31 octubre 2022

Locución y Mexicráneos | Especial Halloween 2022

Un año más llegamos al día de Halloween, festividad que ha marcado que octubre sea el mes de terror por excelencia. Por eso, las personas apasionadas al género de horror no podemos pasar por alto este día del calendario.

¡Seguid leyendo para que veáis lo que os tengo preparado!


LOCUCIÓN


¿Recordáis que os conté que realicé un curso de locución? Pues para seguir practicando, me he lanzado a locutar un microrrelato de terror para el Especial Halloween de este año. Se trata de El Cumpleaños, un micro que escribí a dos plumas junto con el autor Joe Rider.


Os invito a escuchar (y ver) el audio a continuación:



¡Espero que os haya gustado!

Ahora, pasemos a ver una exposición muy curiosa...


EXPOSICIÓN MEXICRÁNEOS EN SEVILLA


Este mes, en Sevilla, junto al río, cerca de la Torre del Oro, hicieron aparición una serie de Catrinas. 


Se trataba de la exposición «Mexicráneos», inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos (fecha declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO).


Considerada una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo, la exposición contaba con 19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes (22 piezas en total).



Las calaveras han sido decoradas por artistas emergentes y reconocidos, transmitiendo los colores y sensaciones que ostenta el pueblo mexicano con esta tradicional simbología. 


La muestra nos ofrece el lado artístico de la cultura funeraria y visibiliza una de las festividades mexicanas más importantes. Cada calavera tiene un profundo significado, estas son algunas vistas con más detalle (aunque me gustaría ponerlas todas):

Obra: Nanayari / Raíces
Artista: Menchaca Studio


En uno de los mitos sobre el origen del mundo o primeros humanos, en la cosmovisión mexica, Quetzalcóatl desciende al inframundo o Mictlán para conseguir los huesos de los difuntos que murieron en el diluvio del cuarto sol, unidos con su sangre crearon al género humano del quinto sol, así, lo vivo y lo muerto fueron necesarios para dar vida. En el códice Borgia Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl son representados como principios opuestos y complementarios como la muerte y la exhalación de vida que forman el ciclo básico del universo. Los difuntos iban a cuatro lugares diferentes en función de cómo morían, uno de ellos era el Mictlán donde llegaban los que morían por muerte natural, ubicado debajo de la tierra y conformado por nueve niveles, llegar a ese lugar era el regreso al vientre materno, al lugar de origen, a la matriz universal. Era posible llegar a él con la ayuda de un perro xoloitzcuintle como guía. En el Mictlán residían el señor y señora del mundo de los muertos Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl.


Obra: Los Cuatro Guardianes de la Muerte
Artista: Lourdes Villagónez



Esta obra simboliza la leyenda de los cuatro conejos que acompañan a la muerte antes de llevarse a cualquier persona. Cada conejo le hace una pregunta y después de que la muerte piensa cada una de las preguntas decide si debe llevarse o no a la persona que tiene en mente. Las cuatro preguntas son: ¿Si es la persona adecuada? ¿Si es el tiempo adecuado? ¿Si merece otra oportunidad? ¿Si ya cumplió su misión?


Obra: Natura Mexicana
Artista: Iván Salamanca



Homenaje a la flora y fauna del territorio mexicano que se encuentra en peligro de extinción. Estas especies son representativas del pueblo mexicano y parte de la identidad nacional.


Mexicráneos ha recorrido diferentes partes del mundo, gozando de una gran acogida en cada sitio que pisa. Habiendo llegado a mi ciudad, ¡no podía perdérmela! (y menos estando tan cerca de Halloween). ¡Una exposición alucinante!



Por otra parte, recordad que en el ESPECIAL HALLOWEEN DEL AÑO PASADO, realicé ilustraciones sobre los personajes de mis novelas de terror. Caractericé al juglar de El Rostro en el Laúd con una apariencia propia del Día de los Muertos, ya que en esta novela se hace referencia a la mitología mexica (otro dato es que la historia ocurre en Sevilla entre el siglo XVI y la actualidad). En dicha entrada, podéis leer el origen de la Calavera Catrina y ver las ilustraciones (visitando el enlace anterior 👆).


El juglar y el laúd encantado. Día de los Muertos .


¡MÁS HALLOWEEN!


Antes de terminar, me gustaría agradecer a SORASAKU HERMI su recomendación de El Rostro en el Laúd en el CLUB DE LOCURAS Y SUEÑOS para este día de Halloween. ¡Muy ilusionada! 🤩


Además, quisiera mostraros la manicura de Halloween que me ha hecho mi prima y tocaya Auxi, que hace unas uñas preciosas, como podéis ver en su INSTAGRAM, y que sabe to lo que me gusta a mí el terror je, je, je. ¡Me encantan!


Y también contaros que el pasado día 28 asistí a la inauguración de la Exposición de El Tren de la Bruja, organizada por Viñeta 6, en la que están expuestas dos ilustraciones mías.


Pero esto último lo cuento con más detalle en ESTA ENTRADA.

***

Y, para finalizar, esta es la etiqueta donde están recopilados todos los Especiales Halloween del blog:


Ahora sí, esto es todo. Solo me queda desearos un...

🎃 ¡FELIZ HALLOWEEN! 🎃


6 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! Perfecto el relato sonoro para un día como hoy, hasta con relámpagos incluidos. Y la exposición de calaveras, maravillosa, me ha encantado la primera, no le faltaba detalle. Feliz noche de Halloween. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada Especial Halloween. La exposición es una pasada, cada calavera con su significado, sus detalles. ¡Para no perdérsela!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡¡¡Maravilloso!!! Me encantó el relato y contado por tu propia voz, más todavía.
    Muy curiosa e interesante esa exposición. Me quedo con la amarilla con el leopardo (o guepardo). Explosiva.
    ¡FELIZ HALLOWEEN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado este Especial Halloween. Curiosísima la exposición de las calaveras, no podía dejar de traerla aquí al blog.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Me gusto el relato . Las calaveras están genial. Te mando un beso.

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!