22 enero 2020

Ficciones Sonoras de M.A. Álvarez / Terror y Nada Más | ¿Cómo se crea un audio-relato?

Ficción Sonora de Terror. Podcast de Terror.

«La Embarcación Oxidada», «El Maletero» y «El Joven Espantapájaros» son los títulos de tres audio-relatos de terror que he guionizado para Terror y Nada Más (Podcast de audioficción). 




Todas estas historias están unidas en una Lista de Ivoox, a la que podéis acceder para escucharlas a través de este enlace: http://bit.ly/AuxiTyNM o de la siguiente imagen.

Ficciones Sonoras de terror


La Ficción Sonora de publicación más reciente es «La Embarcación Oxidada», un relato que forma parte de mi libro El Décimo Paciente y otras historias de terror.

En los tres casos, Terror y Nada Más ha hecho un trabajo magnífico, dotando de vida sonora a estas tres historias de una forma tan especial como sobrecogedora. Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que escuchéis estas producciones porque creo que os van a encantar 😊. 

¡Coged vuestros auriculares y dadle a play!

Aunque en esta ocasión, además de recomendaros estos relatos de terror, me gustaría comentaros algunas aspectos sobre su realización. Sé que sois personas de mentes inquietas, como yo, por eso me gustaría mostraros parte de los entresijos de la creación de un audio-relato. En concreto, estos tres que ya os he mencionado.


Creación de un guion literario


Lo primero de todo es tener una historia. En mi caso, yo ya tenía las tres historias escritas en versión relato. Así que lo que hice fue adaptarlas a guión literario para enviárselo al equipo de Terror y Nada Más. De esta forma, me fue posible expresarles con más claridad muchas de las ideas que tenía en mente a la hora de realizar la historia: cómo me imaginaba las escenas, los personajes, etc.

A continuación, os muestro un ejemplo sobre cómo adapté el texto del relato a guión.

Fragmento de texto del relato «La Embarcación Oxidada». 

Así que le hice caso y acudí a la librería, donde tuve una reveladora conversación con don Abellán, el viejo librero, un tipo de curioso aspecto que lucía un peculiar bigote blanquecino.

—¿Que quieres saber qué pasó en el barco dices? Algo aterrador —me contó el huraño y viejo librero—. Ocurrió hace algunos años… El barco se detuvo en mitad del mar, inexplicablemente, en plena travesía, poco antes de alcanzar su destino. El aire se volvió frío y, por el sistema de megafonía, una extraña y rasgada voz recitó palabras inquietantes e ininteligibles que provenían de la cabina del capitán. El propio capitán, que en esos momentos se encontraba en cubierta con algunos pasajeros, acudió a ver de qué se trataba, y aquella fue la peor decisión que tomó. 

—¿Por qué? ¿Qué sucedió? —pregunté impaciente.

Sin embargo, el librero me dedicó un gesto que delataba un claro mensaje: le estaba importunando y mi insistencia no serviría de nada, ya que pretendía dar la conversación por terminada


Adaptación a guión literario.

* Aclaraciónes:
-Se ha cambiado el género de librero a librera para adaptarlo a la intérprete.
-Sergio es el nombre que se le ha dado al protagonista en la Ficción Sonora.



Terror y Nada Más revisó el guion e intercambiamos comentarios sobre el mismo.

Después...

Tras una ardua y fascinante tarea por parte del equipo, así queda el resultado:



Al tratarse de un audio-relato de terror, el resultado final debe transmitir una atmósfera inquietante, donde la interpretación, elección de la música, los efectos de sonido, el ritmo, etc. juegan un papel fundamental.

Así que...

¿Cómo crea el equipo Terror y Nada Más sus ficciones sonoras?


Ficción Sonora. Terror y Nada Más.

Nos cuentan:

"Cada intérprete/narrador graba en su 🏡 su  papel (vivimos en diferentes ciudades), una vez tiene el guion en sus 👐, que contiene las indicaciones del director y editor de dicha adaptación.

Posteriormente, cada intérprete remite por email su parte. Tras ello, comienza la magia de la edición, arduo proceso que pasa por seleccionar las diferentes músicas a emplear, los efectos de sonido, y combinarlos junto a las narraciones e interpretaciones, con el enfoque creativo que el director del montaje quiere dar a la producción.

Una vez hecho, toca realizar la posproducción, de la que se puede ocupar el propio editor y director de la ficción sonora y realizarla simultáneamente al montaje o bien realizarla posteriormente un tercero.

Ahora toca escuchar el resultado e implementar todos los ajustes necesarios hasta lograr el resultado final que queremos conseguir."


*****

En definitiva, la creación de una Ficción Sonora es un proceso creativo que requiere mucha ilusión, esfuerzo y trabajo por parte de todas las personas implicadas. Tengo que destacar que admiro mucho la labor de Terror y Nada Más porque tienen una visión diferente con respecto a lo que a realización de audio-relatos se refiere. Ellos van más allá de crear "audiolibros". Sus producciones son auténticas películas sonoras.



18 comentarios:

  1. Uy han hecho un trabajo excelente y tu historia es muy da miedito. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola M.A!! Tienes razón, somos mentes inquietas y nos encantan todos los entresijos. No pensaba que cada uno grababa la voz en su casa, aquí se ve claramente que la edición es muy importante y esos efectos especiales, música y sonido, dejan el audiorrelato en una estupenda peli sonora, como bien dices. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Terror y Nada Más hace un gran trabajo a la hora de realizar Ficciones Sonoras :). Me encantó escuchar cómo mi relato cobró vida sonora a manos del equipo. Por otra parte, afortunadamente hoy en día con internet se pueden realizar trabajos conjuntos a distancia con cierta facilidad de comunicación. Me alegra mucho que estés de acuerdo conmigo sobre los entresijos jejeje. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Maravilloso, M.A. Ha sido un verdadero regalo no solo los enlaces para disfrutar de las dramatizaciones, sino el mostrarnos el enorme trabajo que hay detrás. La adaptación del relato a guion que nos has explicado lo desconocía, por completo. Lo más asombroso es que cada uno dramatice su parte desde su casa, en archivos de audio que luego se unen para darle forma. Y luego los efectos sonoros, música, atmósfera... Desde luego que este es el futuro de los audiolibros, un simple señor leyendo un relato es una cosa, esto que ofrece Terror y nada más son verdaderas películas sonoras como concluyes la entrada. Ojalá este formato se popularice, al menos tanto como las series o Youtube. Tremendamente agradecido por esta entrada tan instructiva. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que comentes el tema del formato porque sé, después de leer tu blog, que también le das mucha importancia al cine. De hecho leí una entrada en la que hablabas sobre la relación cine / literatura. Comparto que a la mayoría de las personas a las que nos gusta escribir, tenemos el gusanillo cinematográfico, y al fin y al cabo, las Ficciones Sonoras como las plantea Terror y Nada Más, entran en todo este entramado tan interesante de analizar y debatir.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Esto está genial. Me ha encantado la completa documentación que haces acerca de todo el esfuerzo que este genial equipo de profesionales realiza. Y, por supuesto, te felicito por la elección de tus relatos llevados a la ficción sonora como merecen. De verdad que me encantan. A ver si hablamos, conéctate un poquito, si puedes. Quiero comentarte también acerca de “El décimo paciente". Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya parecido interesante la entrada. Quería mostrar un poco el "cómo se hace" porque me gusta conocer el procedimiento de los trabajos creativos y compartir de vez en cuando lo que hay detrás de algún trabajo mío o en uno en el que yo participe. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Hola Auxi! Una explicación genial y necesaria para que todo el mundo sepa apreciar en su justa medida el trabajo que hay detrás de cada ficción sonora. Trabajo, mimo y pasión ; de ninguna otra manera podría hacerse sin contar con incentivos económicos. Yo por mi parte siempre confiaré con ellos a la hora de realizar una adaptación de alguno de mis relatos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo. El equipo de Terror y Nada Más aporta total confianza en cuanto a que van a realizare un trabajo estupendo con cada relato que llegue a sus manos. Las adaptaciones de tus relatos «Legado familiar» y «Servicio a domicilio» son magníficas. Y también muy buenas historias. Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Vengo a dejar mi huella en tu blog. Espero estemos en contacto. Lindo Domingo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya he ido a curiosear también tu blog :)

      Eliminar
  7. excelente Auxi, sigue, ¡no pares!

    ResponderEliminar
  8. TyNM son maravillosos y hacen un trabajo espectacular. Lo defines muy bien aunque supongo que es mucho más complicado en realidad. Encima con tus pedazo de relatos lo tienen a wevo para hacer una ficción sonora de auténtico terror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras, Valentín. Por supuesto, esto es solo una pequeña parte del inmenso trabajo que realiza TyNM, yo también los admiro mucho. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Que gran trabajo siempre detrás. Nada es tan fácil como suele parece, hay muchas ganas, ilusión y esfuerzo para crear palabras y frases como tú las creas. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra mucho que te gusten mis relatos. Comentarios así hacen que siga conservando la ilusión por escribir.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!