14 enero 2021

Reseña: La Ciudad de Humo | Miguel Ángel Pulido | Terror y Nada Más

Como ya he comentado en diferentes ocasiones, el terror abarca un abanico muy amplio. Dentro del género, podemos encontrar una extensa gama de variedad de historias. No penséis que todo el terror es desagradable y grotesco. Existen relatos en los que el horror combina con otros géneros, como el humor o el suspense o puede tener una alta carga dramática.

En esta clasificación, hay un importante lugar para el terror emotivo: Historias que conmueven, en las que la inquietud propia del terror enlaza con un plano más sentimental.

Un buen ejemplo de todo lo mencionado, es una ficción sonora que reseño hoy en mi blog. Se titula «La Ciudad de Humo», escrita y dirigida por Miguel Ángel Pulido de Terror y Nada Más

A continuación, os invito a escuchar dicho audio-relato, os hablo sobre su autor y, más abajo, tenéis mi reseña :). 

Ficción Sonora: La Ciudad de Humo


Carlos huye cada día de su casa al acabar sus deberes para intentar correr alguna aventura lejos de sus sobreprotectores padres. Para él, todos los días son iguales, y reza para que algo extraordinario acontezca y le aleje de la rutina en su pequeña aldea. Una tarde, divisa una columna de humo negro muy diferente a las que emergen sin descanso de la Ciudad de Humo. No se lo piensa dos veces; sabe que algo raro está ocurriendo y no está dispuesto a perdérselo.

Autor: Miguel Ángel Pulido


Miguel Ángel Pulido Vega (Madrid, 6 de agosto de 1978). Su inquietud por escribir comenzó cuando tenía apenas once o doce años y había devorado libros de aventuras y fantasía como El Señor de los Anillos, El Mundo Perdido o La Guerra de los Mundos, y sobre todo, se inició en el género de terror con maravillosos libros como Drácula o Frankenstein.

Miguel Ángel nos cuenta: 

"En esa época no hice más que intentar emular las historias que había leído, tratando de crear mis propias aventuras; pero todo resultaba ser un batiburrillo de ideas extraídas de uno u otro libro que nunca llegaron a convertirse en nada.

Más adelante, cuando ya era fiel lector de grandes del género como Poe o Lovecraft, entre muchos otros, y al escuchar programas radiofónicos como Sobrenatural o Historias de RNE, fue cuando me planteé en serio ponerme manos a la obra y crear mis primeros relatos. Fue así como surgió Extrañamente Unidos, una historia de fantasía onírica con una fuerte inspiración lovecraftiana, que además fue mi primer relato transformado en ficción sonora."

A partir de aquí, toda su actividad estuvo y sigue estando ligada al proyecto de audioficciones Terror y Nada Más y al propio Antonio Reverte, pues cada una de las historias que iba creando, estaban destinadas a convertirse en ficciones sonoras. 

"De ésta época podría destacar Una Habitación en Penumbra, mi particular homenaje a Poe; y cómo no, Un Nuevo Orden, una historia de terror ambientada en Navidad y también influenciada por la imaginería lovecraftiana, aunque esta vez como una historia original, donde el Horror Cósmico es tan solo el trasfondo para contar una historia propia."

Durante unos años, estuvo alejado de la escritura y se dedicó más a adaptar historias de otros autores para Terror y Nada Más, aunque escribió el primero de los relatos de lo que se convertiría en la Saga del Mar, titulado Renacer.

"Y finalmente llegamos al momento clave, donde tras la incorporación de Mariano Bascón a Terror y Nada en 2016, logramos alcanzar así el momento más estable y de crecimiento del proyecto, al que me reincorporé como productor de ficciones sonoras con más fuerzas y ganas a finales de 2018 —ya que entre 2016 y 2018 prácticamente solo participé como intérprete— junto a Antonio y Mariano, comenzando así la etapa más activa en cuanto a creación de audioficciones. Empecé a crear guiones más que relatos per se, siendo así como vieron la luz historias sonoras como Encuentro a Medianoche, La Noche más Larga, Celda A-32, El Último Superviviente o la propia Ciudad de Humo; ficciones más elaboradas, con más personajes y con un sentido de la narrativa a caballo entre lo literario y lo cinematográfico que he intentado mantener hasta este mismo instante en el que estoy trabajando en otras tantas historias nuevas, tratando de jugar con distintos géneros y estilos, pero siempre siendo fiel a mi propio estilo."

(Click en la imagen para acceder a todas sus ficciones sonoras).


Mi reseña sobre
 La Ciudad de Humo



"La Ciudad de Humo", de Miguel Ángel, me ha parecido muy buena historia. Sin duda estamos ante una ficción sonora de terror emotivo, capaz tanto de inquietar como de sumirnos en un estado de tristeza según ciertas circunstancias de la trama.

El comienzo de ficción sonora es afable y nos presenta a unos personajes con los que empatizamos enseguida, que se moverán en ese escenario que es la propia “Ciudad de Humo”. Una de las características que más me ha gustado es que nos va mostrando una serie de incógnitas, tales como la propia ciudad o el padre de Carlos, que se irán desvelando poco a poco, manteniendo al oyente en vilo hasta el desenlace. 

Otro de los puntos fuertes lo veo en los diálogos. Se crea un juego muy original y dinámico que aún dota de más personalidad a los personajes. La atmósfera, los intérpretes y todo el apartado de sonido (música, efectos…) se funden en perfecta armonía para recrear este relato y transmitir un amplio espectro de sensaciones a quienes escuchamos la ficción sonora y, entre todo, queda una historia muy viva, que cala profundamente en el oyente. Un gran trabajo. Una historia que volveré a escuchar sin duda. ¡Enhorabuena a todo el equipo! 

A partir aquí, voy a seguir comentando con SPOILERS. ¡OJO! ¡SPOILERS!

La verdad es que no puedo evitar comentar esta historia un poco más allá porque me ha gustado bastante; así que, habiendo avisado de spoilers (otra vez), ¡allá voy! Hay una gran cantidad de detalles en esta ficción sonora que la enriquecen de una forma fascinante. Destaco algunos: La naturalidad en los diálogos y, sobre todo, los juegos de palabras. Me parece brillante la escena en la que Juan (Carlos) está en la casa de Carlos (niño). Además de destilar esta parte una notable tensión, llevada a cabo por el padre (aquí llegamos advertidos por el propio hijo sobre él y esto incrementa esta sensación), los diálogos me han parecido magníficos. Ese momento en el que habla Juan (Carlos), confuso, cómo le responde a los demás, cómo se crea ese engranaje, esa situación, lo que dice uno, lo que dice el otro… ¡Está trabajadísimo! 

Por otra parte, el guion tiene una estructura muy clara, con lo que es muy fácil seguir la historia y meterse de lleno en ella desde el primer momento hasta el final, cuando se terminan de desvelar paulatinamente todas las incógnitas. Aquí hay otro juego que me ha gustado: Si bien desde el principio vemos la historia desde el punto de vista del niño, siendo “Juan” quien va conociendo sobre su entorno, aquí da un pequeño giro y Carlos (niño) también debe ir descubriendo qué está pasando ,y junto a él, el propio oyente. Desde el punto de vista de uno y del otro vamos conociendo el misterio del relato y estos personajes son tan carismáticos (las voces además ayudan a conectar mucho con ellos) que no nos resulta complicado ponernos en su lugar. 

Y ya, como guinda final, en mi caso he tenido tres impactos importantes: Esa frase que vuelve “Tú no eres tu padre…”, rescatada de una mente confusa, pero tan contundente. El reencuentro de Carlos con su esposa, guardando ambos todavía una chispa de lucidez. Y, por supuesto, el verdadero significado de “La Ciudad de Humo”. 

En fin, una historia trabajadísima, tanto a nivel escrito como de adaptación a ficción sonora. La he disfrutado mucho. ¡Enhorabuena otra vez, M. Ángel, y al equipo que la hizo posible!


Más historias de terror emotivas

Si queréis escuchar más historias de terror emotivo producidas por Terror y Nada Más, pulsad en la siguiente imagen y os llevará a una lista de ficciones sonoras sobre el género:


En ella encontraréis también algunos relatos de mi autoría: «La Embarcación Oxidada», «El Maletero» y «El Joven Espantapájaros».

Terror y Nada Más

Y para seguir disfrutando de estas y otras ficciones sonoras, no dudéis en seguir a Terror y Nada Más en Twitter y Facebook.


8 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Importante trabajo haces en apoyar a nuevos escritores. Los audiorelatos, además, están muy de moda y quedan geniales, sobre todo si están tan bien hechos como el que nos traes. Interesante relato. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las ficciones sonoras están muy en auge. Dentro de este ámbito, me encanta el trabajo de Terror y Nada Más y la calidad que consiguen en sus audios en todos los niveles (historias, guiones, interpretación, producción...). Se nota que hay una gran labor detrás. «La Ciudad de Humo» es uno de mis audiorrelatos preferidos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, M.A! Guardado el podcast para escucharlo cuando vaya a la cama. Me encanta escuchar estas radioficciones tan trabajadas cómodamente, en la oscuridad y sin distracciones. Excelente reseña y, por supuesto, mi reconocimiento al trabajo de Terror y Nada más. Una gozada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estupendo, seguro que vas a disfrutar mucho de esta historia.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No se trata de un libro, es un audio-relato de unos 50 minutos de duración. Si no te llama mucho este audio, te recomiendo de todas formas que le eches un vistazo al podcast Terror y Nada Más por si te interesan otras de sus producciones. Hacen muy buen trabajo y merece la pena conocerlos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Parece un buen libro, es muy difícil hacer relatos de terror creíbles y Gracias por la reseña. te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se trata de un audio-relato. Te recomiendo que lo escuches si tienes un ratito.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!