10 noviembre 2015

Yo, Autor (La aventura de Bien o Mal Escribidor)


Hace unos días leí un escrito de Daniel de Cullá titulado "Yo, Autor (La aventura de Bien o Mal Escribidor)", del que algunos de sus fragmentos me parecieron muy muy interesantes porque transmiten o explican algunas facetas del mundo de la escritura y los escritores.


Este texto ha sido publicado en Azahar literario (ahí podéis encontrarlo completo) y, con el permiso del propio autor, me gustaría compartir en esta entrada algunos de esos fragmentos de los que os hablo. Así que he hecho una pequeña selección que podéis leer a continuación:







YO, AUTOR

(La Aventura de Bien o Mal Escribidor)



[...]

     El escritor es un sujeto investido, y, ¿por qué no? invertido por el Verbo y la Palabra de la facultad de dar fe en escritura de sus actuaciones, sus pensamientos, sus anhelos o actos de cualquiera clase por él realizados, sucedidos o vividos, que le han dejado mella, produciendo efecto en el ánimo, sintiendo el malestar o bien estar consiguiente a su acción, a veces, como el que se produce en un peine por la falta de una o más púas.


[...]

      Escritor es el que escribe. Autor de obras escritas o impresas. Lo sabemos. La inquietud, el deseo de escribir se lleva innato. Además de que hay que tener un conocimiento de la Gramática y su Análisis Gramatical, también hay que tenerlo de Arte Métrica, o, al menos, nociones.

     Y luego, leer, leer. Saber leer y descubrir los engaños y miserias del Ser humano, sus lujuriosas aventuras y sus falsos milagros. 

[...]

     Hay que tomar nota. Sentir las vivencias y recordar lo vivido. Anochecer y amanecer para anunciar al mundo que uno sigue vivo.

    En primer lugar, un autor debe ser leído y escribido. Y, conociendo que escribano es lo mismo que escritor, escribiente, cierto pez, especie de araña acuática, impresor, iniciarse uno en la escritura, y “escribir para ser diferente”, como dice Félix Romero. 

     También, “escribir porque me gusta”, es la mejor opción. El escritor deber ser él mismo. Nada de ser un escritor a sueldo o institucionalizado. “La pluma es la lengua del alma”, dijo Cervantes.

[...]

     “El Arte insufla Vida a lo que no tiene vida, muerte a lo que es eterno”, nos dice Robert Coover. Escribir es una aventura de riesgo. Imprescindible para el ser creador. Al ser un ser vivo, el escritor debe evolucionar al compás del progreso y de toda actividad humana enriqueciendo el vocabulario lo mismo que dando parte de sus emociones y sensaciones a los habitantes del mundo.

     Ahora es fácil el oficio de escritor. Escribidores hay muchos. Hoy es muy sencillo publicar, aunque destacar sea otra cosa. Talleres de escritura pululan como setas, y los hay en todas las ciudades. Osos colmeneros de las letras que tienen por costumbre robar los libros de otros, también les hay. Y otros muchos se venden para poder sobrevivir.

[...]


--Daniel de Cullá







Si queréis conocer un poco más sobre Daniel de Cullá, podéis encontrar información aquí en mi blog en la siguiente entrada:



Y bueno, yo creo que tras leer estas palabras entenderéis que llamaran mi atención y que me hayan hecho reflexionar. Creo que habrá otras muchas personas a las que les ocurrirá lo mismo. 

7 comentarios:

  1. No conocía ni la obra ni el autor, así que gracias por dárnoslo a conocer. Pienso que hoy en día hay mucha gente con talento (y no sólo en la escritura), pero cuando antiguamente sólo llegaba el que llegaba (el que realmente valía), ahora muchos que valen se quedan en el camino y otros que quizá no son talentosos, consiguen la fama por otros medios. Tal vez es cierto que unos nacen con estrella y otros estrellados, Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Uy muy cierto adore esta entrada

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un libro q el propio autor me envió y no es de mi gustobliterario pero sí q es diferente y eso es de admirar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha dado que pensar y reflexionar... Son palabras muy ciertas, y tan obvias, que a veces cuestan ser vistas, o simplemente miramos para otro lado y nos hacemos los desentendidos. Pero bueno... hay de todo en este mundo ¿no?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué buena entrada has seleccionado. Acabo de echar un vistazo a Azahar literario y me gusta, me parece interesante la defensa que hace de la literatura y de la cultura en general, lo razona de manera lógica y clara. Gracias por ofrecer información de este tipo. Un beso.
    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía al autor, gracias por darlo a conocer :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, ¡gracias por compartirlo! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!