15 noviembre 2019

Cinco versiones de El Corazón Delator | Edgar Allan Poe

¡Es verdad! Soy muy nervioso, horrorosamente nervioso, siempre lo fui, pero, ¿por qué pretendéis que esté loco? 
Así comienza uno de los relatos más admirados de Edgar Allan Poe

Muchos de los lectores y lectoras que han leído a este autor coinciden en decir que El Corazón Delator es una de sus historias favoritas. En mi caso, es así, es mi relato preferido del escritor y uno de mis relatos predilectos en general.

El Corazón Delator se publicó por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. En la historia, encontramos un narrador anónimo que está obsesionado con el ojo enfermo u "ojo de buitre" (como él lo llama) de un anciano con el que convive, por lo que planea quitarle la vida de una vez por todas.

Algunas de las curiosidades que encierra este relato son:
  • Las primeras palabras del texto «¡Es cierto!» o «¡Es verdad!» son una confesión de culpa.
  • El narrador no incide en su inocencia (como sería normal), sino en su cordura. Es más, se empeña en hacernos ver la preocupación que tuvo en preparar cuidadosamente el crimen. 
  • Se desconoce la relación entre el narrador y el viejo, así como sus nombres.
Y dicho esto, os expongo a continuación cinco versiones / adaptaciones del relato El Corazón Delator, de Edgar Allan Poe:

RELATO ESCRITO

Este relato podemos encontrarlo en nuestro idioma en numerosos libros que recopilan historias de Edgar Allan Poe. Yo lo descubrí en la versión en castellano que recoge la siguiente antología:


He querido mencionarlo porque encontré muy buena traducción en este libro. He leído este relato en otros volúmenes de distintas editoriales y no he hallado otra traducción que me guste tanto como esta. Es cuestión de pequeños detalles y expresiones en el texto.

Adaptaciones


FICCIÓN SONORA

¿Que todavía no habéis leído el relato? ¡Pues no esperéis más para conocerlo! Coged vuestros auriculares y escuchad la adaptación a ficción sonora que nos trae Terror y Nada Más.

Y a quien ya lo haya leído, le recomiendo igualmente que disfrute de este audio, porque el intérprete del protagonista, Antonio Reverte, ha sabido captar muy bien la esencia del personaje y así nos lo transmite:



¡Yo ya lo he escuchado varias veces!

Me comentaba Mariano Bascón, responsable de esta ficción sonora, que el equipo de Terror y Nada Más se ha centrado especialmente en potenciar la excelente obra de Poe dotando al protagonista del peso dramático que requería y recreando una sensación atmosférica propia del terror clásico y psicológico. Además, Corman, en su papel de anciano, se desempeña con acierto y precisión, haciéndonos empatizar con él.


El trabajo de montaje, mezcla y masterización de Mariano envuelven la interpretación de Antonio y logran una producción de muy alta calidad, construyendo la sobrecogedora e inquietante atmósfera con distintas piezas musicales y sonoras minuciosamente seleccionadas.


ILUSTRACIÓN

Son varias las ilustraciones que podemos encontrar sobre este relato. Para esta selección he elegido esta imagen de 1919 del artista Harry Clarke.

Harry Clarke (Public Domain) Vía Wikipedia Commons.

La ilustración destila la atmósfera oscura y desconcertante propia de esta historia de terror, en la que el protagonista amenaza al anciano en mitad de la noche.


MÚSICA

Hasta hace poco, desconocía que se habían realizado adaptaciones musicales, ¡pero sí que las hay! Por ejemplo, el grupo Opera Magna tiene un album que se llama Poe, donde ha adaptado varios de sus relatos. Este es El Corazón Delator:


Podéis encontrar actualmente en Youtube la lista de reproducción en el canal del grupo con los temas musicales pertenecientes a La Caída de la Casa Usher o El Retrato Oval entre otros.


CÓMIC

También tenemos adaptaciones a novela gráfica, como este cómic realizado por Benjamin Harper y Dennis Calero.


Investigando, he encontrado otros cómics. He elegido este en concreto porque me ha gustado bastante la portada, donde se resalta especialmente ese "ojo de buitre" y la temerosa expresión del anciano.


Y, por supuesto, hay muchas versiones más.
¡Os animo a que me recomendéis las que conozcáis en comentarios!


-Actualización 24/11/2019-


Poco después de descubrir el grupo Opera Magna, ¡he tenido la suerte de que tocara en Sevilla! Os cuento en Twitter




10 comentarios:

  1. Muchas gracias por recomendar nuestra ficción sonora, Auxi.

    Nos encantan las entradas de tu blog: dinámicas, cálidas, visualmente atractivas, concisas, emotivas, con un redactado cuidado y con las que siempre aprende uno/a algo nuevo. “5 versiones de El Corazón Delator” es una clara muestra de ello.

    Gracias por tu trabajo divulgativo y creativo al frente de tu blog personal.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Pues me han encantado las recomendaciones :D
    El corazón delator también es sin duda mi favorito del autor, recuerdo leerlo la primera vez bastante pequeña y me impactó muchísimo, desde entonces me encanta.
    Muchas gracias por esta entrada, me ha parecido super diferente e interesante ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Uy no sabía que había operaba y comic basado en ese relato que es uno de mis favoritos de Poe. Te mando un beso y gracias por darme a conocer esa información

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola M.A!! La ilustración de Harry Clarke es alucinante, el caso es que me sonaba de haberla visto antes. Creo que le va muy bien al relato de Poe. También es uno de los me más me gustan de él, porque reconozco que no me gustan todos. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de agradecer toda la información que nos aportas sobre esta obra cumbre de terror y nada menos que del genial autor Edgar Allan Poe, comparto el trailer de la película del mismo título:
    https://www.youtube.com/watch?v=lPpnBN135rU
    También existe un cortometraje animado y muy premiado del español Raúl García, que se puede ver aquí:
    https://vimeo.com/237841607
    También he encontrado una adaptación infantil de esta novela que edita Anaya:
    https://www.anayainfantilyjuvenil.com/libro/clasicos-a-medida/cuentos-de-poe/

    Para finalizar te comparto la dirección de la imagen de una litografía del libro original:
    https://i.pinimg.com/564x/f5/7f/c2/f57fc2d54e5960bc7397dd99e8e8562a.jpg

    No quiero olvidarme del estupendo podcast que nos compartes al principio. ¡Felicidades a Terror y Nasda Mas!

    Un abrazo y feliz semana. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Felicito a Terror y Nada Más por el excelente trabajo de adaptación, muy cuidado y efectivo en todos los aspectos, cada vez me gustan más sus creaciones. Y, por supuesto, te felicito a ti por ser tan buena alumna de A. Poe y de todo lo que huela a terror puro y duro. Qué bien te aprendes las lecciones de los buenos maestros. Así lo bordas luego. Se agradece la información de las cinco versiones del relato; un lujo las imágenes seleccionadas, diana, acierto total. Da gusto visitar tu blog, no nos faltes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Una entrada para disfrutar, Auxi! Como dices, es uno de los mejores relatos de Poe, donde consigue hacer que empaticemos con el narrador, pese a su condición, y lleguemos hasta a apiadarnos de él. Me encantaron las cinco sugerencias para disfrutar el relato en 5 dimensiones. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Pues lo voy a tomar con calma y haré un repaso de todo lo que nos ofreces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy nueva y nunca mejor comienzo que con esta fantástica entrada y con semejante cuento! Gracias y felicitaciones.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Veo que compartimos gustos con respecto a este relato :).
    Agradezco también los aportes de Estrella, que amplían lo ya citado en la entrada.
    Me alegra que os haya parecido interesante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!