19 mayo 2017

Combate Medieval, ¡este sí es mi deporte!


¡Hola! En esta ocasión traigo una entrada que sale un poco de lo habitual. Dado mi gusto por el tema medieval, el año pasado descubrí un nuevo deporte que está tomando bastante peso a nivel internacional y que crece en España poco a poco: El Combate Medieval.

Cartel Combate Medieval en Belmonte

Me gusta escribir sobre la época medieval, es una de las etapas históricas que más me llama la atención. De hecho, tengo varios relatos medievales escritos (algunos premiados y publicados en antologías) y estoy escribiendo una nueva novela con un contexto medieval (y mezclando varios género que me gustan: un poquillo de terror, una pizca de comedia... ya veremos el resultado jejeje).

Pues bien, de un año a esta parte, he asistido a varios eventos de Combate Medieval:
  • Combate Medieval en el Castillo de Belmonte (junio de 2016).
  • Jornada de Combate Medieval en la Plaza de España de Sevilla (febrero 2017)
  • Battle of the Nations, el Torneo Internacional (mayo 2017 en Barcelona).
Y he preparado un vídeo que encontraréis más abajo.

Pero antes de verlo, os cuento un poco sobre este deporte.


Sobre el Combate Medieval

Cartel Battle of the Nations
El Combate Medieval es un deporte de contacto que nació en Europa del Este, en el que se utilizan armas e indumentarias propias de la época. No se trata de recreación histórica, son combates reales. Sin embargo, es muy importante destacar que se hace un gran hincapié en la seguridad de quienes lo practican, tanto en las protecciones corporales como en las armas y hay un reglamento muy estricto al respecto.

Básicamente existen tres modalidades de combate: Melé, Duelo y "Kill the King".

La melé son luchas por equipos cuyo objetivo es derribar a los oponentes y acabar el combate con el mayor número de compañeros en pie. Los enfrentamientos por equipos pueden ser de 3 vs 3, 5 vs 5 o incluso de 21 vs 21.

Los duelos, como su nombre indica, consisten en el enfrentamiento de luchadores de forma individual (1 vs 1). La lucha se desarrolla durante tres asaltos de un minuto. Aquí no se busca derribar al oponente si no golpearle el mayor número de veces durante cada asalto. Existen diferentes modalidades de duelo, clasificadas por el tipo de arma utilizada por los oponentes: Espada y escudo, Espada de mano y media y Arma de asta, cada una con sus reglas específicas.

La última modalidad, Kill the King, es en la práctica una batal1a campal en la que dos equipos pugnan por proteger a su rey y derribar al rey del otro equipo. Los "reyes" son luchadores que portan un estandarte que facilita su identificación en medio del combate.


Mi asistencia a los combates

He realizado un vídeo de unos 3 minutos sobre mi asistencia a los Combates Medievales que os mencionaba anteriormente (Belmonte, Sevilla y Barcelona). Tengo muchas horas de grabación, pero he hecho un resumen :P 

Veréis que tanto por el sonido como por los golpes impacta, pero vuelvo a decir que se le pone mucha atención a la seguridad de los luchadores. 




Podéis ver en el Combate del Castillo de Belmonte la participación de equipos nacionales españoles, como Bohurt Zona Sur o Los Caballeros de Belmonte. La jornada Medieval en Sevilla estuvo a cargo de Bohurt Zona Sur, quienes también participaron en el Torneo Internacional (Battel of the Nations) con el resto de equipos españoles. A este Torneo asistieron equipos de muchos países: Rusia, Italia, México, Reino Unido, EE.UU, China... 


Contenido medieval en mi blog

Y ya por último,, si queréis ver el contenido medieval que tengo en el blog (relatos, microrrelatos, alguna ilustración...) solo tenéis que hacer clic en esta etiqueta: Medieval.



Espero que os haya gustado el vídeo. Contadme en comentarios :)

12 comentarios:

  1. Muy simpático y parece divertido. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me ha sorprendido mucho este deporte.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola! No sabiá de este deporte pero me parece que es subidón de adrenalina a tope, gracias preciosa,feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todavía es poco conocido, pero cada vez se está extendiendo más. Es un subidón tanto verlo como probar jejeje.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Parece algo para aficionarse, para emocionarse como espectador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Sorprende mucho. El sonido de los golpes y ver esas armaduras impacta al principio. Mucha gente va a verlo pensando que es recreación histórica y enseguida puedes ver cómo se asombran.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Vaya deporte duro!!! Yo he estado varias veces en Belmonte pero siempre visitando el castillo que me gusta mucho. Ahora lo han reformado y para mi ha perdido su encanto. A mi me gustaba antes cuando tenía toda su esencia antigua. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo visité el castillo en año pasado cuando fui a esta jornada medieval. Lo que encontré allí me gustó, pero no sé cómo estaba antes el castillo. Me pareció muy interesante el cambio de época de una zona a otra por las distintas personas que vivieron allí. Por otro lado, el combate medieval es bastante duro, llevar la pesada armadura tiene lo suyo...
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es un tema poco conocido, está bien que hables y documentes de ello. Además lo haces de primera mano, puesto que has asistido a combates medievales. Te subyuga el contexto medieval en todos sus aspectos, lo tengo claro hace tiempo desde que inicié un seguimiento en la trayectoria de tu obra literaria, artística y gráfica. Interesante. Gracias por la información, ha despertado mi curiosidad, creo que la ampliaré, si puedo, a través de internet o alguna lectura relacionada.
    Un abrazo,

    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo medieval me puede jejeje. Es una época que me da muchas ideas para la escritura. Ya conoces algo sobre la tercera novela en la que estoy trabajando :). Hace unos años me hubieran dicho que iba a encontrar un deporte así ¡y no me lo hubiera creído!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Sabía que existían, pero no había presenciado ninguno y, por lo que veo, está genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es algo digno de ver en directo. Si tienes la ocasión de asistir a alguna jornada o lo que sea te lo recomiendo, porque es que merece la pena.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!