23 abril 2019

6 Curiosidades sobre mi novela El Rostro en el Laúd. Especial III Aniversario.

El Rostro en el Laúd es mi primera novela publicada. La primera vez que se presentó fue el día 23 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro. Desde entonces, he dedicado el día 23 de abril de cada año a hacer una entrada como especial aniversario de su publicación.

Se trata de una historia de terror narrada a partir de tres personajes que cuentan su oscura experiencia cuando entran en contacto con un laúd que guarda un lúgubre rostro en su interior. Podéis leer el primer capítulo en Mylibreto y conocer más sobre la novela en su página web.

Y este año, como Especial III Aniversario, os invito a leer estas seis curiosidades que me gustaría contaros sobre la novela:

1. Una historia con tres tipos de narradores.

Como ya he comentado en algunas ocasiones, con respecto a los narradores, en esta novela quise hacer un experimento. Se trata de contar la historia a partir de tres personajes en cada capítulo: Julia, Luis y El Juglar, y en cada uno de ellos, está presente un tipo de narrador:

Julia


La historia de Julia está contada contada por un narrador omnisciente. Este es el narrador "que todo lo sabe". Se escribe en tercera persona.

Luis


Luis es un testigo de los acontecimientos y va narrando los hechos desde su punto de vista. Es por eso que va contando la historia en primera persona, como narrador testigo.


El Juglar


El Juglar narra su propia historia en primera persona, siendo el protagonista de la misma. Se trata del narrador protagonista. Su relato comienza en el pasado y gracias a él descubrimos el origen de este lúgubre instrumento.


Es por eso que los fragmentos de Luis y el Juglar están contados en primera persona (pero pertenecen a distinto tipo de narrador). Esta estructura también cobra sentido en otros aspectos a medida que se lee el libro y vamos llegando al final.



2. Realicé la portada de la novela.

Yo misma realicé la portada de mi novela El Rostro en el Laúd.

Novela El Rostro en el Laúd. M.A. Álvarez.

Tomé como modelo a mi hermano sosteniendo su guitarra. El fondo de la imagen es oscuro, haciendo referencia al género de terror. Sobre este fondo destaca la imagen del laúd, sostenido por las manos del juglar y marcando una clara composición diagonal. Aproximadamente en el centro de la imagen, se encuentra el rostro que alberga el laúd con el fin de que cobre protagonismo. También se puede apreciar un toque pictórico en cuanto al estilo.


3. Gauriel, el nombre del juglar.

Gauriel es el nombre del Juglar. Encontré este nombre consultando un archivo que contaba con un registro de nombres masculinos frecuentes en la Andalucía en el siglo XV  /  XVI.

Efectivamente, "Gauriel" puede tratarse de una incorrecta transcripción del nombre "Gabriel".

Novela El Rostro en el Laúd. M.A. Álvarez
Ilustración que realicé para el Especial II Aniversario de la novela.
El Juglar y el Laúd rodeado por las llamas.

Había otros nombres con este caso, como Luys o Esteuan.

Conservé el nombre de Gauriel así porque me pareció más sonoro y pensé que le otorgaba al personaje un aire más fantástico, antiguo o juglaresco y podía acercarlo más a la época.


4. La mitología está presente en el libro.

Se puede ver claramente la alusión a la mitología en las páginas de este libro. En primer lugar, encontramos un detalle sobre la mitología clásica. El perro de Julia se llama Sísifo y la decisión de llamarle así tiene que ver con la historia del personaje mitológico con el mismo nombre. En la mitología, Sísifo fue condenado a subir una enorme piedra cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de alcanzar la cima, la piedra rodaba hacia abajo y tenía que volver a empezar. En esta novela, Julia le da el nombre de Sísifo a su perro porque su madre dio a luz a la camada junto a un cúmulo de rocas. Al ser ella historiadora, este hecho le pareció de interés.

Otra referencia a la mitología es, sin duda, a la mitología azteca. Así lo conté hace unos meses en la sección de Mis curiosidades, en la entrada Moneda conmemorativa de Xiuhtecuhtli.


5. Al principio de la novela está el año en el que comencé a escribir el libro.

La novela comienza con Julia de la siguiente forma:
En el verano del año 2014, Julia se enfrentaba a un importante proyecto que enriquecería su carrera como historiadora...
Dicho año es cuando comencé a escribir la novela. De hecho, ese verano estuve trabajando bastante en ella, por eso decidí concretar incluso más el momento.

Por otra parte, hay más referencias a esta fecha. Cuando el narrador es Luis, a veces comenta lo que está viendo en televisión y menciona programas / anuncios reales que se podían ver en un determinado canal ese verano.


6. La casa de Julia como escenario del género de terror.

Julia vive en una casa ubicada en una urbanización a las afueras de la ciudad. Decidí que fuera así porque buscaba un emplazamiento similar a esas "casas alejadas" que aparecen en las historias del género.

Para su vivienda, me basé en la casa de campo de unos familiares, donde pasé muy buenos veranos en mi infancia. Recuerdo con mucho cariño elementos que de niños, a mis primos a mí, se nos antojaban emblemáticos: la cancela, el pozo, el salón con la chimenea, la piscina... Todos ellos aparecen en la novela en situaciones importantes. Por ejemplo, cuando el laúd es arrojado al pozo por Luis.

El pozo.

Ahora me resulta muy curioso pensar en una anécdota con este pozo: Cuando jugábamos al escondite de pequeños, detrás del pozo era uno de los lugares preferidos para escondernos. Siempre había quien se ocultaba detrás. Con el tiempo, el que tenía que buscar ya se sabía el truco y era el primer sitio en el que miraba jejeje. Años después, en la ficción, este pozo tiene un lugar en mi novela. 


Y hasta aquí llegan las curiosidades por el momento. Si os gustan, os iré contando más cositas de este tipo :).


Otros Especiales Aniversarios de El Rostro en el Laúd fueron:



Ilustración Especial II Aniversario.



¡Y una curiosidad extra!

(Actualización 27/7/2020)


Otro de los personajes de esta novela es el propio laúd encantado. Llevé a cabo la construcción de este instrumento para el evento Sábado Sobrenatural, donde presenté la novela en mayo de 2019.

El laúd encantado puede considerarse el personaje central de la historia, con vida propia, irrumpe en el destino de Gauriel, Julia y Luis. Sobre todo del primero, quien se topa con la entidad que lo habita en el siglo XVI.


En la entrada ¡Trayendo el laúd encantado a la realidad! podéis ver todo el proceso de creación del mismo :) .

***

Toda la información sobre el libro en:
WEB - EL ROSTRO EN EL LAÚD


9 comentarios:

  1. Suerte en la feria y me gusto saber más del libro. La portada que hiciste es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que estos datos sobre el libro resulten de interés. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola M.A!! Siempre dicen que en cada novela, siempre hay algo de la vida de su autor, y veo que en tu caso, también es así. La verdad es que tu novela se ve de lo más prometedora. Espero que la feria de Sant Jordi haya ido bien, ya nos cuentas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que no se puede evitar reflejar vivencias de un modo u otro jejeje. Creo que esto acaba enriqueciendo el texto. Hay mucho en la memoria.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aún recuerdo el momento aquel que comentamos muy contentas la feliz coincidencia del estreno de El Rostro, justo el Día del Libro. Me parece oportuna esta entrada especial dedicada a ello, entrando en sutiles detalles de interés. La idea de la novela es muy original y está, por supuesto, bastante bien escrita. Me gustó de veras y no pierdo la esperanza de leer un día la segunda esperada parte.
    Te he visto en Sant Jordi 2019. Aunque ya lo sabía, ha sido emocionante abrir tu Twitter y encontrar las fotos ahí. Preciosas imágenes que en el acto he compartido, qué alegría me ha dado, te felicito de corazón. Seguimos en contacto. Un abrazo, M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la coincidencia con mi primera novela publicada el mismo Día del Libro es un hecho muy especial :) y desde entonces no he dejado de hacer algún especial aniversario. Me alegra mucho que te haya gustado la novela. Es curioso, aunque en un principio no pensé escribir una segunda parte, es algo que me estoy planteando cada vez más. La experiencia en Sant Jordi fue genial.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Thanks, I´ll visit your blog :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ♥
    Siglos después, aquí vuelvo XD
    Me ha encantando la entrada ^_^ A ver si me lo vuelvo a leer que casi no me acuerdo, pero sé que me gustó mucho ♥ Y algún día pillar el otro libro ^_^
    Saludos ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra volver a verte por aquí. Recuerdo que me comentaste que leíste el libro, me alegra que te gustara que sé que también te atrae el género de terror jejeje.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!