18 julio 2018

3 curiosidades sobre mi novela Casos descartados

Casos descartados. Comedia Policíaca siglo XIX.
Casos descartados es el título de una de mis novelas.  Una comedia policíaca ambientada en el siglo XIX que trata de un hombre muy despistado que, a pesar de no ser un auténtico detective, intenta resolver los casos que son rechazados por los agentes de la comisaría de su ciudad. Estos casos no son desechados al azar, se tratan de hechos insólitos o sobrenaturales que no son tomados precisamente en serio.

No obstante, Sigmund Sikerteils decide darle una oportunidad a esos sucesos e intenta solucionarlos con sus particulares métodos.

Por si tenéis curiosidad, podéis leer el primero de los casos del libro, titulado "El caso del alquimista" en la vista previa del enlace del libro en Amazon. Este es es un capítulo que concluye.

Y podéis encontrar más información sobre la novela en su página web.

Pero antes, (o después) os invito a echar un vistazo a estas tres curiosidades que me gustaría contaros sobre la novela 😃:


1. Segunda novela publicada, pero primera novela escrita

Casos descartados es mi segunda novela publicada, pero fue la primera novela que escribí. La terminé sobre el año 2013 y posteriormente pasó por un proceso de revisión. 

Comencé a escribirla el verano del 2011 cuando pasaba unos día en Chipiona (Cádiz), donde realicé El caso del alquimista.

(Imagen: Cuando regresé a Chipiona después de que se publicara la novela en el año 2016)

Uno de los lugares más emblemáticos de Chipiona es el faro. Este entorno me inspiró mucho. La ciudad donde suceden los acontecimientos de la novela es una ciudad ficticia (dentro del clásico marco europeo del siglo XIX) llamada Greheim que se sitúa junto al mar.  En este primer caso una buena parte de la acción se sitúa en un faro.


2. Sigmund y el miedo a las tormentas

Cuando estaba desarrollando al protagonista, Sigmund, pensé en que sería una buena idea que tuviera una fobia. Estuve barajando diferentes opciones, pero finalmente me quedé con la brontofobia.

La brontofobia es el miedo a las tormentas, truenos y tempestades. Viene del griego "brontè" (trueno) y "phobos" (miedo o temor).

Este personaje cuenta con dicho miedo porque tuvo una mala experiencia pasada. En la novela él mismo hace referencia a los peligros que entrañan los truenos en varias ocasiones a su asistenta y compañera de aventuras Carlotta. Y en uno de los capítulos, en los que se ve seriamente implicado en un caso, termina confesándole al  "simpático" agente Hoggans que cuando era niño fue alcanzado por un rayo.

Es curioso, cuando estuve investigando sobre todo este asunto, encontré que si una persona es alcanzada por un rayo puede llegar a tener secuelas físicas (imagino) y psicológicas. Aunque a veces Sigmund se enorgullezca de no padecer estas segundas, algunos de los personajes encuentran ahí el origen de la extrañeza de su carácter o su locura (de hecho, son muchos los que se la achacan).


¿Y por qué terminé decidiendo esta fobia? Pues la verdad es que lo decidí por mi abuelo. En parte, él tenía esta fobia, de ahí aprendí que este tipo de miedo existía. Sin embargo, obviamente no tenía un miedo tan exagerado como Sigmund (que si se tiene que esconder debajo de una mesa o tras un sofá, lo hará), ni tampoco fue alcanzado por un rayo (menos mal).  En este personaje la fobia está llevada más al extremo. Pero ahí está el guiño ;)


3. Diseño de la portada, dibujos y evolución

Como ya os he comentado en otras ocasiones, realicé la portada de esta novela y además, estuve realizando dibujos y bocetos de los personajes porque comencé un cómic.

Hace casi un año, publiqué una entrada titulada Especial dibujos e ilustraciones Casos descartados en la que os hablaba con más detalle sobre todo esto. Podéis echarle un vistazo haciendo click en el banner :)


Pero en este apartado la curiosidad es mostraros un poco la evolución del diseño del personaje principal: Sigmund.


En la imagen podéis ver un par de primeros bocetos y justo al lado cómo el dibujo va estando más acabado.



Y esto es todo por el momento. Os iré contando más cositas.

¡Espero que os haya gustado esta entrada! 😃

***

Toda la información sobre el libro en:
WEB - CASOS DESCARTADOS


5 comentarios:

  1. ¡¡Hola M.A!! ¡¡Cómo me gusta esto de saber cosas extras de las novelas!! ¡¡Y más si me la he leído, je, je!! Espero que esté teniendo mucho éxito tu novela, te lo mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con tu novela!!
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  3. Me gusto conocer más sobre tu novela

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que todo aquello que implica conocer las pautas fijadas por un autor/a para sacar su obra adelante a mí me encanta. Se aprende mucho. Ya veo que el origen de la fobia de Sidmund es más sólido y estudiado de lo que pensaba. Que el faro de Chipiona representara una buena fuente de ispiración me suena, creo que me hablaste algo de ello. Entradas así le llegan a cualquiera del gremio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! Me alegra que os haya gustado esta entrada. Me he animado y estoy preparando otra similar pero con mi otra novela "El rostro en el laúd" ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!