08 abril 2017

Presentación de mi novela Casos descartados en el Grupo Literario Aldea


El pasado día 5 de abril tuvo lugar la presentación de mi novela Casos descartados en el Grupo Literario Aldea (Asociación Literaria de Escritores Andaluces), en Sevilla.

Como ya os he comentado en otras ocasiones, es un Grupo que aprecio mucho y sus integrantes se han convertido en mis mentores. En el año 2011, ellos me concedieron un premio en un certamen que organizaron por mi relato El juglar y la cuerda del laúd y este hecho fue un empujón y un aliciente muy importante para mí para seguir escribiendo por la confianza que depositaron en mí.

Durante el acto de presentación hablamos sobre la novela y respondí a una serie de preguntas, os cuento brevemente algunas de ellas:

¿Qué significa en el contexto de la novela la expresión "Casos descartados"?

"Casos descartados" es un término que en esta novela hace referencia a una serie de casos que son ignorados por los agentes de la comisaría de la ciudad de Greheim (una ciudad ficticia dentro de la Europa del siglo XIX). El protagonista de la novela, Sigmund Sikerteils, un hombre muy despistado, se empeña en resolver estos casos a pesar de no ser un detective, ya que al tener su familia cierta relación con la comisaría, se siente responsable de ese abandono por parte de los agentes.

¿Puedes hablarnos sobre los casos que aparecen en la novela?

Estos casos descartados hacen referencia a hechos o personajes inverosímiles. Algunos títulos son:
  • El caso del alquimista.
  • El caso del vaquero sin rostro.
  • El caso del payaso fantasma.
  • El caso del espectro en el museo
  • El caso de la flauta maldita...
Y luego hay unos pocos casos que son "más reales" en los que el protagonista se ve involucrado por una serie de circunstancias de la trama, como El caso del chef o El caso de la joya desaparecida.

¿Cómo se te ocurrió la idea para el libro?

Todo partió sobre una propuesta que me hicieron sobre escribir un relato del siglo XIX. Ese relato se convirtió con el tiempo en el primer capítulo de la novela y a él le siguieron los demás. Siendo un total de 22 capítulos.

En esta otra entrada sobre la primera presentación del libro hablo con más extensión sobre el inicio de esta idea.

*****


A continuación, os muestro algunas fotos del pasado día. En la primera me encuentro con las presidentas de Aldea: Mª Luisa Cerdá y Mª Dolores Fernández-Villamarciel.




Y en ésta enseño una placa de la que me hicieron entrega, un detalle precioso.


Estoy muy contenta de que una vez más me hayan recibido con mucho cariño y desde aquí vuelvo a agradecer al grupo todo su apoyo.


SOBRE CASOS DESCARTADOS

Casos descartados es una comedia policíaca ambientada en el siglo XIX que comencé a escribir en el año 2011. Aunque sea mi segunda novela publicada, es mi primera novela escrita.

Sinopsis:

En Greheim, a finales del siglo XIX, Sigmund Sikerteils (un hombre despistado, de aspecto desaliñado y con un llamativo corbatín) se empeña en resolver todo caso de carácter insólito o sobrenatural que es rechazado por los agentes de la comisaría. Sin llegar a ser un auténtico detective, logra solucionar una serie de sucesos con relativo éxito. Sin embargo, pronto descubrirá que algunos de esos casos extraños esconden un trasfondo más complejo de lo que imaginaba. 

Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento…

Podéis encontrar más información sobre la novela, así como el booktrailer en la página web que realicé para ella:



¡Hasta pronto! :)

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya tenía ganas yo de saber algo de dicha presentación. Entrañable acto, cuenta con el sello de la autenticidad, se nota que estás entre los tuyos. La obra es una gran novela. Casos descartados merece ser reseñada por mérito propio.
    Cada vez valoro más el compromiso del grupo Aldea, su labor y su entrega con la causa literaria. Concedida la máxima puntuación para Mª Luisa Cerdá y Mª Dolores Fernández-Villamarciel. Ojalá sigan ahí mucho tiempo, creciendo y apoyando la cultura, la sienten y la viven de corazón, no hay duda. Necesitamos personas así.
    Te felicito, M.A, te deseo siempre lo mejor. Un abrazo.

    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Grupo Aldea en todos los sentidos, tanto a nivel personal por mi experiencia con ellos como por, como bien dices, el apoyo hacia la cultura. Gracias por tu felicitación. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Ea una buena premisa, me gusta eso de que alguien investigue los casos descartados. Es una buena premisa.
    Me gusta que hayas llegado a publicar una novela. Éxitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que me alegra bastante que alguien dedicado a la escritura como tú considere que la premisa es buena.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Felicidades, suerte con la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, J.P! Y gracias también por estar ahí siempre.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. El argumento ya es de lo más tentador, esta novela tiene muchos elementos interesantes, como el humor, suspense, la época...¡¡todos los componentes para que sea un libro genial!! Estoy convencida de ello. Ya tengo ganas de que caiga en mis manos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya llamado la atención. Sí que tiene un poco de todo el libro jejeje. Escribí esta novela en un momento en el que tuve un gran impulso y mucha ilusión por crear mi primera historia larga con principio y fin. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la presentación!!
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo ya conocía tu blog, he visto que tienes una iniciativa interesante sobre escribir una novela.
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Wohhhh, que sigan los éxitos! Me gustaría leer el libro algún día, aunque estoy bastante lejos jaja):
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me gustaría mucho que tuvieras ocasión de leerlo. Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Felicidades!! Ya sabes q si quieres q la presente o algo me dices por privi. Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesting post! Happy Easter! 🐇🐣🐇🐣🐇🐣🐇🐣

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!