31 octubre 2021

Los personajes de mis novelas de terror | Especial Halloween 2021

Como ya viene siendo costumbre en mi blog desde hace unos años, llegada esta fecha hay un Especial Halloween. Estos últimos meses, he realizado varias ilustraciones de los personajes de mis novelas, así que he querido dedicar el Especial Halloween 2021 a ilustrar a los protagonistas de mis libros de terror.

Estos personajes son el Juglar de El rostro en el laúd y Daniel/Juan de El décimo paciente. Ambos comparten una dualidad con lo que podría llamarse un objeto encantado, aunque cada uno de forma diferente.


A continuación, os hablo un poco sobre ellos y las ilustraciones que he realizado para este día tan señalado en el género de terror. Acompañadme... 👻


EL JUGLAR Y EL LAÚD ENCANTADO



El rostro en el laúd. Especial Halloween 2021

El rostro en en laúd cuenta la leyenda de un antiguo instrumento que guarda un grotesco rostro en su interior que cobra vida. Es una historia narrada a partir de tres personajes, uno de ellos es Gauriel, el juglar propietario del laúd. Se dice que hace varios siglos, cuando tocaba dicho instrumento, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban. Se trata de una historia de terror, suspense y fantasía histórica.

En esta novela, hay un importante componente de mitología mexica, así que para la versión Halloween de este personaje lo he caracterizado con la estética propia del Día de los Muertos, una de las tradiciones más antiguas de México (de origen prehispánico).

El Día de los Muertos se realiza entre el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, con la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar de las ofrendas de sus familiares. El personaje más representativo de esta festividad es la Catrina (creada a principios del siglo XX por el grabador José Guadalupe Posada):


La Catrina se conocía originariamente como "La Calavera Garbancera" y nace en un contexto de revolución social. He leído que, mediante ella, se caricaturizaba a los vendedores pobres de garbanzo que aparentaban ser ricos y pretendían ocultar sus raíces indígenas, vistiendo de forma ostentosa y teniendo el estilo de vida de los europeos. 

Con el tiempo, se convirtió en el símbolo del Día de los Muertos, siendo la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte y es habitual verla plasmada en figuras e imágenes. En estas fechas tan emblemáticas, son muchos los que pintan sus rostros con calaveras.

Por otra parte, he visto en la red (y en series y películas) que incluso se ha popularizado esta apariencia como disfraz para Halloween. 

***

Gauriel y el laúd en ilustraciones anteriores:


Para saber más sobre la novela, os invito a visitar el siguiente enlace de mi página web:
🪕📕 Información sobre:

JUAN / DANIEL Y EL SOMBRERO



Como estamos en Halloweenesta vez el protagonista de la ilustración en Juan, el espectro del sombrero, y Daniel queda atrapado en un segundo plano... 

El décimo paciente es una novela corta que incluye mi libro de relatos El décimo paciente y otras historias de terror. Dicha historia ocurre a finales del siglo XIX: La familia de Daniel se ve obligada a buscarle ayuda psiquiátrica tras sus repetidos intentos de suicidio. No obstante, Daniel asegura que no es él quien trata de quitarse la vida, sino que está siendo atacado por Juan, un difunto antepasado suyo cuya alma habita en su sombrero, el cual heredó cuando era joven. Daniel y Juan siempre han convivido en armonía pero ahora, este último, quiere volver a la vida siendo el único que ocupe el cuerpo de Daniel.

En esta historia, el terror radica en las vivencias del propio protagonista, Daniel, y la inquietud que siente hacia la nueva situación con su sombrero y el espíritu que lo habita. Al estar narrada por él, no tenemos la certeza de si se trata de un suceso paranormal o de sus propios delirios.

Ya vimos a Daniel influenciado por el sombrero en ilustraciones anteriores:

🎩📕 Puedes leer un extracto del libro en:

Una calabaza... y el sombrero


El sombrero poseído data del siglo XIX y Halloween es la festividad favorita del espectro que lo habita, ya que, esta noche, puede salir libremente...



Por cierto, ¿alguna vez os habéis preguntado sobre el origen de la calabaza de Halloween? Si todavía no lo conocéis, podéis leerlo a continuación:

El originen de la calabaza de Halloween

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre y aunque sea una arraigada tradición norteamericana, las calabazas talladas tienen su origen en los pueblos celtas de Escocia e Irlanda: Según una vieja leyenda, el diablo buscaba a un granjero irlandés llamado Jack, al cual quería arrastrar al infierno por su tacañería. No obstante, el granjero logró engañarle y atraparlo. Entonces, a cambio de su libertad, el diablo le prometió que si lo dejaba libre, no volvería a por él. 

Cuando Jack murió varios años más tarde, fue rechazado en el cielo. Sin embargo, cuando llegó al infierno, el diablo tampoco quiso recibirlo, quedando condenado a deambular por las tinieblas. Así que Jack le pidió a este un último favor: una luz que alumbrara su oscuro camino. El diablo le entregó una brasa o trozo de carbón encendido y, como Jack era granjero, lo colocó dentro de un tubérculo que llevaba consigo para que el viento no la apagara. De ahí el nombre de esta leyenda, conocida como Jack O´Lantern (Jack el del farol).

Cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos, la tradición de colocar una brasa o vela dentro de un tubérculo cobró fuerza, utilizando las calabazas (fruto de temporada). Tallando en ellas rostros terroríficos, introduciendo una luz en su interior y colocándolas en las ventanas de las viviendas tienen como fin ahuyentar al diablo


🎃 También podéis ver la entrada:


Y antes de terminar...

ALGUNAS CURIOSIDADES MÁS


Estos últimos días he estado leyendo mucho acerca del Día de los Muertos en México para la ilustración de El rostro en el laúd.  Pues, precisamente, esta semana me ha sorprendido que en Costco Sevilla han traído el pan de muerto, el dulce mexicano típico de este día. Así que no he podido evitar probarlo. 


Se trata de uno de los elementos que, según la tradición, se colocan en el altar de los muertos para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. Se puede encontrar en diferentes tamaños y formas. La más típica es que el dulce sea redondo y decorado con dos huesos cruzados. Su forma representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita de la cima es el cráneo.

También en estas fechas, podemos encontrar el pastel de calabaza, que está riquísimo por cierto:


Además adquirí allí mismo la calabaza que hemos preparado este año en casa, para que el espíritu del sombrero pueda habitarla y le de un respiro a Daniel 😜. A modo de curiosidad, comparto algunas imágenes del proceso de creación:


La verdad es que tener acceso a toda esta información y estos productos típicos de otras festividades propias de otros países me parece una actividad cultural interesantísima, ya que nos permite conocer más sobre el mundo.


🕷️ Y esto es todo. Espero que os haya gustado y...

¡FELIZ HALLOWEEN! 🕸️


8 comentarios:

  1. ¡Feliz Halloween, M.A.! De verdad que viendo tus dotes como dibujante no creo que me equivoque si en un futuro llegarás a adaptar tus relatos al cómic. El terror gótico en ese medio tiene mucho tirón y seguro que funcionaría.
    Por otro lado, a tus talentos artísticos renacentista se añade el de escultora calabacera. ¡Qué bien te salió! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me fascina el mundo del cómic, ya que une historia y dibujo. Es apasionante. He leído algunos cómics de terror y son una pasada. En algún momento me atreveré a dar el paso! Por otra parte, para la calabaza pensé en un diseño sencillo porque no contaba con demasiado tiempo, pero quedé contenta con el resultado y ha sido una experiencia curiosa y cultural tallar una calabaza de Halloween (así como aprender sobre sus orígenes).
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!

    Me ha encantado esta entrada :D
    Primero de nada, perfecta para Halloween, me he quedado con unas cuantas curiosidades que no conocía y eso siempre es algo que me gusta ajaj

    Segundo, gracias por darnos a conocer un poco mejor a tus personajes, no sabía que habías escrito dos historias pero la del laúd me ha llamado bastante la atención, el objeto mágico me tiene intrigada y que también hayas tomado inspiración de la tradición mexicana es algo que me ha maravillado *_*

    ¡muuuchos besos y gracias por compartir!
    PD: los dibujos están geniales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que, como yo, hayas descubierto descubierto nuevas curiosidades con esta entrada. La verdad es que he aprendido mucho redactándola je, je, je.

      Gracias por comentar acerca de la tradición mexicana. Como cuento, «El rostro en el laúd» tiene una importante referencia a la mitología mexica, pero hasta ahora, no supe exactamente cómo decirlo sin hacer "spoiler" de la historia. Sin duda, volveré al tema en entradas futuras :).

      También me alegra un montón que gusten las ilustraciones.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. Hola M.A!! Cuántas curiosidades que desconocía nos has enseñado hoy. La verdad es que son bien curiosas e interesantes.
    Halloween es una noche bien peculiar donde las historias de miedo no pueden faltar, al igual que leer una buena lectura como tus libros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras. Esta entrada al final es una mezcla de toda la esencia del blog: escritura, dibujo y curiosidades je, je, je. Iba a ser más corta, pero me animé a plantearla así porque quería contar todo esto. Me alegra leer en comentarios que os ha gustado.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me gusta esta entrada. Veo buena caracterización de los personajes y me parece un acierto que hayas aprovechado la fiesta de Halloween. Te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El género de terror está muy ligado a Halloween y me parecía una buena oportunidad para llevarlo a los personajes de mis novelas de este mismo género. Por fin pude hablar sobre la presencia de la mitología mexica en «El rostro en el laúd» sin hacer spoiler y he profundizado un poco más en el personaje que se esconde en el sombrero...
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!