22 mayo 2015

Daniel de Cullá


He tenido la oportunidad de leer varias de este autor, Daniel de Cullá. Conocí su trabajo a través de El club de las Escritoras (en la sección Ellos también escriben).


Algunos datos de su biografía:
Daniel de Cullá (Daniel Gómez de Cullá, 1955) de origen castellano aragonés. Poeta, escritor, pintor y fotógrafo, miembro fundador de la revista literaria  Gallo Tricolor. Es miembro de la  Asociación Colegial de Escritores de España. En la actualidad participa en espectáculos que funden poesía, música y teatro. Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE, moviéndose entre Burgos, Madrid y North Hollywood (USA). Tiene más de 66 libros publicados. Ha realizado performances en Burgos, Madrid, Alemania, Bruselas y Suiza. Los últimos recientes en 2008 en Alemania: Hannover, Minden, Bielefield; Bélgica: Bruselas, St. Niklaas. 



Contacto:


Correo electrónico: gallotricolor@yahoo.com.


Estas son las obras que he tenido la oportunidad de leer:

SIN MÁS ACÁ NI MÁS ALLÁ

Ilustrador: DANIEL DE CULLÁ y www.artgerust.com
Editorial: Argerust .
Género: Literatura.
Temática: Poesía y narrativa.
Descripción y Sinopsis:
El ser humano, animal en origen y con instintos,es también espíritu, filosofía, trascendencia... Somos animales parciales que osan buscar la verdad (al precio que sea). A todo nos atrevemos, y esa osadía es la esencia de nuestra naturaleza. Hemos osado levantar la cabeza y dejar de agachar los ojos: quizá por eso se nos nie ga el paraíso o quizá por ello algún día lleguemos a encontrarlo, ¿quién lo sabe? Mientras tanto, debemos seguir buscando, debemos seguir sufriendo y debemos seguir tanteando en la oscuridad con nuestro bastón del intelecto.Estos poemas van dedicados a esos seres que se atreven a pensar, que se atreven a vivir y ¡a dar la mejor versión de sí mismos!


*En este enlace se puede descargar también una muestra gratuita. 



Mi opinión: 

Lo primero que quiero resaltar es que considero que es un libro del que he aprendido mucho, en referencia tanto a la temática como al estilo.


Al principio, cuando comencé a leerlo me pareció que me enfrentaba a un lenguaje un tanto complicado, pero me parecían muy interesantes todas las referencias que se hacen a la historia, hechos, personajes históricos, etc... y continué leyendo tratando de comprender bien todo cuanto se decía. Enseguida me di cuenta del tono de crítica que se hace en los diferentes textos y una vez que llegué al final del libro me dije: ¡Un momento! Y me percaté de que el orden de los textos y el contenido no están estructurados de manera independiente, claramente obedecen a un orden lógico. Entonces volví a leerlo desde el principio y esta vez sí que comencé a comprender del todo... Todo gira en torno a una profunda crítica hacia la hipocresía en cuanto a la sexualidad y esa crítica se va escalonando según pasamos de un texto a otro. En Sesotris se explica  el deseo hacia al sexo, para luego toparnos con el ermitaño que se debate en un "quiero pero no puedo, aunque otros lo hacen, pero quiero..." para luego escuchar de boca de Sancho Panza la triste historia del escritor Rizal y así pasando por diferentes ámbitos sociales, va creciendo la crítica hasta el último texto, donde se reflexiona sobre el papel de la mujer en el ámbito religioso... Además, antes de llegar al final, se hace otra reflexión sobre el amor, de la mano de escritos de grandes literatos y me llamó mucho la atención el texto de los ostreros y la gran metáfora (que más que ser ostreros, eran "bananeros"). 


SIEMPRE ES NUEVO EL AMOR


Ilustrador:  
Daniel de Cullá.
Editorial: 
Artgerust.
Género:
Literatura.
Temática: 
Poesía y narrativa.
Enlace de compra:

*Se puede descargar
una muestra gratuita.
CONTRAPORTADA:
Me cuenta
Que él estuvo
En la sangrienta
Y memorable guerra
De las Dos Rosas
Una rosa blanca, la de York
Una rosa encarnada
La de Lancaster
Por la corona de Inglaterra
Entre dos dinastías
Cuyos representantes
Ricardo de Langley
Y Juan de Gante
A cual más hijo de puta
Eran hijos
Del mismo Eduardo III
Facineroso y rufián
Un gran putero.





Mi opinión: 

Este es el segundo libro que leo del autor y una vez más encuentro una lectura de la que puedo aprender mucho. Sigue latente el uso del ingenio en el planteamiento de distintas ideas y el constante uso de referencia a la historia y a la mitología para transmitirlas (un recurso que me gustó en el libro anterior y también es este y que admiro mucho).

Los escritos que me han llamado la atención especialmente han sido “Veceros de vecería” (donde se habla sobre el panorama social actual) como en “en Pocilgas” ; “Rebuzno lelo de puro cariño” y “Yugada”.

El en libro anterior, pude ver una conexión entre todos los textos, y creo que en este caso se trata de algo parecido. De alguna forma, todos expresan o hablan sobre aspectos sociales en diferentes casos, sectores o situaciones de personas que pueden representar a algún ámbito social y aunque haya referencias a la historia, se ve que son situaciones que siguen pasando hoy en día.



En conclusión, creo que es un tipo de lectura a la que, todos los que queremos llegar a ser grandes escritores, debemos prestar atención. Ya que se trata de un autor con una larga trayectoria y la lectura de sus escritos puede enriquecer mucho nuestro aprendizaje. 



ACTUALIZACIÓN 5/11/2015

Estos son otros de los títulos del autor, publicados por la editorial El Fantasma de los Sueños:

 
La Flor del Frijol es una obra de Poesía y Narrativa, figurada en Cerero de Poesía, abundantemente salpicada de dichos y hechos de nuestra vida diaria. Es sentenciosa y breve, de verdad comprobada, pues su principal fuente es la experiencia generalmente simbólica y llena de humor expuesto en forma poética. Todos los libros de Cullá contienen, siempre, una enseñanza. Enseñanza recibida con sumo agrado por las gentes y revistas de Arte y Cultura figuradas en el libro como Ristras o Sartas Literarias.
Esta es una obra plena de sentido y belleza, que nos recuerda la Historia, el Romancero, las coplas populares, etc. Sus dos propiedades fundamentales son la permanencia y la generalidad como ocurre con las fábulas y los cuentos populares.
Como ejemplo, algunos títulos, que nos interesan a todos son:

¿Cuántos perros tiene Angelina?; Guarda la Olla, Flores; Rapacería Erótica, etc.
(Gerineldo Fuencisla).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



SED”,
cascada de Poesía fresca, pura y cristalina que salta hasta la Vida. Narrativa con valor. Un libro de Daniel de Cullá que hay que leer si quiere uno sobrevivir.
(Gerineldo Fuencisla).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


«Este libro,  Llama a la aldaba, dice Gerineldo Fuencisla, es digno y aplicable al Mester de Joglería, menester de pasatiempo, regocijo y placer».

Antes de entrar, llama, «Llama a la Aldaba», para poder abrirte y gozar la sublime materia de las Bellas Letras en ese vasto campo donde explayarse uno, “desde las orejas hasta el rabo” (Elogio del Rebuzno), como nos lo enseñaron el Libro del Buen Amor, La Celestina, y El Quijote, con sentencias breves y grandes verdades vividas, plenas de sentido y belleza, pues su principal fuente es la experiencia contada y cantada en poesía, coplas y cuentecillos.
Lector, haz sonar la aldaba.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

 Heartful Bird

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Unas ladillas trinas me hacen bailar sevillanas


Fragmento:

BACULO EPISCOPAL

Don Quijote está besando
El Báculo episcopal que sale como sorpresa
En el Roscón de San Lesmes
Cuando
El Vaticano en Cónclave
O sitio que eligen los pastores
De diversiones o regocijos
Se rasga el ormesí
Cierta tela recia y tupida de seda
Mientras los orobias
Incienso en granos menudos
Siguen el humo fatuo
De esas llamas fugaces
Que suelen verse en los cementerios
Y en los lugares pantanosos
Poniendo a la artillería cardenalicia
Sentada en orobancas
Ciertas plantas parásitas
Como “poner un papa”
Por la acción de la artillería propia
Estando bien al fuego cabe las estolas
Fuelleando de colores
Las velas erizadas
Ora con llama, ora sin ella
Ahumadas en atalaya.
Habrá un fucilazo
O relámpago de los llamados “de calor”
Que no son seguidos de truenos

Enlace de compra e información.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Participación del autor en antologías.

También podemos encontrar a este autor en distintas antologías:

Antología: Mañana a la misma hora 
(Editorial: El fantasma de los Sueños).


 Su relato se titula: La paz beatífica.
Enlace de información y compra.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Antología: Que tengas unas horribles fiestas
(Letras-De-Terror)


Su relato se titula: Ruin Año Viejo holgando se descuerna.
Esta antología se puede descargar en formato PDF AQUÍ.

También  ha participado en las antologías: Día de San Valentín, Horrendos Amores, Los Extranjeros, Las 12 Brujas y el Innombrable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

10 comentarios:

  1. Gracias, Maja. Te ha quedado precioso.
    Eres adorable¡
    Felices Días, siempre¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que le haya gustado la entrada :)

      Eliminar
  2. Que bonitas portadas :),gracias por la recomendación de los libros,
    lo tendré en cuenta.
    Me quedo por tu blog, que pases una buena semana ♥.

    ResponderEliminar
  3. Parecen libros interesantes,, no son de mi gusto,, pero seguro que tienen cosas que te hacen aprender mucho. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!
    Al ver la foto de perfil en google+ pensé " es un loquillo" jeje pero por lo que escribes, es un escritor del cual se aprende mucho con una gran trayectoria, alguien que quisieras tener de abuelo jaja {sin ofender al autor}

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ofendes Maja, me alabas. ¡Ya soy tu abuelo¡, si quieres, mi linda nieta (JeJe), te llevo a los columpios de la Poesía y el Arte.
      Un cordial abrazo, y feliz que hayas paseado por aquí.

      Eliminar
    2. M.A., te escribí al correo y me le devolvieron.
      Salud¡

      Eliminar
    3. Querido abuelito encantada de ir con usted! jajaja
      Gracias por contestar mi comentario, le mando un abrazo muy fuerte!
      Saludos!:)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!