02 julio 2019

Mis curiosidades: Referencias históricas en los videojuegos

Para cambiar un poco de tercio, en esta ocasión, voy a dedicar el apartado Mis curiosidades a una afición que me ha acompañado desde pequeñita: los videojuegos. 

Por supuesto que en los videojuegos hay cientos de referencias históricas, pero yo voy a señalar 3 referencias históricas reales o mitológicas que he aprendido gracias a los videojuegos y que desconocía hasta el momento que los jugué.

Se trata de tres referencias de diferentes épocas y lugares. ¡Vamos allá!


Soul Blade 

Y los nombres de sus personajes
Tengo que empezar por este juego porque ha sido y es mi favorito de todos los tiempos, Soul Blade de PS1. Se trata de un videojuego de lucha de los años 90 también conocido como Soul Edge. La trama gira en torno al siglo XVI y los personajes combaten para conseguir un arma mágica y maldita a su vez, llamada "Soul Edge", representada como un par de espadas.



Una de las principales curiosidades que radica en este juego es el nombre de los personajes según su país. Por ejemplo, tenemos al personaje español, un pirata llamado Cervantes o a Siegfried, de origen alemán. Sin embargo, son guiños, ya que las historias de ficción de los personajes en el videojuego no corresponden con las de los personajes históricos o mitológicos por los que han sido llamados.

Pero la referencia histórica que yo descubrí a partir de este juego en una edad temprana, fue a través del segundo, Siegfried, que era mi personaje preferido.


¿A quién hace referencia su nombre? Pues sin duda al protagonista de la leyenda de origen germánico El Cantar de los Nibelungos. En el momento que descubrí esto, la curiosidad me llevó a comenzar a investigar sobre esta mitología.

Referencia mitológica: El cantar de los nibelungos.
El Cantar de los Nibelungos.
Poema épico de la Edad Media, escrito en torno al siglo XIII, de origen germánico.

Primera página del manuscrito 1220-1250. 

Narra la gesta de Sigfrido, quien logra obtener el tesoro de los nibelungos que tiene sobre sí una maldición. La leyenda cuenta con diferentes versiones que coinciden en algunos puntos. A grandes rasgos, la historia es la siguiente:

Sigfrido / Siegfried creció en el bosque y tuvo como maestro al herrero Regin (o el enano Mimir, según la versión), que le reveló cómo acabar con la vida del dragón Fafner, el cual custodiaba el tesoro de los nibelungos. El héroe forjó una espada que había pertenecido a su padre y con ella atravesó el corazón del dragón. Después se bañó en su propia sangre y se hizo invulnerable. Sin embargo, la sangre del dragón no llegó a un lugar de su espalda, cubierto por una hoja, y quedó esta zona como su punto débil (similar a la leyenda de Aquiles).

Del tesoro se llevó un casco mágico que lo volvía invisible y un anillo que contenía una maldición, ya que guardaba un oscuro destino a su propietario.

Después de realizar diferentes hazañas, Sigfrido desposó a Krimilda y consiguió para el hermano de ella, Gunther, la mano de la valquiria Brunilda. Pero para conseguir esto segundo, Sigfrido tomó la apariencia de Gunther y venció varias pruebas en su nombre, como si él las hubiera realizado.

Cuando se descubrió la verdad, Brunilda ideó una venganza. Conociendo el punto débil en la espalda de héroe, urdió un plan para que Gutorm, hermano de Gunther, le diera muerte a Sigfrido. Finalmente fue asesinado (el anillo le da su oscuro destino de esta forma y según la versión es asesinado de una forma diferente). Brunilda se suicidó al día siguiente, pues pese a todo, amaba a Sigfrido.

Esta historia inspiró al compositor Richard Wagner y creó El anillo de los Nibelungos, un ciclo de cuatro óperas épicas basadas en figuras y elementos de la mitología germana. Estas óperas son: El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. Todas ellas forman parte del Canon de Bayreuth. La música y el libreto fueron escritos por Wagner entre 1848 y 1847.


Mortal Kombat 11

El Salvaje Oeste
Ahora vamos a otro videojuego de lucha mucho más reciente: Mortal Kombat 11 de PS4.

Gracias a este título, aprendí una cosilla el otro día que os voy a comentar a continuación, también de la mano de uno de sus personajes, Erron BlackSe trata de un tipo "atemporal", un pistolero del siglo XIX.


Este videojuego tiene una característica que me parece genial: Antes del enfrentamiento de dos personajes se produce un diálogo mediante el cual se explica parte de la trama o relaciones entre ellos. En estos diálogos se puede encontrar todo tipo de guiños, incluso más allá del argumento del propio juego.

Pues bien, hace poco, estaba echando una partidita y me aparece el siguiente diálogo antes de un enfrentamiento entre Erron Black y otro personaje, Geras (que, por lo que tengo entendido, se ha movido por las arenas del tiempo) que es el siguiente:

-Geras: "Eres un entusiasta del Salvaje Oeste"
-Erron Black: "Sí, soy el que estás buscando. ¿Y qué?
-Geras: "En 1881, Wyatt Earp me disparó".
(Se puede ver en este vídeo en 26:31)

Me pregunté quién es Wyatt Earp y esto fue lo que descubrí gracias a Wikipedia:

Referencia histórica real: Wyatt Earp.
Wyatt Earp.
Wyatt Earp (1848-1929), afamado marshall (alguacil) que ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona. Era famoso por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense cuya vida ha inspirado numerosos westerns.

Wyatt Earp. 

El tiroteo en el O.K. Corral fue un reconocido enfrentamiento armado entre forajidos y funcionarios de la ley, entre ellos Wyatt Earp, ocurrido detrás de un corral de ganado en el pueblo de Tombstone el 26 de octubre de 1881. El suceso pertenece a las leyendas del viejo oeste estadounidense y también ha sido referenciado en westerns y en series de televisión.

Observamos que las fechas concuerdan. 

Dynasty Warriors

El Romance de los Tres Reinos
Llegamos al tercer y último juego de este post, que contiene una gran diferencia con los anteriores, ya que, la larga saga de videojuegos de Dynasty Warrios nos acerca a la historia de China porque el argumento de cada videojuego de esta saga está basado íntegramente en el Romance de los Tres Reinos.



El Romande de los Tres Reinos.
Escrito por Luo Guanzhong en el siglo XIV, es una novela histórica china sobre los acontecimientos en los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, desde 169 d.C. hasta la reunificación de toda China en el año 280 d.C. 

Se trata de una de las cuatro novelas clásicas chinas, con un total de 800.000 palabras (casi un millón de caracteres) y 120 capítulos. Existen mitos de la era de los Tres Reinos en la tradición oral china mucho antes de que se recopilaran por escrito.

Uno de los logros más grandes de los Tres Reinos es la complejidad extrema de sus historias y personajes. La novela cuenta con varios fragmentos que podrían ser considerados como novelas íntegras:  la batalla de los Acantilados Rojos, La Rebelión de los Turbantes Amarillos, La ambición de Liu Bei, La Batalla de Xiaoting o las Campañas de Zhuge Liang.

Dynasty Warriors es una adaptación del clásico Romance de los Tres Reinos. El jugador selecciona a uno de los guerreros disponibles y entra en el campo de batalla para eliminar a un gran número de oponentes.

De hecho, recuerdo en diferentes números de la saga haber jugado varias veces al escenario "La rebelión de los Turbantes amarillos" o las "Campañas de Zhuge Lian" y "La batalla de Chibi"

Los personajes se agrupan en distintas familias, diferenciadas por el color de sus atuendos, y están compuestas por su líder y numerosos guerreros. Estos guerreros se basan en los personajes del clásico y se cuentan durante el juego sus principales hazañas según como aparecen en la novela histórica mencionada.

Gracias a este videojuego, aprendí gran parte de esta historia prácticamente sin darme cuenta y cuando descubrí que se basaba en una novela histórica real, pues llamó mi atención y me puse a investigar sobre el tema porque me pareció fascinante.

Estos son algunos de los personajes, hay muchísimos. A continuación, vemos la comparación entre el diseño de los personajes en los videojuegos de Dinasty Warriors y algunas ilustraciones antiguas. Sus historias en el juego y en la novela son prácticamente las mismas.

LIU BEI



Liu Bei fue un poderoso jefe militar y emperador de Shu durante la época de los Tres reinos de China. Se elevó desde un origen plebeyo muy humilde. Usando las estratagemas de su consejero principal Zhuge Liang conquistó Yizhou (actualmente Sichuan y Guizhou) y en su última estancia establecería la fundación del reino de Shu. En 221 Liu Bei se declaró emperador para continuar el linaje de la Dinastía Han. Fue retratado en la novela como un hombre virtuoso y carismático. En el videojuego comparte estas características.



CAO CAO



Cao Cao fue el último primer ministro de la Dinastía Han de la antigua China. Como figura central del Período de los Tres Reinos, estableció los cimientos de lo que llegaría a ser el reino Wei y fue póstumamente nombrado Emprador Wu de Wei.

En la cultura popular y en el Romance de los Tres Reinos se retrata como un personaje cruel y sospechoso. De hecho, en el videojuego destaca por ser un personaje con un carácter muy ambicioso, lo que incluso le puede llevar a la derrota. Así se muestra también en la película "Acantilado Rojo" (que cuenta muy bien parte de esta historia). Sin embargo, el Cao Cao histórico brilló como gobernante, estratega y poeta.

Cao Cao asumió el control sobre el norte de China y lo extendió más allá de la Gran Muralla. No obstante, su intento de extender su dominio al sur del Río Yangtze, tuvo un encontronazo con la primera coalición de sus rivales Liu Bei y Sun Quan (más tarde fundarían los reinos de reinos de Shu y Wu) y su ejército fue vencido en la batalla de Chibi o de los Acantilados Rojos.

En China, la figura de Cao Cao tiene mucha importancia aún hoy en día. Hay un dicho similar al nuestro "hablando de rey de Roma, por la puerta asoma" que dice "hablando de Cao Cao, llega Cao Cao" (說曹操,曹操到, shuō Cáo Cāo, Cáo Cāo dào)



XIAHOU DU



Xiahou Dun fue un general militar al servicio de Cao Cao. Como uno de sus generales más confiables, le ayudó en sus campañas contra Lu Bu, Liu Bei y otros.

Xiahou Dun perdió su ojo izquierdo cuando fue alcanzado por una flecha durante una batalla contra Lu Bu. Su imagen de guerrero de un solo ojo fue popularizada por la novela histórica el Romance de los Tres Reinos en la que él mismo sacó la fecha de su ojo y devoró su globo ocular.



ZHUGE LIANG



Zhuge Liang fue un escritor, general, ingeniero e inventor, reconocido por su labor durante su carrera como militar estratega. Fue el principal estratega y consejero del reino de Shu. Debido a su éxito fue apodado como el "Dragón Durmiente". Decidió servir a Liu Bei. En sus estrategias, combinaba sus conocimientos referentes a campos meteorológicos y astronómicos, usando esto como ventaja para la resolución de contiendas aunque contara con inferioridad numérica en su ejército.

El hecho de utilizar sus avanzados conocimientos sobre la meteorología da lugar a acontecimientos muy interesantes. Por ejemplo, antes de una batalla "predice" que habrá niebla en un momento concreto del día y utiliza este hecho, que sus enemigos desconocen, para crear una estrategia que le lleva a la victoria.



LU BU



Lu Bu fue general y posteriormente, señor de la guerra (El ejército de un solo hombre) durante los años finales de la dinastía Han y durante la época de los Tres Reinos. 

Su imagen esgrimiendo una poderosa espada china conocida como "el cortador del cielo", montado sobre su veloz corcel rojo (Liebre Roja), fue popularizada en el siglo XIV por la novela histórica. En la obra, es el guerrero más poderoso de toda China. Se cuenta que en la guerra contra el emperador Xian de Han él solo peleó contra más de 500 soldados y resultó vencedor.

En los relatos de la antigua China, hacían alusión a Lu Bu como su fuera el mismo Yan Wang (dios de la muerte).

En el videojuego suele aparecer como uno de los personajes antagonistas y cada vez que entra en escena, lo hace de forma épica. Es el personaje más poderoso y su caballo el más rápido. Ni qué decir tiene, que una vez que se desbloquea y se puede seleccionar para combatir con él, ya no quieres otros personajes para jugar...

Volviendo a la novela, se dice que Lu Bu deseó su propia muerte para así poder desafiar a su dios, El emperador de JADE. 




Y aquí concluye este artículo. Espero que os haya gustado este enfoque de la sección para este mes. Haré pronto una segunda parte con un par de juegos más que se me han quedado en el tintero y que me gustaría mencionar. 😃


¡Feliz verano!


*****


COPYRIGHT IMÁGENES.

El Copyrigth de las imágenes referentes a los videojuegos pertenece a sus respectivos creadores.

Las imágenes históricas son de Dominio Público y han sido extraídas de Wikipedia. Los enlaces fuentes son los siguientes:
  • Primera página manuscrito El Cantar de los Nibelungos. Fuente.
  • Retrato de Wyatt Earp. Fuente.
  • Retrato de Liu Bei. Fuente.
  • Retrato de Cao Cao. Fuente.
  • Retrato de Xiahou Dun. Fuente.
  • Retrato de Lu Bu. Fuente.

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Bueno, yo no he sido mucho de videojuegos, más bien por el poco tiempo que tengo. Me inicié con los SIMS, ja, ja, ya sé, son ñoños, pero me encantaban. Jugué a los SIMS 1 bastante pero me enganché totalmente a en los SIMS 2, pero me desenganché en los SIMS 3 que no me gustaron nada, incluso aún seguía jugando a los 2. Luego dejé de jugar del todo y ahora, de vez en cuando, juego a alguno de juegos ocultos, de esos que tienen una historia que tienes que resolver, porque hay alguien secuestrando a niños, o apareces en un manicomio y no sabes como salir y cosas de esas. Para no engancharme, lo que hago es que sólo juego a las demostraciones de una hora, y así me aseguro que no juegue más y haga lo que realmente tengo que hacer cuando al encender el ordenador, ja, ja. Y en el móvil llevo uno de hacer comidas, para los pocos ratos muertos que tengo.
    No conozco estos videojuegos, pero seguro que son muy entretenidos, al fin y al cabo, es el fin de los videojuegos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he jugado poquito a los SIMS, pero alguna partidita he echado jejeje. Hay videojuegos de infinidad de temáticas y muy interesantes. Un mundillo en el que también se encuentran interesantes historias y referencias históricas.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Muy interesante, lo de los videos juegos y sus componentes historicos. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Muy interesante.
    La verdad que hay muchísimos referentes, es lo curioso de estos mundillos, cómo son capaces de recrear basándose muchas veces hasta en cosas reales. Ay, qué grandes recuerdos me trae Soul Calibur ^^ (pues esos personajes siguen saliendo ahí).
    También mola mucho cuando encuentras en videojuegos, por seguir con el tema, personajes que beben de distintos personajes (valga la redundancia) y se ven inspirados en varios aspectos de otros, como guiños realizados con cariño.

    Buen post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo he seguido toda la saga de SoulCalibur, hasta el último juego, el sexto (séptimo si contamos desde SoulBlade). Me dio pena de esta continuación que fue perdiendo parte del referente histórico a medida que sacaban un nuevo juego, aunque el último es una especie de remake del SoulCalibur I y recuperan cierta esencia.
      Las referencias históricas siempre aportan mucho.
      Me alegra que te haya gustado el post.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! No soy muy apasionada de los videojuegos, nunca lo he sido, pero reconozco y aprecio que la entrada está muy bien documentada a nivel textual y representativo. Las imágenes son espectaculares y las referencias históricas muy concretas y oportunas. Abre interesantes expectativas la proyección de una segunda parte, comparto y quedo pendiente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre se encuentra alguna curiosidad donde menos lo esperas jejeje. Se puede aprender mucho de los videojuegos cuando tienen una base histórica importante. Tengo ya ideas para un segundo post.
      Gracias y un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!