12 agosto 2024

Mi intervención en el programa REALIDADES (El Conde de Montecristo) | Homenaje a Federico García Lorca

Esta fue mi colaboración ayer en el programa REALIDADES, presentado por El Conde de Montecristo (Fausto Rodríguez) desde Nueva York, dedicado al gran escritor Federico García Lorca. ¡Muchas gracias por la invitación!


En mi intervención, hablé sobre la adaptación de la obra de Lorca más allá del papel, por ejemplo, a la música, cuando Camarón de la Isla (considerado uno de los mejores cantaores de flamenco contemporáneos) transformó en canción los versos de La leyenda del tiempo.

Se puede escuchar el programa completo AQUÍ.

Le agradezco mucho a Fausto Rodríguez, a quien aprecio mucho, la invitación a su programa. Además él fue mi maestro de ceremonias la primera vez que presenté mis novelas en Nueva York gracias a LACUHE Ediciones, un gran día que os conté en la entrada Un sueño hecho realidad: ¡Presentación de mis libros en Nueva York!



FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898 y murió en el camino de Víznar a Alfacar, Granada, el 18/19 de agosto de 1936, cuando fue fusilado. Poeta, dramaturgo y prosista español, adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español también de ese siglo, siendo además el poeta español más leído de los últimos tiempos. Algunas de sus obras son: Poeta en Nueva YorkLa casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de Sangre. 


LA LEYENDA DEL TIEMPO Y CAMARÓN DE LA ISLA

La leyenda del tiempo es el fragmento de una obra de teatro, Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca. La obra representa la tragedia del ser humano, víctima de sus sueños y del tiempo que le encadena. Este fragmento fue popularizado por el cantaor Camarón de la Isla, artista también andaluz, considerado como uno de los mejores cantaores de flamenco contemporáneos, que incluyó en su álbum La leyenda del tiempo (1979) un tema basado en los versos de García Lorca. Este disco representó una revolución en el mundo del flamenco.


Lorca habría tenido 81 años cuando Camarón estrenó este tema. Lorca y Camarón no pudieron conocerse, pero otra curiosidad es que en la serie española El Ministerio del Tiempo, sí que unieron al poeta y al cantaor en uno de sus episodios. 

La escena es muy emotiva: Lorca reconoce sus versos en la letra de Camarón y se pregunta: "¿Tanto tiempo después España se acuerda de mí?". A lo que él mismo se responde: "Entonces, he ganado yo, ellos no".



¡Espero que os parezca interesante esta exposición!




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Sin duda con esto confirmo que tengo que ver la serie de "El ministerio del tiempo". Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también tengo que ver la serie todavía, pero sí que encontré este fragmento en el vídeo de Youtube, con la explicación de la escena, y me sorprendió mucho.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Felicidades. Te mando un beso.

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!