04 diciembre 2016

Así fue la presentación de mi novela Casos descartados, una comedia policíaca en el siglo XIX


¡Hola! Como anuncié hace un par de semanas, el pasado día 26 de noviembre tuvo lugar la presentación de mi segunda novela publicada: Casos descartados y me gustaría contaros cómo fue dicha presentación y hablaros un poco sobre la novela.




EL LUGAR DE LA PRESENTACIÓN

La presentación tuvo lugar en el Hotel Hilton Garden Inn Sevilla a las 17:00.



EL ACTO DE PRESENTACIÓN

Para realizar la presentación me acompañó Belén García (@CrocodileYellow), blogger sevillana y organizadora de eventos literarios, quien me hizo una entrevista y presentó mi novela.



En la mesa, también me acompañaron Carmen Rodríguez y Auxiliadora Gamero, quienes me ayudaron a organizar el evento.

Primero Belén y yo nos presentamos y se proyectó el booktrailer de la novela (como podéis ver, detrás de la mesa teníamos una enorme pantalla).


Y a continuación comenzamos con la entrevista. Después de explicar un poco mis comienzos en la escritura, nos centramos en esta novela. Estos son los principales datos que abordamos:


¿De qué trata Casos descartados?

Casos descartados es una comedia policíaca ambientada en el siglo XIX.

SINOPSIS

En Greheim, a finales del siglo XIX, Sigmund Sikerteils (un hombre despistado, de aspecto desaliñado y con un llamativo corbatín) se empeña en resolver todo caso de carácter insólito o sobrenatural que es rechazado por los agentes de la comisaría. Sin llegar a ser un auténtico detective, logra solucionar una serie de sucesos con relativo éxito. Sin embargo, pronto descubrirá que algunos de esos casos extraños esconden un trasfondo más complejo de lo que imaginaba.

Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento…

Greheim, la ciudad donde se desarrolla la novela, es una ciudad ficticia pero con las principales características de una ciudad del siglo XIX europea. La historia está contada en primera persona por su protagonista, Sigmund Sikerteils, quien sin ser un auténtico detective decide enfrentarse a una serie de casos a lo largo de la novela, los cuales irá resolviendo o no... a partir de sus peculiares métodos.  Estos casos son rechazados por los agentes de la comisaría por tratarse de casos insólitos o de carácter sobrenatural.

Una novela de 22 capítulos, en los que se cuentan diferentes casos que Sigmund trata de resolver al mismo tiempo que se desarrolla la trama general de la historia.


¿Cuándo y cómo nació la idea de Casos descartados?

Esta novela comencé a escribirla en verano del año 2011. Por aquel entonces, me habían concedido dos premios literarios en dos concursos de relatos. Era la primera vez que me presentaba a un concurso y grande fue mi emoción cuando me comunicaron que había ganado los dos. Vivía además un momento en el que decidí que quería dedicarme a escribir historias de manera profesional, ya que desde siempre me ha gustado inventar historias (incluso he hecho algunos proyectos de cómic). Estos dos concursos fueron el detonante para centrar todos mis esfuerzos en convertir lo que más me gusta en algo profesional y me dije que quería comenzar mi camino para realizar mi sueño.

Pues en verano de 2011 decidí apuntarme a un curso de relatos, porque quería refrescar ideas, estructuras y demás. El curso consistía en que cada 15 días me proponían un ejercicio de escritura según el temario y había que realizar un relato. Una de estas actividades propuestas fue escribir un relato de época y proponían el siglo XIX (aunque era libre). Por aquel entonces, este ejercicio precisamente, me coincidió cuando estaba de vacaciones en Chipiona (Cádiz). Allí en la playita yo le comentaba a mi novio que en realidad quería hacer el relato sobre la Edad Media, una de mis épocas favoritas para escribir (los relatos que presenté a los concursos eran sobre esa época y también la novela que estoy escribiendo ahora jejeje). Pero él me animó para que probase a escribir algo sobre el siglo XIX y al final me lancé e incluso me aficioné a ese siglo.


Escribí entonces el relato para el curso: un "detective" despistado llamado Sigmund que trataba de resolver un extraño caso y ese relato se convirtió en el capítulo 1 de la novela. La profesora del curso me comentó que le había gustado mucho el relato y que siguiera escribiendo otros casos, pues había conseguido un buen personaje. Por supuesto, esto me animó y lo hice. Cuando terminé el curso, a la vez que hacía los otros ejercicios, escribí hasta el capítulo 7 de la novela. Su valoración seguía siendo muy positiva y me aconsejó terminar lo que sería la novela completa y presentarla a editoriales.

A modo de curiosidad y volviendo al capítulo 1, comentaba que lo escribí estando de vacaciones en Chipiona, porque precisamente fue un lugar cuyo entorno me inspiró mucho: la ciudad de Greheim es una ciudad junto al mar y uno de los escenarios donde se desarrolla este caso es un faro. 


¿Qué diferencia mi libro de otros?

Esta fue una de las preguntas más difíciles. Como dije, hacer algo hoy en día completamente diferente es muy complicado. Hay muchísimas historias (libros, películas, cómics...). Hay muchísimo y creo que decir que algo es totalmente diferente conlleva mucha responsabilidad jejeje.

Lo que sí pude decir y os comento, es que considero que mi novela se sale de lo común en cuanto a que mezcla dos géneros que no se suelen mezclar. Es decir, las historias basadas en el oscuro y gris siglo XIX victoriano suelen ser lúgubres, incluso de terror. Basar mi novela en el género de humor y llevar la historia a este contexto sí lo considero una fórmula menos típica.


¿Con qué mensaje quiero que se quede el lector cuando termine mi novela?

Que cada uno tiene que seguir sus sueños y metas por muy difíciles que parezcan y por mucho que el entorno aconseje lo contrario. Nunca hay que descartar aquello que parece imposible si estamos convencidos de que se puede lograr, siempre hay una manera, un camino para conseguirlo.

¿Por qué recomendaría mi obra?

Porque además de lo ya he comentado sobre que se trata de una mezcla de géneros menos común, es un libro en el que el lector encontrará muchas historias conclusivas, es decir, en una novela con su trama general, encontrará prácticamente en cada capítulo la historia de un caso. Además, al igual que el protagonista, el lector puede ir haciendo sus conjeturas sobre los casos a los que se enfrenta este "detective".


Un comentario a título personal.

Esto es algo que comenté en la presentación ya que la mayoría de las personas que asistieron, leyeron mi otra novela y conocen mi gusto por el género de terror. Y alguien puede preguntarse que por qué Casos descartados es una novela de humor, ¿acaso he salido de terror? No es así. El humor es otro de mis géneros preferidos y además, en Casos descartados encontraréis muchos guiños al género de terror, aunque sea una comedia. 

De hecho, la gran mayoría de los casos están basados en situaciones sobrenaturales y es por eso por lo que los agentes no dan credibilidad. Están: El caso del vaquero sin rostro, El caso del payaso fantasma, El caso de la flauta maldita o El caso del espectro del museo, entre otros.

***

Tras terminar con la entrevista, dimos paso al turno de las preguntas de los asistentes. la verdad es que me hicieron preguntas muy muy interesantes y tras responderlas, antes de finalizar el acto, a modo de curiosidad, proyectamos el "cómo se hizo" del booktrailer. 



Después comenzó la firma de libros



EL PHOTOCALL

Otra de las actividades que hicimos durante la firma de libros, fue el photocall. Una idea de Auxiliadora Gamero. Ella preparó el photocall (que por cierto le quedó bastante bien) y los asistentes se hicieron una foto de recuerdo. Y yo también jejeje. Por aquí os dejo algunas:



INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA

La novela Casos descartados está disponible en formato físico. Podéis encontrarla de momento en Amazon.es.

Y también os dejo la página web de la novela, donde iré actualizando y recopilando todo lo referente a ella:



AGRADECIMIENTOS

Quiero mostrar mi agradecimiento:

aquellas personas que asistieron a la presentación y a las que no pudieron venir pero que también me mostraron todo su apoyo. 

A la editorial, por confiar en esta novela.

A Belén García, por preparar una estupenda entrevista para la presentación y acompañarme este día.

A mi familia, que continúa apoyándome una vez más en esta otra aventura novelesca.

¡GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA CONMIGO!



22 comentarios:

  1. Me encanta la entrada!!!! La verdad que todo salió genial y lo pasamos muy bien! Sobre la novela tengo que decir que engancha desde el caputulo 1, en cuando la termine dejare mi opinión y alguno detalles en mi blog también. Un besote enorme y a seguir por que de verdad que me encanta todo lo que escribes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que lo pasamos genial :). Bueno, a estas alturas ya te has leído la novela. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso :)

      Eliminar
  2. Felicidades, me alegro que todo haya salido bien. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Nos has dejado con ganas de leer tu libro si o si!! Tiene una pinta sensacional, ya sabes que está en mi lista de espera, y con ganas de devorar los que ya tengo pendientes para llegar pronto tanto al del laúd como a este. Besitos y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¡me alegro mucho de que mis libros estén en esa lista! :)

      Eliminar
  4. Pues ya me han dado ganas de leerlo. Me alegro muchísimo de que la presentación fuese bien .Además, el hotel era muy mono, así que... ¡Qué lujo!
    En cuanto la lea, porque tenga el momento de conseguirla, te aseguro que te haré una crítica sobre ella.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gustaría mucho esa crítica. Ayuda muchísimo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me gusta la entrada de la presentación de Casos descartados. El planteamiento, las fotos… y ese aire de desenfado y disfrute que transmiten.
    ¡Ah!, y el balance que haces narrando la trayectoria literaria que has seguido, cómo descubres la vocación, ese gusanillo, esa inquietud y tus inicios en la escritura no tiene desperdicio. Me alegra que hables de ello. Todo un descubrimiento para el lector haber explorado un poco en esos tus orígenes. Yo suelo echar mucho de menos este tipo de confidencias cercanas cuando leo la entrevista de algún escritor o alguna noticia relacionada. En fin, bueno, lo importante ahora es que todo funcione y vaya por buenos pasos. Lo deseo de corazón. Un abrazo, M.A.

    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Con este libro quería contar la anécdota porque la propia novela tiene una larga historia en sí y eso que resumí aquí algunos detalles jejeje.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. ¡La presentación estuvo genial! :D se notó la experiencia con respecto a la anterior y todo salió a las mil maravillas (aunque la otra también fue un exitazo ;D). Me encantó el sitio y también la dinámica entre tu y Belén, con ese juego de preguntas y conversación. Además, también se animó más gente a preguntar (¡yo hice dos preguntas y todo! XD).

    El photocall también estuvo genial :D fue un puntazo y el booktrailer me encantó ♥

    A ver si puedo ponerme a leer el libro pronto, tiene pinta de ser muy interesante :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Belén lo hizo muy muy bien. Me alegré muchísimo de que pudiera estar con nosotros ese día. Y el sitio para recomendarlo, está muy bien preparado. La verdad es que todo salió mejor de lo esperado jejeje.
      Espero que te guste la novela :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ya sé que has estado en Chipiona. He visto tu foto circulando por Twitter y Facebook con Casos descartados en las manos. Preciosa. Muy refrescante. ¿Va todo bien? Ya me contarás. He leído el artículo que de él hace Guillermo en Libripedia, es muy bueno.
    Me da alegría también descubrir que haces mención a la entrada Escritoras de mi blog, y dejas el enlace. Y observo que recomiendas un microrrelato mío. Me puse contenta.
    Lo comento aquí porque no soy seguidora y no me da el sitio por eso la opción. Muchas, muchas gracias, M.A. Saludos.

    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, estuve en Chipiona el otro día, donde empezó todo... jejeje. Por ahí lo he puesto en mis redes a modo de curiosidad. De momento va todo bien, gracias :).
      Ah y me hizo mucha ilusión que me recomendaras como escritora. Y hoy precisamente he compartido otro microrrelato tuyo muy navideño.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. ¡Hola! Te recuerdo, por si lo olvidaste, que estoy deseando leer Casos descartados. A ver si “la pillo” pronto y me pongo a ello simultaneando lectura y reseña. De ese modo me autoconcedo unas jornadas de reflexión, que me quito de la cabeza unos diítas lo mío y me dedico a lo tuyo es lo que quiero decir, ya sabes. Hay abundantes lecturas, libros no faltan. Vale. Pero tu novela es tu novela. Sí. ¡Que sí! La tengo muchas, muchas ganas.

      Ya he visto pululando por tus redes mi nuevo cincolíneas. Te doy las gracias llena de entusiasmo, es una ilusión grande. Saludos.

      Mari Carmen C.

      Eliminar
    3. Me alegra que quieras leer esta novela, tengo muchas ganas de conocer tu opinión :)

      Eliminar
  8. Hola guapa,
    Muchas felicidades por tu nueva novela, te deseo mucha suerte y que sepas que a mi me ha picado el gusanillo y que buscaré tu libro.
    Me tienes enamorada con tus microrrelatos, por lo que esto me permitirá disfrutarte más :3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra muchísimo que te haya llamado la atención el libro :)

      Eliminar
  9. Anónimo22/12/16

    ¡¡Qué emocionante!! ¿no?
    He de confesar que a mí el género policial... Como que no mucho. Es decir: leer puedo leerlo, y si lo tengo lo leo. Pero no es mi opción principal en la estantería, jajaja.

    ¡Echaba de menos una entrada un poco más personal!

    ¡Me alegro de que te vaya tan bien!

    ¡Muaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te hayas pasado por aquí :)
      Voy a tener en cuenta el tema de las entradas personales porque ya me lo habéis comentado en varias ocasiones jejeje.
      Quizás es bueno de vez en cuando publicar alguna que otra. Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!