24 septiembre 2019

Ilustración: Pennywise | Proyecto final para curso de ilustración en Crehana


Con el objetivo de repasar y aprender conceptos antes de comenzar con las ilustraciones de la nueva novela que estoy escribiendo, he realizado un curso de ilustración digital en Crehana, sitio web experto en Cursos en Línea.



Se trata de un curso muy completo en el que se estudia todo el proceso y los conceptos necesarios para realizar una ilustración digital: referencias, diseño de personajes, composición, boceto, lineart, color, texturas, volumen, etc. El trabajo final consiste en elegir una obra clásica y adaptarla a nuestro estilo, creando así una versión propia.  El curso está impartido por el diseñador gráfico e ilustrador digital Nathaniel Rueda. (MUTE. Illustración)

Mi trabajo en el curso

Aquí os muestro los pasos que he ido siguiendo para realizar la ilustración como proyecto final del curso:

IDEA
Lo primero fue decidir la idea para la ilustración a partir de tres elementos: Elección de un tema, un personaje icónico y una referencia (una obra clásica). 

Yo escogí:
Tema: Cine de terror.
Personaje: Pennywise.
Referencia: Pintura Pierrot (Pablo Picasso, 1918).


Elegí como tema "cine de terror" porque es uno de mis géneros favoritos. Como personaje, opté por Pennywise (el payaso de It). En el remake de la película que se ha estrenado en 2019, el diseño del personaje es un payaso del tipo pierrot, de ahí que buscara uno de ellos en una obra clásica y encontré esta pintura realizada por Picasso.

Como ya sabéis, la película It está basada en la obra homónima del famoso escritor Stephen King.


PROCESO ILUSTRACIÓN
A la hora de desarrollar la ilustración, dibujé el boceto a lápiz y el resto de los pasos los he realizado con la tableta de dibujo, siguiendo la línea del curso.


El concepto de mi ilustración comparte las siguientes características con la obra que elegí de referencia:
  • Composición principalmente simétrica.
  • El personaje está sentado y sostiene una máscara. En mi caso, sujeta una máscara con una versión más amigable de Pennywise, con la que ocultará su verdadero rostro de sonrisa afilada.
  • Codo apoyado. En mi ilustración, en el característico globo rojo, ya que las leyes de la física no parecen afectar demasiado a este personaje.
Para la ambientación me he basado en el escenario que aparece al final de la primera película (donde baila el personaje) y le he agregado la banquetina circense. 

Resultado proyecto final

Y esta es el resultado final de la ilustración que he realizado. ¡Espero que os guste! 😃

Pennywise Fan Art. Auxilili. M.A. Álvarez


Mi experiencia en el curso

Me he encontrado con un curso muy motivador en el que el profesor explica los conceptos siguiendo un orden lógico y de forma clara y cercana, con un ritmo adecuado en el que tenemos tiempo de ir asimilando todas las ideas.

El curso es bastante completo y la información que recibimos aporta mucho. Ya que es concreta, directa y útil a la hora de realizar una ilustración. Además, el profesor nos muestra muchos ejemplos prácticos sobre cómo llevar a cabo los procedimientos.

En la página web del curso (cuyo enlace indico al comienzo), se puede ver una detallada descripción del temario con todos los módulos que abarca.

Tanto si eres aficionado/a a la ilustración como si ya tienes asentados ciertos conocimientos, este curso resulta muy apropiado para aprender o repasar conceptos. A lo largo del curso. vamos creando una ilustración desde cero a partir de un procedimiento, paso a paso, y la originalidad del mismo está en el planteamiento de crear nuestro proyecto tomando como referencia una obra clásica. Es por esto que resulta un reto de ilustración muy muy interesante.

¡Muy recomendable!

Crehana



En Crehana, podemos encontrar una gran variedad de cursos de diferentes categorías: Ilustración, dibujo, diseño gráfico, animación, marketing, fotografía y otras materias muy interesantes.

Cada curso cuenta con una vista previa que nos explica en qué consiste y lo que vamos a aprender. Actualmente los precios son bastante asequibles y variados.

¡Os animo a echarle un vistazo a la página web!

Crehana.com


12 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Dibujar nunca ha sido lo mío, la verdad. Así que admiro a quienes tenéis ese talento. No obstante, en mi círculo de amistades hay varias personas con esa capacidad, así que les hablaré encantada de este curso. Gracias por hablarnos de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que dibujar e ilustrar es algo precioso :)
      Creo que este curso es muy original por el método que explica y está muy bien organizado. ¡Gracias por pasarte por aquí!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo soy una negada para estas cosas y quizás por eso me maravilla ver trabajos como este que has hecho. Me ha encantado la experiencia que nos has narrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Me gusta poner junto con el dibujo los pasos llevados a cabo porque se va viendo cómo evoluciona de principio a fin. Sobre todo ver la comparación entre el boceto y el resultado final.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Te quedo genial, erres muy habil. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Qué bien que te ha gustado la ilustración :)

      Eliminar
  4. ¡Que mal rollo da Pennywise!! Aunque no esperaba menos de ti, ya que eres muy aficionada al terror, jaja.

    La verdad es que el curso pinta la mar de bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática "cine de terror" la tuve muy clara jejeje. Luego me estuve debatiendo entre varios personajes... pero recordé la pintura de Picasso y acababa de ver las nuevas películas de It, así que me pareció una combinación interesante.
      El curso está bastante bien y me pareció muy original :)

      Eliminar
  5. Impresionante! Ya de por si el dibujo a lápiz del inicio es impecable, y el resultado final sobresaliente. Que envidia, yo soy negado para el dibujo y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado la ilustración :)

      Eliminar
  6. No puedo decir que conozca cada paso pues, estoy empezando como aquel que dice en el dibujo. Pero me ha encantado. Tengo que subir los mios. Eres una gran artista.
    Saludos guapos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra mucho que te haya gustado y que hayas decidido comenzar en el mundo del dibujo.
      Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!