03 octubre 2019

Mis curiosidades: Exposición Tintín y la Luna | Observatorio | CaixaForum Sevilla

Porque me gusta la historia, el arte y la cultura en general, nace en mi blog la sección Mis curiosidades en la que iré recogiendo entradas con temáticas relacionadas.
Además, todo esto supone una gran fuente de inspiración y documentación para mi escritura :)

Tintín y la Luna
50 años desde la primera misión tripulada.


En 1969, el astronauta Neil Armstrong pisaba por primera vez la Luna. Sin embargo, ¡Tintín ya había estado antes!

En 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Lo original de esta exposición es que se une a ella un personaje muy conocido por todos: Tintín. Esto es porque el célebre personaje tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950 en el cómic Objetivo: La Luna y dos años después en Aterrizaje en la Luna. De esta forma, Tintín se adelantaba 17 años a la misión del Apolo 11.

La exposición está vigente hasta el 27 de octubre y en ella encontramos una muestra de cómo la humanidad ha soñado desde hace mucho tiempo con alcanzar la superficie lunar, especialmente desde que Galileo la observó en su telescopio en 1609. También encontramos mucha información sobre el proyecto Apollo, el cual culminó con la llegada a la Luna el 20 de julio de 1969. Hoy, dicho proyecto todavía sorprende por los riesgos que asumieron todos sus miembros y la cantidad de soluciones que tuvieron a aportar a problemas a los que todavía no se habían enfrentado.

A continuación, os cuento algunas curiosidades que encontré en la exposición y os muestro algunas fotografías que he realizado:

Curiosidades de la Exposición

Galileo.
A principios del siglo XVII, la Luna comenzó a convertirse en un objeto de estudio científico. Galileo Galilei, un profesor toscano, dirigió hacia ella el recién inventado "tubo óptico" y contempló por primera vez montañas, llanuras y cráteres en la superficie lunar. La anquilosada ciencia medieval comenzó a tambalearse.


Poco después, Galileo observó la progresión de las manchas solares (lo que probó por primera vez la rotación del Sol), el movimiento de los satélites de Júpiter y las fases de Venus.


Réplica telescopio de Galileo.

Los trajes.

El espacio es un medio hostil. Para abandonar su nave, los astronautas debían vestir escafandras que les proveyesen de oxígeno, refrigeración y defensa contra el vacío. En 1935, el ingeniero militar Emilio Herrera creó la escafandra estratonáutica, un modelo autónomo para los tripulantes de globo de gran altitud que fue el precursor del traje espacial.


La escafandra debería haberse utilizado en vuelo en 1936, pero el estallido de la guerra dio al traste con el proyecto. Décadas más tarde, la NASA hizo los primeros trajes espaciales basándose en los estudios de Emilio Herrera.


Réplicas de la escafandra estratoférica creada por Emilio Herrera y Traje A7L usado en la misión Apolo 11. (Planetario Sierra Norte).

Apolo11.

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara por la suferficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio. 

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante la misión Neil. A. Amrstrong, el piloto del LEM Edwin E. Aldrin (apodado Buzz) y el piloto del módulo de mando Michael Collins.


El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado del Complejo de cabo Kennedy en Florida. Oficialmente se conoció la misión como AS-506 y está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y de la Tecnología.


Fotografía: Huella de pisada en la Luna. Firmada por Buzz Aldrin.


Módulo lunar.

El módulo lunar estaba diseñado para transportar a dos Astronautas hasta la superficie de la Luna y luego permitirles regresar. Era una nave muy pequeña en la que se había ahorrado hasta el último gramo, por ejemplo, carecía de asientos. Los dos pilotos iban de pie, lo que permitía una mejor visión del terreno.

Réplica del módulo lunar.

Módulo de mando de la misión Apolo 11.

El módulo de mando era el vehículo que cobijaba a los astronautas durante la mayor parte de la misión: lanzamiento, trayectoria translunar, órbita lunar y retorno a la Tierra. Era la única parte de la nave en resistir el calor producido por la reentrada en la atmósfera. Sus reservas de aire, agua y electricidad eran mínimas. Durante el viaje, casi todos los consumibles iban almacenados en el módulo de servicio.de forma cilíndrica, unida a la base del módulo de mando.



Réplica del módulo de mando de la misión Apolo 11.

Otros elementos de la exposición.

Comida espacial.



Placa conmemorativa y sobres y sellos del Apolo 11.
En la exposición podemos ver una réplica de la placa conmemorativa dejada en la Luna por los astronautas del Apollo 11, la cual pertenece a una colección privada. Es interesante pararse a leer el texto:

HERE MEN FROM THE PLANET EARTH FIRST SET FOOT UPON THE MOON
JULY 1969, A.D.
WE CAME IN PEACE FOR ALL MANKIND.

Y observar las firmas de Armstrong, Collins, Aldrin y Nixon.




Trozo de meteorito.



Meteorito Lunar.
Nombre: Northwest Africa 10798.
Abreviatura: NWA 10789.
Tipo: Brecha feldespática lunar.
Localización: noroeste de África (2016).
Sección cortada de 5 x 2,6 cm y 1mm de grosor.


El futuro.

Aunque se ha especulado mucho sobre la futura base lunar, su utilidad no está clara. Tal vez, a medio plazo, la principal motivación para construir una pequeña base en nuestro satélite sea el turismo lunar. Sea cual sea el diseño final de una futura base lunar, lo más probable es que se construya enterrada bajo metros de regolito lunar. Es la forma más simple de proteger a los ocupantes contra los rayos cósmicos.


Tintín: Proceso creativo

La exposición incluye una sala con una decoración muy original sobre el proceso creativo de los cómics de Tintín (creado por Hergé). Aunque las aventuras de Tintín son muchas, la exposición nos acerca sus peripecias espaciales en los tomos: Objetivo: La Luna y Aterrizaje en la Luna.



De esta forma, tenemos los pasos del 1 al 7 del procedimiento.

Paso 1: La idea base.



Pasos 2-6: Construcción de la historia, documentación, dibujos a lápiz, entintado y coloreado.



Paso 7: Producción y distribución.


El verdadero nombre de Hergé era Georges Prosper Remi. Fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, personaje muy recordado a día de hoy. La serie de Tintín es una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XIX,

Los álbumes Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna se publicaron en la revista Tintín entre 1950 y 1953. Se cuenta que Hergé trabajó tan intensamente en el proceso de documentación que, cuando en 1969 el Apolo 11 se posó realmente en la superficie de la Luna, la historieta resultó bastante aproximada a la realidad.

La trama es la siguiente: Los promotores del viaje son los gobernantes de pequeño país ficticio de Syldavia, los cuales reúnen a numerosos científicos, bajo la dirección del profesor Tornasol, y construyen un cohete propulsado por energía atómica, cuyo diseño se inspira en el del V-2 de Wernher von Braun. A bordo subirá Tintín, junto con Milú, Haddock, Tornasol y los polizones involuntarios Hernández y Fernández. El cohete aterriza en el cráter Hiparco y Tintín se convierte en el primer humano en pisar la Luna.


Observatorio

El día que visité la exposición, también me apunté a una actividad titulada El sueño de una noche de verano a cargo de la Asociación Astronomía Sevilla.

Se creó un pequeño observatorio en los terrenos exteriores donde se encuentra CaixaForum, en el que se colocaron varios telescopios. Además, podíamos ver una enorme imagen proyectada en una estructura:


A través de un telescopio pude observar una preciosa imagen de la Luna y por primera vez el planeta Júpiter y sus cuatro satélites galineanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto). La imagen era muy similar a esta:


Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Después del Sol es el mayor cuerpo celeste del sistema solar y también es el planeta más antiguo. Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio. Carece de una superficie interior definida.

Precisamente, por ser el mayor planeta del sistema solar, se le otorgó el nombre de Júpiter, Zeus en la mitología griega, dios más importante del panteón y soberano de los dioses del Olimpo. Recibía el título de "padre de los dioses y los hombres".

Y por último...

Despido esta entrada con una divertida fotografía que podemos hacernos en la puerta de la exposición. ¿Quién no querría verse dentro de un traje de astronauta? 😜


En definitiva, se trata de una exposición bastante completa para echar un vistazo a la historia de cómo el hombre se ha interesado por la Luna a lo largo de la historia, incluso llegando a plasmar los viajes espaciales hacia nuestro satélite en historias de ficción antes de que ocurrieran.

Espero que todo lo que os he contado aquí os haya parecido interesante y os haya gustado :)

¡Hasta la próxima!


12 comentarios:

  1. Me acabas de recordar que iba a hacer una entrada de la exposición, pero entre las reseñas y todo se me ha olvidado, jaja.

    ¡La exposición estuvo genial! Mucho mejor de lo que me esperaba, porque fue muy completa y tenía mucha información interesante. Lo de los trajes fue lo que más me sorprendió, sobre todo por ver uno al lado del otro, ya que la diferencia era notable.

    La parte de Tintín me encantó, porque siempre he adorado ver el proceso de creación de los cómics ♥

    El observatorio, bueno, ya sabes mi opinión sobre cómo fue... aunque al menos vi Júpiter (con dificultad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de Tintín estaba genial. La verdad es que a quien se le haya ocurrido mezclar estos conceptos en la exposición ha tenido una gran idea. Leeré tu entrada de la exposición cuando la publiques :).

      Eliminar
  2. Uy me alegro que te divirtieras y compartieras esa genial exposición. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues sí, sí me ha parecido interesante el reportaje que aportas. Muy bien desgranado en sus detalles. El tema lo merece mucho. Queda oportuna la referencia precursora de Tintín, las fotografías son buenísimas, la huella no tiene desperdicio, y destaco la tuya con el traje, un recuerdo de los que se conservan eternos. En fin, la entrada toda está magistralmente documentada, llama la curiosidad, apetece ver la exposición. Es lo bueno que tienes, M.A., despiertas siempre ese punto interesante en el lector. Te felicito con total sinceridad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que me comentes que ha despertado tu interés. La exposición tenía cosas muy curiosas. Me estoy aficionando a CaixaForum, cada vez nos sorprenden con exposiciones más originales. Merece mucho la pena ir a verlas. Ya estoy preparando la entrada de la nueva, que ya he visitado jejeje.

      Eliminar
  4. ¡Me encanta esta entrada! es de lo más original y educativa con lindas imagenes. Veo que la pasastes de maravilla. Lo que mas me encanta de estas exposiciones es que te permite también vivir la experiencia que tienen los astronautas al aterrizar y explorar la Luna en la Estación Espacial mediante la realidad virtual. No he leído las historietas de Tin Tin.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, en esta exposición hay un simulador lunar, pero no he tenido la oportunidad de probarlo. Aun así, todo lo que he visto me ha sorprendido. Si no has leído nada de Tintín, te recomiendo que le eches un vistazo a alguna de sus historias por la curiosidad de conocer al personaje.
      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Ciertamente es una exposición bastante curiosa y que te agradezco, Auxy, pues me ha encantado pasearme virtualmente por este recinto y descubrir los detalles que complementan tal evento significativo, por lo que significa para la humanidad, dicho viaje a la luna de finales de los 60 del siglo pasado.
    Por supuesto, me ha parecido muy divertida la fotografía donde tu apareces vestida de astronauta... ¡feliz viaje! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exposición merece mucho la pena verla, me alegra que te haya gustado esta entrada :). ¡Había cola para hacerse esa foto! Casi todo el que va, quiere una :P

      Eliminar
  6. ¡¡Hola M.A!! ¿Qué tal el verano? Espero que todo bien. Respecto al blog, veo que sigues ampliando esas curiosidades que nos cuentas tan bien, que es como si nosotros también las viviéramos. Como también soy de naturaleza curiosa, siempre me encanta todo lo que nos cuentas. Interesante exposición, todo un acierto haber ido a verla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que estés de vuelta. Sí, la sección de las curiosidades sigue en pie. De momento ya tengo entregas mensuales preparadas hasta enero!! Me alegra mucho que la sección te parezca interesante. Quiero siempre transmitiros mi interés sobre lo que veo en estas visitas.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!