo. Hay muchas curiosidades interesantes en torno a la película y aunque hayan existidos esas libertades, parece que finalmente la película fue todo un acierto para contribuir a dar a conocer al autor original de la novela y darle notoriedad al género de ciencia ficción. Habiéndose convertido Blade Runner en una película de culto, no pueden faltarle referencias en otras producciones, seguro que habrá muchas más. A mí me llamó mucho la atención también en Mortal Kombat porque este juego siempre ha sido más conocido por su contenido violento que por este tipo de guiños. Se ve que con las nuevas entregas profundizan también en otros aspectos y esto le aporta mucho a la trama y a los personajes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola M.A. Una reseña original, por como relacionas el libro, la película y el videojuego echando mano de una de las escenas icónicas del cine. Vi Blade Runner dos veces, la primera siendo muy joven. La entendí mejor en el segundo visionado, es una obra lenta y pausada, quizás no apta para quienes esperan la acción tan típica de las películas de hoy en día, convertidas en un producto más de consumo, pero que contiene reflexiones interesantes y esa icónica escena final. Sobre videojuegos poco puedo opinar pues no soy aficionado (mas allá del Scrabble, que no creo que pueda incluirse en esa categoría jeje). Interesante aporte para la convocatoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge! Me alegra mucho que te haya parecido original la reseña. Con el tema del videojuego, he intentado poner lo mejor posible el contexto del guiño explicando un poco acerca de los personajes por si alguien no lo conocía y que se pudiera entender mejor el diálogo. Espero haberlo conseguido. Por otra parte, confieso que tampoco entendí Blade Runner del todo la primera vez que la vi, creo que también fue por la edad. Más adelante, al verla por segunda vez sí que capté mejor el contenido.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola, M.A. Me han entrado unas ganas de ver la peli otra vez y de leer el libro que no veas. Desconocía la referencia en el juego de Mortal Combat a Blade Runner. Una deliciosa curiosidad. Nunca he sido de juegos de lucha, aunque el primer Mortal Combat lo jugué en alguna ocasión. Me gustan mas los juegos largos tipo SKYRIM o RED DEAD. Muy buen aporte para esta edición del tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro! A mí me pareció también bastante interesante la curiosidad del guiño de Blade Runner en el videojuego como para compartirla, esto es un buen ejemplo de cómo puede trascender una historia, en este caso: novela - película - referencias en otros medios. Por otro lado, también he jugado a esos títulos que mencionas. Son muy entretenidos los juegos de tipo «mundo abierto» en el que puedes crear y desarrollar a tu propio personaje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Un enfoque interesante. Hay varios videojuegos creados a partir de las pelis de Blade Runner pero por ninguna parte se habla de otras referencias como la que tú nos presentas. Por ello, has sido muy original. Al final, hay un enorme universo e influencias creadas a partir del universo Blade Runner y ¿Sueñan...?
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MJ! Me alegra mucho que te haya parecido interesante el artículo. Para mí fue curioso descubrir esta referencia en el videojuego, ya que la película no tiene nada que ver con el videojuego en sí. La cosa es que el personaje hace guiños al cine por ser un actor y te da la sorpresa cuando los captas. ¡Cómo sigue transcendiendo esta historia a pesar del paso de los años!
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Un exhaustivo y espléndido repaso a las obras y publicaciones derivadas de esta gran obra central de la ciencia ficción, un género que, muchas veces, ha sido tratado de modo muy simplista e incluso infantil, pero que en Blade Runner, o en la novela de la que partió la película, asciende a cotas muy elevadas y a la vez profundas, pues no solo pretende entretener sino, lo más importante, reflexionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep! Creo que el guiño en el videojuego es muy curioso porque, entre otras cosas, te hace recordar la película, así siempre tenemos presente esta historia de ciencia ficción. La referencia a las películas a partir de este personaje le da un toque cultural al videojuego y más tratándose de referencias como estas. Espero haber podido explicar bien de dónde viene la referencia con esta breve descripción de los personajes del juego.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Lo que se aprende con vosotros, M.A. Acabo de leer todas las reseñas, y cada una de ellas aporta diversos puntos de vista y documentación detallada, tengo ganas de ver la peli de nuevo. Gracias y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya parecido interesante la reseña. Hay curiosidades sorprendentes en torno a la película.
      Un abrazo!

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!