28 agosto 2018

Mis curiosidades: Visita a las Ruinas de Baelo Claudia

Por mi gusto por la historia, el arte y la cultura en general, nace en mi blog la sección Mis curiosidades en la que iré recogiendo entradas con temáticas relacionadas.
Además, todo esto supone una gran fuente de inspiración y documentación para mi escritura.  😃

Y ya que estamos en verano, he decidido inaugurar esta sesión con mi reciente visita a las Ruinas de Baelo Claudia

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se ubica en Tarifa, Cádiz (España), dentro del actual Parque Natural del Estrecho. Se trata de una ciudad-factoría romana con muy buen estado de conservación y que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

El encanto de este antiguo paisaje es que está en un entorno natural junto a una playa paradisíaca, creando todos estos elementos un lugar precioso y muy singular. 

La verdad es que allí se puede pasar un gran día de verano: Visita cultural y un buen baño en la magnífica playa de aguas cristalinas.


Un poco de historia

Los estudios de los restos arquitectónicos de Balo Claudia apuntan a que la ciudad tiene su origen a finales del siglo II a. C.

En su época, este asentamiento romano fue importante por sus conservas y salazones. Allí se producía una salsa llamada garum (elaborada a partir de la fermentación de vísceras y raspas de pescado y especias mediterráneas), que era exportada a todo el imperio y muy apreciada. Además, era un centro económico muy importante dentro del área del mediterráneo. Era un puerto base fundamental para conectar con Tingis (en el actual Tanger).

Baelo Claudia
Piscifactoría

La vida en esta villa costera se desarrolla hasta los siglos VI y VII d.C. aproximadamente. Se cree que el final de esta ciudad se debió a diversos factores, como: la crisis de producción, el avance de los piratas mauritanos y algunas catástrofes naturales.

Un pequeño museo

Lo primero que podemos ver al visitar este conjunto es un museo de reciente apertura dondese aprecian piezas encontradas en las excavaciones y algunas réplicas de esculturas romanas que se encuentran en el museo de Cádiz.

De entre las fotografías que realicé, voy a destacar algunas de ellas:

En esta primera, me llama la atención el tipo de erosión de la piedra por la cercanía al mar.



Aquí se ve el torso de un Doríforo.



Y este es el fragmento de un mosaico de temática marina.


Asimismo, se relata en carteles informativos que cuelgan de sus muros, información de interés referente al conjunto, así como datos y fotografías sobre las excavaciones.


Un paseo por las ruinas

Tras la visita al museo, podemos adentrarnos en las ruinas de esta ciudad.

Se dice que cuando comenzaron las primeras excavaciones en esta zona en 1917, fueron encontrados los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma.
Este conjunto conforma una de las mejores muestras conocidas de urbanismo romano. Podemos hallar todos los elementos característicos de una ciudad romana clásica: el foro, las vías, los templos a los dioses, acueducto, alcantarillas, tiendas, taberna, un mercado y, por supuesto, un teatro. Además de los restos de la industria local en forma de piscinas (como vimos anteriormente).

Vista del Foro

El foro data de la época de Augusto y sufrió transformaciones en la época de los Flavios. Se situaba en el cruce de las calles más importantes: el cardo y el decumanus. El foro era la gran plaza de la ciudad, centro de la vida jurídica, administrativa, comercial y religiosa.

Vista de un templo

Existen tres templos iguales dedicados a los principales dioses del panteón romano: Júpiter, Juno y Minerva; y uno dedicado a la diosa Isis.

Vista del teatro

El Teatro tenía un aforo de hasta 2000 personas. Para su construcción se utilizó la pendiente natural del terreno, en la zona de mayor desnivel, de cara al mar.

Cuando acudí hace más tiempo

Por último, comentaros, que ya he asistido varias ocasiones. La última vez fue el pasado mes de julio, pero ya había ido hace años. Me alegra haber vuelto porque encontré muchas novedades.

Para terminar, os dejo una entrañable imagen que tomé en otro momento en las afueras de las ruinas:



¡Una visita muy recomendable!


Espero que os guste esta nueva sección 😃

*****


Y añado esta noticia, que la encontré antes de terminar de redactar esta entrada:

Hallan en Baelo Claudia una inscripción funerario única en Hispania. 



12 comentarios:

  1. Me gusto el lugar es muy bello y con mucha historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte histórica y cultural unida con el paisaje natural hacen una combinación fascinante.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Para abrir boca dejas una entrada preciosa; transmite la pasión por la cultura y el arte que llevas dentro. Entran ganas de ir a visitar el enclave, de verdad, está para no perdérselo. Y sé que, además, te sirve de premisa en la materia de documentación de todos tus trabajos en general, literarios y artísticos. Qué buena, pero qué rebuena iniciativa se te ha ocurrido, muy en tu línea. Interesante, de rigurosos contenidos como todo lo que haces. "Mis curiosidades", tendrán algo de mías y de muchos/as. Ya lo verás. Espero con ganas la siguiente entrada. Agradezco, y mucho, el enlace del hallazgo con la inscripción funeraria. ¡Una pieza única en Hispania! Al principio, hasta leer que era bronce, me pareció pétrea vista así. Gracias por tanto bueno, M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado esta nueva sección. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gusta esta sección, se ve muy interesante y como dices, investigar es una gran fuente de inspiración. Me encantó el sitio, es precioso <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Para nosotras, las personas que escribimos, estos lugares son una importante fuente de inspiración.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. En mi pueblo de vez en cuando salen rstos arqueológicos. El pantano de Iznajar está cerca de Rute y de pequeño, recuerdo a hombres que con un detector de metales se paseaban por las zones que el pentano dejaba al descubierto. De joven fuí con aqueólogos al mismo sitio donde se descubrieron villas romanas. La riqueza aqueológica de la zona donde vivo es muy variada y también saqueada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Has dicho las palabras mágicas "riqueza arqueológica" jejeje. Me encantaría visitar la zona. Voy a investigar sobre el sitio. Y el tema de los saqueos, vaya... He escuchado historias relacionadas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Me encanta esta entrada! :D me parece muy curiosa y muy educativa, ya que aprendes con ella.

    Yo fui hace muchos años con el instituto, pero sinceramente no me acuerdo de mucho :/ sé que me impresionó pero fue hace tanto que tengo los recuerdos borrosos. Solo recuerdo que tras la visita fuimos a bañarnos y nos tuvimos que volver porque el viento era tan fuerte que dolía xD

    Las fotos que has mostrado son una pasada y la última es muy entrañable ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Siempre hay que mirar el viento antes de ir porque si no es complicado estar allí jejeje. Me alegra que te guste esta nueva iniciativa :)

      Eliminar
  6. ¡¡Hola M.A!! Comparto contigo la afición de visitar ruinas y restos, ya sean arqueológicos, de castillos y demás. Los que tengo cerca los he visitado creo, todos ya, pero este que nos enseñas hoy, ya me pilla un poco más lejos para hacer una escapada de un día, ya necesito más tiempo.
    Por cierto, hace uno o dos años, vi que visitastes Belmonte, un lugar que he visitado varias veces y cerca de allí, hay también unos restos romanos,Segóbriga, no sé si has parado ha visitarlo alguna vez. Tanto Segóbriga como Belmonte, los he conocido, antes y después, cuando no estaban restaurados, ni protegidos por nada, y me quedo como eran antes, pero bueno, se supone que ahora los protegen por seguridad y hacen centro de interpretación y todo eso.
    Estas ruinas de baelo claudia, se ven muy bien conservadas, las escalinatas del templo, son una pasada. En Segóbriga, queda muy poco del templo, pero el circo romano está intacto, y en el teatro, se siguen haciendo funciones de teatro ocasionalmente. Y también es un sitio estupendo para leer, que me lo digan a mí, que antes de que estuviera cercado, me sentaba en el teatro en primavera a leer mientras espera a tener mi próxima clase. Una maravilla, que por desgracia, ahora sería imposible hacerlo, primero tendría que pagar la entrada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, he visitado el castillo de Belmonte en varias ocasiones, posiblemente haga una entrada como esta sobre él :). Gracias por hablarme de Segóbriga, no lo conocía, he buscado información y me encantaría visitar esa zona. ¡Ya tengo otra excursión! jejeje.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!